Mi cuenta
    5 personajes de 'Vikingos' que tienen una gran historia detrás

    ¿Quiénes eran Ragnar, Lagertha o Rollo en la vida real? Todos tuvieron una vida épica y fantástica.

    Vikingos ha terminado para siempre. La serie de Michael Hirst nos ha acompañado durante seis temporadas, dejándonos explorar la mitología nórdica y acercándonos a algunas de las figuras más relevantes de la época. A estas alturas, ya es más que probable que conozcas un poco la historia que inspiró los acontecimientos de la ficción, pero, ¿cuánto sabes de las leyendas que hay detrás de los protagonistas?

    No hay mejor ejemplo para conocer las grandes sagas nórdicas que estas 5 figuras que existieron en la mitología nórdica. Ellos son el origen del Ragnar de Travis Fimmel, la Lagertha de Katheryn Winnick y el Rollo de Clive Standen, entre otros.

    History

    Lagertha

    Lagertha, el personaje de Katheryn Winnick, es una de las grandes guerreras de la mitología vikinga. La saga -lo que se conocería como leyendas o mitos en nuestra cultura- que habla de ella se encuentra en Gesta Danorum, en concreto, en el noveno libro de todos los que lo componen. En ella se puede leer que Frodo invadió Noruega y mató a Siward, tras lo cual, Ragnar llegó con sus mejores hombres para vengar el nombre de su abuelo.

    Tras esa invasión de Frodo, las mujeres de la nobleza fueron obligadas a trabajar en un burdel, salvo algunas que consiguieron escapar y unirse al grupo de Ragnar. Entre ellas se encontraba Lagertha, la cual destacó entre los guerreros y conquistó el corazón de Ragnar. Sus caminos quedaron unidos para siempre. Tras matar a un eso y a un perro feroz, Ragnar ganó el derecho a casarse con la guerrera. Estas pruebas en las que Ragnar mostró su valía también sirvieron para molestarle lo suficiente como para divorciarse de ella poco después.

    History

    Rollo

    Rollón el Caminante, o también conocido como Rollo (Clive Standen), se diferenciaba del resto de jefes vikingos porque buscaba algo más que los típicos saqueos. Su auténtica misión era encontrar un lugar en el que asentarse. Su apodo viene por su gran tamaño y se le describía "tan grande que ningún caballo podía transportarle. Se dice que pesaba más de 140 kilos y medía más de 2 metros".

    Entre los años 885 y 900 llegó a París y el rey Carlos el Simple le concedió tierras para que protegiese el reino. Se adaptó sin problemas, puesto que se convirtió al cristianismo, adoptó sus sistemas administrativos y se casó con la hija del Conde Berengar de Rennes, Poppa de Bayeux. Se acomodó tan bien que está considerado el primer duque de Normandía.

    History

    Aslaug

    Según las sagas nórdicas, Aslaug (Alyssa Sutherland) era hija del rey Sigurd y una mujer guerrera llamada Brunilda; sin embargo, la crió su abuelo. Tras la muerte de sus padres, el abuelo estaba preocupado por la seguridad de la pequeña, así que huyo con la niña escondida dentro de un arpa. Encontraron refugio en una pareja de campesinos, pero éstos mataron al anciano al ver que el arpa podía contener cosas de valor. La niña tenía la apariencia innegable de la nobleza, por lo que los campesinos intentaban ocultar su belleza con hollín y una capucha.

    Ya de adulta, Aslaug estaba bañándose en un río cuando fue descubierta por los hombres de Ragnar, que se quedaron tan prendados de ella que quemaron la comida que estaba preparando. A Ragnar le entró la curiosidad y, para poner a prueba su inteligencia, pidió que se presentase ante él "ni vestida ni desnuda, ni hambrienta ni saciada, ni sola ni acompañada". Llegó envuelta en una red, con una cebolla en la boca y acompañada de un perro. Esto bastó para enamorar al líder.

    Ragnar

    Dada su importancia, la historia de Ragnar (Travis Fimmel) se entremezcla fácilmente con el mito, por lo que es difícil para los historiadores ser objetivos en este caso. Son muchas las sagas que hablan de él, por lo que algunos creen que puede ser el conjunto de varias figuras de la historia nórdica. Se cree que es hijo de Sigurd Ring Randversson, rey danés que recibió el territorio de Suecia tras la muerte del monarca Gotland. Su madre era Alfhild Gandolfsdatter, también proveniente de la nobleza.

    Poco a poco alcanzó la fama por acabar con el cristianismo en otros países. En sus viajes, llegaba por sorpresa, saqueaba las zonas en las que se presentaba y obligaba a sus habitantes a pagar un tributo que les aseguraba la paz. Los primeros viajes se centraron en los Países Bálticos y consiguió convertirse en una figura respetada, sin enemigos importantes. En esta situación se le ocurrió asediar París y conseguir así una fama sin precedentes.

    Sus hijos siguieron su estela y también se convirtieron en grandes guerreros y líderes. De hecho, tras la muerte de Ragnar en la conquista de Northumbria, fueron Bjorn, Ivar Halfdan y Ubbe los que vengaron la memoria de su padre.

    Tuvo varios hijos de tres madres diferentes. La primera fue Lagertha, de la que algunas fuentes dicen que no tuvo descendencia aunque otras afirman que sí. La segunda, Thora -que no ha aparecido en la serie-, con la que tuvo tres hijos: Erik, Agnar, Olof. La tercera, Aslaug, es madre de Björn, Hvitsärk, Sigurd, Guthrod, Rongvald e Ivar el Deshuesado. Tuvo otros tres hijos nacidos de otras mujeres: Ingvar, Ubbe y Halfdan.

    Bjorn e Ivar

    De toda su prole, estos son los nombres que más te sonarán, debido a su importancia en la serie. Y es que también fueron clave en la vida real. Björn Ragnarsson (Alexander Ludwig) era un legendario guerrero que exploró (e invadió) España y otros países del mediterráneo. Intentaron saquear Sevilla, Orihuela y Pamplona y llegaron a secuestrar al rey García Iñiguez. Al llegar al estrecho de Gibraltar, fueron atacados por la armada de Bizancio y perdieron gran parte de su flota.

    'Vikingos': El viaje de Bjorn saqueando España

    Bjorn, junto a Ivar y Ubbe dirigieron el Gran ejército pagano, con el cual conquistaron York. Ivar, el personaje de Alex Høgh Andersen, consiguió muchas más hazañas, como la creación de la dinastía Casa de Ivar. Al contrario que Bjorn, que murió como un hombre rico, no se sabe muy bien qué ocurrió con Ivar. Se cree que Ivar e Ímar son la misma persona, por lo que habría muerto de una enfermedad.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top