Mi SensaCine
    'Kodomo', 'shonen', 'josei'... Te damos todas las claves para adentrarte sin problemas en el mundo 'otaku'
    Por Custodio Guerrero — 21/7/2019 a las 10:00
    facebook Tweet

    Hablamos con Dani Collado, experto de los mundos del manga y del anime, que nos explica los géneros y nos recomienda películas y series perfectas para no iniciados.

    ¿Qué es el 'kodomo'? ¿Y el 'shonen' o 'shounen'? Aunque todo te suene a chino (aunque lo más correcto sería decir japonés), estas dos palabras vienen del país nipón para definir dos géneros en concreto del anime y también del manga, dos de las cosas favoritas de los llamados 'otaku'.

    Pero, para entender perfectamente este mundo, he tenido la oportunidad de hablar con Dani Collado, de 35 años, fundador de una agencia de comunicación y, según él mismo, un 'otaku' un tanto 'peculiar'. "Soy un perfil particular. No solo yo, sino nuestra generación que ronda los 30. Somos un perfil curioso que dista mucho del 'otaku' de ahora, el quinceañero o quinceañera del siglo XXI".

    ¿Pero entonces qué demonios es ser 'otaku'? Básicamente, Collado comenta que, para un japonés, un 'otaku' sería lo mismo que un friki aquí en España. Pero explica que, aunque muchos lo usen peyorativamente, en realidad friki es alguien que sabe mucho de algo en concreto. Un fan, vaya:

    'Otaku' en japonés es algo muy similar. Es una persona muy fanática de un tema o de una afición en concreto. Pero, cuando la palabra se exporta, aquí se empieza a utilizar como fanáticos del manga y del anime. Del 'manganime', que se decía antes

    Con los años, el término 'otaku' ha ido derivando finalmente a alguien que le encanta principalmente todo lo relacionado con Japón: anime, manga, mitología nipona, Jpop… Éste último, un género musical que llegó antes que el Kpop (Corea del Sur) y que ahora mismo arrasa entre los más jóvenes.

    'Juana y Sergio' y 'Campeones'

    Pero, según recalca, Collado no recuerda utilizar el término 'otaku' hasta principios de 2000. “Yo siempre digo que hubo una primera oleada del anime que la gente obviamente desconocía que lo era. Aquella de nuestros padres con Mazinger Z, Heidi, Marco, las películas de Miyazaki…”. Es cierto que en España, en los 80 y los 90, no existía ese término. Y eso a pesar de que mucha gente viera Juana y Sergio, Bateadores, Campeones, Meteoro (la misma que después las hermanas Wachowski llevaron al cine como Speed Racer), Sailor Moon, Chicho Terremoto… Muchas personas eran 'otaku' y no lo sabían.

    Aparte de Antena 3 y Telecinco, que emitían las series mencionadas anteriormente, las cadenas autonómicas eran las que, en verdad, introducían más anime en su programación. Dr. Slump, Doraemon, Shin Chan, Sakura, Cazadora de cartas... Collado menciona este hecho como una segunda oleada del anime en la que a la gente de los 80 le marcó principalmente Dragon Ball y a la de los 90, quizás un poco más, Pokémon y Digimon. Estas dos últimas, fenómenos un tanto extraños:

    No son manga puro ni anime puro, sino que proceden de mundos digitales. 'Pokémon' viene de un videojuego que hoy día sigue vigente y fue, creo, uno de los primeros animes que llegaron a las salas de cine de España. Y luego 'Digimon', que estaba basado en un juguete de Bandai

    El mundo 'otaku' de hoy no se limita sólo al manga y al anime. También consiste en asistir a grandes eventos, caracterizados principalmente por el 'cosplay' (interpretar disfrazado). Están dedicados cada vez más a un público más adolescente y en ellos puedes encontrar karaoke, 'merchandising' y hasta concursos que consisten en adivinar el 'opening' (la canción inicial) con sólo escuchar un trozo. Collado nos explica que están reconvirtiéndose para parecerse cada vez más a la célebre Comic-Con de San Diego. De ahí que contraten a profesionales de 'cosplay' o a estrellas como LadyBeard, un músico y luchador australiano que, vestido como una 'idol, se dedica a cantar Jpop con voz de heavy metal.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida de Ladybeard (@ladybeard_japan) el

