Mi cuenta
    Se me ocurrió ver una serie coreana en Netflix y ahora no puedo salir de mi propio agujero negro
    Santiago Gimeno
    Santiago Gimeno
    -Redactor jefe de SensaCine
    Experto en Marvel, series de televisión y cualquier género que le eches encima. Posiblemente el mayor coleccionista de DVDs que existe. Redactor jefe de Sensacine entre 2016 y 2021.

    Relaciones imposibles, triángulos amorosos, segundas oportunidades, secretos inconfesables, espectros vírgenes y lujuriosos, zombis, viajes en el tiempo, superpoderes... ¡Los 'K-dramas' se convertirán en tu nueva obsesión!

    Después de contarte que mi madre no entendía por qué seguía viendo series de animación una vez pasados los 30, sentí la necesidad de superarme todavía más en un nuevo ejercicio de brutal sinceridad. Por eso, meses después, quiero compartir una práctica que, según creo, todos y cada uno de nosotros llevamos a cabo, aunque sea de vez en cuando. Ese rito de llegar a casa cansado de toda la semana y recurrir a Netflix para conseguir la ansiada desconexión. Enciendes la plataforma de 'streaming', seleccionas el contenido que más se adecúa a tu estado emocional y, sin saber cómo, esas siete letras rojas prácticamente idénticas a la fuente Bebas Neue y ese singular y pegadizo sonido de doble nota empiezan a succionar estrés de tu cuerpo. ¿Pero qué elegir? ¡Qué elegir! Una de mis últimas 'exploraciones' me llevó, no sé cómo, a la serie coreana Something in the Rain. Y ahí es donde se gestó mi locura. El algoritmo de Netflix empezó a recomendarme otros títulos del país asiático, ¡muchísimos!, y decidí sacarle partido. Por qué no planteármelo como un reto, consumir como mínimo el primer episodio de varias de estas ficciones, y contarte después cuáles generan más adicción.

    Se me ocurrió ver una serie coreana y fui incapaz de salir de mi propio agujero negro. Pero en esa región finita de espacio que es mi sofá he aprendido a diseccionar las características comunes de la oferta televisiva surcoreana. Relaciones imposibles, triángulos amorosos, segundas oportunidades y secretos inconfesables. Pero también espectros vírgenes y lujuriosos, operaciones de corazón que cambian la personalidad, zombis, viajes en el tiempo, superpoderes y hasta intercambios de cuerpos.

    A partir de aquí, la estructura es bien sencilla: una imagen de cada propuesta, su título, una breve descripción, el número de episodios que tienen o tendrán y, expresado en estrellas -con un máximo de cinco-, el nivel de interés que ha despertado en un servidor después de visionar su primer capítulo. ¡Si sigues leyendo, los 'K-dramas' se convertirán en tu nueva obsesión!*

    * Quedas avisado: el azúcar de tu cuerpo anotará máximos históricos.

    'Something in the Rain' (2018)

    Título original: Bap Jal Sajuneun Yeppeun Nuna

    Número de episodios: 16 (una temporada)

    De qué va: Yoon Jin-ah (Son Ye-jin) es una mujer en la treintena que trabaja como supervisora de tiendas en una franquicia de café. Vive una situación complicada en su entorno laboral y además se siente presionada  por su familia para contraer matrimonio -lo que ellos no saben es que acaba de romper con su novio. Tras pasar tres años en el extranjero, el diseñador de videojuegos Seo Joon-hee (Jung Hae-in), de poco más de 20 años, regresa a su hogar en Corea. Su hermana mayor es la mejor amiga de Jin-ah, de quien empieza a enamorarse a pesar de su diferencia de edad y de tener que ocultar después su relación.

