Mi SensaCine
'Cien años de soledad' llega a Netflix: guía para no perderse entre siete generaciones de Buendías
Por Alicia P. Ferreirós — 14/3/2019 a las 11:35
facebook Tweet

Un resumen de diez décadas de Aurelianos y José Arcadios ahora que la plataforma se ha hecho con los derechos para adaptar la obra más conocida del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Luisa Rivera/Random House

La noticia de que la obra maestra de Gabriel García Márquez Cien años de soledad se convertiría en serie de la mano de Netflix supuso un bombazo informativo desde el momento en que la prestigiosa plataforma de 'streaming' lo anunciase en sus redes sociales. Y no era para menos. En cuestión de minutos la noticia ya había recorrido el mundo y los amantes de la (probablemente) más famosa obra literaria del escritor colombiano se mostraban emocionados y escépticos a partes iguales ante la idea de ver cobrar vida a la icónica familia Buendía.

Hacerse con los derechos de Cien años de soledad supone todo un tanto para Netflix, que ha conseguido lo que el Premio Nobel de Literatura no creyó que fuese posible. Han sido sus hijos, Rodrigo y Gonzalo García, quienes han llegado a un acuerdo con la plataforma para llevar a cabo un proyecto del que formarán parte como productores ejecutivos.

Según han explicado ellos mismos, Netflix cumple con las dos condiciones que Gabriel García Márquez consideraba que debía cumplir una potencial adaptación de su famosa obra a la gran pantalla: tiempo para contar la brillante historia de siete generaciones de Aurelianos y la necesidad de ser contada en el idioma en el que fue escrita, en español. Además, para el Nobel colombiano, Cien años de soledad era una parte demasiado "importante de la vida de América Latina" como para convertirse en una superproducción con actores de la talla de Robert De Niro o Sophia Loren en la piel de personajes que la gente había imaginado "con la cara de su tía o su abuelo".

Luisa Rivera
Imagen de la edición ilustrada de 'Cien años de soledad' de Luisa Rivera.

Siete generaciones: De José Arcadio a Aureliano, "el último Buendía"

De momento es pronto para conocer detalles más concretos del ambicioso proyecto, pero vicepresidente de contenido original para Latinoamérica y España de Netflix, Francisco Ramos, adelantaba al hacerse oficial la noticia su intención de que el elenco de la serie esté compuesto por algunos de los mejores actores y actrices de América Latina. Asimismo, sabemos que el rodaje se llevará a cabo en Colombia y que los hijos del escritor dejarán cierto espacio y libertad a la adaptación a pesar de su condición de productores ejecutivos. Según Ramos, la plataforma llevaba tiempo tratando de hacerse con los derechos, pero ha sido el éxito de títulos como Narcos o la oscarizada Roma lo que ha acabado siendo definitivo para la conseguir la confianza de la familia de Márquez.

"Llevo escuchando la discusión sobre si vender o no los derechos de Cien años de soledad desde que tenía ocho años", añade García. "No era una decisión fácil, ni para mí, ni para mi hermano o mi madre. Da la sensación de que se ha abierto un gran capítulo, pero al mismo tiempo se ha cerrado otro muy largo".

Lo que promete ser un reto, además, es que el "margen creativo del lector" que tanto preocupaba a García Márquez no se desmorone al conocer las caras que formarán parte del elenco protagonista. Desde el primer Buendía que nos presenta Cien años de soledad, José Arcadio, hasta el último de ellos, Aureliano.

Si estás familiarizado con la obra de Márquez, ya sabrás que tener un árbol genealógico a mano es una herramienta esencial para no perderse entre las siete generaciones de la novela y sus tropecientos Aurelianos y José Arcadios. Para ello, puedes consultar nuestro 'Quién es quién en la familia Buendía' a continuación, pero -¡Ojo!- también se revelan detalles argumentales importantes de Cien años de soledad.

¿Quién es quién en la familia Buendía?

