Mi cuenta
    Quedamos en un bar con la Sociedad Tolkien Española para exprimir los detalles de la futura serie de 'El Señor de los Anillos'

    Amazon Prime Video trabaja en una nueva ficción sobre la obra de J.R.R. Tolkien, a estrenarse entre 2020 y 2021, que hablará de Númenor en la Segunda Edad del Sol, territorio y época nunca abordados en la trilogías de Peter Jackson.

    John Ronald Reuel Tolkien, popularmente conocido como J.R.R. Tolkien, es el nombre biológico de un escritor sudafricano capaz de inventar mundos imposibles, complejos lenguajes inexistentes y razas tan variopintas como los hobbits o los orcos. Su obra ha sido conocida por muchos a través de las adaptaciones cinematográficas de El Señor de los Anillos y la trilogía de El Hobbit de Peter Jackson, pero este es solo el comienzo de una vasta bibliografía compuesta por más de 30 libros imaginados por un solo hombre. Y si existe alguien en España que conozca los detalles de la mayoría de esto escritos, esos son los miembros de la Sociedad Tolkien Española (STE), una asociación cultural que pretende promocionar y estudiar la extensa Tierra Media en profundidad.

    Tan solo unos segundos en la web de esta institución bastan para comprender que se necesitan años y mucha paciencia para conocer a Tolkien en su totalidad. Este autor, nacido el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein (Sudáfrica) y fallecido el 2 de septiembre de 1973 en Bournemouth (Inglaterra), desarrolló un universo fantástico tan complicado que, incluso después de su muerte, su hijo Christopher Tolkien ha tenido que rebuscar entre sus papeles para poder completar la obra maestra que su padre había empezado. El mismo 'site' nos sirve para contactar con Bárbara García, presidenta del Smial de Númenor y de la Comisión de Humanidades, más conocida como Ar-Feiniel por el resto de los integrantes de este organismo. Un par de correos después ya tenemos hora y lugar para asistir a nuestra primera reunión de númenóreanos. Les visitamos para descubrir qué piensan sobre la nueva serie de El Señor de los Anillos que prepara Amazon Prime Video para su estreno entre finales de 2020 y principios de 2021.

    Una calurosa mañana de domingo nos dirigimos al Bar Roan en Madrid -¿Una referencia encubierta al reino de Rohan?-, lugar donde dará comienzo una reunión centrada en el alma de la obra de Tolkien. Los 15 númenóreanos allí presentes son un símbolo de paridad de género y de distintas profesiones, pues no importa a qué te dediques en el mundo laboral, tanto si eres consultor como peluquera, ingeniero, informático, bióloga, estudiante de bachillerato o arquitecto, entre otros, tienes cabida en esta pequeña celebración y estudio de estos textos. "¿Un hombre bajo el mando de Sauron puede redimirse?". "¿Si te quitan el libre albedrío con el Anillo también te quitan el alma?". "¡El Silmarillion no pudo acabarse porque se contradice a sí mismo!". Estas son algunas de las reflexiones que surgen a partir del tema a tratar y que ayudan a que los seguidores de la Tierra Media conozcan un poco más este mundo. Eso sí, cabe destacar el pequeño consejo que nos dan nada más llegar: "Para conocer la obra de Tolkien hay que conocer al propio Tolkien". Por esta razón, las mesas están repletas de ejemplares de Las cartas de J.R.R. Tolkien (1981), los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media (1980), así como la obra póstuma El Silmarillion (1977).

    Amazon Prime Video

    NÚMENOR Y LA SEGUNDA EDAD DEL SOL

    Pese a que la serie se estrenará probablemente en 2021, la plataforma de 'streaming' antes citada ha comenzado a compartir pistas de la futura ficción a través de sus redes sociales. Los responsables de la cuenta oficial de The Lord of the Rings on Prime han elegido el Poema del Anillo para ilustrar sus versos con diferentes mapas que estarán relacionados con su nuevo producto. Así, las cuatro primeras imágenes publicadas componen un mismo mapa que muestra cómo era la Tierra Media a finales de la Segundad Edad del Sol -sobre estas líneas-, mientras que el último añade la isla de Númenor en las aguas de Belegaer y conectaría la trama con el comienzo de esta época. Este territorio no ha sido explorado en ninguna adaptación cinematográfica anterior debido a que la historia de El Hobbit y El Señor de los Anillos se desarrolla durante la Tercera Edad del Sol o la Edad de los Anillos de Poder. Sin embargo, la creación y el hundimiento de esta isla con forma de estrella de cinco puntas se produjo en la Segunda Edad del Sol. Este es motivo más que suficiente para que el Smial de Númenor se sienta tanto alegre como aterrado, pues la televisión va a adaptar la historia de la región que les da nombre. No entremos en pánico: ellos mismos dicen sentirse "esperanzados" y nos dan las claves para estarlo.

