Mi cuenta
    Charles Manson, condesas sanguinarias y payasos homicidas. 19 asesinos en serie reales de cine y televisión

    A raíz del estreno de la segunda temporada de 'MINDHUNTER' y de lo nuevo de Tarantino, 'Érase una vez en... Hollywood', recopilamos para ti algunas historias de criminales popularizadas por la pequeña y gran pantalla.

    Edmund Kemper asesinó a su madre, le cortó la cabeza y usó su boca inerte para practicarse una felación; Erzsébet Báthory sacrificó a jóvenes muchachas para disfrutar de su sangre como si de un cosmético se tratara; Ed Gein curtió la piel de sus víctimas para forrar sillas y usó sus calaveras como cuencos para la comida. Aunque no lo creas, conoces las historias de estos asesinos en serie. Las has escuchado o las has visto en una sala de cine, en tu televisión o en tu ordenador. Y te acuerdas porque su sadismo y morbo se te quedó grabado a fuego.

    Pese a lo inhumano de estos relatos, Joe Penhall intentó en 2017 que entendieses un poco más a estos homicidas en la primera temporada de MINDHUNTER. La ficción de Netflix producida por David Fincher y Charlize Theron ha vuelto con su segunda temporada y los nuevos episodios, nueve, están repletos de algunos de los asesinos más famosos de los años 70. Como Charles Manson, el líder de La Familia, la secta que mató a la actriz Sharon Tate el 9 de agosto de 1969. Se cumplen 50 años de ese homicidio y, además de ver al criminal en la nueva entrega de MINDHUNTER, Quentin Tarantino le ha usado a él, a Tate y a su clan como telón de fondo de su nueva película, Érase una vez en… Hollywood.

    Con motivo de estos dos estrenos, en SensaCine hemos recopilado las historias de 19 asesinos en serie que han aparecido en cine y televisión. Aquí tienes sus perfiles.

    Ted Bundy - ‘Extremadamente cruel, malvado y perverso’

    Ted Bundy secuestró, violó y asesinó a numerosas mujeres durante los años 70. El asesino en serie y necrófilo fue ejecutado en 1989 tras confesar que acabó con la vida de 30 personas –siempre se ha pensado que fueron muchas más- en siete estados diferentes. Carismático, guapo, calculador y organizado; Bundy sabía cómo ganarse la confianza de sus objetivos. Se acercaba a ellas en lugares públicos, fingiendo estar lesionado o haciéndose pasar por una figura de autoridad y, cuando conseguía llevarlas a algún sitio apartado, las atacaba. A veces, llevaba a cabo actos sexuales con los cuerpos en descomposición de sus víctimas hasta que estos alcanzaba un estado de putrefacción que hacía imposible seguir haciéndolo.

    Michael Reilly Burke (Ted Bundy), Billy Campbell (Un extraño a mi lado), Cary Elwes (El asesino de Green River), Corin Nemec (Bundy: An American Icon) o Mark Harmon (Retrato de un asesino) son algunos de los actores que han interpretado al asesino, pero el más reciente en hacerlo ha sido Zac Efron. El actor ha dado vida a Bundy en Extremadamente cruel, malvado y perverso (disponible en Netflix). La película, dirigida por Joe Berlinger, sigue la historia de Liz (Lilly Collins), una madre soltera que se enamora del criminal y que durante años se niega a aceptar lo que él es realmente.

    Aunque todavía no está claro, se cree que Bundy inspiró la creación de Patrick Bateman, el protagonista de American Psycho. Bret Easton Ellis, escritor de la novela que adaptó la película protagonizada por Christian Bale, leyó múltiples libros sobre el asesino antes de crear su historia.

    Ed Gein – ‘La matanza de Texas’

    También conocido como El carnicero de Plainfield, Ed Gein fue un célebre asesino y ladrón de tumbas. Gein nació en una familia complicada, con un padre alcohólico y una madre muy religiosa que despreciaba a los hombres y veía a las mujeres como la fuente del pecado. A finales de los años 50, el macabro asesinato de la propietaria de una ferretería de Wisconsin hizo sospechar a la policía que Gein estaba detrás del crimen. Las autoridades encontraron en casa de Gein el cuerpo de la fallecida colgado por los tobillos, decapitado y con las vísceras fuera. Pero no solo vieron eso, también diez calaveras que usaba como tazones, platos y ceniceros; lámparas y asientos hechos de piel humana, órganos humanos en la nevera, un cinturón hecho con pezones y una caja de zapatos con vulvas. Gein reconoció que abría tumbas de mujeres que habían fallecido recientemente y curtía su piel para crear objetos. No obstante, nunca se pudo probar que cometiese canibalismo y que hubiese mantenido relaciones sexuales con los cadáveres. Gein fue diagnosticado como enfermo mental y pasó el resto de su vida en una institución psiquiátrica.

