Mi cuenta
    Elecciones 2019: Estos son los personajes de ficción que proponemos para presidente del Gobierno

    Hoy, 28 de abril, se decide el futuro jefe del Ejecutivo y en SensaCine hemos pensado que cualquiera de los nombres que aparecen en esta lista podrían hacer un buen trabajo.

    AMC / HBO / RTVE

    Por si no te habías enterado, este domingo 28 de abril hay elecciones. Y no hablamos de la batalla sobre el Trono de hierro que decidirá quién reinará sobre Poniente ni del superhéroe que podría atreverse a llevar el Guantelete del Infinito, sino del futuro presidente del Gobierno de España. Mientras esperamos a conocer los resultados, en SensaCine hemos preferido fijarnos en Juego de TronosVengadores: Endgame y otras producciones ficticias para escoger al candidato perfecto para nuestro trono presidencial y lo cierto es que podría salir un congreso muy interesante.

    Imagina un grupo parlamentario formado por brujas adolescentes con poderes, el padre de los Alcántara, un atracador con mucha cabeza y el líder de un grupo de moteros. No sabemos si funcionaría, pero seguro que los debates son de lo más entretenidos.

    Veronica Mars ('Veronica Mars')

    The CW

    Las elecciones están aquí y la candidata por excelencia en el mundo seriéfilo es Veronica Mars. Una de las series más ignoradas por el gran público, pero más queridas por los fieles fans, merece un reconocimiento para su increíble protagonista. Kristen Bell da vida a una adolescente fuerte, decidida, independiente, con carácter, valiente y con mucho ingenio, algo básico si trabajas como detective privado. Con el estreno de la película no solo cerrábamos una etapa, también veíamos a Veronica en un nuevo momento de su vida, uno en el que demuestra que es más inteligente y más capaz para limpiar las calles de Neptune de todos los malhechores -empezando por la policía-, y, ¿si puede hacerlo en una de las ciudades más peligrosas de las series, no será capaz de gobernar en Poniente?

    Christina Vega Garrandés

    Antonio Alcántara ('Cuéntame')

    RTVE

    Aunque traicionado por la UCD y desencantado con la política tras su paso por el Ministerio de Agricultura (como director del mismo), me gustaría que la ficción de TVE llegase a nuestros días mostrando a un Antonio Alcántara en el ocaso de sus días, que ha dejado atrás sus tiempos en la democracia cristiana y ha abrazado las directrices de VOX. Sustituyendo al actual líder del partido de ultraderecha, Santiago Abascal, me imagino al de Sagrillas desde un atril vociferando: “Para que mi milano pueda caminar tranquila por la calle sin que le roben el bolso”, “con aborto no hay heredero” o “¡me cago en la cuna que me arrulló, Sánchez!”. Pondría el broche de oro a una vida laboral que sólo es capaz de igualar el bueno de Homer Simpson, y en la que hemos visto al personaje encarnado por Imanol Arias trabajar como ordenanza en el Ministerio de Agricultura, trabajador de imprenta, comercial de Construcciones Nueva York, propietario de Estandartes y Banderas o incluso viticultor de cierto prestigio. Además, nadie manejaría mejor (y con mano de hierro) un país que: un tipo que ha tenido a un hijo en la cárcel, una hija drogadicta u otro hijo con un aborto a las espaldas. Un hombre hecho a sí mismo desde lo más humilde, que sabe ganarse el voto y el cariño del pueblo, como supo reconquistar a su mujer tras la infidelidad que le llevo a los brazos de Paz la periodista.

    Tomás Andrés

    El Doctor ('Doctor Who')

    BBC

    Cuando la crisis en nuestro planeta es insostenible, hay un ser que ostenta el título de Presidente de la Tierra y soluciona el problema. Al menos, eso es lo que ocurre en el universo de Doctor Who. Así que, puestos a soñar, ¿qué mejor que el héroe de Gallifrey para convertirse en el líder de nuestro país? Bueno, en concreto el duodécimo Doctor interpretado por Peter Capaldi. Mi favorito. Un Doctor viejo, cansado, a punto de abandonar antes de su última regeneración: "Ahí está. El estúpido y viejo universo. Cuanto más lo salvo más necesita que lo salve". Pero un Doctor que, aun agotado de socorrer a la toda galaxia y a nuestro planeta una y otra vez, decide seguir adelante. "Bueno, supongo que una vida más no matará a nadie".

