Mi SensaCine
    La fantabulosa emancipación de Harley Quinn: su evolución de novia de El Joker a icono pop
    Por Sara Heredia — 11/8/2019 a las 9:55
    facebook Tweet

    Ahora que se avecina una nueva serie de animación con voz de Kaley Cuoco, repasamos las diferentes versiones que ha tenido el personaje de DC Comics en cine y series.

    Harley Quinn ha llegado para destronar a El Joker. El gran villano de DC siempre ha sido el Príncipe Payaso del Crimen, pero en los últimos años esto ha dado una vuelta de tuerca. En 2016 llegó Escuadrón Suicida y, críticas aparte, nos regaló la versión más pop de la antiheroína, interpretada en esta ocasión por Margot Robbie. Gracias al trabajo de la actriz y del director David Ayer, el personaje pasó a ser un ídolo entre adolescentes que nunca antes habían escuchado hablar de ella.

    Pero Robbie no es la única que ha cautivado a los fans. En los últimos meses de 2019 veremos la animación con la voz de Kaley Cuoco (The Big Bang Theory), Harley Quinn. Aunque aún no ha comenzado a emitirse, ya ha generado mucho revuelo y parece cada vez más claro que este estreno ha sido el paso definitivo para convertir a la carismática villana en el icono que necesitamos.

    Conocimos los orígenes de Harley en el cómic Mad Love, escrito por Paúl Dini en 1994. Harleen Quinzel  -así es como se llamaba en un principio- logró una beca para estudiar Psiquiatría en la Universidad de Gotham. Ya graduada, se obsesionó con las personas que padecían extrañas enfermedades y quiso hacer la interinidad en Arkham, donde le asignaron a El Joker como paciente. A medida que transcurrían las sesiones, Harleen se fue enamorando de este y terminó lanzándose a los contenedores de productos químicos que anteriormente habían transformado a su adorado Pastelito. Esto la dañó mentalmente, además de aclarar su pelo y su piel. Es en ese momento cuando se transforma en Harley Quinn -un juego de palabras con "arlequín"- y comienza a trabajar mano a mano con El Joker.

    Hay muchas razones que podrían explicar el magnetismo de Harley Quinn, pero el medio Looper consiguió definir muy bien qué era lo que hacía que fuera tan especial. "Puede que Harley Quinn sea una psicópata, pero también es una mujer moderna: lucha por sí misma, dice lo que piensa y vive su propia vida. Esto conecta con las audiencias más jóvenes, especialmente mujeres y niñas, de una manera en que la lucha del multimillonario Tony Stark contra el capitalismo o el anhelo de Capitán América por el idealismo anterior a la guerra no pueden".

    Para celebrar este personaje, vamos a hacer un poco de memoria y recordar algunas de las mejores versiones que hay de la psiquiatra en cine y series ahora que ya no es conocida únicamente por ser la novia de El Joker.

    DC

    'Batman: The Animated Series' (1992 - 1994)

    El mundo conoció a Harley Quinn en la serie Batman: The Animated Series. El personaje creado por Paul DiniBruce Timm entró a formar parte del universo DC como un personaje esporádico, pero enganchó tanto a los espectadores que terminó quedándose para siempre. La inspiración para crearla vino de la telenovela Days of Our Lives, donde el personaje de Arleen Sorkin sueña que va vestida como un bufón de la corte.

    Curiosamente, Sorkin se convirtió en la voz oficial de Harley Quinn durante muchos años, ya que era muy amiga de Dini. Esa personalidad algo neutrótica y trastornada de Harley Quinn que tanto gusta se debe, en parte, al trabajo de la actriz. Como recoge Looper, ella fue quien marcó el tono al grabar su primera frase: "Es para reirse, ¿eh, Señor J?".

    El éxito del personaje hizo que apareciera en The Batman (2004 - 2008), pero no llegó a la ficción hasta su cuarta temporada. Es necesario señalar este cameo porque Paul Dini cambió sus orígenes. En esta animación, Harley trabaja como presentadora en un programa de entrevistas y la cancelación de este espacio por culpa de Bruce Wayne provoca que se una a El Joker.

    DC

    'Gotham Girls' (2000 - 2002)

    Y Harley Quinn llegó al estilo 'cartoon'. Gotham Girls fue una serie realizada exclusivamente para internet que repasa las aventuras de las mujeres de Gotham City: Hiedra Venenosa, Batgirl, Catwoman, Renee Montoya, Zatanna y, por supuesto, la propia Quinn. La ficción se desarrolló durante tres temporadas con 10 episodios cada una, los cuales se estrenaban a través de la web oficial e incluían juegos para los usuarios. Ese mismo año, se publicó una serie de cómics que complementaba la trama de la webserie.