    No hace falta darle muchas vueltas tras leer esto para reconocer ciertos aspectos de Leatherface, el asesino de La matanza de Texas, en Gein. Por ejemplo, la extraña familia de ambos y su obsesión por la piel humana. La aparición de este personaje en la gran pantalla es extensa. Su debut fue en 1974 con La matanza de Texas y en 1986, también con Tobe Hooper como director, llegaría La matanza de Texas 2. En 1990 se estrenó la tercera película de la saga La matanza de Texas III y en 1994 la cuarta y última entrega de la saga original La matanza de Texas: La nueva generación. El ‘remake’ de Marcus Nispel La matanza de Texas llegó en 2003 y en 2006 su precuela La matanza de Texas: el origen de Jonathan Liebesmanain. La más reciente es Leatherface, la historia de orígenes del asesino inspirado en Gein.

    Jeffrey Dahmer – ‘Dahmer’

    Entre los años 1978 y 1991, Jeffrey Dahmer asesinó, violó y desmembró a 17 hombres y niños. Sus crímenes involucraban necrofilia y canibalismo. De ahí que se ganase el apodo del Caníbal de Milwaukee o el Monstruo de Milwaukee. Este asesino en serie, además, preservaba partes del cuerpo de sus víctimas. Sobre todo el esqueleto. Dahmer fue diagnosticado con trastorno límite de la personalidad, esquizofrenia y psicosis. En 1994, fue golpeado hasta la muerte por otro preso llamado Christopher Scarver.

    Sus asesinatos inspiraron la película de 2002 Dahmer: El carnicero de Milwaukee. En ella, Jeremy Renner da vida al asesino en serie del que te hemos hablado.

    Aileen Wuornos – ‘Monster’

    Aileen Wuornos asesinó a siete hombres en Florida entre 1989 y 1990 disparándoles a quemarropa. En su defensa, la asesina afirmó que sus víctimas la violaron o intentaron abusar de ella mientras trabajaba de prostituta, por lo que los homicidios fueron cometidos en defensa propia. Fue condenada a pena de muerte por seis de los asesinatos y fue ejecutada por la inyección letal en 2002.

    Wuornos nunca conoció a su padre, pues estaba en prisión cuando ella nació. Este fue diagnosticado con esquizofrenia y condenado por crímenes sexuales contra niños. En 1969 se ahorcó en su prisión. Nueve años antes, la madre de la futura asesina en serie abandonó a sus hijos. A muy temprana edad, Wuornos comenzó a intercambiar actividades sexuales por cigarrillos, drogas o comida. Incluso se acostó con su hermano y afirmó que su abuelo paterno abusó sexualmente de ella. Con 14 años se quedó embarazada de un cómplice de su abuelo y dio al niño en adopción. Tras esto, abandonó el instituto y comenzó a trabajar de prostituta.

    En la gran pantalla, Charlize Theron interpretó a esta asesina en serie en Monster. Dirigida por Patty Jenkins –la misma que se ha colocado detrás de las cámaras en Wonder Woman y Wonder Woman 1984-, la película le dio a Theron el Oscar a Mejor actriz en 2004.

    Henry Lee Lucas – 'Henry, retrato de un asesino'

    El asesino en serie Henry Lee Lucas, que acabó con la vida de más de 11 personas, creció en un entorno familiar lleno de abusos y humillación que hizo que desarrollase un gran odio por las mujeres. Su madre se ganaba la vida como prostituta y le hacía ver sus relaciones sexuales con los clientes. También le obligaba a travestirse en público. Su padre, alcohólico y sin piernas, era maltratado por su madre. Tras la muerte de su progenitor, Lucas abandonó su casa y empezó a delinquir, lo que le llevó a reformatorios y luego a la cárcel. Una vez en libertad, volvió a su casa y mató a su madre. Fue llevado a un hospital psiquiátrico en el que se le describió como un psicópata suicida y un sádico con desviaciones sexuales. En 1977 se casó con una mujer madre de dos hijas de las que este abusaba. Tras abandonar a esta familia, se unió a Ottis Toole, otro asesino en serie con el que mató por todo Estados Unidos sin ser descubierto.