SensaCine
Infografía: Raquel Jaramago

-PRIMERA GENERACIÓN-

José Arcadio Buendía

Objetivamente el miembro más importante de la familia Buendía por su condición de patriarca y, además, fundador de Macondo, la icónica localidad ficticia que él mismo comenzó a construir tras un sueño premonitorio y en la que habitaría toda su descendencia.

José Arcadio, descrito como un hombre de carácter fuerte, idealista y con gran fuerza de voluntad, se casa con su prima Úrsula y, aunque enamorados, su parentesco familiar les atormenta en su primer año de matrimonio. Consciente de las sospechas de la gente del pueblo sobre su inexistente vida sexual, José Arcadio acaba teniendo un enfrentamiento con un vecino que acaba con la muerte de este y, harto de que su fantasma se le aparezca sin cesar, abandona el lugar junto a su esposa. En mitad del camino, José Arcadio sueña con Macondo y funda el pueblo allí mismo, junto a otras familias que ha ido conduciendo hasta el lugar. El fantasma de Prudencio Aguilar se le aparece hasta el final de sus días y, la noche de su muerte, sobre Macondo llueven cientos de miles de flores amarillas que cubren el pueblo por completo.

Úrsula Iguarán

Completa la primera generación de los Buendía la esposa –además de prima- de José Arcadio. Como tantas mujeres, Úrsula es el motor de su familia, por quienes se sacrifica y esfuerza cada día. Tras casarse con su primo, Úrsula siente terror absoluto por las consecuencias, temiendo que su descendencia pueda nacer con cola de cerdo. No obstante, acaba teniendo tres hijos –José Arcadio, Aureliano y Amaranta- y adoptando una cuarta, Rebeca. Si con la muerte de José Arcadio llovieron flores, el fallecimiento de ya una centenaria y ciega Úrsula llegó acompañado de una asfixiante ola de calor sobre Macondo.

-SEGUNDA GENERACIÓN-

José Arcadio

Primer hijo de Úrsula y José Arcadio, el primogénito de los Buendía tiene un carácter muy parecido al de su padre. Tras una breve relación con Pilar Ternera -una amiga de los Buendía que, aunque no es miembro de pleno derecho de la familia, es un personaje realmente importante en la historia-, José Arcadio se marcha de Macondo enamorado de una joven gitana, aunque regresa tiempo después y realmente cambiado contando que ha dado la vuelta al mundo 65 veces. Se casa con Rebeca, su hermana adoptiva y, aunque no tienen descendencia, sí tiene un hijo fruto de su romance con Pilar: Arcadio. Usurpador de tierras, el personaje acaba siendo asesinado y el olor a pólvora de su cuerpo se queda impregnado en Macondo.

Coronel Aureliano Buendía

Segundo hijo de Úrsula y José Arcadio, Aureliano Buendía es el primer personaje natural de Macondo, puesto que es el primer Buendía que nace allí. Además, es uno de los personajes principales del libro y tiene habilidades extraordinarias, como predecir acontecimientos. La actividad política y militar de Aureliano es lo más característico del personaje en la novela de Márquez. Comandante general de las Fuerzas Revolucionarias, el Coronel Aureliano Buendía lucha en 32 guerras civiles, pero las pierde todas. Eso sí, logra salvar la vida en un montón de ocasiones. En su regreso a Macondo, dedica el resto de su vida a retomar su pasión por la platería y fabrica pescaditos de oro hasta el final de sus días.

El Coronel Aureliano Buendía también es el miembro de la familia con más descendencia. Al igual que su hermano mayor, tiene un romance con Pilar Ternera del que nace su primer hijo llamado Aureliano José, aunque con quien se casa es con Remedios Moscote, que muere poco después. Durante la guerra, tuvo 17 hijos con 17 mujeres diferentes y a todos los llamó Aureliano.