    Van a contarte cómo se forjó este Anillo del que llevas escuchando hablar 20 años con un Sauron muy atractivo que se camela a todo el mundo

    "Hay dos mil años de historia de Númenor y hay mucho potencial. Son más interesantes los personajes llegando al final, cuando comienza la decadencia de Númenor. En ese momento, las tensiones trágicas de los mismos da lugar a mucho juego. Cuando Annatar, que es Sauron disfrazado, empieza a corromper y dan comienzo los movimientos sociales, las persecuciones internas... Todo eso puede ser muy enriquecedor desde el punto de vista narrativo", nos explica Marcos, quien también es conocido bajo el pseudónimo de Saruman. "Los años anteriores a Tar-Palantir, el reinado del propio Tar-Palantir y el hundimiento de la isla deben ser muy jugosos. Cualquier guionista estaría encantado de encontrarse con ese tramo porque daría para mucho".

    Por su parte, Bárbara o Ar-Feiniel siente tanto emoción como un poco de respeto por cualquier adaptación que pueda llevarse a cabo. "A mi, particularmente, me cuesta creer que, por mucho que inviertan en los escenarios o en los decorados, la magia de Tolkien a la hora de escribir, por ejemplo, la 'Akallabêt' -que es donde se cuenta la Segunda Edad de Númenor y se encuentra solamente en El Silmarillion y en los Cuentos Inconclusos-, vaya a poder ser plasmada completamente. Voy a intentar pasármelo bien, aunque sí es verdad que es un tramo muy bien elegido. Se puede encajar muy bien con todo El Señor de los Anillos, aunque se haga de adelante hacia atrás". El citar las películas ya estrenadas da lugar a un debate fundamental: ¿Qué factor novedoso pueden esperar los que disfrutaron con La Comunidad del Anillo, Las dos Torres y El Retorno del Rey? ¿Y aquellos a los que no les gusta ese Viaje Inesperado de Bilbo Bolson?

    Amazon Prime Video

    Para Macarena, la respuesta es simple: "Es novedoso poner el foco en alguien que no sean los elfos. Por supuesto, serán personajes importantes, pero se tratará más la historia de los númenóreanos que son humanos". Tras bromear sobre si es necesario o innecesario el papel de Legolas en El Hobbit, Erendis nos explica que la serie podría contener tramas élficas como la historia de Gil-galad, la lucha de Celebrimbor y, por supuesto, la forja de los anillos. "Empiezan lanzando la forja de los anillos con Sauron y con Elrond, personajes que la gente ya ha visto; vuelves a incluir a Galadriel y ahí metes a los númenóreanos. Vamos a contarte cómo se forjó este Anillo del que llevas escuchando hablar 20 años con un Sauron muy atractivo que se camela a todo el mundo. ¿Cómo empezó esta historia? Me parece un gancho muy potente", reflexiona la también partícipe del 'podcast' Regreso a Hobbiton, creado por la STE antes de resumirnos un posible argumento para toda la serie. "No creo que toda la historia sea de Númenor: Gil-galad le pide ayuda a Aldarion y al final tienes toda la historia de los reinados de Númenor para luego saber cómo termina Sauron siendo como es y por qué se hunde Númenor".

    HUGO WEAVING, CATE BLANCHETT Y JON HAMM COMO CANDIDATOS

    Las grandes historias que atañen a Númenor no son el único aliciente de la serie, pues, tal y como nos explican en esta reunión, hay tres nombres fundamentales que pueden hacer de la ficción una obra maestra: Tom Shippey, Bryan Cogman y Ted Nasmith. El primero de ellos es el mayor experto en Tolkien actualmente, "una eminencia dentro de este mundo. Es un catedrático jubilado de 75 años y la verdad es que tenemos bastante confianza porque él está detrás de este proyecto". Shippey acudió hace algunas semanas a la Convención Anual de la Sociedad Tolkien Española e impartió una conferencia en la que comparaba El Señor de los Anillos con Canción de Hielo y Fuego, en la que se basa Juego de Tronos. Esta serie está directamente relacionada con el segundo nombre, Bryan Cogman, guionista responsable de 'A Knight of the Seven Kingdoms' (8x02) de la serie de George R.R. Martin. "Es un guionista que profundiza en los mundos, que estudia y que es un gran fan de Juego de Tronos y de Tolkien. Es muy fiel a los libros. Parece que Amazon Prime Video está eligiendo gente muy buena para asesorarse", destaca Erendis.

    Ver a Jon Hamm, con el pelo largo y armadura interpretando a Gil-Galad, debe ser maravilloso

    Ambos profesionales se encargan de la parte más literal de la obra de Tolkien, mientras que Ted Nasmith se encarga de la parte más gráfica. Nasmith "es un ilustrador que principalmente se ha encargado de El Silmarillion y la mayoría de las ilustraciones que se usan para ese libro son de él", continúa Erendis. La colaboración de este equipo de excepción ha logrado que los mapas publicados hayan asombrado a los fans de este talentoso escritor, quienes no dudan en reconocer que existe un "gran nivel de detalle" en los planos. "Parece que Amazon sabe de lo que está hablando", reconoce la presidenta del Smial de Númenor, quien no duda a la hora de admitir que espera que el estreno de esta serie atraiga a más gente a la asociación. "Sobre todo por todas las expectativas que están levantando y porque parece que es bastante pura. Cabe recordar que el cuento de El Hobbit forma parte de la infancia de todos los ingleses, por lo que estas obras son más importantes de lo que imaginamos".

