Mi cuenta
    Pelotazos inmobiliarios, facturas invisibles y una fama tardía. Esta es la historia de la estatua gigante de Mazinger Z que hay en Tarragona

    José Luna, presidente de la Asociación de Amigos de Mazinger Z, nos acompaña en un viaje por la vida de uno de los misterios más divertidos de la geografía española.

    Viajemos juntos a la España de 1979. La especulación inmobiliaria estaba a la orden del día y muchos constructores se dedicaban a fletar autobuses hacia distintos lugares del país para seducir a potenciales clientes. Estos se alojaban en buenos hoteles. Todas las comidas estaban pagadas y sus oídos escuchaban las ventajas de tener una segunda residencia cerca de la costa. Gracias a estos procesos, normalizados por completo, se construyeron complejos tan inmensos como Marina D'Or, en la costa valenciana, o la estatua de Mazinger Z en la urbanización Mas del Plata de Cabra del Camp. ¿Pero quién tuvo la idea de poner en Tarragona una estatua de más de diez metros dedicada al robot creado por Gò Nagai?

    "Cerca de Mas del Plata hay otra urbanización llamada Mas Altaba en la que había estatuas de Heidi, Clara, el perro, el abuelo y Pedro. Los niños, al ver eso, casi obligaban a sus padres a comprar una parcela allí -también había un castillo del pequeño Cid en Can Ruy, aún permanecen las ruinas-. Un constructor inmobiliario que quería vender parcelas en Mas del Plata decidió construir ahí una estatua de Mazinger Z, que era lo que se llevaba en esos años". Así explica José Luna, presidente de la Asociación de Amigos de Mazinger Z, la creación de lo que ahora es un icono para todos los fans del manga y del anime de Nagai y también la razón del nacimiento de su agrupación.

    Esta urbanización está situada a tres kilómetros de Cabra del Camp, pueblo al que pertenece, pero ni los habitantes de dicho lugar ni los de Mas del Plata se sienten como un todo. Las elecciones municipales siempre son un tema muy polémico. Según Luna, los partidos políticos que han tenido el poder hasta la fecha han dejado de lado el "hogar" de Mazinger Z sin preocuparse por asfaltar las aceras o poner farolas. Esto cambió cuando, en 2015, los vecinos decidieron montar su propio grupo y ganaron. Eso sí, distintos problemas en el seno del gobierno llevaron a su desmantelación tras varias mociones de censura. Ahora, apenas unos meses después de las últimas elecciones, todo ha vuelto a cambiar.

    Tantos problemas y tantos cambios no han impedido que la Asociación y el consistorio trabajen juntos, aunque el principal motor para la promoción de la estatua como bien turístico y cultural haya sido la entidad presidida por José Luna. "El ayuntamiento ha colaborado poniendo las mesas y sillas para los encuentros anuales que realizamos [...] Veo que el ayuntamiento cree que nos hace un favor a nosotros en lugar de analizar las posibilidades que tiene la estatua. Se podrían hacer un montón de cosas". Precisamente ahí está la clave de la cuestión: es un monumento impresionante, pero mal gestionado.

    José Luna

    La mayor estatua de Mazinger Z del mundo, abandonada a su suerte

    Con más de diez metros de altura, la estatua de Mazinger Z es la mayor del mundo y también la primera, dado que se construyó a los pocos meses del estreno de la serie. Este no es el único gran homenaje que hay en el mundo a Gô Nagai y a su obra. En Japón, en concreto en Ishikawa, su ciudad natal, hay un museo sobre su obra en el que se incluye un monumento de similares características al ubicado en Tarragona, aunque mucho más pequeño.

    El Mazinger Z español se construyó a finales de los años 70 y desde entonces ha estado abandonado. "Está muy bien hecha, eso sí, con fondos de hormigón y fibra de vidrio. Los que lo hicieron eran expertos en construir barcos y estructuras. La pintura es lo que más se ha visto afectado y en estos 40 años la pintaron pero fatal. Los pies negros, las piernas azules... Como les dio la gana. También parchearon algunos defectos [...] En diciembre de 2016, pudimos pintarla correctamente gracias a un 'crowdfunding' que realizamos". La ubicación de la estatua es una plaza casi abandonada en medio de la urbanización. La arena, los matorrales y las malas hierbas la rodeaban hasta hace muy poco tiempo. Nadie se ha preocupado por adornar lo que la rodea o por crear un parque en condiciones para atraer al turismo y hacerla más atractiva para habitantes y visitantes -claro está que los vecinos tienen prioridades más importantes y que al no estar "recepcionada" por el ayuntamiento no pueden invertir dinero público, por lo que los arreglos corren a cargo de los vecinos de la misma-. 

    Luna, también conocido como "Joseph Moon", mantiene que, debido a la época de especulación en la que se construyó la estatua, uno de los principales escollos que encuentran él y sus Amigos es demostrar su legalidad. Algo necesario para conseguir que sea considerada como patrimonio artístico.

    José Luna

    "No hay papeles de hace 40 años. En la época, el constructor pagó unos diez millones de las antiguas pesetas -aproximadamente unos 60.000 euros de ahora- para hacer la estatua y pagar los derechos, que en ese momento eran de BRB International. Y así fue pasando de mano en mano de especuladores", afirma Luna. "Nadie encuentra los papeles y en Japón no tienen constancia del pago. Sabemos que pagarse se pagó, pero quizá el dinero nunca llegó al país asiático. Nos gustaría conseguirlos porque es la primera [estatua de Mazinger Z] del mundo y sigue siendo la más grande". 

