Mi cuenta
    Entrevista a Paco Cabezas, director de 'Clase Letal (Deadly Class)': "Los cómics han sido mi escuela de cine"

    El cineasta español ha dirigido el sexto episodio de la serie producida por los hermanos Russo que se emite en HBO España.

    Paco Cabezas, director de Carne de Neón y Mr. Right,  se ha hecho hueco en el mundo internacional de la televisión dirigiendo capítulos de grandes series como Penny Dreadful, la nominada al Emmy El Alienista o Fear The Walking Dead.

    Y en SensaCine hemos tenido la oportunidad de hablar con el cineasta español por haber dirigido el sexto episodio de Clase Letal (Deadly Class) titulado 'Stigmata Martyr' (1x06) y que emite HBO España el 21 de febrero.

    La serie gira en torno a un grupo de adolescentes que estudian en una escuela privada de élite donde los altos mandos de las organizaciones criminales envían a sus hijos. Y en este capítulo tenemos claro que las principales protagonistas de acción serán las chicas, tal como nos lo ha adelantado Cabezas.

    Has dirigido series como Fear The Walking Dead o El Alienista, ficciones donde la sangre siempre es la co-protagonista. Y teniendo en cuenta que Syfy es una cadena de Estados Unidos que se está inclinando cada vez más por realizar series un poco más sangrientas de lo normal ¿De cuánta sangre estamos hablando que habrá en tu episodio?

    No mucha. Curiosamente, no te creas. Yo soy fan de Sam Raimi y es un director, que como todo el mundo sabe, siempre ha usado litros y litros de sangre. De hecho, mis películas favoritas son Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro o Evil Dead 2 (Terroríficamente muertos) donde se utiliza cubos y cubos de sangre. Y para mi la sangre cuando se utiliza de una forma casi cómica,  me encanta y me divierte muchísimo pero curiosamente la sangre real la llevo fatal. Tengo una hija y hace una semana se cayó, se hizo una herida en la mano y lo pasé fatal. Estuve todo el rato que no podía. Me mareaba...me caía al suelo. Entonces a mí la sangre o la violencia cinematográfica me parece algo estético y separado de la realidad. En este caso, en mi capítulo no hay mucha sangre, es muy elegante en ese sentido pero estéticamente…no te puedo contar mucho porque no me dejan pero estoy muy contento con el capitulo y con la colaboración con Rick Remender (creador) y los hermanos Russo (productores). Bueno, con la serie en general estoy encantado.

    Además, Clase letal también tiene mucho de coreografía como en Into the Badlands ¿Cómo ha sido esta vez a diferencia de la serie de AMC?

    En realidad, la diferencia es que básicamente Into The Badlands es una serie muy especial en el sentido de que el rodaje teníamos una unidad de acción y una unidad de drama. Entonces yo dirigía la unidad de drama y también dirigía mucho la de acción pero muchas veces le daba el relevo a Andy Cheng, que era el director de acción. En Into the Badlands dirigía el 80% de la acción y el otro director el 20%, las cosas técnicamente más complejas. Pero con Clase Letal lo he dirigido todo, entonces creo que les encantó que llegara un director que tenga esa experiencia en acción para…no te puedo contar exactamente lo que ocurre en el episodio, pero sí que cuando vi el tráiler de la serie, vi mucho de los planos que rodé y pensé: 'anda que guay', porque había muchas escenas de acción con Saya (Lana Condor) con Maria (Maria Gabriela de Faria), curiosamente con las chicas. Me encanta las escenas de acción con mujeres porque son especialmente gráciles y ágiles en acción y hacen que las escenas sean más estéticas y cinematográficas.

    Y hablando de personajes ¿Cuál es el personaje que más te ha gustado dirigir?

    Sería como La Decisión de Sophie, no puedo escoger, son como mis hijos (Risas). No puedo. Digamos que tengo una conexión especial con el personaje de María por el hecho de que sea latina y que la actriz habla español, así que hablamos español en el rodaje. Me pasó lo mismo que con Daniel Brühl en El Alienista, habla español y tuve una conexión especial. Pero digamos que tuve una conexión increíble con todos los actores. Me parecieron todos maravillosos. Me llevo muy bien con Ben que interpreta a Marcus, con Liam que interpreta a Billy…me parecieron todos maravillosos actores. Y al ser fan del cómic original y llegar al rodaje y verles en carne y hueso, al principio estaba un poco impresionado porque eran los personajes del cómic, estaba como encantado de estar ahí. Es una de las cosas más bonitas que me pueden pasar como director. Ahora mismo estoy rodando una película en España, entonces tienes que construir el mundo desde el primer momento. Es un proceso complejo, largo y delicado crearlo desde el principio. Cuando vas a un rodaje como el de Clase Letal en el que se ha creado ya el mundo, es como el tito que viene de visita a ver a sus sobrinos y está todo ya hecho. No hay que darles de comer ni llevarles a la cama. Tu llegas allí y es como eres el tito guay, el divertido que viene con regalos. Entonces es una experiencia muy bonita y muy divertida el llegar a un mundo ya creado y tu ayudar ya hacerlo más bonito o darle un vuelo, digamos.

    ¿Te has inspirado un poco en los cómics para tu forma de dirigir el episodio?