    Otra información que la plataforma de 'streaming' todavía no ha querido desvelar es qué actores serán los candidatos para adentrarse en Númenor y en la Tierra Media próximamente. La Segunda Edad del Sol ya contaba con algunos personajes vistos en las anteriores películas, como son Galadriel, Elrond y Sauron. Por supuesto, la STE se emociona al pensar que Cate BlanchettHugo Weaving puedan regresar como los elfos antes nombrados, pero proponen a nuevos intérpretes para completar este desconocido reparto. "Vengo muy influenciada porque acabo de ver Good Omens (también en Amazon Prime Video), pero me gustaría que saliesen David Tennant como Annatar o Jon Hamm como Gil-galad, un elfo que parte la pana muchísimo. Hamm con el pelo largo y una armadura tiene que ser maravilloso", sugiere Erendis, antes de que Macarena plantee otro candidato para el mismo personaje de Tennant: Cillian Murphy, el protagonista de la actual Peaky Blinders. ¿Y por qué no algo de acción? Amrod recomienda en tono de broma que incluyan "personajes de acción del cine de los 90" protagonizados por Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Jean-Claude Van Damme o, por qué no, Jason Momoa.

    warner bros

    GUIA FUNDAMENTAL PARA NO PERDERTE NADA DE LA SERIE

    Tras acudir a la reunión y documentarnos sobre el tema, ya podemos llegar a la conclusión de cuál es la trama más atractiva de la Segunda Edad del Sol: el encarcelamiento de Sauron y la posterior corrupción de Númenor. En tiempos del rey Ar-Pharazôn, las embarcaciones de los númenóreanos se dirigen a la Tierra Media para solventar los ataques de Sauron, quien ya ha persuadido a los elfos de Eregion para forjar los Anillos de Poder y se proclama como el Señor Oscuro. Los habitantes de la isla de cinco puntas consiguen hacer prisionero a Sauron sin esfuerzo, pero lo que no saben es que este conseguirá corromperles y convertirse en consejero del rey en tan solo tres años. También sugiere a Ar-Pharazôn entrar en guerra contra Valinor, lo que termina provocando el hundimiento de Númenor y el regreso del alma del Señor Oscuro a Mordor. Esto hace que recupere el Anillo Único. ¿Imaginas a un Sauron cautivador que consigue amistarse con todos aquellos a los que pretende someter?

    El seguimiento que ha tenido 'Canción de Hielo y Fuego' no puede compararse con Tolkien

    La clave para comprender qué va a hacer Amazon Prime Video reside en los libros donde se recoge la evolución del territorio creado por los Valar. La publicación del último mapa indica que deben haberse hecho con los derechos de los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media (1980), pues es la única publicación de Tolkien que cuenta con una descripción física de la isla. Este escrito también explica todos sus reinados, así como diferentes historias que ayudan a comprender cómo era la vida en Númenor, sus costumbres y legislaturas. Sin embargo, si se quiere conocer el hundimiento de la isla, se debe consultar la 'Akallabêt' y 'De los Anillos del Poder y la Tercera Edad', fragmentos incluidos en la obra póstuma de Tolkien, El Silmarillion (1977). El enigma que rodea a todos estos escritos es que, hasta la publicación del último mapa, Amazon solo había anunciado que poseía los derechos de los apéndices de El Señor de los Anillos (1954). En ellos también se recoge la historia de los reyes númenóreanos y un resumen no tan exhaustivo de todo lo incluido en los otros dos libros.

    Por el momento no se conoce si la Tolkien Estate ha cedido parte de los derechos de todos estos libros, aunque se rumorea que Amazon pretende crear una serie de cinco temporadas con diez episodios cada una. Habrá que esperar para conocer qué historias puede tratar la plataforma de 'streaming' con exactitud, aunque ya hay quien considera esta nueva ficción como la próxima Juego de Tronos. "Entre el 'spin-off' de Juego de Tronos, la serie de The Witcher y esta de El Señor de los Anillos va a haber competencia bien dura. Aunque el gran músculo de estos 'fandoms' va a ser el de El Señor de los Anillos. El seguimiento que ha tenido Canción de Hielo y Fuego no puede compararse con Tolkien. El Señor de los Anillos lo lee hasta el apuntador. Están invirtiendo tanto dinero porque saben que pueden contar con los seguidores de los libros y de las películas", asegura Bárbara minutos antes de dar por finalizada la reunión en el bar que tantos debates sobre la Tierra Media ha presenciado y presenciará. Y siempre recuerda el consejo de Gandalf el Gris: "No te apresures, pues, en adjudicar muerte o juicio, pues ni aún los más sabios pueden discernir esos extremos".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top