    DC

    'Birds of Prey' (2002)

    En el año 2002 se estrenó Birds of Prey, una serie de televisión producida por Shawn Levy (Stranger Things) que se inspira levemente en los cómics de mismo nombre. Mia Sara interpretó a la antiheroína en su primera versión de acción real, pero la ficción solo duró una temporada. En esta ocasión, la estética de la villana no es tan identificativa como en otras ocasiones, pero su jersey le da un guiño clásico que conecta con proyectos anteriores.

    En total, 13 episodios que, aunque sí tuvieron buena audiencia en su estreno, fueron bajando en las semanas posteriores. La idea parecía interesante, pero el papel de Quinn en esta producción no es muy memorable.

    DC

    'Batman: The Brave and the Bold' (2008 - 2011)

    En la animación del Hombre Murciélago Batman: The Brave and the Bold, Harley Quinn no tiene gran importancia. De hecho, solo aparece en un episodio, pero merece la pena destacarlo por la originalidad de su intervención y el aspecto tan distinto que presenta en comparación con el resto de su trayectoria.

    Harley llega en el episodio 45 de la serie con un diseño en blanco y negro muy al estilo de la década de los años 20. Resulta un poco raro ver cómo le queda a la villana, pero hay una razón detrás: El Joker le ha robado la voz y le ha obligado a que tenga que comunicarse mediante tarjetas de diálogo que parecen sacadas de una película muda.

    DC

    'Batman: Assault on Arkham' (2014)

    Batman: Assault on Arkham se sitúa dos años antes del videojuego Batman: Arkham Asylum. En la cinta, Harley juega un papel fundamental al liberar a El Joker, quien vuelve a las andadas y busca destruir el psiquiátrico. Los sucesos de la cinta te resultarán algo familiares, ya que siguen a Amanda Waller y su plan para reclutar al Escuadrón Suicida -formado por Harley Quinn, Deadshot, Killer Frost, Capitán Boomerang, King Shark y Black Spider- con el objetivo de infiltrarse en el Asilo Arkham y recuperar una memoria USB con información confidencial.

    La cinta fue muy bien recibida. Críticos como Scott Mendelson, de Forbes, cree que DC se arriesgó a experimentar con esta producción y dio con un estilo que nunca se podría haber hecho en acción real "debido a sus villanos protagonistas, su comedia oscura y su contenido sexual".

    DC

    'DC Super Hero Girls' (2015)

    En 2015, Warner Bros. creó la versión más infantil de Harley Quinn hasta la fecha al estrenar DC Super Hero Girls. La serie traslada a los superhéroes de DC a la época del instituto y muestra cómo Wonder Woman, Supergirl o Cyborg tienen que lidiar con sus clases, al mismo tiempo que se enfrentan a sus superpoderes.

    Ese mismo año, la franquicia anunció que Lauren Faust (My little Pony) iba a ser la encargada de hacer un 'reboot' de la serie, el cual comenzó a emitirse en marzo de 2019 -de hecho, la primera temporada aún está en emisión-. Además de la serie de televisión, DC Super Hero Girls se complementa con una serie de cortos animados en YouTube y en la web oficial de la ficción.

    DC

    'Escuadrón Suicida' (2016), 'Birds of Prey' (por estrenar) y otras películas

    No es que Margot Robbie interprete a Harley Quinn, sino que ella es la antiheroína por excelencia. No dudamos que la villana ya tenía su público desde que se presentó en los 90, pero Escuadrón Suicida fue su gran salto a la fama. Antes de la cinta de David Ayer, el personaje era casi exclusivo de los amantes de los cómics. Pero Robbie la presentó al público general.

    Como declaró la actriz en una entrevista con The Washington Post, para hacer una buena versión de la villana el director la obligó a profundizar en sí misma. "Quería que pasásemos mucho tiempo, no explorando los personajes, sino explorándonos a nosotros mismos. Es incómodo al principio, tienes que profundizar y te sientes expuesta y vulnerable, pero [...] su manera de dirigir es increíblemente efectiva".

    El éxito que tuvo Robbie como Harley Quinn la llevó a firmar un acuerdo de diez películas con Warner Bros., muchas de las cuales ya se encuentran en desarrollo. De todas ellas, la que más avanzada está es Birds of Prey, también con Batgirl, Cazadora y Canario Negro, cuyo estreno está previsto para el 7 de febrero de 2020. El subtítulo de la cinta, And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn, da pistas de que el personaje será más independiente que nunca.

    DC

    'Batman and Harley Quinn' (2017)

    Ya con Harley Quinn convertida en un icono pop gracias a Margot Robbie, DC y Warner Bros. continúan desarrollando largometrajes de animación como Batman and Harley Quinn. La cinta dirigida por Sam Liu y escrita por Jim Krieg y Bruce Timm -cocreador del personaje- cuenta cómo Batman decide hacer equipo con Harley Quinn para descubrir dónde se esconden Hiedra Venenosa y Floronic Man. Además, recupera el clásico traje de arlequín del personaje.

    Curiosamente, Melissa Rauch fue la elegida en esta versión para poner voz a la villana. Rauch ha sido compañera de reparto de Kaley Cuoco -la nueva versión de Quinn- durante más de una década en The Big Bang Theory.

