Mi cuenta
    'Killing Eve' y otras series que han cambiado el papel de la mujer

    En este nuevo programa de 'Más allá del hype', el podcast de SensaCine, analizamos la igualdad de género en la industria seriéfila, ¿está equilibrada? ¿Cómo han cambiado los personajes femeninos en estas décadas?

    El movimiento por la igualdad de género en la industria está más vivo que nunca, pero, ¿realmente está funcionando? A la hora de preparar este nuevo programa de Más allá del hype nos retamos a enumerar todas las series creadas por mujeres que conocemos y el resultado no es del todo optimista. Por ello, hemos querido profundizar en este tema y descubrir cómo hemos cambiado en los últimos años.

    ¿Cuántas series creadas y protagonizadas por mujeres existen? En la industria televisiva española se pueden contar con los dedos de una mano las ficciones lideradas por una figura femenina, lo más normal es que sean hombres los que llevan las riendas de la industria nacional y que en algunos proyectos concretos colaboren con mujeres. En Estados Unidos pasa algo parecido aunque poco a poco esa tendencia va cambiando en favor de dar más oportunidades para las mujeres. 

    Tras explorar una parte de ese mundo nos hemos dado cuenta de que no es lo mismo hablar de series creadas por mujeres, que creadas por y para ellas. Esta diferencia parte de la premisa de que todas las producciones deben ser para todos los espectadores sin importar su sexo o su raza, sí que hay que diferenciar entre niños y adultos o entre géneros, pero definir uno de estos géneros como "femenino" es un error que lleva sucediendo desde hace muchos años en la industria, y ahora está cambiando. 

    Para analizar esta llamada "revolución", en SensaCine hemos hablado con Esther Martínez Lobato, creadora de ficciones como La casa de papel, El embarcadero o Vis a vis; Leticia Dolera, actriz y creadora de Vida perfecta; y con la productora Teresa Valdés y la directora Gabriela Tagliavini, ambas responsables de la nueva película de Netflix, A pesar de todo

    ¿Cómo están cambiando los roles femeninos?

    La extensa experiencia en televisión de Esther Martínez Lobato le permite afirmar con tranquilidad que se ha producido un giro importante dentro de la industria respecto a la presencia de personajes femeninos fuertes. "Parecía que si una serie estaba protagonizada por una mujer o estaba dirigida exclusivamente al público femenino o era imposible que estuviera en un 'primetime'. Socialmente había cierto perjuicio en cuanto a que el público... Parecía que a los varones no podía interesarles una serie capitaneada por una mujer". 

    Así, Lobato añade que la mayoría de roles femeninos tenían que cumplir un papel concreto, es decir, tenían un papel casi exclusivamente doméstico sirviendo como compañeras de un protagonista masculino, en muchos casos para dulcificar su personalidad o para dotarle de profundidad y complejidad. Pone el ejemplo de Erin Brockovich que, dentro de ser una mujer fuerte y luchadora, también es madre y esposa y se dedicaba a sus labores del hogar. 

    Adentrándonos en el caso español, la guionista asevera que se ha abierto el panel a las mujeres, ahora "tienen cabida los personajes femeninos de la misma manera, jugando a los mismos roles y en la misma liga, en cuanto a que si [lo que] sucede es interesante, ya nadie se pregunta ni se espanta de que el público masculino lo pueda ver". 

    Recuerdo que cuando hicimos 'Vis a vis' había muchas dudas antes de sacarla porque era una serie en una cárcel protagonizada por mujeres. Es decir, tenían unos roles bastante violentos y su actividad en la serie no era doméstica de ninguna manera

    Lobato también ha remarcado que ahora los creadores de contenido se sienten más libres porque pueden disfrutar y contar historias desde más perspectivas, lo que es mucho más enriquecedor para todos, tanto para los propios guionistas, actores, directores, productores,... como para los espectadores.

    La llegada de las plataformas de 'streaming'

    La aparición de plataformas de vídeo bajo demanda como son Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Movistar+ ha permitido que el mercado se expanda y sean los espectadores quienes elijan lo que ver en cada momento. Eso, a su vez, permite llegar a nuevos públicos gracias a proyectos que no habrían funcionado en la televisión convencional. "Cuando comenzó Movistar+, las primeras series que lanzaron eran de un fuerte contenido masculino, por así decirlo, y con protagonistas hombres y luego, de repente, como que se dio la vuelta y lanzaron cuatro o cinco series de mujeres con mucha fuerza. Yo creo en el reclamo social, creo que es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Nos estamos abriendo mucho más y una de las vedas que hacía falta que se rellenara era el protagonismo femenino. También creo que el público lo demanda porque se acerca a historias que, al final, son las de siempre". 

