Mi cuenta
    Del pez fugu que casi mata a Homer a los cachorros del Sr. Burns: SensaCine elige sus episodios favoritos de 'Los Simpson'

    Hay decenas de escenas de la familia amarilla que todo el mundo recuerda, pero ¿podrías decantarte por un capítulo? Ha sido difícil, pero nosotros lo hemos conseguido.

    Fox

    Los Simpson generan un curioso efecto. Da igual que te consideres fan o no, seguramente conozcas más de una escena o diálogo que ha permanecido en tu mente de manera imborrable. Puede que las décadas que Antena 3 emitió la serie a la hora de comer -un momento sagrado en muchas casas españolas- hayan ayudado a que las andanzas de la familia amarilla hayan pasado al imaginario popular. Quién sabe, también hay gente que asegura 'odiar' la creación de Matt Groening. Obviemos a esta gente sin corazón por el bien de todos.

    La animación ha llegado a generaciones muy diferentes entre sí, por lo que pensamos que sería divertido ver qué episodio es el mejor de la serie para los nacidos en los 80 y cuál para los que llegaron al mundo en los 90. Después de recopilar las diferentes opiniones, hay una conclusión clara: lo mejor reside en sus primeras diez temporadas. Estos son los mejores capítulos de Los Simpson, según la redacción de SensaCine.

    Fox

    Homer asiste a la universidad (5x03)

    Elegir un solo episodio de una serie que nos ha regalado tantos momentos es, para mí, una tarea imposible. En sus 15 años de esplendor -dejemos a un lado esa segunda etapa en la que ya no parece la misma animación, ejem- han desarrollado tanto historias emotivas de esas que reblandecen el corazoncito como grandes chistes que no caducan con el paso de los años -¡ojo! y sin protagonizar polémicas demasiado sonadas-.

    El episodio 'Homer asiste a la universidad' consigue unir esos dos mundos. Por un lado, tenemos esa lucha de Homer por lograr graduarse a sus cuarenta años y esa peculiar amistad que desarrolla con Doug, Gary y Benjamin, los 'cerebritos' que le ayudan con clases extraescolares. Por otro, probablemente sea uno de los que más 'gags' contiene. Sin rascar demasiado en la superfecie, tenemos la escena en la que Homer tiene que vigilar a la abeja durante la inspección de la central nuclear; el soborno del Sr. Burns a los inspectores, donde uno de ellos elige "la caja, la caja"; o el famoso 'Giliiii' que suelta según aparcan en la universidad y al que un confuso estudiante responde: "¿perdone?". Además de estos momentazos, los 30 minutos que dura el episodio está salpicado con chistes para todos los gustos. Difícil quedarse con uno.

    Este capítulo es uno de los cuatro que ha escrito Conan O'Brien. Y juro que no conocía este dato antes de elegirlo. El cómico estadounidense dejó su granito de arena en Los Simpson con el guion de 'La chica nueva del barrio', episodio en el que Bart se enamora de su vecina Laura; 'La casa-árbol del terror IV', el especial de Halloween donde Homer se enfrenta al diablo (y le obliga a comerse todas las rosquillas del mundo), entre otras historias; por último, Brien es responsable de 'Marge contra el monorraíl', un capítulo que no necesita presentación. Viendo lo mucho que ha aportado el humorista a la serie, no es de extrañar que 'Homer asiste a la universidad' haya dejado tanta huella.

    Sara Heredia (1991)

    Fox

    'El Blues de la mona Lisa' (1x06)

    No ha sido tarea fácil, pero al final me he decantado por un episodio favorito. Para ello, me he remontado a la primera temporada, concretamente al icónico momento en que Lisa conoce a su mentor saxofonista Murphy Encías Sangrantes en el puente. Si bien Los Simpson no siguen necesariamente una trama lineal -ya que, aunque en un capítulo ocurra una cosa, puede quedar en el olvido en los siguientes-, la de este personaje sí que tiene un gran peso en la ficción, y es que se ha ganado el corazón no solo de Lisa, sino de los espectadores -o, por lo menos, el mío-.

    Por eso, me parece muy relevante y especialmente nostálgico 'El Blues de la mona Lisa'. Estamos ante un episodio en el que, a pesar de tratarse de una 'sitcom' y de haberse emitido en el 90, se da visibilidad a un tema tan importante como la depresión y, aunque es importante recordar que, siempre que lo necesitemos, debemos pedir ayuda a un especialista, me parece muy entrañable la manera en que Lisa consigue encontrar una vía de escape a su problema. La solitaria niña genio ya no está tan sola, pues ha conocido a alguien que comprende perfectamente por lo que está pasando. Una persona que la ayudará a reconciliarse más con el saxofón -con el que transformará su tristeza en música-, y con quien dejará de sentirse "un bicho raro", además de poder aprender tanto de sus aciertos como de sus errores. Este vínculo tan especial hace que, cada vez que veo este capítulo, se me caiga alguna lagrimilla y se me encoja el corazón en un puño. Así que, no podía faltar en esta lista.

