Mi cuenta
    "Lloré y me fui a dar un paseo": Analizamos el final de 'Juego de tronos'

    En este nuevo programa de 'Más allá del hype', el podcast de SensaCine, analizamos el final de la serie de HBO y todo lo que ha supuesto para los fans y los protagonistas.

    El final de Juego de Tronos es el evento televisivo más importante de 2019, un adiós sin parangón que ha dejado a los fans divididos. No hay cuórum, o te gusta o lo odias o lo aceptas. En SensaCine hemos decidido que el último programa de la temporada de nuestro podcast, 'Más Allá del Hype', merece estar dedicado a esa despedida

    Antes de analizar a los personajes y volvernos más locas que la Khaleesi, queremos destacar los momentos más destacados del 8x06, esos que nos han dejado sin palabras como la muerte de Daenerys a manos de Jon Nieve, el nombramiento de Bran como rey de los Seis Reinos -ahora ya sin el Norte-, la historia de Jaime escrita para la posteridad de la mano de Brienne de Tarth -aunque poner esas palabras con tinta le duela mucho-, o el momento en el que Sansa le dice a su tío Edmure Tully, que se siente y no se presente como candidato al Trono de Poniente.

    ¿Qué opinan los actores de su final?

    A la par que comentamos nuestras reacciones al final de Juego de Tronos, es interesante conocer lo que dicen los protagonistas de la serie. Para ello hemos recopilado algunas de las primeras impresiones de los protagonistas. Una de las más afligidas por su cambio de rumbo en la serie ha sido Emilia Clarke. Cuando leyó el guion de su escena final necesitó salir a andar durante más de cinco horas y volvió con ampollas en los pies. Tal fue su desánimo que acudió a su madre. "Llamé a mi madre y le dije: 'He leído los guiones y no quiero decirte qué pasa pero puedes ayudarme a salir de este abismo? Realmente me ha dejado tocada", ha asegurado la intérprete.

    Uno de los momentos claves del último episodio de la serie fue con su compañero de reparto Kit Harington, que esperó a leer el guion de la última escena con su también amiga Clarke a la llegada a los estudios de Belfast. Tal fue la decepción del intérprete que rompió a llorar junto a su compañera en cuanto comenzó a leer las primeras líneas. Sophie TurnerLena Headey han sido algunas de las actrices que han compartido abiertamente su felicidad por el gran final de ambos personajes, tanto Sansa como Cersei, respectivamente. La gran villana de la ficción, hasta el episodio 8x05, obtuvo un romántico desenlace junto a su hermano y amado Jaime, momento que Headey ha descrito como "el único instante de paz".

    Isaac Hempstead-Wright  ha sido el personaje que más ha tenido que guardar la compostura ante el resto, ya que finalmente ha sido su personaje en la ficción Bran, o mejor dicho el Cuervo de Tres Ojos, quien se subiría al Trono de Hierro. Cuando el actor vio en el guion ese mítico momento, esta fue su reacción: "Realmente pensé que era un guión de broma y que [los guionistas David Benioff y Dan Weiss] enviaron a todos un guión con su propio personaje que terminó en el Trono de Hierro. Sí, buenos chicos. Oh mierda, ¿en realidad es real?"

    La muerte de Cersei y la reencarnación del salvador: Repasamos las profecías de 'Juego de tronos' antes de la 8ªT

    ¿Qué profecías se han cumplido?  La opinión de la tarotista

    La ficción de HBO siempre ha generado muchas teorías a su alrededor, pero la temporada 8 de Juego de tronos ha estado centrada, principalmente, en la confirmación o no de las profecías y visiones que han introducido en las anteriores entregas. ¿Cuáles se han cumplido y cuáles han quedado en el tintero? Una de las profecías más comentadas siempre ha sido la de Maggy la rana, la bruja que le contó a Cersei cómo iba a ser su vida. En la serie, hemos presenciado la muerte de sus tres hijos, la vimos ascender al trono y la llegada de "otra más joven y más bella para derribarte y apoderarse de todo lo que te es querido". Todo lo que le dijo la bruja ha sucedido, incluso la parte que no llegó a aparecer en la serie, donde anuncia que moriría a manos del valonqar: "Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida". Otra profecía muy popular es la de las traiciones de Daenerys. Como recodamos en el podcast anterior, Daenerys 'fue condenada' a sufrir tres traiciones en su vida: una por sangre, otra por oro y otra por amor. Que Jon sea el responsable de su muerte hace que la predicción se cumpla paso por paso.

    Ahora que ya sabemos cómo termina la historia, hemos querido echar la vista atrás para recordar el reportaje de SensaCine en el que una tarotista adivinaba el destino de cada uno de los personajes. Sorprende descubrir que Sharizard -la experta en tarot y vidente que echó las cartas- ha acertado en puntos muy concretos de los protagonistas. Por ejemplo, adelantaba que Jon iba a estar "protegido por un ser superior a él. Alguien que no está en su plano terrenal". También adivinó que Daenerys iba a enfrentarse a un hombre que la quería dañar -"un hombre que conoce desde hace mucho tiempo"- y que Sansa iba a "celebrar alguna victoria", a pesar de ver alguna "muerte en su familia". Quien se ha desviado más de las cartas de Sharizard es Cersei, personaje a la que "algo le puede salir bastante bien".

