Mi cuenta
    'La línea invisible' y la historia más personal de los inicios de ETA: visitamos el rodaje de lo nuevo de Mariano Barroso

    La ficción de Movistar+ basada en hechos reales narra el primer asesinato de ETA con un gran reparto: Álex Monner, Patrick Criado, Anna Castillo y Antonio de la Torre, entre otros.

    Lisbeth Salas / Movistar+

    La nueva apuesta de Movistar+ de la mano de Mariano Barroso nos abre las puertas en el ecuador del rodaje en Irún. La ficción está basada en hechos reales sobre una idea de Abel García Roure y narra la historia del primer asesinato de ETA. 

    El 7 de junio de 1968, el líder de ETA Txabi Etxebarrieta asesinaba al guardia civil gallego José Antonio Pardines, la primera víctima mortal de ETA. Los compañeros de Txabi vengarán la muerte del mismo tras ser abatido en un enfrentamiento con la guardia civil, y lo harán asesinando al inspector Melitón Manzanas.

    El director, Mariano Barroso, ha sido galardonado con tres premios Goya y ya colaboró con Movistar+ en su proyecto El día de Mañana, una de las series españolas con más éxito de la plataforma. No es de extrañar, entonces, que este tándem colaborativo continuase. Como él mismo nos cuenta, le ofrecieron varios proyectos, pero este fue el que captó su atención. Sin embargo, el cineasta aporta una visión muy humana y profunda para plasmar en la serie y deja claro que lo que interesa no son los hechos, sino lo no investigado y el dilema moral. Esa es la esencia de la serie: "Para mí no deja de ser una versión de algo que ocurrió. Pero hay tantas como personas". 

    Cuando hay alguien que lo que quiere es no matar y termina matando, ahí hay una historia

    Este hecho que marcó la historia de España cuenta con un gran reparto de rostros conocidos. A Txabi Etxebarrieta le interpreta Álex Monner, y a su némesis, Melitón Manzanas, le dará vida Antonio de la Torre. Anna Castillo Patrick Criado serán los compañeros de Txabi. 

    MÁS QUE ETA

    Lo esencial del proyecto es la humanización de todos los personajes, ni el bueno es tan bueno, ni el malo es tan malo. Se busca dar una nueva mirada a unos hechos que indiscutiblemente ocurrieron, pero eso no implica que las personas involucradas no tuviesen sentimientos. El director ha dejado claro que ese es su objetivo principal y lo que le separa de otros proyectos del mismo tema, como Patria o cualquier ficción ambientada en esa época, sobre lo que comenta: 

    Yo no me atrevería con eso porque me parece que se van deshumanizando cada vez más las personas y lo esencial es buscar la parte más humana, incluso de Melitón Manzanas y Txabi Etxebarrieta

    No cabe duda de que las vidas personales y relaciones de los personajes tendrán un gran peso en el desarrollo de la serie. Pudimos comprobarlo durante nuestra visita, ya que vimos que se estaban rodando escenas de Melitón Manzanas con su hija en el colegio al que acudía. 

    El actor Álex Monner, quien da vida a Txabi, nos deja claro que su personaje es muy profundo y lleno de sentimientos, a veces, totalmente inesperados: 

    Del concepto matar al hecho matar hay un abismo
    Lisbeth Salas / Movistar+

    El tema tratado en la ficción es de gran crudeza e importancia en este país y, como nos cuenta un miembro de la productora Sentido Films, el proceso de documentación ha sido exhaustivo. De hecho, el proyecto ha estado en desarrollo durante cinco años. 

    No hace un discurso sobre el terrorismo, sino que pretende contar el origen de ETA

    Así declara el miembro de la productora madrileña dejando claro que el respeto hacia las víctimas de los hechos ha sido primordial, por lo que contactaron con asociaciones de víctimas que, por el momento, no se han posicionado en contra. La serie, por tanto, quiere contar la historia de los hechos que desencadenaron el comienzo de la banda terrorista, a través de los dos personajes claves, Txabi Etxebarrieta y Melitón Manzanas, personajes con “nombre y apellidos”, sin hacer ningún tipo de mensaje sobre ETA. 