    Marta A. Romero (1995)

    Fox

    'Dos docenas y un galgo' (6x20)

    Sé que probablemente me repita, pero es que es tan difícil decantarse por un capítulo favorito de la que sin duda es mi serie de animación favorita de todos los tiempos. Una serie en la que teniendo protagonistas tan carismáticos como Homer o Bart, aparecen personajes secundarios como el jefe de policía Wiggum, Moe, Seymour Skinner o el desaparecido Troy McClure que pueden llegar a ser tan queridos como la familia que da título a la serie. Pero, y a pesar de lo complejo de la elección, voy a quedarme con 'Dos docenas y un galgo' (capítulo 20 de la temporada 6). Se trata de todo un homenaje del guionista Mike Scully a la película 101 Dálmatas (basada en la novela homónima de Dodie Smith), ejecutado a la perfección por un mítico director de la ficción creada por Matt Groening: Bob Anderson. En este capítulo, el Ayudante de Santa Claus (la mascota de la familia) se enamora de una hembra de galgo durante una carrera y tiene con ella 25 cachorros. Cuando nuestros amarillentos amigos no sepan qué hacer con tanto animal, aparecerá la figura del señor Burns, que quiere comprarlos todos con oscuras intenciones. Para este humilde redactor el episodio contiene uno de los mejores momentos musicales de la televisión, y es cuando el siniestro dueño de la central nuclear de Springfield canta aquello de:

    “Sé que cada cual tiene su afición, yo cazo para elaborar, un vestuario resultón. Y lo ven, ya lo ven, el gorila sienta bien. Mi chaqueta no se agrieta, es de auténtica jineta. Este es mi siamés, imagen doy de marqués. En la casa me engalano con estilo africano.

    Un calzón de visón, un jersey caparazón, oportuno fez perruno en la sien. Abrigos de plumón los hay de quita y pon. Ya lo ven, ya lo ven, ya lo ven.

    Mocasines saltarines con la piel de dos mastines, los cachorros para smoking van fetén. Pues bien prepáralos. Y casi salen dos. Ya lo ven, ya lo ven, oh sí, yo lo sé muy bien”.

    Magnífico.

    Tomás Andrés (1984)

    Fox

    'D'oh-in' in the Wind' (10x06)

    Este debate puede resumirse en una sola frase: "Tío, la patata no se puede poseer". Y sí, lo siento, después de leerla vas a recordar su entonación durante todo el día, pero merece la pena. Drogas, ponchos mohosos, el significado de la 'J' de Homer J. Simpson, alucinaciones psicodélicas, hippies emprendedores... ¿qué más se puede esperar de esta serie?

    Las aventuras de Homer son las mejores de la familia y, aunque haya mil episodios que volverías a ver una y mil veces, este nunca te decepcionará. La historia comienza nada más y nada menos que en Woodstock y termina con el padre de Bart regresando a su adorado sofá y olvidando de nuevo que podría haber sido un hippie si no fuese por las decisiones de su padre. Pase lo que pase en cualquier episodio hay que recordar que sin tele y sin cerveza, 'Los Simpson' no serían lo mismo.

    Georgina Izuzquiza (1992)

    Fox

    'Un pez, dos peces, pez fugu, pez azul' (2x11)

    Aunque, como la mayoría de los mortales, llegó un momento en mi vida en que dejé definitivamente de ver Los Simpson, algunos de sus episodios los he visto tantísimas veces que los tengo completamente tatuados en la retina. No obstante, siempre destaca uno por encima de todos ellos, así que elegir mi episodio favorito para este homenaje a la serie animada más famosa ha sido pan comido. El capítulo en cuestión se llama ‘Un pez, dos peces, pez fugu, pez azul’ (2x11) y yo misma he flipado al comprobar que es un episodio de la segunda temporada. De hecho, hay gente escribiendo en este artículo que ni siquiera había nacido cuando se emitió. Al grano. En el episodio, la familia Simpson va a cenar a un restaurante japonés y Homer se empeña en pedir fugu, un pez bastante tóxico si no se prepara adecuadamente. Alertado de los errores que el joven cocinero ha cometido preparándolo, Homer y Marge van al hospital y allí les informan que apenas le quedan 24 horas de vida. El momento en que Homer pasa por todas las etapas de aceptación de la muerte mientras el Dr. Hibbert las va enumerando una a una no tiene precio, aunque sin duda lo mejor del episodio es ver cómo Homer trata de hacer todas las cosas que le quedan pendiente y despedirse de sus seres queridos. ¡Qué recuerdos!

    Alicia P. Ferreirós (1984)

    Fox

    'Bart en suspenso' (2x01)

    Este episodio está considerado como el mejor de la historia para la crítica, aunque también tuvo una excelente aceptación entre los fans de la serie. A lo largo del episodio nos adentramos en un viaje personal de Bart, que lucha por conseguir la aceptación social dejando al descubierto todas sus emociones. Son Los Simpson y hay bromas, nunca faltará una ida de olla o frase célebre de nuestro querido Homer, pero sí que es un capítulo diferente, que nos descubre a un Bart menos frívolo, pasota y sin cabeza al que estamos acostumbrados. Nos muestra la versión del niño más madura y para el recuerdo la moraleja: “En la vida hay que esforzarse, pero no siempre que lo hagas el éxito está garantizado”. Cuanto antes aprendamos esto, mejor nos irá en la vida, aunque esperemos que no como a Bart, ¿o sí?

    Lourdes de Paredes (1985)

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top