    Cuánto engancha: ★★★★☆

    'Romance Is a Bonus Book' (2019)

    Título original: Romaenseuneun Byulchaekboorok

    Número de episodios: 16 (una temporada)

    De qué va: culebrón en toda regla, Romance Is a Bonus Book comienza con la boda de Kang Dan-i (Lee Na-young). Pero resulta que tiene dudas y su amigo Cha Eun-ho (Lee Jong-suk), claramente enamorado de ella, es el encargado de acompañar su entrada con una marcha nupcial al piano. Dan-i se escapa, se lo piensa y finalmente decide contraer matrimonio. Años después, Eun-ho se convierte en escritor superventas y editor respetado en una compañía literaria. Dan-i, antes una estrella de la publicidad, encadena sin éxito numerosas entrevistas de trabajo, financia como puede la educación de su hija y sigue sin superar las consecuencias de su divorcio. Para reengancharse al mundo laboral, miente en su CV y empieza como empleada temporal en la empresa de Eun-ho. ¿Se dejarán llevar por sus sentimientos?

    Cuánto engancha: ★★☆☆☆

    'Oh My Ghost!' (2015)

    Título original: O Naui Gwisinnim

    Número de episodios: 16 (una temporada)

    De qué va: de las más divertidas que hemos visto junto a Strong Girl Bong-soon y My Only Love Song. Tiene como protagonista a Na Bong-sun (Park Bo-young), la tímida ayudante de un chef, demasiado vergonzosa para contar que es autora de un blog culinario, que no consigue pegar ojo porque es capaz de ver fantasmas. Un buen día, un espectro virginal bastante lujurioso llamado Shin Soon-ae (Kim Seul-gi) se mete en su cuerpo y todo cambia. Como consecuencia de esta posesión, Bong-sun empieza a sentirse segura de sí misma y hasta despierta el interés de Kang-Sun-woo (Jo Jung-suk), su creído jefe.

    Cuánto engancha: ★★★★☆

    'Hello, My Twenties!' (2016)

    Título original: Cheongchunsidae

    Número de episodios: 26 (dos temporadas)

    De qué va: la introvertida Yoo Eun-jae (Park Hye-soo) se muda a una residencia de estudiantes llamada Belle Epoque donde está terminantemente prohibido tener novio. Al principio le cuesta adaptarse, hasta el punto de sentirse maltratada por sus compañeras, cada cual más diferente que la anterior: Yoon Jin-myung (Han Ye-ri), que siempre está estudiando y dando órdenes; Kang Yi-na (Ryu Hwa-young), muy popular por su atractivo y su naturaleza extravertida; Jung Ye-eun (Han Seung-yeon), más infantil y profundamente dedicada a su chico, y Song Ji-won (Park Eun-bin), alegre y bastante aficionada a la bebida. Su segunda temporada, titulada Hello, My Twenties! 2, incorpora a un nuevo personaje llamado Jo Eun (Choi Ara).

    Cuánto engancha: ★★★☆☆

    'Promesa del destino' (2014)

    Título original: Dalrae Doen, Jang-guk: Yisimnyeonmanui Jaehoe

    Número de episodios: 26 (una temporada)

    De qué va: mientras toda Corea celebra las victorias de su selección en la Copa Mundial de Fútbol de 2002, Jang Guk (Lee So-yeon) se sume en la tristeza después de que su padre muera en un accidente de coche. Para cambiar de aires y superar su terrible pérdida, su madre, su hermano y ella se mudan de Busán a Seúl. Allí conoce a Yu Jun-su (Namkoong Min), con quien empieza una relación y de quien se queda embarazada. Guk acaba perdiendo al bebé, sus familias fuerzan la separación de la pareja y envían a la joven a EE.UU, donde se cambia el nombre por el de Jang Dal-lae. Los dos vuelven a encontrarse en el aeropuerto 12 años después, aunque Jun-su no la reconoce y Dal-lae no quiere que sepa quién es.

    Cuánto engancha: ★☆☆☆☆

    'Beating Again' (2015)

    Título original: Sunjeonge Banhada; lit. Fall in Love with Soon-jung

    Número de episodios: 16 (una temporada)

    De qué va: si te gustan los saltos mortales narrativos, Beating Again es tu serie. Prepárate para conocer a Kang Min-ho (Jung Kyung-ho), un despedidor cínico y sin escrúpulos que busca vengarse de la traición corporativa que su tío cometió contra su padre. Por extensión, Min-ho también odia a Kim Soon-jung (Kim So-yeon), hija de un hombre que, junto a su tío, ayudó a jugársela a su progenitor. El protagonista padece una enfermedad del corazón y, tras sufrir un infarto, se somete a un transplante gracias al órgano de Ma Dong-wook (Jin Goo), policía y prometido de Soon-jung. Es entonces cuando su personalidad cambia por completo; empieza a comprender lo que significa el amor verdadero y se va enamorando sin darse cuenta.