    El conductor de la TARDIS ha demostrado tener todo de lo que carecen los políticos españoles: Es justo, honesto, bondadoso, un gran pacifista y creativo a la hora de encontrar soluciones cuando parece que todo está perdido. Y si no, echa un vistazo al doble capítulo 'The Zygon Invasion' (9x07) y 'The Zygon Inversion' (9x08) para ver cómo es capaz de solventar una gran crisis solo con un potente discurso. O 'Heaven Sent' (9x11), episodio en el que el viajero del tiempo y el espacio hace honor a la mítica frase de Capitán América -“podría hacer esto todo el día"- pero durante billones y billones de años.

    Su lema final, minutos antes de enfrentarse a su decimotercera regeneración -la primera Doctora (Jodie Whittaker)-, es todo a lo que debería aspirar cualquier persona y, más todavía, un líder. "Nunca seas cruel. Nunca seas cobarde [...] Recuerda: el odio siempre es estúpido y el amor siempre es sabio. Intenta, siempre, ser amable, pero nunca falles a la hora de serlo [...] Ama fuerte. Corre rápido. Sé bueno". Y, por si fuese poco, tiene pelazo. 

    Andrea Zamora

    Satán ('South Park')

    Comedy Central

    ¡Alabado sea Satán! ¡Larga vida al señor de la noche eterna! Él es el único que podría someter el caos y la furia de una España que, a día de hoy, sólo se mantiene en pie gracias a la cinta aislante que nos proporciona el cachondeo y el saber reírnos de nosotros mismos como ningún otro país europeo. Espera, aclaremos: el Satán al que me refiero no es al ángel caído del Antiguo Testamento: esos eran Mefistófeles, Lucifer, Belial, Grigori y Semyazza (¡qué buenos eran los clásicos poniendo nombres cañeros!), ni al Satán de Dragon Ball, ni al Satanás del Génesis (ese sí que era Lucifer)... ¡sino al maravilloso y dulce Satán de South Park: Más grande, más largo y sin cortes (1999)! (también valdría el Lucifer de Rodney Dangerfield en Little Nicky (2000), aquél que le metía a Hitler una piña por donde el sol no se pone). Porque puestos a que nos gobierne el mal, mejor quedarnos con el original.

    Alejandro G. Calvo

    El Profesor ('La casa de papel')

    Antena3

    No hay ninguna duda de que la mente ágil y brillante de El Profesor (Álvaro Morte) haría un gran trabajo al servicio de todo un país. Años de calculada estrategia para planear el mayor atraco de la Historia de España lo avalan como alguien con la capacidad necesaria para ponerse a cargo de mil frentes y, sobre todo, para reconocer a aquellos que quieren seguir sus pasos y frenarlos a tiempo. Porque vale, sí. El Profesor es un ladrón. Pero tiene una motivación que podríamos justificar, y es que, como bien dicen en La casa de papel, "ya no sé quiénes son los buenos y quiénes son los malos". Además, seguro que todos los fans aceptarían con gusto que su castigo y redención fuera la de gobernar España. ¿O no?

    Marta A. Romero

    Peggy Olson ('Mad Men')

    AMC

    Peggy Olson de Mad Men ha sabido imponer sus ideales y dejar su marca en un mundo hostil en el que todo el mundo se empeñaba en hacerle creer que no tenía cabida. El personaje de Elisabeth Moss ha demostrado ser una líder nata en el momento en el que le dan la oportunidad de liderar y, sobre todo, que no se deja manipular por los puestos de poder. Ella accedería al gobierno con su propio partido y no dudaría la hora de imponerse ante las injusticias con la creatividad y mano dura que la caracteriza.

    Por si no fuera poco, Olson conoce las herramientas para crear la mejor campaña electoral y dar a la sociedad lo que quiere exactamente. Sabe transmitir sus ideas y medidas de forma directa y comprensible para cualquier ciudadano de a pie: desde jóvenes de 18 años a ancianos. Peggy sería la primera que encabezaría la marcha del 8 de marzo y mostraría con orgullo cualquier pancarta... no lo olvides: "Soy la persona a la que necesitas impresionar".

    Georgina Izuzquiza

    Pam (en coalición con Jim) ('The Office')

    NBC

    Ya está bien de señores con traje y corbata que se gritan en debates televisivos. Lo que necesita España es alguien como Pam Beesley (de The Office), alguien que lleve la organización en la sangre y tenga la sensibilidad necesaria para centrarse en los temas que importan. Aunque al principio le costó un poco seguir su sueño, siempre ha tenido claro lo que quería hacer y, finalmente, no ha parado hasta conseguirlo. Esa fidelidad a ella misma es algo que brilla por su ausencia en la política actual.

    Pam podría de sobra con el gobierno, pero el contrapunto de Jim Halpert es muy interesante y podrían gobernar en coalición. Jim sería el que diese ese pasito para adelante que a veces le falta a su compañera Beesley, por lo que forman el equipo perfecto. Aunque, siendo sinceros, lo más probable es que el partido de Pam en la vida real fuese algo así como Recortes Cero, algo con mucho corazón pero poca representación en el congreso.