    Michael Rooker dio vida a este asesino en serie en la película Henry, retrato de un asesino. En el filme, dirigido por John McNaughton, Tom Towles interpretó a Ottis.

    John Wayne Gacy – ‘Atrapar a un asesino’

    John Wayne Gacy fue un asesino en serie que torturó, violó y asesino, por lo menos, a 33 adolescentes y hombres entre 1972 y 1978. Todos los crímenes fueron cometidos en su casa y conseguía que sus víctimas entrasen en ella por la fuerza o engañándoles. Su forma de matar era la asfixia o estrangulación con un garrote improvisado. Gacy enterró 26 de sus víctimas en el sótano de su vivienda y el resto fuera de su recinto. Se cree que se odiaba sí mismo por su homosexualidad y los crímenes cometidos eran la expresión de su subconsciente. Además, su padre era alcohólico y a los 11 años un amigo de la familia abusó de él. Fue sentenciado a muerte por 12 de los asesinatos y recibió la inyección letal en 1994.

    Su apodo era el de El payaso asesino, pues participaba en eventos benéficos, cabalgatas y fiestas de niños en las que se vestía como Pogo, el payaso, un personaje que había creado. Brian Dennehy interpretó a Gacy en la película de 1992 Atrapar a un asesino, dirigida por Eric Till.

    El asesino del zodiaco – ‘Zodiac’

    Entre 1968 y 1969, California se vio acechada por El asesino del zodiaco, un criminal que reconoció haber asesinado de 37 personas y del que, actualmente, se desconoce su identidad. Pese a su confesión, solo pudo demostrarse que había matado a cinco personas: un hombre y tres mujeres. Dándose cuenta de que no le descubrían, envió letras a la prensa que incluían criptogramas. De los cuatro que mandó, solo uno fue resuelto. Su firma -un círculo y una cruz- le dio su apodo, pues era el mismo símbolo que el de la marca de relojes Zodiac.

    David Fincher llevó esta historia a la gran pantalla en Zodiac, cinta protagonizada por Jake GyllenhaalMark RuffaloRobert Downey Jr. El primero interpretó a Robert Graysmith, el caricaturista que trabajaba en el San Francisco Chronicle cuando el asesino del zodiaco comenzó a tener relevancia y que intentó descifrar sus criptogramas. Downey Jr., por su parte, se metió en la piel de Paul Avery, el periodista que informó sobre el caso y al que el criminal le envió una tarjeta de Halloween. Ruffalo, por último, se metió en la piel del inspector Dave Toschi

    Gary Michael Heidnik – ‘El silencio de los corderos’

    Gary Michael Heidnik torturó y violó a seis mujeres y mató a dos de ellas. Este asesino en serie, ejecutado en 1999, mantenía a sus víctimas en un agujero en su sótano. Heidnik, quien sufrió durante toda su vida de un problema de incontinencia nocturna, admitió que su padre le humillaba en público obligándole a colgar las sábanas llenas de orina de la ventana de su habitación. En el colegio no interactuaba con sus compañeros y evitaba todo tipo de contacto visual. Incluso gritaba a otras estudiantes que intentaban entablar conversación que no eran dignas de hablar con él. Intentó suicidarse en 13 ocasiones. Una vez casado, obligaba a su esposa a mirar mientras mantenía relaciones sexuales con otras mujeres.

    De sus seis víctimas, todas mujeres negras, dos murieron y para esconder los cadáveres los desmembró y los dio de comer a los perros o al resto de las captivas. Su primera víctima, Josefina Rivera, le ayudó a secuestrar a algunas de sus víctimas para ganarse su confianza. De esa forma le convenció para que la dejase salir temporalmente y así visitar a su familia. Pero en realidad utilizó la oportunidad para avisar a las autoridades de lo que estaba ocurriendo.