    Un icono al que le costó alcanzar la fama

    La aparición de Luna y los Amigos en la vida de la estatua la ha cambiado por completo. Antes del 'crowdfunding' de finales de 2016 se produjo el primer encuentro de esta asociación. Un año antes, un amigo de Luna, residente en País Vasco, decidió visitarle en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), a poco menos de una hora en coche de la estatua, para acudir a verla junto a otro fan. Luna no se lo pensó dos veces y decidió ponerlo en su muro de Facebook por si alguien quería unirse a él y sus dos colegas. La locura 'mazinguera' comenzó.

    Luna empezó a recibir mensajes de gente de todas partes de España "e incluso de América del Sur" y ahí fue cuando se le ocurrió una idea. "Entonces pensamos en traer a Alfredo Garrido [compositor y cantante del tema de Mazinger Z en España] porque sabía que había estado dando charlas en Madrid, Bilbao y Murcia con motivo de unas exposiciones. Pero había que darle algo más. Hablando con el alcalde, Miguel Castañón, tuvimos la idea de ponerle a la plaza de la estatua el nombre de Garrido. Hicieron un pleno extraordinario y aceptaron. Pero la placa con su nombre, el regalo de Alfredo, el viaje... Todo eso lo hicimos nosotros. Me refiero a un compañero que tiene una empresa de desguaces llamada El Rencavi Desguaces, José Miguel Ruiz, y yo".

    José Luna

    El primer encuentro tuvo lugar el 1 de agosto de 2015 y en septiembre la Asociación de Amigos de Mazinger Z ya estaba legalizada. Desde entonces, Luna y sus compañeros no han parado de trabajar. El 'crowdfunding' fue solo una de las tantas acciones que han llevado a cabo a lo largo de este tiempo. Su gran objetivo es conseguir que Gô Nagai visite la estatua, pero es una situación difícil porque no tienen apoyos ni recursos económicos suficientes. "Este año han asfaltado las aceras de la urbanización y han quitado las malas hierbas de la plaza adecentándola un poco"

    ¿Cuál es el futuro de este monumento?

    La falta de financiación es uno de los principales escollos del colectivo, que tiene en mente muchas ideas para mejorar la situación de la estatua de Mazinger Z. Una de las propuestas que manejan en estos momentos es la creación de un parque infantil temático del personaje en la plaza. Si así fuera, niños y adultos acudirían a visitarla con mayor alegría y entusiasmo. Además de un museo pequeño sobre la obra de Nagai y alguna placa explicativa. Es decir, revitalizar el emplazamiento de este Mazinger Z español para conseguir que más fans sepan de su existencia y más turistas acudan a verla.

    José Luna

    En nuestra conversación telefónica, Luna explica que ya están organizando el siguiente encuentro anual, que se celebrará este mes de septiembre. Pero con el cambio de gobierno desconocen si podrá llevarse a cabo o si contarán con ayuda consistorial. Su objetivo es volver a llevar a Garrido y esperan poder contar también con otras personalidades como Paco Sáez (Las aventuras de Tadeo Jones) y Francisco Ibáñez (Mortadelo y Filemón). Por supuesto, su gran sueño es traer a Gô Nagai.

    "Hicieron un preestreno en Francia de la nueva película de Mazinger Z el año pasado, al que acudieron Gô Nagai y Guillermo del Toro [el director mexicano es un gran fan del personaje y ha declarado en varias ocasiones que Pacific Rim está inspirado en él]. Y claro que Del Toro querría hacer una película, pero el creador es muy reacio a hacer una historia con actores reales [...] También te digo que la nueva película ha decepcionado a la mayoría. No sé si a las nuevas generaciones les ha gustado, que parece ser que no", asegura Luna, antes de contarnos que va a acudir a la Japan Week que se celebra estos días en París y en la que estará presente el japonés.

    La afición de Luna nació cuando era tan solo un niño. La serie comenzó y, en un mundo en el que primaban las ficciones lacrimógenas como Heidi o Daniel 'El Travieso', apareció una futurista que lo tenía todo. "El bien contra el mal, un héroe, y encima uno joven". Cuando muchos años después tuvo la oportunidad de acceder a un ordenador, descubrió que en Japón se seguían fabricando figuras del personaje, por lo que se lanzó a adquirir algunas de ellas. Para reducir los costes de envío, Moon compraba tres figuras y luego vendía dos. Con ese negocio conoció a mucha gente, a muchos coleccionistas de Mazinger Z con los que se reencontraría más adelante gracias a la asociación.

    La pasión del presidente por Mazinger Z en general y por la estatua en particular es impresionante y se transmite a través del teléfono. Queda claro que la falta de dinero no va a ser un problema para mantener a flote este encuentro anual y esta agrupación que comparte un amor increíble por este personaje. Han luchado mucho en estos cuatro años de vida y aún quedan muchos más. Este es un nuevo comienzo para una estatua que ha estado abandonada casi 40 años y que ahora vuelve a la vida. "¡Puños fuera!".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top