    LOS DISTINTOS GÉNEROS DE ANIME Y MANGA

    Terror, comedia, fantasía, ciencia ficción. Estos son sólo algunos de los géneros más conocidos en el mundo audiovisual. Sin embargo, en el anime y manga son otros los que imperan. Y Collado nos ha ayudado a desmigarlos a modo de clasificación básica en función de la edad y el género de su público.

    · Infantil

    'Shin Chan'

    'Kodomo'. Dedicado a los más pequeños. Entrarían series como Shin Chan y Doraemon, dos de las más exitosas en España. Collado añade otro en papel titulado Cowa, escrito por Akira Toriyama.

    · Adolescente

    'Naruto' y 'La familia crece'

    Aquí se empieza a diferenciar ya por sexos. Para chicos estaría el 'shounen', un género más dedicado a la aventura (Naruto, Dragon Ball, One Piece, Hunter X Hunter, Bleach y otras muchas más).

    El 'shoujo' se dirige más a la chicas y aquí predominan protagonistas femeninas y, a veces, los elementos fantásticos. Candy Candy y Marmalade Boy son algunos de los títulos que pertenecen a este género. Ésta quizá sea más conocida por el nombre de La familia crece, un 'clásico' que se emitía en La 2 de TVE.

    · Adulto

    'Devilman Crybaby' y 'Nana'

    El 'seinen', dedicado a los chicos, está más enfocado a la violencia y en él podemos ver series como Bastard, El Puño de la Estrella Norte y otras más actuales como Gantz, Devilman Crybaby y Hellsing. Por su parte, 'josei' son historias más maduras para las mujeres adultas -un ejemplo es Nana.

    · Por temáticas

    'Sakura, Cazadora de Cartas' y 'Sword Art Online'

    Aparte de edades y sexo, también están las temáticas: el 'mahou shoujo', dedicado a chicas con poderes o 'magical girls' (Sakura, Cazadora de cartas, Sailor Moon...); el 'mecha', con robots gigantes (Mazinger ZDarling in the Franxx...); el 'spokon', sobre deportes en general (Campeones, Chicho Terremoto...), y el que está más de moda ahora, el 'isekai', donde un protagonista, un tanto perdedor, se convierte en el héroe de un mundo de fantasía o virtual (Swort Art Online, No Game No Life...).

    · No recomendadas para menores de 18 años

    Aunque el más conocido es el 'hentai', que significa "pervertido" en japonés y se trata del anime o el manga pornográfico, encontramos también otros géneros como el 'ecchi', mucho más suave y divertido y que viene de cómo se pronuncia "hache" en japonés. A este pertenecen también el 'yaoi' (historias románticas explícitas entre chicos) y el 'yuri' (entre chicas).

    RECOMENDACIONES PARA ENTRAR EN EL MUNDO 'OTAKU'

    'My Hero Academia', 'Perfect Blue', 'El niño y la bestia' y 'Yamishibai'

    Si has llegado hasta aquí, el anime te interesa. Y mucho. Precisamente por eso, Collado nos ha recomendado para ti algunas series y películas ideales para aquellas personas que quieren empezar a adentrarse sin problemas en el mundo de la animación nipona.

    Si tienes tiempo y no demasiadas series y películas pendientes en tu lista, lo tuyo son Naruto, Bleach y One Piece -tienen bastantes episodios, así que quedas avisado. ¿Prefieres los animes más cortos? Déjate engatusar por My Hero Academia, No Game No Life, Las flores del mal, una comedia muy corta titulada To Be Hero y una serie antológica de terror llamada Yamishibai, cuya animación recuerda al teatro de sombras chinescas.