    Sí,  sí, de hecho yo siempre hago un libro en el que cojo referencias de diferentes lugares y se lo enseño a en este caso a Rick. Entonces cojo escenas, las pego en el libro con las escenas del guion y luego empiezo a buscar como referencias cinematograficaas de fotos y en muchos casos eran la mayoría del cómic. Es muy bonito todo, es un trabajo más creativo, pero no más fácil. El otro dia estaba pensando, como yo no he ido a una escuela de cine, los cómics han sido mi escuela de cine. Me di cuenta que los cómics que me leia de pequeño de la patrulla X sobre todo eran mi manera de aprender a pensar visualmente en una escena de acción. Entonces ha sido muy bonito hacer esta adaptación que se parece tanto al comic original.

    ¿Eras antes fan de los cómics cuando te llegó el guion de la serie? ¿Por eso aceptaste?

    Supe de la existencia del proyecto antes de que me lo ofrecieran pero fue como una semana antes básicamente y estuve ataladrando antes a mi manager con que por favor que hiciera lo posible para que dirigiese Deadly Class y llegó la casualidad de que me estaban buscando a mi para dirigir uno de los episodios y fue como algo maravilloso. Realmente estaba deseando formar parte de la serie y pocas veces han pasado eso.

    SyFy

    ¿En tu episodio también hay flashbacks al estilo cómic como se ha visto en la serie?

    No te hago spoilers si te digo que sí, eso ya ha habido, por lo cual... (risas). Nunca había dirigido animación, pero me ha encantado. Pude hacer una especie de storyboard, que yo pasaba a los artistas de la compañía que hacían la animación pero basicamente ellos te pasan un story, tu lo modificas, les pasas ideas y luego haces un guion muy muy preciso de lo que se cubre en cada plano. Te pasan una preanimación, por decirlo de alguna manera, que se ven en los making off de Pixar. Se ven como hacían animación de una manera muy sencilla, como pequeños fotogramas con un ritmo y tu como director tienes que imaginarte cómo será ese ritmo al final. Muchas veces es un poco difícil decir ‘aquí un poco más rápido, aquí con más ritmo y quiero que pase esto y esto’. Entonces es muy divertido porque no hay límites pero también tienes que saber e imaginar también para llevar el ritmo de la escena. Es la primera vez de mi vida en dirigir animación y me ha encantado. Me ha parecido muy divertido

    ¿Crees que hay posibilidad de que vuelvas como director por una segunda temporada?

    Me gustaría. Sí. Conecté mucho con el equipo, con los actores, con el creador, con los productores y la verdad es que me encantaría. Me pasa un poco lo mismo con Dirk Gently, quería volver pero luego resulta que ya había cerrado unas fechas con El Alienista y no pude volver por la segunda temporada porque ya tenía algo cerrado.. Espero que no me pase con este caso (risas) que si hacen una segunda temporada no me pillen haciendo Penny Dreadful o lo que sea. Pero me encantaría volver, fue uno de los proyectos en los que mejor me los pasé dirigiendo, la verdad.

    Acabaste Penny Dreadful dirigiendo el último episodio y ahora comienzas dirigiendo el piloto de su spin-off City of Angels. ¿Crees que es más un reto rodar el primer episodio de una serie desde cero a hacerlo cuando la serie lleva más temporadas?

    Sinceramente, no veo mucha diferencia. Al final, las historia son historias y los capítulos son capítulos. He de reconocer que me gusta dirigir finales porque todo tiende a condesarse y a hacerse más dramático e interesante en los finales. Pilotos no he dirigido muchos, con lo que mi primer piloto que voy a dirigir es el de Penny Dreadful: City of Angel, al ser una reimaginación, un spin off o un reboot o como quieran llamarlo de Penny, tiene el tono y el estilo de Penny pero en Los Ángeles de 1938, con lo que presentan personajes nuevos, un mundo nuevo pero con el estilo original de Penny Dreadful. Sí que es mi primer piloto, con lo que no se como será la diferencia pero bueno, será como una película. Pero sí que me gusta rodar finales, los finales de las series, me encanta.

    ¿Crees que aún hay gente que piensa que la televisión es como la hermana pequeña del cine?

    No lo creo. Creo que curiosamente, esta nueva generación de espectadores no diferencia entre cine y televisión. Cada vez con Netflix, cuando estás navegando por ahí a veces te preguntas ‘¿esto es una serie? ¿Una película?’ Anoche estaba viendo Velvet Buzzsaw, la película del director de Nightcrawler y me preguntaba '¿esto es una serie o una película lo que estoy viendo?' No tenia esa información. Entonces, creo que la gente ya no diferencia, no se diferencia la calidad prácticamente de lo que estás viendo. Creo que las líneas entre ellas se están difuminando

    Después de Deadly Class, The Umbrella Academy o The Boys, ¿hay algún otro cómic que te gustaría que se adaptase a televisión y tener la oportunidad de dirigirlo?

    Hay una serie de Alan Moore menos conocida que es Miracle Man de los 80 y me encanta. Va sobre un superhéroe que es un poco como tipo Shazam pero que se ha hecho mayor y es un poco su relación con el mundo. Ese cómic me pareció magistral de la historia delos comics asi que si un dia hacen Miracle Man, me encantaría hacerlo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top