    DC Universe

    'Harley Quinn' (2019)

    Harley Quinn, su última serie animada, ha generado mucho ruido desde el momento en que se anunció. Pero el 'hype' está especialmente alto desde que DC Universe compartió el tráiler en la Comic-Con de San Diego en julio de 2019. Todavía no hemos podido ver ningún episodio de esta animación -se estrena en octubre-, pero sabemos que contará la ruptura entre Harley y El Joker y cómo la primera se da cuenta de lo mucho que hay más allá de su relación.

    A juzgar por lo poco que hemos visto, esta podría ser la versión más macarra de la antiheroína, ya que parece estar plagada de humor para adultos y muchos 'gags' protagonizados por Superman o Bane. Patrick Schumacker, uno de los productores, ha desvelado que la influencia para crear este personaje es "como si Mary Tyler Moore fuese una asesina". Además, se fijaron en películas como Kill Bill y comedias como Arrested Development para desarrollar los episodios. En definitiva, una bomba que explotará a finales de año.

    DC

    Mención especial: 'Arrow' (2012 - ...)

    Los fans de Arrow se emocionaron cuando Harley Quinn hizo un cameo en la serie de Stephen Amell. Pero la alegría les duró poco. Aunque el equipo planeaba introducirla en el reparto, se vieron obligados a eliminar al personaje debido a la petición de Warner Bros.: querían que solo existiese una Harley Quinn y que esta fuese la versión de Margot Robbie.

    Hemos querido dedicarle un apartado especial en esta lista porque podría haber sido una gran versión de acción real y haber sustituido al fracasado proyecto televisivo de Gotham Girls. Otra vez será.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Síguenos en Facebook
    Últimos estrenos de series
    On Becoming A God In Central Florida
    Dirigida por Robert Funke, Matt Lutsky
    Reparto Kirsten Dunst, Théodore Pellerin, Mel Rodriguez
    Comedia dramática
    Love Alarm
    Reparto Kim So-Hyun (II), Song Kang, Ga-ram Jung
    Romántico
    Brassic
    Dirigida por Joseph Gilgun, Danny Brocklehurst
    Reparto Joseph Gilgun, Damien Molony, Michelle Keegan
    Comedia, Drama
    Los Gemstone
    Dirigida por Danny McBride
    Reparto Danny McBride, Adam DeVine, John Goodman
    Comedia
    Nuevas series
    Todas las noticias series
    Las series y películas que se estrenan en Netflix del 26 de agosto al 1 de septiembre
    NOTICIAS - Actualidad
    domingo, 25 de agosto de 2019
    Las series y películas que se estrenan en Netflix del 26 de agosto al 1 de septiembre
    Marvel anuncia una nueva serie de animación de Spider-Man tras romperse el acuerdo con Sony
    NOTICIAS - Actualidad
    sábado, 24 de agosto de 2019
    Marvel anuncia una nueva serie de animación de Spider-Man tras romperse el acuerdo con Sony
    'The Falcon and The Winter Soldier': Emily VanCamp volverá a ser Sharon Carter en la serie para Disney+
    NOTICIAS - Gente
    sábado, 24 de agosto de 2019
    'The Falcon and The Winter Soldier': Emily VanCamp volverá a ser Sharon Carter en la serie para Disney+
    'She Hulk', 'Moon Knight' y 'Ms Marvel': Así son las nuevas series de Marvel para Disney+
    NOTICIAS - Actualidad
    sábado, 24 de agosto de 2019
    'She Hulk', 'Moon Knight' y 'Ms Marvel': Así son las nuevas series de Marvel para Disney+
    'High School Musical': El tráiler adelanta que los estudiantes tendrán que recrear la mítica película en un musical
    NOTICIAS - Actualidad
    sábado, 24 de agosto de 2019
    'High School Musical': El tráiler adelanta que los estudiantes tendrán que recrear la mítica película en un musical
    La serie de Loki ya tiene directora para sus 6 episodios y asegura que explorarán una parte nueva de Marvel
    NOTICIAS - Actualidad
    sábado, 24 de agosto de 2019
    La serie de Loki ya tiene directora para sus 6 episodios y asegura que explorarán una parte nueva de Marvel
    Noticias series
    Top series
    La Casa de Papel
    1
    Dirigida por Álex Pina
    Reparto Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Pedro Alonso
    Drama, Suspense
    The Good Doctor
    2
    Dirigida por David Shore
    Reparto Freddie Highmore, Nicholas Gonzalez, Antonia Thomas
    Drama, Médico
    Por trece razones
    3
    Dirigida por Brian Yorkey
    Reparto Dylan Minnette, Christian Navarro, Brandon Flynn
    Drama
    Stranger Things
    4
    Dirigida por Matt Duffer, Ross Duffer
    Reparto Winona Ryder, Millie Bobby Brown, Millie Bobby Brown
    Drama, Fantasía
    Series más consultadas
    Back to Top