    Cuánto engancha: ★★☆☆☆

    'This is My Love' (2015)

    Título original: Beloved Eun-dong

    Número de episodios: 16 (una temporada)

    De qué va: seguimos con los amores de infancia unidos por el destino. This is My Love nos presenta a Ji Eun-ho (Joo Jin-mo), un famoso actor que decide escribir una autobiografía para encontrar a la chica que le robó el corazón cuando tan solo era un chaval y que perdió hasta en dos ocasiones: Ji Eun-dong (Kim Sa-rang). Él era bastante problemático con 17 años y fue un acto de bondad de ella, de 13, lo que le salvó de llevar una vida completamente distinta. Eun-ho, que entonces se llamaba Park Hyun-soo, cambió su actitud por completo y se decantó por la interpretación. Por eso desea encontrarla cueste lo que cueste.

    Cuánto engancha: ★☆☆☆☆

    'My Only Love Song' (2017)

    Título original: Mai Onri Leobeusong

    Número de episodios: 20 (una temporada)

    De qué va: bastante loca. En My Only Love Song, Gong Seung-yeon se mete en la piel de Song Soo-jung, una actriz un tanto impertinente que sólo piensa en aumentar su fortuna y su estatus. Todo le marcha sobre ruedas hasta que la ficción que encabeza como estrella ficha a una rival para su personaje. Y, por si fuera poco, su contrincante le arrebata el novio y anuncia que se casa con él. Sobrepasada por la situación, Soo-jung roba una furgoneta que en realidad es una máquina del tiempo rodante. Con ella viaja al pasado a Goguryeo, en pleno siglo VI durante la era de los Tres Reinos de Corea, y conoce en una celda al verdadero On-dal, el general de leyenda de quien acababa enamorándose en su serie.

    Cuánto engancha: ★☆☆☆☆

    'Kingdom' (2019)

    Título original: Kingdeom

    Número de episodios: seis (una temporada)

    De qué va: primera producción de Netflix para el país asiático y adaptación del webcómic The Kingdom of the Gods, Kingdom transcurre durante la dinastía Joseon y empieza con los rumores de la muerte del rey y con la petición de que su hijo, el príncipe Yi-Chang (Ju Ji-hoon), se erija como protector del reino. Pero el rey no está muerto. Está enfermo -si ser un zombi es una enfermedad- dentro de palacio y nadie puede visitarle. Para intentar detener la plaga, Yi-Chang se juntará con la médico Seo-bi (Bae Doona), con el enigmático Yeong-shin (Kim Sung-kyu) y con su guardia personal Moo-young (Kim Sang-ho).

    Cuánto engancha: ★★★★☆

    'Secret Healer' (2016)

    Título original: Manyeobogam

    Número de episodios: 20 (una temporada)

    De qué va: inspirada en el libro Dongui Bogam, Secret Healer gira en torno al dilema de la reina Shim (Jang Hee-jin), que accede a las oscuras peticiones de una hechicera, Hong-joo (Yum Jung-ah), para concebir un hijo cuando descubre que es estéril. Shim da a luz a unos gemelos, el príncipe Soonhwe (Yeo Hoe-hyun) y la princesa Seo-ri (Kim Sae-ron), pero se ve obligada a abandonar a la pequeña debido a una maldición. La ahora bruja crece en las montañas con el nombre de Yeon-hee y Poong-yeon (Kwak Si-yang), hijo de su protector, y el médico real Heo Jun (Yoon Shi-yoon) trabajarán juntos para romper la maleficio.

    Cuánto engancha: ★★☆☆☆

    'El día después de la ruptura' (2016)

    Título original: Heeojin Daeumnal

    Número de episodios: ocho (una temporada)

    De qué va: mezcla un drama romántico coreano con Atrapado en el tiempo (1993) y tendrás como resultado El día después de la ruptura. El cantante e intérprete L encarna en ella a Yoo Tan, el vocalista de una banda independiente llamada One More Time, que nació gracias a él y a sus amigos y con la que incluso conoció a su novia, Moon Da-in (Yoon So-hee). Pero el paso de los años pasa factura. Cansado de la falta de éxito, Tan decide firmar un contrato discográfico que le exige romper con Da-in. Y ahí es cuando empieza a vivir el mismo día una y otra vez. ¿Podrá romper con el bucle y recuperar a su gran amor?

