Mi cuenta
    'Insatiable': se inicia una petición para cancelar la serie de Netflix por 'body-shaming'

    El elenco responsable de la ficción ha emitido su opinión al respecto. La primera temporada llegará a la plataforma el 10 de agosto.

    La serie original de Netflix, Insatiable, aún no ha llegado a la plataforma, pero ya ha generado una gran polémica a su alrededor. Protagonizada por la ex estrella de Disney, Debby Ryan, su personaje es descrito como 'Fatty Patty' ('Patty la gorda'), una joven que, a causa de su peso, sufre bullying en el instituto. Después de un verano en el que Patty cambia radicalmente, pasando a ser esbelta y delgada, sus compañeros deciden tratarla de manera muy diferente, convirtiéndola en una de las chicas 'sexys' de la escuela.

    Precisamente su argumento, así como el apodo de 'Patty la gorda', es lo que han llevado a muchos usuarios a iniciar una petición en Change.org para su cancelación, alegando que se trata de una visión tóxica y antigua que en nada favorece a la sociedad. Este concepto se enmarca dentro del 'body-shaming', es decir, genera la vergüenza en el cuerpo, ensalzando unos estrictos cánones de belleza que rechazan la naturalidad, lo que puede llevar a provocar graves trastornos alimenticios así como perjuicios en la salud mental. Precisamente, luchar contra el 'body-shaming' es un movimiento que muchas celebrities están tratando de impulsar, como por ejemplo, la actriz Lili Reinhart (Riverdale), quien se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre el tema.

    La petición de Change ya ha alcanzado las 130.000 firmas en la plataforma, de las 150.000 que hacen falta para que la web se encargue de hacerle llegar a Netflix esta disconformidad. Concretamente, Florence Given, creadora de esta iniciativa, ha descrito así sus motivos:

    "Durante mucho tiempo, la narrativa le ha dicho a mujeres y jóvenes impresionables que para ser populares, tener amigos, ser deseables para la mirada masculina, y hasta cierto punto ser un humano digno... que debemos ser delgadas.

    La toxicidad de esta serie es mayor que la serie en sí. Este no es un caso aislado, sino parte de un problema mucho más grande que puedo prometer que todas las mujeres han enfrentado en su vida, situadas en algún lugar de la escala valorativa de sus cuerpos, para ser objetos deseables para la mirada masculina. Eso es exactamente lo que hace esta serie. Perpetúa no solo la toxicidad de la dieta, sino la objetivación de los cuerpos de las mujeres.

    Esta serie necesita ser cancelada. El control de daños de la publicación de esta serie será mucho peor, insidioso y siniestro para las adolescentes, que el perjuicio para Netflix en su pérdida de beneficios.

    El estreno está programado para el 10 de agosto, todavía tenemos tiempo para evitar que esta serie sea lanzada, y genere unas devastadoras dudas en las mentes de las chicas jóvenes que pensarán que para ser felices y ser dignas, necesitan perder peso.

    Esta serie causará trastornos alimenticios y perpetuará la objetificación adicional de los cuerpos de las mujeres. El tráiler ya ha provocado personas con trastornos alimentarios. Detengamos esto y evitamos un daño potencial."

    Ante esta controversia, algunos miembros del reparto ya se han pronunciado a través de sus redes sociales, como es el caso de Alyssa Milano (Embrujadas). Esto es lo que ha respondía a un usuario de twitter que decía "¿En serio? ¿Entonces ella no pudo vengarse hasta que fue "convencionalmente atractiva"? ¡Esto es repugnante! Eres la cara de un movimiento de mujeres ¿y ESTO? ¡Me avergüenzas!":

    No estamos avergonzando a Patty. Nos dirigimos (a través de la comedia) al daño que ocurre por la vergüenza. Espero que eso lo aclare. Además, este artículo hace un buen trabajo al explicarlo más…

    La actriz hace referencia a esta publicación de Vogue en la que, precisamente, se habla de este tema aplicado a la serie. Asimismo, la protagonista Debby Ryan también se ha expresado el respecto en la misma red social que su compañera:

    "Como alguien que se preocupa profundamente por la manera en que nuestros cuerpos, especialmente los de las mujeres, son avergonzados y vigilados en la sociedad, estaba muy emocionada de trabajar en Insatiable porque es una serie que aborda y confronta esas ideas a través de la sátira. La sátira es una forma de burlarse de las cosas más difíciles, llevar la oscuridad a la luz y enfrentar conversaciones difíciles. Tengo que reírme de mi dolor, de lo contrario me disolveré y lloraré y me atoraré en lugar de resolverlo. Es un mecanismo de adaptación y, para muchas personas que cuentan estas historias, un mecanismo de curación. En los últimos días he visto cuántas voces son protectoras y ferozmente francas sobre los temas que entran en juego en esta historia. Estoy agradecida por eso y consolada por ello, porque quiero que esas historias se cuenten también.

    Doce años después de mis propias luchas con la imagen corporal, las luchas que me llevaron a lugares terribles a los que no querría ir nunca más, cosas que elegí todos los días para dejar atrás, me atrajo la voluntad de este proyecto de ir a lugares reales sobre cómo de difícil y aterrador es moverse por el mundo en un cuerpo, ya sea que lo elogien o critiquen por su tamaño, y lo que se siente al rezar por ser ignorado porque es más fácil que ser visto. Fue muy importante para Lauren Gussis, nuestra guionista y directora, de cuyo cerebro, corazón y vida nació el personaje de Patty, así como para mí, que cualquier escena en la que Patty pesara más no use su tamaño como sentencia, y nunca justifique el abuso que ella sufre. El humor no está en la vergüenza de estar gorda (o en la vergüenza de estar delgada, en la vergüenza de tener libertad sexual, en la vergüenza de ser virgen, en la glamurosa vergüenza de los fans de la temporada de Arie en The Bachelor). La redención está en identificar a los agresores y decir "esto no está bien".

    Patty tenía el mismo cerebro, el mismo sentido del humor y estilo, alma y corazón, pero sentía que no le importaba a nadie hasta que estuvo delgada. Ella no tenía las mismas oportunidades, y la trataron peor, que es lo que desencadena su ira. Y Patty no se muere de hambre para estar delgada. Ella chasquea y sufre una transformación física, pero no la hace feliz. No estamos en el negocio de avergonzarnos por estar gordos. Estamos decididos a prestar atención a sistemas rotos y dañinos que igualan la delgadez con el valor.

    Quiero que más mujeres continúen contando sus historias y, a través de eso, enfrenten las destrucciones que nos encontramos todos los días. Estoy agradecido de estar en una serie de creadores inteligentes que pretende diseccionar las presiones insidiosas que les damos a las mujeres jóvenes. Espero que los fans esperen y vean la serie antes de emitir un juicio. Si haces este viaje, creo que te reconocerás a ti mismo y a las cosas que te enfadan por nuestra cultura fracturada y obsesionada con la belleza."

    Al comienzo de esta serie puedes ver el tráiler en cuestión de Insatiable, cuya primera temporada tiene prevista ver la luz el 10 de agosto.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top