    EL REALISMO ES PRIMORDIAL

    El verdadero reto, de acuerdo al productor, ha sido “aunar la veracidad histórica con que funcione dramáticamente” añadiendo que: “Se trata de ser muy fiel a lo que ocurrió pero estar siempre emocionalmente con el personaje. Eso es lo más complicado”.

    La veracidad, sin duda, será un desafío en el ambicioso proyecto, por lo que se decidió rodar íntegramente en escenarios interiores del País Vasco: Irún, San Sebastián, Bilbao, Artikutza y el sur de Francia, entre otros. Las localizaciones escogidas para el rodaje, en muchos casos, son los escenarios reales donde sucedieron los hechos, como ocurre con la universidad en la que Txabi daba clases o el exterior de la casa del mismo.

    Recientemente, la ficción Brigada Costa Del Sol recibía numerosas críticas por tener un reparto con acentos forzados, por lo que el hecho de que no todo el reparto sea vasco puede ser un punto flaco, aunque el equipo ha dejado claro que las elecciones de casting las han hecho pensando en cómo son los personajes, sus personalidades y necesidades, y no teniendo en cuenta la procedencia de los actores. El protagonista, Álex Monner tiene madre vasca, por lo que está familiarizado con la situación. De hecho, el actor nos cuenta que su abuela conocía a Txabi, "no personalmente, pero sí sabía quien era, se sabía de su existencia". Patrick Criado, Anna Castillo y Antonio de la Torre, han sido ayudados a alcanzar el realismo en sus acentos y expresión corporal por su compañero de reparto vasco Josean Bengoetxea, quien da vida a un sacerdote simpatizante de la causa independentista. 

    El colegio al que asistimos -donde se estaban rodando las escenas de Melitón y su hija-, es muy similar al colegio de Irún donde acudía la pequeña, por lo que se ha intentado mantener el realismo en la medida de lo posible. La larga duración del desarrollo del proyecto también ha tenido consecuencias negativas, como que se derribase la casa del personaje al que Antonio de la Torre da vida antes de rodar en ella. 

    El equipo está haciendo un gran trabajo prestando atención en todos los ámbitos y el proyecto se puede definir como una película por entregas, ya que la duración del rodaje está muy por encima de la media. En total, han dedicado diez semanas de rodaje para seis capítulos de cincuenta minutos cada uno. 

    UN ESPEJO

    A mí me da la sensación de que es una historia de espejos. Tenemos una ETA que empieza a nacer antes de la quinta asamblea con unos sueños románticos, de liberación política, como resistencia frente al franquismo, y por otro lado tenemos a un régimen que le representa Melitón Manzanas

    Así nos cuenta Antonio De la Torre su visión de la situación en la que se centra la ficción. Dado que nos remontamos cincuenta años atrás, el actor ha tratado de entender cómo se pensaba en la época. Todos los personajes presentes en la historia, independientemente de sus actos, están sufriendo por la situación personal y general en la que está sumida el país. 

    Lisbeth Salas / Movistar+

    El líder de ETA (Monner) y el inspector Manzanas (De La Torre), también son reflejos desde los ojos del actor: 

    Hay una especie de tragedia griega de dos personajes en la que cada uno está cumpliendo una función. Uno es un hombre que está al servicio de un régimen en el que cree y el otro está dispuesto a cambiar el mundo y dar su vida por ello. Y, al final, como en toda buena tragedia, a los dos les va a costar la vida

    ESTRENO 

    Tras recorrer un largo camino, la ambiciosa ficción llegará a la plataforma en 2020 para contar una historia interesante y desconocida, entrando en la vida privada y relaciones de los personajes. 

    De la mano de Movistar+, La línea invisible llegará a la plataforma en algún momento del año que viene. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top