Mi cuenta
    7 hechos interesantes sobre 'Das Boot (El Submarino)', la nueva serie de AMC que ya ha arrasado en Alemania

    Descubre más a fondo la secuela de la aclamada película homónima de 1981. La ficción debuta en AMC España en exclusiva hoy 21 de febrero a las 22.10 horas.

    Si te gustan los títulos de época, eres amante del 'thriller' y la acción, pero, sobre todo, te encanta disfrutar de una buena serie, tienes que saber que AMC España está a punto de estrenar Das Boot (El Submarino), una ambiciosa superproducción alemana que hace las veces de secuela televisiva de la película homonima de 1981.

    La cinta de los 80, dirigida por Wolfgang Petersen (La historia interminable, La tormenta perfecta), es uno de los títulos bélicos más aclamados de la historia del cine y fue nominada en seis categorías de los Premios Oscar. Sin embargo, la serie de Sky consigue estar a la altura y nos brinda una nueva historia, con un nuevo elenco (y un nuevo submarino) que alterna entre dos tramas, una en tierra firme y otra bajo el agua, vinculadas por una peligrosa intriga política en pleno ecuador de la Segunda Guerra Mundial.

    Ya estrenada en su país de origen, Das Boot (El Submarino) llegará a más de 100 territorios en todo el mundo y precisamente su llegada a España a través de AMC está a la vuelta de la esquina: hoy, jueves 21 de febrero a las 22.10 horas. Además, tras la emisión del primer episodio, los espectadores podrán disfrutar de la película 1981 a las 23.30 horas.

    Toma nota a continuación de siete detalles interesantes sobre la serie que ya arrasa en Alemania:

    1. Algunas caras las conoces muy, muy bien

    La protagonista indiscutible de la historia es Simone Strasser, interpretada por la luxemburguesa Vicky Krieps (El hilo invisible, Hannah), pero si hay una cara que no te pasará en absoluto desapercibida esa es la de Tom Wlaschiha, el actor alemán que ha interpretado un famoso personaje de la archiexitosa Juego de Tronos en la segunda, quinta y sexta temporada de la serie que ahora está a punto de llegar a su fin en HBO. Por si no lo recuerdas, el intérprete daba vida a Jaqen H'ghar, un personaje clave en el recorrido de Arya Stark (Maisie Williams). En Das Boot (El Submarino), Wlaschiha es Hagen Forster, un inspector de la Gestapo centrado en la ocupación de La Rochelle.

    La otra cara más conocida en el reparto es la de nuestra adorada Lizzy Kapplan, quien ha protagonizado y participado en numerosos títulos de la televisión americana como Masters of Sex, New Girl o True Blood, entre otros. En la serie alemana interpreta a Carla Monroe, líder de la resistencia en La Rochelle y dispuesta a todo por luchar por lo que cree, cueste lo que cueste.

    Mención a parte para Vincent Kartheiser, quien, aunque no es protagonista, siempre recordaremos por su papel de Pete Campbell en Mad Men.

    2. Todo un éxito en Alemania

    Sky

    Das Boot (El Submarino) llega a España varios meses después de haberse convertido en un auténtico éxito en su país de origen, donde ha sido emitida a través de Sky.

    Nominada en nueve categorías de los Premios de la televisión alemana, otorgados anualmente desde 1999, Das Boot se ha hecho finalmente con dos galardones: uno para Vicky Krieps como Mejor actriz y otro para David Luther a Mejor fotografía. Asimismo, la serie también competía como Mejor serie, Mejor actor, Mejor diretor, Mejor guion, Mejor edición, Mejor música y Mejor producción y diseño de vestuario, es decir, todas las más importantes categorías.

    Además, la serie ya cuenta con un 100% en Rotten Tomatoes, con un aluvión de críticas positivas.

    Los creadores de esta impecable serie se han aplicado en continuar con el clásico antibelicista de Wolfgang Petersen, que se mantiene por sí misma de forma impresionante - The Guardian

    3. La verdadera historia del U-612

    Uno de los protagonistas de la historia, que no está interpretado por ningún actor sino que se trata de una réplica del usado por el ejército alemán, es el U-612, el submarino que está a punto de iniciar su viaje inaugural al comienzo de la serie. El U-612 es un submarino que existió de verdad, pero su historia nada tiene que ver con la historia narrada en Das Boot (El Submarino) y ni tan siquiera jugó un papel importante en la guerra. Podríamos decir, incluso, que todo lo contrario, ya que al poco de ponerse en funcionamiento fue golpeado sin querer por otro sumergible en un accidente en el que murieron dos hombres. A los miembros de su tripulación se les asignaron otros submarinos y, cuando fue reparado y puesto en funcionamiento de nuevo, no llegó a realizar ninguna misión de guerra, sino que pasó a ser un submarino de entrenamiento.

    Sky

    4. El papel de los U-Boot en la Guerra

    Las naves submarinas alemanas fueron conocidas como U-Boots y jugaron un papel importántisimo para el ejército alemán tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, las Fuerzas Armadas alemanas se esforzaron mucho en el desarrollo y mejora de sus submarinos y la superoridad de sus naves crearon muchos problemas a sus contrincantes en la conocida como la Batalla del Atlántico. No obstante, el final de la historia es bien conocido por todos. 

    Algo que representa muy bien tanto la película de 1981 como la serie alemana es la dureza de la vida en el interior del submarino. Un espacio reducidos y claustrofóbico, con un sensación de peligro y no escapatoria omnipresente. Los submarinos alemanos tuvieron el más bajo porcentaje de supervivencia que cualquier otro servicio de cualquier otros país en la Segunda Guerra, con 33.000 muertos entre los 40.000 hombres que formaron parte de la tripulación de alguno de estos submarinos.

    5. Ya cuenta con una segunda temporada en Sky

    Tras la excelente recepción por parte de crítica y audiencia, la serie ya ha sido renovada por una segunda temporada que, al igual que la primera, constará de ocho episodios.

    6. ¿Tienes que ver la original?

    No es necesario. Si hay un motivo por el que tienes que ver la película de Wolfgang Petersen, ese es porque se trata de una de las más aclamadas cintas bélicas de la historia del cine y por su fiel representación del papel de los U-Boots y la dureza del trabajo de sus tripulaciones. Sin embargo, a pesar de su condición de secuela, Das Boot (El Submarino) cuenta una nueva historia para la que no necesitas el background de la película. Eso sí, AMC España te lo pone en bandeja con la emisión de la cinta original antibelicista tras el estreno del primer episodio de la serie.

    7. El papel de la mujer

    Sky

    La gran fuerza femenina del elenco es un dato a tener en cuenta y es uno de los principales reconocimientos que la crítica le brinda al título de Sky. Dos de sus principales personajes son mujeres, Simone Strasser (Vicky Krieps) y Carla Monroe (Lizzy Kapplan) que, lejos de ser meras espectadoras de la guerra, juegan importantes papeles en sus entornos y parecen dispuestas a asumir cualquier riesgo. Das Boot (El Submarino) tiene la capacidad de hacer esto gracias a la doble narrativa de la historia, ya que una mujer a bordo de un U-Boot no hubiese sido preciso históricamente.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top