    En El silencio de los corderos, el asesino Buffalo Bill, interpretado por Ted Levine, está basado en Heidnik. El equipo detrás de la película protagonizada por Jodie FosterAnthony Hopkins incluyó el sótano en el que este mantenía a sus víctimas encerradas.

    David Berkowitz – ‘Summer of Sam (Nadie está a salvo de Sam)’

    Conocido como El hijo de Sam o El asesino del calibre .44, David Berkowitz fue un asesino en serie que mataba a sus víctimas con un revólver Chartes Arms Bulldog. Tras su arresto confesó haber acabado con la vida de seis personas y haber herido a otras siete. Según él, un demonio había poseído al perro de su vecino y le estaba obligando a llevar a cabo los crímenes. No obstante, en su posterior declaración estableció que los asesinatos habían sido cometidos por una secta satánica a la que pertenecía. Dado en adopción por sus padres biológicos, Berkowitz tuvo una infancia complicada. El apodo de Hijo de Sam se lo puso él mismo a través de una carta que dejó al lado de uno de los cadáveres de sus víctimas.

    Este es uno de los asesinos en serie que aparece en la segunda temporada de MINDHUNTER, pero su historia también fue llevada a la gran pantalla en 1999 con la película de Spike Lee Summer of Sam (Nadie está a salvo de Sam) en la que Michael Badalucco le interpreta.

    Charles Manson – ‘Érase una vez en… Hollywood’

    Manson fue un criminal, líder sectario y músico aficionado que lideró La Familia Manson, un grupo de seguidores que surgió en California a finales de los años 60 y que acabó, entre otras cosas, con la vida de Sharon Tate y otras cuatro personas en la casa de la actriz. El grupo cometió en total 9 asesinatos siguiendo las órdenes de Manson. Según este último, se avecinaba una guerra entre negros y blancos y esos asesinatos podrían ayudar a precipitar dicho conflicto racial.

    El criminal nunca conoció a su padre biológico y su madre era alcohólica. Tras ser condenada por robar en una estación de servicio, Manson fue llevado a una casa para niños sin hogar y, meses después, al escaparse para volver junto a su madre, esta lo rechazó.

    En 2019 se cumplen 50 años de los asesinatos de Sharon Tate. Un suceso que vuelve a estar presente también porque Manson aparece en Érase una vez en… Hollywood, lo nuevo de Quentin Tarantino, y en la segunda temporada de MINDHUNTER. Curiosamente, Damon Herriman da vida a ambas versiones del personaje. Una de las apariciones más recientes de este criminal ha sido en la película Charlie Says en la que Matt Smith se mete en la piel de Manson. 

    Edmund Kemper – ‘MINDHUNTER’

    Edmund Kemper fue un asesino en serie y necrófilo que mató a un total de 10 personas, incluidos sus abuelos paternos -con solo 15 años- y su madre. De niño, Kemper demostró ser muy inteligente, pero también tener un comportamiento violento con los animales. Con 10 años quemó vivo a un gato y una vez muerto lo desenterró, decapitó y puso su cabeza en una pica. También arrancaba la cabeza y las manos de las muñecas de su hermana.

    Kemper asfixiaba, apuñalaba y estrangulaba a sus víctimas para luego llevarse sus cuerpos a su casa y decapitarles. Con la cabeza practicaba irrumación. Con la de su madre también, además de usarla como diana, gritarla durante una hora, golpearla, cortarle la garganta y la laringe y tirarlas a la trituradora. Tras el asesinato, guardó su cuerpo en un armario y se fue de copas. Ese mismo día invitó a la mejor amiga de su madre a casa y la mató para pasar la noche con su cadáver.

    En la primera temporada de MINDHUNTER, Edmund Kemper es clave para Holden Ford (Jonathan Groff) y Bill Tench (Holt McCallany), los miembros de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI que están llevando a cabo un importante estudio sobre los asesinos en serie. Cameron Britton lo interpretó en la ficción de Netflix.

    Dennis Lynn Rader – ‘La caza’

    Conocido como BTK (“Bind”= “Atar”, “Torture”=”Torturar” y “Kill”=”Matar”), Dennis Lynn Rader mató a diez personas y envió cartas a la policía y a los periódicos describiendo los detalles de sus crímenes. Tenía un fetiche por la ropa interior y se la robaba a sus víctimas para ponérsela. Al igual que Kemper, de niño tuvo un comportamientos violento con los animales.

