Mi cuenta
    'Vis a Vis', Benjamín Vicuña: "Mi personaje estará unido a Zulema y a Sandoval"

    La próxima entrega de la ficción carcelaria se estrenará en 2019 de la mano de Fox España.

    FOX España / Globomedia

    La cuarta temporada de Vis a Vis ya está en marcha y, aunque todavía hay que esperar a 2019 para poder disfrutarla, FOX ha preparado varias incorporaciones y cambios. Entre ellas, destaca Benjamín Vicuña, el actor chileno que se pondrá en la piel del funcionario Antonio Hierro.

    SensaCine ha tenido la oportunidad de asistir al rodaje de esta nueva entrega y, allí, hemos podido hablar con el propio actor. Benjamín, que ya ha trabajado anteriormente en nuestro país con Los Hombres de Paco, nos ha adelantado algunos detalles muy importantes sobre su personaje, que tendrá una trama muy unida a Zulema así como a Sandoval.

    FOX España / Globomedia

    ¿Podrías definirnos un poco a tu personaje?

    Antonio Hierro es un personaje que es como el brazo armado de Sandoval. Es un tipo implacable que viene a Cruz del Norte a instalar orden, respeto y disciplina. La primera misión de él, que viene de República Dominicana, es traer nada más y nada menos que a Zulema, con quien se genera un vínculo especial y extraño porque sus personalidades esconden un misterio que se va desvelando. Es un personaje que me tiene muy motivado, es activo, potente y diferente a las cosas que he hecho. Me divierte.

    ¿En qué se va a diferenciar este nuevo funcionario de en cómo era Altagracia?

    Mi personaje es un tipo básicamente que esconde algo que tiene que ver con su pasado y tiene que ver con Sandoval. Es algo que hace que tenga cierta dependencia de él. Aparentemente es un funcionario estricto, rudo, fuerte. Pero tiene fisuras, y a través de esas fisuras empezamos a entender quién es, de dónde viene, por qué está aquí… En ese sentido comparte con Altagracia que son -o eran- funcionarios, pero también cierta cosa oscura, Altagracia también tiene "malas pulgas" y es apasionada. En ese sentido tienen cosas en común.

    ¿Se va a explorar el fondo de tu personaje?

    Sí. A través de Zulema empezamos a conocer su pasado que, de alguna manera, hace que su presente tenga un objetivo y dé mucha caña. De hecho, el acento se va a mantener, así como Sole es cubana o Altagracia es mexicana. Hay que tener en cuenta que la cárcel es uno de los lugares más cosmopolitas que existen, hay personas de todos los lugares del mundo. En ese sentido, estoy preocupado de que se entienda el personaje, pero la identidad y su origen es algo que se aprovecha. Que le da también matices.

    ¿Qué tipo de vínculo vas a tener con Zulema?

    No sé si podría ser una traba o un aliado. Es muy particular el vínculo que se genera. En ese sentido vamos a tener una Zulema que por momentos abandona la estrategia y se ve más humana. Este maravilloso monstruo bello, inteligente y perverso, por momentos tiene ciertas señales de humanidad y creo que eso es en parte por esta trama que empieza a tener con Hierro.

    ¿Qué más nos queda por ver en 'Vis a Vis'? ¿Qué novedades puede traer la cuarta temporada para que la sigamos viendo?

    Definitivamente en la cuarta temporada explota todo. Se desarrollan aún más las diferentes tramas de esta tesis en la que todos los personajes, tanto funcionarios como presas, quieren escapar de algo. Todos tienes una propia cárcel, una prisión. Y en esta temporada ya se agotaron ciertos recursos, los personajes ya no tienen nada que perder. Y también creo que es una serie inagotable en el sentido de que todos los personajes que conocemos tienen una historia fuera, y creo que aquí se empiezan a desvelar aún más los secretos y se desarrolla gran parte de las cosas que estaban inconclusas. En ese sentido es una temporada, no conclusiva, pero sí donde se desarrollan gran parte de las tramas.

    ¿Cómo es venir a una serie que ya llevaba unas cuantas temporadas de recorrido?

    Es una serie que yo he visto y también soy testigo estando en el equipo de que va creciendo en el tiempo. Sin desmerecer el trabajo anterior, creo que cada temporada y cada capítulo es mejor. Cada vez es más interesante, más potente. En ese sentido es un tremendo desafío poder sumarme con un color diferente, poder aportar desde algún lugar. A mí la serie primero me gustó, soy fan de la serie, me fascinó y luego me vino esta invitación a ser parte de ella y para mí es un orgullo. Cuesta dejar el fan de lado, porque me gustaba mucho, pero aprovecho eso de que me gustaba para poder saber y conocer perfectamente los colores que ya están, los diferentes registros, matices, y poder sumar algo desde otro lugar.

    ¿Qué es lo que más te ha costado del rodaje?

    Hay un clima laboral excepcional. Hay un muy buen grupo con una mística impresionante que se traspasa, se ve y se siente. Nunca lo viví de esta manera, es realmente bonito desde el oficio. Aunque con el clima, literalmente hablando hemos sufrido el calor, pero yo creo eso que le da un ingrediente. Al final, el clima o el calor es un personaje más en esta serie, así como lo fue el frío [en la temporada anterior]. Y tiene ver con la hostilidad de la cárcel. Si no, ¿cómo es que vamos a poder estar tan cómodos en una cárcel? Una cárcel, de por sí, es un lugar difícil, rudo, exigente… No es un lugar cómodo, no es un hotel. En ese sentido, yo creo que trabajamos con ello y nos sirve.

    FOX España / Globomedia

    Incorporaciones y novedades

    Benjamín no será el único que se incorpore a la cuarta temporada de Vis Vis. En esta nueva tanda de episodios habrá nuevas caras, pero también otras que ya conocíamos, como el doctor Sandoval (Ramiro Blas), que llega dispuesto a arrasar con todo, y Palacios (Alberto Velasco), uno de los funcionarios más queridos por el público. Del mismo modo, Maca (Maggie Civantos), también estará de vuelta.

    Respecto a los nuevos personajes, estará a Cristina Marcos, quien dará vida a la dueña del conglomerado de las prisiones Cruz, una mujer dura que no se dejará doblegar; y a Georgina Amorós con su papel de Fátima, una joven presa que tendrá relación con el pasado de Zulema.

    Asimismo, Palacios vendrá con frescas propuestas, como la de formar un coro en la prisión. Esta será la oportunidad perfecta para ver a Miriam Rodríguez, de Operación triunfo 2017, realizando un cameo. Pero no será la única artista que llegue a Cruz del Norte, ya que 'La Mala' Rodríguez también hará acto de presencia en una escena en la que compartirá protagonismo con Saray (Alba Flores).

    Durante la visita al set de rodaje, Globomedia nos permitió comprobar cómo en esta nueva etapa las presas se preparan para cantar con Cecilia Blanco, una experta ‘coach vocal’ que las prepara para interpretar los nuevos temas durante los ensayos. Y, desde aquí, podemos decir que esta actividad, y la cuarta temporada de Vis a Vis en general, promete.

    Si quieres conocer lo que Najwa Nimri (Zulema), nos contó sobre la cuarta entrega de la ficción, puedes echar un ojo a esta entrevista.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top