Amaranta

Hija menor de José Arcadio y Úrsula, Amaranta es la única de sus hermanos que no se casa, ni tiene descendencia, pero tiene un trato muy cercano con sus sobrinos e incluso es la encargada de criar a algunos de ellos. Aunque solitaria durante toda su vida y sin suerte en el amor, durante su adolescencia se sintió atraída, a la vez que su hermana adoptiva Rebeca, por Pietro Crespi, aunque nunca llegaron a tener nada. También tuvo un romance con su sobrino Aureliano José, que está completamente enamorado de ella, a pesar de que fue como una madre para él.

Rebeca

Aunque adoptada, Rebeca es la cuarta hija de José Arcadio y Úrsula Iguarán. Huérfana de padre y madre, llega a Macondo con 11 años con una carta en la que se explica que es hija de unos primos segundos de Úrsula, pero ni ella ni su marido recuerdan ni sus nombres ni su existencia. Rebeca tiene extraños hábitos herencia de su pasado y a menudo sufre crisis emocionales. Estuvo prometida con Pietro Crespi, relación que provocó una gran enemistad con su hermana adoptiva Amaranta, pero rompe su compromiso con el joven para casarse con su hermano José Arcadio, que es quien de verdad estaba enamorada. El enlace resulta inaceptable para Úrsula, que les echa de casa. Tras el asesinato de su marido, Rebeca continúa sola hasta el final de sus días.

SensaCine
Infografía: Raquel Jaramago
-TERCERA GENERACIÓN-

Arcadio

Fruto del romance entre José Arcadio y la amiga de la familia Pilar Ternera, Arcadio creció pensando que sus padres eran José Arcadio Buendía y Úrsula, que en realidad eran sus abuelos. Como José Arcadio se había marchado de Macondo estando Pilar embarazada, fue el patriarca de los Buendía quien tomó en la decisión darle su apellido y criarle en el hogar familiar, junto al resto de sus hijos. Se dedicó a la enseñanza hasta que el Coronel Aureliano Buendía se marchó a la(s) guerras(s) y se puso al frente de Macondo, convirtiéndose en un dictador.

Aureliano José

Pilar Ternera tuvo un hijo con José Arcadio, pero también con el Coronel Aureliano Buendía: Aureliano José. A diferencia de su hermanastro, Aureliano José sí conocía la identidad de su madre. El único amor de su vida fue su tía Amaranta, que lo había criado como un hijo.

17 Aurelianos

Durante los años que el Coronel Aureliano Buendía estuvo librando –perdiendo- guerras civiles, también protagonizó numerosos romances. Un total de 17 mujeres diferentes visitaron la casa familiar de los Buendía en Macondo para presentar y bautizar a los hijos –uno cada una- que habían tenido con el coronel. Uno tras otro, todos reciben el mismo nombre, Aureliano, pero no el apellido Buendía. Cada uno de los Aurelianos visita el pueblo en varias ocasiones y sus aprotaciones ayudan al progreso del pueblo y a su crecimiento. La prosperidad de Macondo atrae a más y más gente y así surge la plantación bananera cuya crisis supondrá el comienzo de la decadencia del lugar.

-CUARTA GENERACIÓN-

Remedios "La bella"

Inaugura la cuarta generación de la famosa familia Remedios “la bella”, primogénita de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad. La joven era muy guapa, de ahí su apodo, pero tenía la fea costumbre de pintar las paredes con sus propias heces. Varios vecinos de Macondo estaban locos de amor por ella, pero todo aquel que trataba de convertirla en su esposa acaba encontrándose con la muerte y de forma realmente trágica. No tuvo marido ni descendencia, pero, a pesar de ello, otras mujeres como su cuñada Fernanda, la envidiaban profundamente.

José Arcadio II

Además de Remedios, Arcadio y Santa Sofía de la Piedad también tuvieron gemelos: José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo. Curiosamente, José Arcadio se parece más a los otros Aurelianos de la familia, mientras que Aureliano es impulsivo y vehemente, como los José Arcadios. Temeroso de por vida desde que atestiguase un asesinato cuando era niño, Macondo le debe a José Arcadio el primer y único navío que existió en el pueblo. También fue importante su participación en la huelga de los trabajadores de las bananeras, siendo el único superviviente de la masacre que precedió a cuatro años del diluvio que sentenciaía a Macondo.