    Sus primeras víctimas fueron la familia Otero. Tras atar a los cuatro miembros (madre, padre, hijo e hija), torturó a los padres simulando que violaba a sus hijos. Ahogó con una bolsa de plástico al padre, se masturbó con la madre delante de sus hijos y luego los estranguló. El resto de víctimas de Rader fueron mujeres a las que mató con el modus operandi que le dio nombre.

    Además de aparecer en la segunda temporada de MINDHUNTER, este asesino en serie sirvió de inspiración para crear al personaje de Paul Spector, el criminal interpretado por Jamie Dornan en la serie de La caza.

    Paul Bateson – ‘MINDHUNTER’

    Pese a que solo se ha confirmado que acabó con la vida de un hombre, Paul Bateson es sospechoso de asesinar, desmembrar y tirar al río Hudson los cadáveres de seis hombres gays en Manhattan. La historia de Bateson, no obstante, tiene algo que la hace peculiar. Radiólogo de profesión, William Friedkin, director de El exorcista, le fichó para su película. En concreto, para rodar una de las pruebas médicas por las que pasa Regan (Linda Blair). Al parecer, su aparición en la cinta fue la manera de vengarse de su padre, quien le castigaba de niño sin ir al cine. Fue en 1979 cuando Bateson fue condenado por la muerte del periodista cinematográfico Addison Verrill y sentenciado a 20 años de prisión. En la actualidad, se cree que sigue con vida y en libertad. Friedkin afirmó en una entrevista realizada en 2018 que cree que vive en Nueva York.

    Él también es uno de los asesinos de la segunda temporada de MINDHUNTER.

    Erzsébet Báthory – ‘La condesa’

    La condesa Erzsébet Báthory fue una de las asesinas en serie más sanguinarias y sádicas de la historia. Esta aristócrata húngara de finales del siglo XVI y principios del XVII, perteneciente a una de las familias más poderosas del país, fue acusada de una serie de crímenes que le dieron el sobrenombre de la Condesa Sangrienta. Según algunos testigos, acumuló 650 muertes.

    A través de un pastor protestante de la zona en el que estaba situado el castillo de Čachtice llegaron rumores de que la condesa practicaba brujería y que para ello necesitaba la sangre de muchachas jóvenes. Tras estas acusaciones, el conde Jorge Thurzó llevó a cabo la investigación y descubrió dentro del castillo a numerosas muchachas torturadas y desangradas junto a un montón de cadáveres. El objetivo de Erzsébet Báthory era bañarse en sangre para rejuvenecer y ser más bella. Antes de matarlas, la condesa las quemaba con hierros candentes y luego las sumergía en agua helada. También eran cubiertas con miel y hormigas vivas. Incluso se sospecha que practicaba canibalismo.

    En la gran pantalla, Julie Delpy dio vida a este personaje histórico en La condesa, cinta dirigida por la propia actriz.

    Jack el Destripador – ‘Ripper Street’

    ¿Existe algún asesino en serie más famoso que Jack el Destripador? Este criminal acabó con la vida de numerosas personas en el distrito de Whitechapel en 1888. Sus víctimas eran, normalmente, prostitutas que vivían y trabajaban en los suburbios del East End. Antes de llevar a cabo sus icónicas mutilaciones en la zona del abdomen, Jack el Destripador las cortaba la garganta. Las extirpaciones de algunos órganos hicieron sospechar que esos asesinatos podían tener algún objetivo anatómico. El apodo de este criminal, que consiguió cometer esas muertes sin ser identificado, surgió de unas cartas enviadas a medios y Scotland Yard por personas que afirmaban ser el homicida.

    Lo que en la actualidad también sigue siendo un misterio es el número de muertes que fueron llevadas a cabo por Jack el Destripador, aunque se habla de cinco asesinatos canónicos. Incluso se ha llegado a pensar que este criminal no era más que una creación de los medios o de la policía. Los primeros, para poder vender periódicos. Los segundos, porque saber que una única persona era la culpable de todos los asesinatos de esa época tranquilizaba, dentro de lo que cabe, a la población.

