Mi cuenta
    ¿Qué ha sido de Tommy Ward y los demás protagonistas de 'El Proyecto Williamson' tras la serie de Netflix?

    La docuserie de seis episodios está disponible al completo en la plataforma y basada en el libro de no ficción de John Grisham 'The Innocent Man: Murder and Injustice in a Small Town'.

    Netflix acaba de estrenar El proyecto Williamson, una nueva serie documental basada en en el libro de no ficción de John Grisham The Innocent Man (2006) y que cuenta la historia de cuatro hombres condenados por asesinato cuyos procesos legales están repletos de errores judiciales.

    Los asesinatos de Debbie Carter y Denice Haraway en 1982 y 1986 respectivamente son el punto de partida de la docuserie, que nos traslada hasta a Ada, Oklahoma, para narrar cómo el Departamento de Policía de la ciudad y la fiscalía del Condado de Pontotoc trabajaron juntos para condenar a cuatro acusados a pesar de las pruebas poco sólidas que tenían contra ambos. De hecho, los condenados por el asesinato de Debbie Carter, Ron Williamson y Dennis Fritz, acabaron siendo exonerados en 1999 gracias a las prubeas de ADN que no habían comenzado a utilizarse cuando fueron juzgados en 1988. 

    Los otros dos sujetos en torno a los que gira la serie documental son Tommy Ward y Karl Fontenot, los condenados por el asesinato de Denice Haraway a pesar de que las pruebas que utilizaron para meterles entre rejas fueron rebatidas con el hallazgo del cadáver de la joven de Ada. Las confesiones, aparentemente falsas, de Ward y Fontenot, sobre el asesinato de Denice no coincidían en absoluto con lo que reveló el cuerpo de la víctima una vez fue encontrado.

    Otro detalle en el que profundiza la serie documental tiene que ver con la ocultación y modificación de numerosas pruebas exculpatorias a las que ni la defensa de los acusados ni los jurados tuvieron acceso y que nunca llegaron a formar parte del juicio.

    Entrevistas a a diversos implicados y testigos -también el propio Grisham- así como una gran cantidad de material de archivo son el hilo conductor que reconstruye el relato que ya ha cautivado a los amantes del género.

    ¿Qué ha sido de los protagonistas de El proyecto Williamson tras la producción de la serie documental de Netflix?

    Ron Williamson, condenado a muerte por el asesinato de Debbie Carter, llegó a estar a únicamente cinco días de su ejecución. Sin embargo, la entrada en escena de las pruebas de ADN revelaron su inocencia y fue exonerado de los cargos de asesinato tras más de 10 años en el corredor de la muerte. Además, las pruebas de ADN consiguieron dar con el verdadero culpable. Desgraciadamente, Ron Williamson murió de cirrosis en 2004, cinco años después de haber recuperado la libertad. Durante ese tiempo, Ron Williamson llegó a hacerse amigo de la madre de Debbie Carter.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top