    Sara Heredia

    Sabrina ('Las escalofriantes aventuras de Sabrina')

    Netflix

    Las escalofriantes aventuras de Sabrina de Netflix nos ha dado la que sería, honestamente, la mejor presidenta. Imaginaos un país liderado por una mitad bruja, mitad mortal a la que una de sus prioridades sería la inclusión de los mortales con los brujos, además del importante papel de la mujer y las leyes LGBT. Todo con tintes mágicos y rituales satánicos. Respecto a esto último, creo que la Iglesia no estaría muy de acuerdo… Pero seguro que ella estaría abierta a un diálogo con ella. Hilda sería la perfecta ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Zelda la Ministra de Asuntos Exteriores, para hablar con otros aquelarres de otros países. Y podemos seguir así con los otros personajes de la serie, pero dejemoslo con que Sabrina se alce primero como presidenta. Si puede ser el Heraldo del Diablo, puede llegar a ser lo que quiera.

    Custodio Guerrero

    Goku ('Dragon Ball')

    Goku (Dragon Ball) es el protagonista de uno de los animes más famosos de todos los tiempos, tiene pelazo, cola de mono y superfuerza. Quizá las principales características que describen al personaje no son precisamente lo primero que se te pasa por la cabeza cuando piensas en un presidente del gobierno, pero tiene algo para mí imprescindible en un gobernante: calidad humana (en este caso humanoide porque es un Saiyan, una raza alienígena) y empatía. Un golpe en la cabeza sufrido de pequeño hizo que perdiese la memoria y eliminase de su ser cualquier tipo de instinto violento, así que Goku creció como una persona en constante estado ‘zen’, tranquila, feliz, pacífica y, lo mejor de todo, incorruptible. INCORRUPTIBLE. Humilde y agradable, Goku tiene un corazón enorme y, aunque es un poco manipulable, su gran inocencia la compensa con su proactividad y su capacidad de mejora y esfuerzo. Además, es un gran estratega y está en constante evolución. Y eso. Que incorruptible.

    Alicia P. Ferreirós

    Jax Teller ('Sons of Anarchy')

    FX

    "Yo nunca quise esta silla, supongo que una parte de mí sabía que ocurriría”. A pesar de sus muchos problemas con la ley, Jax Teller (Sons of Anarchy) cargó con años de decadencia y declive del club, intentando reconducirlo por una vía legal, sacrificando todo para que “al final del día, los malos pierdan”, logrando una etapa lejos del crimen para Charming. Además, si eres de los que cree que su voto no cambia nada, tranquilo, en la mesa de SAMCRO todo voto es equitativo e indispensable para tomar una decisión. Y no te preocupes por la corrupción, ya vimos lo que sucede si traicionas al club en la primera temporada: "¿fuego o cuchillo?"

    Félix Colmenar

    Jeffrey Lebowski, 'El Nota' ('El gran Lebowski')

    Working Title Films

    Jeffrey Lebowski (El gran Lebowski), popularmente conocido como ‘El Nota’, ya es un líder ideológico de una generación y un icono de la cultura popular. ¿Por qué si fuera presidente del Gobierno nuestra vida sería mejor? ¡Empecemos con nuestro minuto de oro! Lebowski antepone lo que las personas son a lo que tienen. Lo material es efímero, pero los pequeños placeres cotidianos son los que marcan la diferencia. Sírvete un buen ruso blanco (que sería el maná gratuito de todos los españoles) y disfruta de la vida. ‘El Nota’ es la antítesis del postureo, porque ‘Nota’ se nace. ¡Basta ya de fingir! Seguramente cerraría todas las redes sociales de exhibición narcisista y tal vez así no llevaríamos siempre la cabeza agachada fija en el móvil. Lebowski y su pandilla (que serían los futuros ministros) respeta las reglas. “¡Respeta las putas reglas, ¿vale?!” ¿Hay mejor eslogan o campaña promocional que John Goodman instándote a hacer lo correcto? Seguimos, la amistad lo es todo, porque los amigos están ahí para siempre, aunque estén como una cabra, pero nos queremos, y nos cuidaremos con honor hasta el final. ¡Échale huevos! A Lebowski y sus colegas les encanta la bolera y están acostumbrados a jugar bien sus… ‘bolas’ con valentía, pero con deportividad. Dos últimas lecciones rápidas: no tires nada en dirección contraria al viento (entendámoslo como metáfora vital) y valora las pequeñas cosas, aunque sea una alfombra cutre. La alfombra lo es todo y la alfombra se respeta. En resumen, con ‘El Nota’ nuestro país no sería una anarquía, no sería nihilista, sería un lugar de paz y felicidad con banda sonora de Bob Dylan, ruso blanco en las fuentes, boleras abiertas las 24 horas y respeto por el prójimo, por la amistad y por la felicidad, porque al fin y al cabo de eso se trata, de ser felices. 