    Cuánto engancha: ★★☆☆☆

    'Strong Girl Bong-soon' (2017)

    Título original: Himssenyeoja Do Bong-sun

    Número de episodios: 16 (una temporada)

    De qué va: sin contar Kingdom, la que más nos ha gustado aparte de Something in the RainOh My Ghost! Do Bong-soon (Park Bo-young) lleva guardando un secreto desde que era muy pequeña: tiene una fuerza increíble, heredada de mujer a mujer en su familia. Sueña con convertirse en diseñadora de videojuegos, pero lo único que consigue con su experiencia y estudios son pequeños puestos temporales. Está perdidamente enamorada del policía In Guk-doo (Ji Soo), a quien conoce desde que eran pequeños, aunque este parece no fijarse en ella. Un día, gracias a su superfuerza, recibe una oferta laboral como guardaespaldas de Ahn Min-hyuk (Choi Seung-hoon), director ejecutivo de la empresa de videojuegos Ainsoft, que sufre amenazas anónimas y que incluso averigua en primera persona que le acechan por la calle. Mientras tanto, una serie de secuestros golpea Dobong-dong, el distrito donde vive nuestra heroína. ¡Ah! Y como un gran poder conlleva una gran responsabilidad, Bong-soon sólo puede usar su fuerza para el bien. Si no respeta las reglas, perderá sus habilidades como su madre y también su maravilloso cutis.

    Cuánto engancha: ★★★★☆

    'Abyss' (2019)

    Título original: Eobiseu

    Número de episodios: 16 (una temporada)

    De qué va: la fiscal Go Se-yeon (Kim Sa-rang) y Cha Min (Ahn Se-ha) se conocen desde hace mucho tiempo. Ella fue su primer gran amor hasta que él encontró a su prometida. Cha Min es el rico heredero de un imperio cosmético, aunque no tiene demasiada suerte en el amor. Se siente inferior debido a su falta de atractivo y todo empeora cuando su novia le abandona antes de casarse. Piensa en el suicidio, se arrepiente en el proceso y acaba muriendo cuando algo salido de la nada le da un fuerte golpe. Eso hasta que unos seres sobrenaturales utilizan en él un Abyss, un misterioso objeto que resucita a todo aquel que ha muerto. ¡Con la apariencia de su alma! Poco después, Se-yeon es asesinada y también es revivida en otro cuerpo (Park Bo-young, protagonista de Oh My Ghost! y Strong Girl Bong-soon), esta vez por el nuevo Cha Min (Ahn Hyo-seop). Los dos empiezan a trabajar juntos en un despacho de abogados con el objetivo de resolver el enigma de su reencarnación. Asesinos en serie, desapariciones, oscuros secretos...

    Cuánto engancha: ★★★☆☆

    'Pasarela' (2016)

    Título original: Mai Reonwei

    Número de episodios: seis (una temporada)

    De qué va: de episodios muy cortitos en comparación con los a veces excesivos 50-60-70 minutos de rigor de un 'K-drama', Pasarela retrata los sueños de la adolescente Han Seo-yeon (Park Ji-yeon), una idealista y natural aspirante a modelo que se presenta a varios 'castings' para debutar profesionalmente en la pasarela. Pero, durante una prueba, el reputado maniquí Na Jin-wook (Kang Dong-ho), que esconde su buen corazón por un asunto del pasado, le recuerda su baja estatura y su escasa experiencia. Deprimida, empieza a pensar que nunca conocerá a su ídolo, Jae-beom (Kang Chul-woong), y visita con su amiga un karaoke donde también se encuentra Jin-wook. Sus cuerpos se intercambian durante una tormenta y el destino les obliga a vivir la vida del otro hasta hallar el modo de regresar a su forma original.

    Cuánto engancha: ★★☆☆☆ 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top