Mi cuenta
    'The Handmaid’s Tale' traspasa la pantalla e inspira una marcha por el aborto en Argentina

    Contando con el apoyo de la autora, Margaret Atwood, un gran número de mujeres ha salido a las calles para pedir por los derechos sobre su cuerpo.

    Hulu

    El cuento de la criada (The Handmaid's Tale) se ha convertido en un éxito además de en todo un icono feminista. De hecho, así ha quedado claro recientemente en Argentina, durante una marcha protagonizada por mujeres con el característico vestuario de Defred/June y el resto de criadas. Allí, dominó el color rojo y las cofias blancas en una protesta en la que las protagonistas caminaban en silencio y con la cabeza baja pidiendo por el derecho al aborto

    Margaret Atwood, autora de la novela original, ha apoyado a estos grupos feministas escribiendo una carta en la que destacan las siguientes palabras:

    A nadie le gusta el aborto, incluso cuando es seguro y legal. No es algo que una mujer escogería para pasar un buen rato un sábado por la noche, pero a nadie le gusta tampoco que las mujeres se desangren hasta morir en el suelo de un baño por los abortos ilegales, ¿qué hacemos?

    Actualmente, Argentina solo permite el aborto en casos de violación o riesgo para la salud de la mujer. Sin embargo, los defensores afirman que muchas veces los médicos y jueces impiden que realmente se haga efectivo. Por ello, la Cámara de los Diputados del país ha propuesto, recientemente, la legalización del aborto dentro de las primeras catorce semanas de embarazo, una medida que se votará en el Senado el próximo 8 de agosto. No obstante, el Presidente Mauricio Macri ha explicado que, aunque se declara contrario al aborto, no ejercerá su poder de veto si la propuesta termina siendo aprobada.

    La polémica ya comenzó anteriormente, este mismo año, cuando Atwood se dirigió a través de su cuenta de twitter a la Vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, declarada anti aborto:

    No aparten la vista de las miles de muertes que ocurren cada año a causa de los abortos ilegales. ¡Den a las mujeres argentinas el derecho a elegir!

    Además, así como explica NYT, un informe del 2016 llevado a cabo por el Ministerio de Salud de Argentina abalaba lo que Atwood explica, pues estimó que los abortos ilegales son la principal causa de muerte materna, sometiéndose entre 370.000 y 522.000 mujeres cada año a esta práctica, resultando hospitalizadas por complicaciones.

    Recuerda que tienes las dos primeras temporadas de The Handmaid's Tale disponibles en HBO España, y que Hulu ha decidido renovarla por una tercera entrega.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top