    Lourdes de Paredes

    Daenerys ('Juego de tronos')

    HBO

    Si hay un personaje ficticio con alma de líder ese es el de Daenerys Targaryen, de la aclamada serie de HBO Juego de Tronos, que a su vez está basada en la saga de novelas creada por George R.R. Martin. Desde que fue tomando más territorios, la Madre de Dragones ha dejado muy claro que quiere ser algo completamente diferente a lo establecido anteriormente, algo que a día de hoy sería uno de los ingredientes perfectos. Trata de tener en cuenta las necesidades de quien gobierna e intenta encontrar el equilibrio a la hora de llevar cubrir esas demandas. No olvida sus comienzos, ni a aquellos que la ayudaron durante el duro camino hasta llegar a luchar por el Trono de Hierro. Una candidata perfecta.

    Ana Lasso

    Loki (Universo Cinematográfico de Marvel)

    "¿Esto no os parece más sencillo? ¿No es este vuestro estado natural? Es la verdad tácita de la humanidad que ansiáis la subyugación. El brillante señuelo de la libertad reduce vuestra alegría de vivir a una loca búsqueda de poder; de identidad. Fuisteis creados para ser gobernados. Al final, siempre os arrodillaréis". Seamos sinceros: el Loki (Tom Hiddleston) de Thor (2011) y Los Vengadores (2012) no nos caía demasiado bien. En realidad, no nos caía bien en absoluto. Pero en sus siguientes 'legislaturas' -véase Thor: El mundo oscuro (2013), Thor: Ragnarok (2017) y, sobre todo, Vengadores: Infinity War (2018)- se fue ganando nuestros corazones y nuestros 'votos'.

    ¿Te imaginas a este dios de las travesuras reformado como el presidente del Gobierno de España? Ya le imagino despachando a sus asesores en Moncloa con resoplidos de autosuficiencia y encargando a su Departamento de imagen un casco presidencial. Quizá así, con un 'reino' propio y alejado de la sombra de su hermano, podría florecer su verdadero yo. ¡Y lo divertido que sería ver un levantamiento de ceja suyo al ser informado sobre el Independentismo! Claro que también existe la posibilidad de que volviese a sus antiguas costumbres. En ese caso, siempre nos quedaría la opción de llamar a los Vengadores para que entre un quinjet, Capitán América y Iron Man derrocaran, sin urnas, al líder del Ejecutivo.

    Santiago Gimeno

    Alicia Florrick ('The Good Wife')

    Las recientes elecciones presidenciales celebradas en Ucrania han dejado claro que en el mundo de la política no hay nada escrito, y que incluso un cómico -como ha ocurrido en el país de Europa del Este- puede llegar a convertirse en Presindente del gobierno. Sin duda, esto sugiere que algunos estamos cansados de los clásicos políticos 'vendehumos' que nos embaucan con su retórica para después decepcionarnos con su falta de empatía por los problema reales. Y a partir de aquí empiezo a imaginar cómo sería un gobierno liderado por Alicia Florrick (Julianna Margulies). Sí, la protagonista de The Good Wife. Ella es mi perfecta candidata a la Moncloa.

    Alicia Florrick comenzó su andadura televisiva a la sombra de su marido, Peter, un espirante a gobernador que salta a los medios de comunicación por una supuesta infidelidad. Pese a ser objeto de las habladurías de media población, lejos de encerrarse en su casa a lamentarse, Alicia alza la vista dispuesta a dar un giro a su vida, y lo hace al entrar a formar parte del bufete de abogados Lockhart & Gardner. Allí, no tarda en demostrar que es una mujer perseverante, inteligente, independiente, capaz de empatizar con sus clientes y de mantener la calma en los momentos de mayor tensión. Todo ello sin perder su entereza y demostrando que es perfectamente su vida familiar es perfectamente compatible con su carrera profesional.

    Por ello, creo que Florrick sería la candidata perfecta para la presidencia del gobierno. Y en su mandato puedo imaginar que conseguiría llegar a numerosos acuerdos con sus adversarios, porque dentro de sus diferencias sería capaz de convencerles, sin alterarse, de que sus medidas son las más justas para la mayor parte de los ciudadanos. Por supuesto, Alicia Florrick gobernaría con un equipo en el que no faltarían Kalinda Sharma, Diane Lockhart y Eli Gold.

    Lorena Vialás

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top