    Hasta ahora, las cadenas clásicas de televisión han seguido la tendencia de crear productos aptos para todos los públicos que no rompan con las reglas sociales establecidas. Esta realidad limita mucho a los creadores de contenido, pero ahora todo ha cambiado: los públicos piden más diversidad y los estudios intentan ofrecer más oportunidades a proyectos atípicos. Bajo esta premisa llega la primera serie de la actriz Leticia DoleraVida perfecta, una historia que ella misma dirige y escribe. 

    Por un lado, quería compartir el trabajo y que la serie supusiera una plataforma para otras directoras que no tuvieran una carrera consolidada y que se les diera la posibilidad. Porque creo que lo que nos pasa a algunas de nosotras es que, aunque tenemos experiencia en películas pequeñas, o en caso de Gines en publicidad, cuesta que se confíe en nosotras para dar un salto más grande y para mí era importante que la serie diera oportunidad a otras directoras

    La serie de Dolera es una de las novedades de Movistar+ para 2019. La ficción se estrenará el 18 de octubre de este año y sigue a tres amigas que pasan por una crisis existencial, es decir, es una historia de mujeres adultas y los problemas que atraviesan en sus treinta y tantos. A priori, una aventura de mujeres para mujeres pero que nace con la idea de ir más allá y sacar a los roles femeninos de las labores domésticas. 

    Las series "de mujeres" calan en todos los públicos

    Las nuevas plataformas de 'streaming' han creado un catálogo interminable de contenido que da como resultado la diversificación de los públicos, es decir, ahora muchos más espectadores tienen acceso a series distintas y se aproximan a ellas con menos prejuicios. Así, las historias llamadas "de mujeres" calan en todos los públicos, sean quienes sean. En general, tenemos la mente más abierta a recibir nuevos estímulos.

    "El hecho de que, de repente, se haya puesto a personajes femeninos en la cabeza de series se agradece mucho. Sobre todo, es muy sorprendente también ver cómo el público masculino los acepta y se sube al carro sin ningún tipo de prejuicio. [...] Hay que defender el posicionamiento femenino en todas las ficciones y también hay que defender la capacidad sensitiva de los hombres para permitir que... Estamos también en una época donde a ellos también se les permite tener otro lado humano, ¿no?", asegura Lobato, quien habla del caso concreto de El embarcadero, un proyecto que para ella tiene un marcado carácter feminista y a la vez caló en el público masculino. 

    En esta línea también hablan Teresa Valdés y Gabriela Tagliavini, la primera es productora de Bambú Producciones y la segunda es la directora de A pesar de todo, juntas han trabajado en este proyecto para Netflix, plataforma que defienden como una de las que más apoya las historias de mujeres. "A mí de hecho me encantaría dirigir una película de acción con hombres. ¿Por qué no? ¿Por qué no es al revés, por qué la gente no se cuestiona eso?", apunta Tagliavini con la firme intención de cambiar la visión que tiene la sociedad de las creaciones femeninas. 

    "Yo creo que efectivamente es muy divertido que dirijan hombres y mujeres. Además cada uno le suma algo diferente. No se trata de hacer una guerra abierta. Mi socio y pareja es un hombre y es mi gran aliado y creo que todo se enriquece cuando hay una mirada femenina y masculina", afirma Valdés que hace alusiones a Ramón Campos, su pareja profesional y personal y con quien ha trabajado en series como Gran HotelVelvet Las chicas del cable

    Series como Muñeca rusa Killing Eve encajan en la idea planteada por Tagliavini, la de que las historias de acción también forman parte de la vida de las mujeres. Ambas ficciones, lideradas por personajes femeninos fuertes y violentos, gente sin miedo a hacer locuras o llegar a límites insospechados para sobrevivir. 

    El futuro del sexo femenino en la industria televisiva

    ¿Cuáles son los siguientes pasos en la industria televisiva desde la visión femenina? En el frente tenemos historias como la serie de Jennifer Aniston y Reese Whiterspoon para Apple, The Morning Show, o la nueva película de Amy Poehler protagonizada por actrices como Maya Rudolph o Tina Fey, Amigas con solera. Estos proyectos se suman al regreso de otras ficciones como la mencionada Killing Eve que ya ha estrenado sus nuevos episodios. 

    Ahora bien, ¿es esto suficiente? Lobato tiene claro que es importante que también se eduque a los niños y niñas en los colegios: "...yo creo que es un reflejo social, donde las adolescentes no creen que [lo audiovisual] pueda ser un tipo de trabajo para ellas o un tipo de mercado laboral que sea accesible". 

    Está claro que para que el mundo de la televisión cambie, también tiene que cambiar la sociedad. Hay que empoderar a la mujer y darle las mismas oportunidades que al hombre porque, los proyectos integrados por personas de diferentes procedencias y sexos, se traducen en historias más ricas y complejas, dado que todos pueden aportas su granito de arena y sus distintas ideas. El futuro pasa precisamente por el progreso y por la evolución. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top