Mi cuenta
    Emoción, miedo y escepticismo, entre las reacciones de los amantes de 'Cien años de soledad' ante la serie de Netflix

    La obra maestra de Gabriel García Márquez se convertirá en serie de la mano de plataforma de 'streaming' y la noticia ha revolucionado las redes sociales.

    Que Netflix, la plataforma de 'streaming' por excelencia se haga con los derechos de Cien años de soledad, la obra maestra del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, es una noticia con ingredientes de sobra para convertirse en un bombazo informativo. Por eso lo ha sido. La novela, escrita por el escritor colombiano en 1967, no sólo es una de las obras más famosas del autor, sino que también es un icono de la literatura hispanoamericana y una de las obras literarias más importantes del siglo XX.

    El servicio de 'streaming' ha conseguido hacerse con los derechos de la obra de Márquez, fallecido en 2014, después de que el Nobel hubiese manifestado hace décadas su intención de no permitir que la obra fuese adaptada al cine. Como podemos leer en este artículo de hemeroteca de The New York Times, el escritor colombiano declaraba en 1989 al prestigioso diario que "los lectores de Cien años de soledad siempre imaginan a los personajes a su manera, con la imagen de su tía o su abuelo" y que, en el momento en que son llevados a pantalla, "ese margen creativo del lector desaparece". Además, Márquez señalaba que se trataría de una producción realmente costosa y sentenciaba: "No, este libro es una parte importante de la vida de América Latina como para hacer eso".

    ¿Qué ha ocurrido para que Netflix haya conseguido que los familiares de Gabriel García Márquez hayan cambiado de opinión y hayan cedido los derechos para convertir en serie la icónica obra?

    Según publicaba The New York Times tras el anuncio oficial de la plataforma, el hijo del novelista, Rodrigo García, quien junto a su hermano Gonzalo será productor ejecutivo del ambicioso proyecto, el motivo por el que su padre no quiso ver adaptada su novela más famosa tenía que ver con su preocupación de que no se tradujese bien o no encajase en una, o incluso dos, películas. Además, Márquez quería que la historia se contase en español.

    Así, tras cumplir Netflix las dos "condiciones" de Márquez, veremos Cien años de soledad siendo adaptada a nuestras pantallas más de 50 años después de la publicación de la novela. Sin duda, la llegada de los Buendía a la plataforma de 'streaming' ha resultado emocionante para muchos, pero también ha generado dudas temores entre los amantes del famoso libro, que rápidamente han llenado las redes sociales con sus primeras impresiones. Sin ir más lejos, la publicaciones de las cuentas de Netflix en Twitter tienen, en apenas 24 horas, decenas de miles de 'likes' y centenares de comentarios.

    Entre los mensajes de los seguidores de la obra que se muestran encantados con la noticia, se encuentran numerosos comentarios que piden "respeto" a la plataforma y que, con los sentimientos enfrentados, se muestran temerosos o escépticos ante el posible resultado.

    "Más os vale hacer un buen trabajo", o "por favor, no lo estropeéis" son algunas de las peticiones que está recibido Netflix, que también recibe el apoyo de aquellos que ven claro que una serie de varios episodios con los estándares de calidad de la plataforma era exactamente lo que hacía falta para sacar adelante un proyecto de estas características.

    E incluso algunos ya tienen algunas propuestas de cara a quién debería tomar las riendas del proyecto. ¿El nombre más mencionado? El de Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a Mejor Director por su película original para Netflix, Roma, aunque hay quien también propone a Pedro Almodóvar.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Netflix desarrollará una serie basada en 'Cien años de soledad'
    • 'Cien años de soledad': Las dos condiciones que puso Gabriel García Márquez para adaptar su novela
    Comentarios
    Back to Top