Mi cuenta
    Aina Clotet explica en un comunicado su salida de 'Déjate Llevar'

    Tras al comunicado de la actriz, Manuel Burque, coguionista y actor de la serie, ha explicado que el equipo hizo todo lo posible y, anteriormente, la directora Leticia Dolera había dado su versión de los hechos.

    Instagram

    Hace unos días salía a la luz la noticia de que la directora, actriz y muy conocida por su compromiso feminista Leticia Dolera había decidido prescindir de la actriz Aina Clotet por estar embarazada. En un principio Dolera había escogido a Clotet para interpretar uno de los papeles principales de su próxima serie Déjate llevar, también dirigida y protagonizada por ella.

    Antes de hacerse pública la noticia, Dolera había explicado a Sensacine y otros medios presentes en una visita al rodaje de la serie en Barcelona que la joven actriz hubiera interpretado a Cristina, un personaje que describía así: "Cristina reconecta con su sexualidad y tiene muchas escenas de sexo. Además, el diseño de vestuario, que ya estaba hecho desde antes que hiciéramos el casting, es un diseño que a medida que avanza la serie se muestra más su figura y va marcando sus curvas".

    Según explicó Dolera, desde la productora intentaron hacer "un plan de rodaje juntando todas sus escenas al principio para no pillarla en el sexto mes de embarazo, pero era imposible porque era muy protagonista", explicó Dolera. Además, la actriz y directora comentó que Clotet "entendió que un personaje así sería muy complejo que lo pudiera hacer" y que también le dio "mucha rabia porque a mí me gustaba mucho ella y me parece una actriz súper estupenda, si no no la hubiera escogido para protagonizar una serie que llevo tanto tiempo pensando".

    Asimismo, añadió que desde "la productora no ponemos en duda que una mujer embarazada pueda trabajar. De hecho hay dos actrices que han rodado embarazadas, la directora de casting estaba embaraza durante el proceso de casting y una peluquera también". Estas dos últimas tuvieron que dejar su puesto, ya que se pusieron de parto.

    Nosotros rodábamos hasta noviembre. Esto imposibilitaba que una mujer embarazada interpretara este personaje, otro personaje a lo mejor sí

    A raíz de estas declaraciones, Aina Clotet ha decidido publicar en su cuenta de Twitter un largo comunicado, que puedes ver debajo de estas líneas, dando su versión de la polémica. "A principios de julio, descubro que estoy embarazada de cuatro semanas. Conozco perfectamente las características del personaje y decido comunicar la noticia inmediatamente a la directora, con la voluntad de ayudar a la producción y para que se puedan plantear la organización del rodaje teniendo en cuenta mi estado", se puede leer en dicho comunicado.

    Además, la joven actriz añade que cuando se empezaba a rodar la ficción estaría de unos tres meses y medio "por lo que entendí que, con una planificación adaptada, podría rodar la mayoría de mis escenas antes de que mi embarazo fuese perceptible. Si llegado el momento en que mi embarazo fuese visible quedaran escenas pendientes de rodar, entendía que se podría recurrir a cualquiera de las técnicas que utilizamos de forma habitual en estas circunstancias, como adaptar el vestuario, ajustar planos de cámara, sugerir que el personaje, que ya es madre de dos niñas, no necesita tener un vientre completamente plano, usar dobles de desnudo puntuales, etc. Y así lo propuse".

    [En una reunión] proponemos de nuevo todas las posibilidades de adaptación de planificación y artísticas anteriormente mencionadas, pero Leticia sigue sin ver factible disimular mi embarazo en la última fase de grabación, argumentando que el personaje tiene escenas de cama

    En medio de toda esta polémica, Manuel Burque, coguionista y actor de la serie, también ha publicado un tweet en el que ofrece su punto de vista y explica que el equipo hizo todo lo posible "para intentar adaptar todo el plan de rodaje a ella", pero que el plan de rodaje alternativo "obligaba a prescindir de otros actores ya confirmados como Pedro Casablanc y yo mismo".

    Del mismo modo, el coguionista destaca el carácter feminista de la ficción. "Más de la mitad de jefes de equipo son mujeres (algunas sin experiencia en ficción), tres directoras, más de un 70% de equipo femenino, cinco compañeras han trabajado en el rodaje embarazada", se puede leer en el comunicado de Burque. También muestra su apoyo a Dolera: "¿Realmente creéis que no hubiese contratado a Aina si hubiese habido una mínima posibilidad? Leticia sabe que el foco sobre el tema está sobre su cabeza, ¿cómo se va a pegar un tiro en el pie con semejante alevosía?".

    [Cristina] No se atreve a decirle a su marido que no quiere tener más hijos, que está cansada de ser madre. Es decir, es un personaje cuyo motor principal es no querer estar embarazada.

    En estos momentos, Dolera y todo el equipo se encuentran rodando la ficción en Barcelona, que termina el 30 de noviembre y al que Sensacine tuvo la oportunidad de hacer una visita y descubrir más detalles.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top