    La figura de Jack el Destripador ha despertado tanto misterio que existen más de cien hipótesis sobre su identidad. Y, por supuesto, ha inspirado numerosas historias en la grande y pequeña pantalla. Algunas de las más conocidas son la película Desde el infierno, protagonizada por Johnny Depp y Heather Graham, la miniserie de 1988 Jack the Ripper, con Michael Caine como uno de los detectives y la ficción de BBC Ripper Street que cuenta en su reparto con Matthew Macfadyen y Jerome Flynn.

    Richard Kuklinski – ‘The Iceman’

    Richard Kuklinski fue un mercenario condenado por matar a seis personas, aunque luego confesó haber acabo con la vida de muchas más. Estaba asociado con algunos miembros de la mafia americana de la familia DeCavalcante y la Cinco Familias de Nueva York. A Kuklinski se le puso el apodo de The Iceman (El Hombre de Hielo) por su método de congelar a las víctimas y así enmascarar su hora de la muerte. Padre de familia, ni su esposa ni sus hijos estuvieron al tanto de su vida como criminal hasta después de muchos años. Además de asesinatos, Kuklinski estaba involucrado en narcotráfico, pornografía y contrabando de armas. Este asesino creció con un padre alcohólico y una madre que maltrataba a sus hijos.

    Michael Shannon interpretó a Kuklinski en la película The Iceman dirigida por Ariel Vromen y protagonizada por Winona Ryder, James FrancoRay Liotta y Chris Evans.

    La Vampira del Raval – ‘El Ministerio del Tiempo’

    Enriqueta Martí, apodada la Vampira del Raval, fue una asesina en serie, proxeneta y secuestradora de niños. Pese a lo famosa que es en la historia de nuestro país, algunas investigaciones actuales dudan de que llevase a cabo todos los crímenes que se le achacan, pues parece que se trataba de una persona con trastornos mentales de la que solo puede probarse el secuestro de la pequeña Teresita Guitart. Aunque comenzó como niñera, luego continuó ganándose la vida como prostituta y, tras su matrimonio, no dejó de frecuentar ese mundo.

    Martí llevaba una doble vida: por el día mendigaba y de noche todo eran lujos. Además de ofrecer los servicios sexuales de niños, también vendía pociones y ungüentos para curar enfermedades como la tuberculosis. Supuestamente, estos remedios estaban hechos de la sangre y los huesos de los niños que secuestraba.

    En el cine y la televisión, la figura de Enriqueta Martí ha servido de inspiración en algunas ocasiones. Por ejemplo, para el personaje de Enriqueta de la película Diamond Flash de Carlos Vermut. Más recientemente, María Rodriguez Soto dio vida a esta asesina en los episodios del El Ministerio del Tiempo ‘Tiempo de magia (2x07), ‘Óleo sobre tiempo’ (2x09) y 'Separadas por el tiempo’ (2x10).

    Delphine LaLaurie – ‘American Horror Story’

    Marie Delphine Macarty, más conocida como Madame Blanque hasta su tercer matrimonio cuando se cambió el nombre por Madame LaLaurie, fue una asesina en serie y ‘socialité’ de Nueva Orleans que torturaba y mataba esclavos en su casa. Su lado más oscuro fue descubierto cuando un equipo acudió a su vivienda tras recibir un aviso de incendio y encontró esclavos atados que habían pasado mucho tiempo sufriendo el comportamiento violento de LaLaurie. Tras esto, la asesina en serie tuvo que escapar de Nueva Orleans y se fue a vivir junto a su familia a Francia.

    Kathy Bates dio vida a este personaje en la ficción antológica de Ryan Murphy American Horror Story.

    José Antonio Rodríguez Vega – ‘Que Dios nos perdone’

    José Antonio Rodriguez Vega, apodado el Mataviejas, fue un asesino en serie que violó y mató a, al menos, 16 ancianas en Santander. Odiaba a su madre porque le obligó a marcharse de casa tras pegar a su padre, un enfermo terminal. Como venganza, violó a numerosas mujeres hasta que fue arrestado en 1978. Tras 8 años en prisión, su mujer le abandonó y él se casó de nuevo con una mujer epiléptica a la que humillaba. Su primera víctima fue Margarita González, una anciana de 82 años a la que asfixió llegando incluso a hacer que se tragase su dentadura postiza. Tras varios asesinatos más, fue arrestado en 1988.

    Rodrigo Sorogoyen basó al asesino de su ‘thriller’ de 2016 Que Dios nos perdone en Rodriguez Vega.

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top