Pasó gran parte de su vida estudiando los manuscritos que el gitano Melquiades, quien visitaba Macondo a menudo para brindarles a sus gentes extraños artilugios procedentes de todo el mundo, escribió en sus últimos años junto a los Buendía.

Aureliano II

El otro gemelo es Aureliano Segundo, el tercer hijo de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad. Al igual que su hermano, su personalidad hace más firme la creencia de que en algún momento en su infancia fueron intercambiados por error. Al contrario que José Arcadio, Aureliano Segundo sí presta atención a su vida amorosa. Se casa con Fernanda del Carpio, pero también tiene un romance con Petra Cotes. La peculiaridad de este hermano es que, cuando está con su amante, su ganado se reproduce de forma incontrolada.

SensaCine
Infografía: Raquel Jaramago

-QUINTA GENERACIÓN-

Meme

Mientras su hermano gemelo no tuvo descendencia, Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio tienen tres hijos: Renata Remedios, José Arcadio y Amaranta Úrsula. Su personalidad es parecida a la de su padre y a la de los José Arcadios de la familia y, aunque toca el clavicordio de forma profesional, también tiende a excederse y a disfrutar de una buena fiesta. Se enamora de un curioso joven de las bananeras, Mauricio Babilonia, que siempre está rodeada de las icónicas mariposas amarillas que tanto caracterizan Cien años de soledad. Su madre Fernanda no aprueba la relación de ambos y la envía interna a un convento al que Meme llega embarazada de Mauricio. Tras los actos de su madre, Renata Remedios se hace la promesa de no volver a pronunciar palabra por el resto de su vida. Y la cumple.

José Arcadio

Aunque hijo de  Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio, este José Arcadio de aspecto enfermizo es especialmente educado por su centenaria tatarabuela, Úrsula Iguarán, que tiene el deseo de que se convierta en Papa. Viaja a Roma, pero no consigue su objetivo y además vuelve convertido en una persona desagradable que desprecia al resto de familiares que viven en la casa. Por casualidad, encuentra el tesoro que la matriarca de la familia Úrsula había mantenido oculto durante décadas, pero, acorde con su personalidad, lo malgasta en fiestas y juergas. Al final, muere a manos de niños a los que había atormentado y que acaban haciéndose con lo que aún quedaba de la fortuna.

Amaranta Úrsula

La hermana menor de esta generación, Amaranta Úrsula no crece en Macondo, sino que de niña es enviada a Bélgica. Allí se casa con Gastón y, cuando ambos regresan al hogar familiar, lo hacen con el espíritu de recuperar la vitalidad de unos Buendía ya en decadencia. Tampoco Macondo pasa por su mejor momento, pero allí conoce, sin saberlo, a su sobrino Aureliano Babilonia, hijo de su hermana Remedios con Mauricio, de quien se enamora perdidamente. Ambos tienen un hijo juntos: Aureliano, también conocido como "el último Buendía".

SensaCine
Infografía: Raquel Jaramago
-SEXTA GENERACIÓN-

Aureliano Babilonia

Aunque no reconocido como un descendiente de los Buendía, Aureliano Babilonia es hijo de Renata Remedios y Mauricio Babilonia. Renata fue enviada al convento embarazada y fueron las monjas quienes bautizaron a Aureliano en honor a su familia y lo llevaron de vuelta a Macondo. Allí, su abuela Fernanda dice haberlo encontrado en una cesta. Es considerado el miembro de la familia más sabio desde los primeros Buendía, porque parece conocer la respuesta a todo. Ávido de más conocimiento, pasa la mayor parte de su vida encerrado en casa tratando de descifrar los famosos pergaminos que el gitano Melquiades había escrito en su lengua materna. Ayudado por el propio Melquiades, cuyo fantasma se le aparece, consigue su objetivo.