    En cuanto a películas, además de todos los trabajos de Miyazaki, Collado destaca dos directores en concreto que hay que tener en cuenta: Mamoru Hosoda (Mirai, mi hermana pequeña, Summer Wars, Los niños lobo, El niño y la bestia) y Makoto Shinkai (Your NameEl Jardín de las palabras, Viaje a AgarthaContigo a la intemperie). En estos momentos, además, tiene pendiente de estreno Weathering With You, su nuevo trabajo. Y, para acabar, clásicos como Colorful de Keiichi Hara y Perfect Blue de Satoshi Kon.

     

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Síguenos en Facebook
    Las series más esperadas
    The Witcher
    1
    The Witcher
    Reparto Henry Cavill, Freya Allan, Anya Chalotra
    Aventura, Fantasía
    Estreno
    20 de diciembre de 2019 en Netflix
    Todos los vídeos
    V-Wars
    2
    V-Wars
    Reparto Ian Somerhalder, Adrian Holmes, Jacky Lai
    Terror, Fantasía
    Estreno
    5 de diciembre de 2019 en Netflix
    Harley Quinn
    3
    Harley Quinn
    Reparto Kaley Cuoco, Lake Bell, Alan Tudyk
    Animación
    Estreno
    29 de noviembre de 2019 en DC Universe
    Todos los vídeos
    The L Word: Generation Q
    4
    The L Word: Generation Q
    Reparto Jennifer Beals, Katherine Moennig, Leisha Hailey
    Drama
    Estreno
    8 de diciembre de 2019 en Showtime
    Todos los vídeos
    Nuevas series más esperadas
    Todas las noticias series
    Ryan Murphy planea reunir a los actores favoritos del universo 'American Horror Story' por si la décima temporada también es la última
    NOTICIAS - Actualidad
    viernes, 15 de noviembre de 2019
    Ryan Murphy planea reunir a los actores favoritos del universo 'American Horror Story' por si la décima temporada también es la última
    Quentin Tarantino revela que ha escrito una serie de televisión
    NOTICIAS - Gente
    viernes, 15 de noviembre de 2019
    Quentin Tarantino revela que ha escrito una serie de televisión
    ¿Qué tienen en común la reina Isabel II y Tony Soprano?
    NOTICIAS - Entrevistas
    jueves, 14 de noviembre de 2019
    ¿Qué tienen en común la reina Isabel II y Tony Soprano?
    Amazon se hace con la nueva serie de los creadores de 'Westworld' Jonathan Nolan y Lisa Joy
    NOTICIAS - Actualidad
    jueves, 14 de noviembre de 2019
    Amazon se hace con la nueva serie de los creadores de 'Westworld' Jonathan Nolan y Lisa Joy
    Jon Favreau aumenta el 'hype' por 'The Mandalorian' desde el set de la temporada 2
    NOTICIAS - Actualidad
    jueves, 14 de noviembre de 2019
    Jon Favreau aumenta el 'hype' por 'The Mandalorian' desde el set de la temporada 2
    'The Walking Dead': Por qué Siddiq habría matado a Enid según los fans
    NOTICIAS - Actualidad
    jueves, 14 de noviembre de 2019
    'The Walking Dead': Por qué Siddiq habría matado a Enid según los fans
    Noticias series
    Top series
    Rick y Morty
    1
    Dirigida por Dan Harmon, Justin Roiland
    Reparto Justin Roiland, Spencer Grammer, Sarah Chalke
    Aventura, Comedia
    The Walking Dead
    2
    The Walking Dead
    Dirigida por Glen Mazzara, Scott M. Gimple, Robert Kirkman
    Reparto Norman Reedus, Jeffrey Dean Morgan, Danai Gurira
    Drama, Terror
    The Good Doctor
    3
    Dirigida por David Shore
    Reparto Freddie Highmore, Nicholas Gonzalez, Antonia Thomas
    Drama, Médico
    Riverdale
    4
    Dirigida por Roberto Aguirre-Sacasa
    Reparto K.J. Apa, Lili Reinhart, Camila Mendes
    Drama, Suspense
    Series más consultadas
    Back to Top