    Daenerys, reina; Cersei sobrevive, y el Rey de la Noche, aniquilado. Consultamos con una tarotista cómo será el final de 'Juego de Tronos'

    ¿Los arcos de los personajes tienen lógica?

    Antes del inicio de la octava temporada, en SensaCine hemos realizado un tema triple en el que hablamos con tres psicólogos fans de Juego de Tronos para analizar junto a ellos cómo ha sido el viaje por Poniente de los ocho protagonistas de la serie, y cómo podría ser su final. Así, hemos hablado con David Pulido, psicólogo clínico y guionista; Laura López Calderón, psicóloga sanitaria y terapeuta familiar, y Irene Gil Jorge, psicóloga sanitaria y especialista en terapia familiar -aunque a esta última no la podemos escuchar en el podcast sí en los temas como este sobre los Lannister, el último de los tres-.

    Por hacer un resumen al amplio razonamiento que realizan los tres, Daenerys es considerada la mujer empoderada por excelencia que busca alejarse de la estela de su padre; Jon es el héroe épico, ese que prefiere sacrificarse para ayudar a los demás, siempre se preocupa más por los que le rodean que por él mismo; Sansa es la que mejor conoce el 'juego de los tronos' debido a todos los personajes que la han intentado manipular, sobre todo Meñique, y del que ha aprendido mucho; Arya es la guerrera que lleva la venganza por bandera; Bran parece un espectador de la propia serie, es alguien alejado de sus emociones con muy poca empatía; Tyrion es el protector, es el personaje más empático de todos ellos; Cersei es alguien que no se sacrifica por sus seres querido que, al contrario que Jon, siempre se antepone a sí misma y Jaime es el eterno adolescente, ese que solo busca su identidad en un mundo en el que la etiqueta de 'Matareyes' pesa mucho sobre sus hombros. 

    Así los personajes de Jon y Tyrion son quizá los dos más curiosos de esta historia, dos que se convierten en los más buenos y empáticos de todos, y cuyo viaje es similar, van desde la marginalidad y abandono que sienten en sus familias hasta el autodescubrimiento y el anteponer el bien de Poniente frente a sus propios deseos. 

    ¿Preguntas sin resolver de la serie?

    A pesar de que David BenioffD.B. Weiss han tenido ocho temporadas para desarrollar la historia, la serie se ha cerrado con algunas incógnitas sin despejar. Los poderes de Bran han generado mucho debate, ya que, para algunos, no han quedado bien explicados. ¿Por qué se dedicó a 'wargear' durante la Batalla de Invernalia? ¿Puede ver el futuro? ¿Para qué necesita un consejero de los Rumores si lo sabe todo sobre Poniente?

    Otro poderes que han dado que hablar son los de Arya. La Stark pasó un duro entrenamiento junto a Jaqen H'ghar, gracias al cual aprendió a cambiar de rostro siempre que lo necesitase. Esta herramienta tan característica fue utilizada para asesinar a los responsables de la Boda Roja, pero después ha quedado olvidada. Muchos fans teorizaban con la posibilidad de que recurriese a este poder para acabar con Cersei, pero finalmente el asunto ha terminado de otro modo.

    ¿Qué nos deparará el futuro seriéfilo?

    Con las dos últimas novelas de la saga Canción de hielo y fuego aún por publicarse, muchos fans esperan encontrar en los libros de George R.R. Martin la respuesta a sus plegarias, el final con el que sueñan. Es más, un grupo de espectadores ha creado un Change.org -que ya lleva más de un millón de firmas- para que HBO rehaga la historia con otros guionistas "más competentes". 

    Por el momento, a la par que Martin termina Vientos de invierno Sueños de verano, los fans esperamos a tener más noticias de la precuela de la serie, que ya se ha empezado a rodar y que no -no- se llama The Long Night, y al desarrollo de los 'spin-off' respectivos. 

    Pero, ¿qué serie ocupará el lugar dejado por Juego de Tronos en nuestros corazones? Mientras que algunos señalan a las adaptaciones de La Torre Oscura, Crónicas del Asesino de Reyes, The Wticher, El Señor de los Anillos o Las Crónicas de Narnia, podrían ser los nuevos exitazos, otros apuestan por nuevos géneros, algo totalmente innovador y que nos deje sin palabras como ya hicieron antes Perdidos, Breaking Bad Los Soprano. Aunque, en un mundo con tantas plataformas y opciones, cabe la posibilidad de que hayamos vivido el último gran hito de la televisión a nivel 'fandom' unido.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top