Su vida amorosa está marcada por su tía Amaranta Úrsula, pero ninguno de ellos sabe del parentesco que existe entre ellos. Tras el regreso de Gastón, el marido de ella, a Bruselas, dan rienda suelta a su amor y tienen un hijo: Aureliano.

-SÉPTIMA GENERACIÓN-

Aureliano

Último Buendía, Aureliano es hijo de Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula, quien siempre quiso que se llamase Rodrigo. Como tanto había temido en su matrimonio la matriarca Úrsula, Aureliano nace con cola de cerdo y muere devorado por las hormigas, terminando así la estirpe familiar de Aurelianos y Jose Arcadios que se había extendido por todo un siglo.

facebook Tweet
Links relacionados
Te recomendamos
Comentarios
Mostrar comentarios
Síguenos en Facebook
Las series más esperadas
Instinto
1
Instinto
Erótico, Suspense
Estreno
10 de mayo de 2019 en Movistar +
Todos los vídeos
Hanna
2
Hanna
Drama, Suspense
Estreno
29 de marzo de 2019 en Amazon
Todos los vídeos
Osmosis
3
Osmosis
Drama, Ciencia ficción
Estreno
29 de marzo de 2019 en Netflix
Todos los vídeos
The Spanish Princess
4
The Spanish Princess
Drama, Histórico
Estreno
5 de mayo de 2019 en Starz
Todos los vídeos
Nuevas series más esperadas
Todas las noticias series
'Saint Seiya: Los caballeros del zodiaco': Nuevo tráiler y fecha de estreno del 'remake' original de Netflix
NOTICIAS - Actualidad
sábado, 23 de marzo de 2019
'Saint Seiya: Los caballeros del zodiaco': Nuevo tráiler y fecha de estreno del 'remake' original de Netflix
'Castle Rock’: Lizzy Caplan interpretará a una joven Anne Wilkes de 'Misery' en la segunda temporada
NOTICIAS - Gente
sábado, 23 de marzo de 2019
'Castle Rock’: Lizzy Caplan interpretará a una joven Anne Wilkes de 'Misery' en la segunda temporada
'Sobrenatural': Las 10 muertes más devastadoras de la serie
NOTICIAS - Actualidad
sábado, 23 de marzo de 2019
'Sobrenatural': Las 10 muertes más devastadoras de la serie
Netflix anuncia la fecha de estreno de 'Neon Genesis Evangelion' en la plataforma
NOTICIAS - Actualidad
sábado, 23 de marzo de 2019
Netflix anuncia la fecha de estreno de 'Neon Genesis Evangelion' en la plataforma
Barbra Streisand cree a las víctimas de 'Leaving Neverland' y culpa a los padres de lo ocurrido
NOTICIAS - Actualidad
sábado, 23 de marzo de 2019
Barbra Streisand cree a las víctimas de 'Leaving Neverland' y culpa a los padres de lo ocurrido
'Sobrenatural' terminará finalmente tras la temporada 15
NOTICIAS - Actualidad
sábado, 23 de marzo de 2019
'Sobrenatural' terminará finalmente tras la temporada 15
Noticias series
Top series
The Good Doctor
1
Dirigida por David Shore
Reparto Freddie Highmore, Nicholas Gonzalez, Antonia Thomas
Drama, Médico
Juego de Tronos
2
Dirigida por D.B. Weiss, David Benioff
Reparto Peter Dinklage, Emilia Clarke, Kit Harington
Drama, Fantasía
Instinto
3
Dirigida por Teresa Fernández-Valdés, Ramón Campos, Gema R. Neira
Reparto Mario Casas, Oscar Casas, Ingrid García Jonsson
Erótico, Suspense
Hanna
4
Dirigida por David Farr
Reparto Esme Creed-Miles, Joel Kinnaman, Mireille Enos
Drama, Suspense
Series más consultadas
Back to Top