Mi cuenta
    Los creadores de 'Élite' sobre los límites en las tramas: ¿Hay temas que no han querido abordar?

    Darío Madrona y Carlos Montero explican cómo les afecta que un tema pueda resultar controvertido.

    Netflix

    Sólo lleva un fin de semana disponible en Netflix y los seguidores de Élite ya han devorado por completo la segunda temporada de la exitosa serie juvenil que se convirtió en una de las nuevas obsesiones de la plataforma en octubre del año pasado. Las redes sociales son prueba de ello, con miles de fans comentando las nuevas tramas repletas de giros, siguiendo en masa a los carismáticos nuevos miembros del reparto y todavía con la boca abierta ante las sorpresas que nos tenía preparadas el equipo para esta nueva etapa.

    Si la primera temporada de Élite nos resultaba atrevida, los guionistas han dejado absolutamente claro en la segunda que no tienen ningún problema en abordar temas tabúes -como así lo demuestra la relación incestuosa entre los medios hermanos Lu (Danna Paola) y Valerio (Jorge López)- y que desarrollan la historia sin ponerse límites ni enconsertarse en lo ya establecido, como refleja la inesperada trama amorosa entre Carla (Ester Expósito) y Samuel (Itzan Escamilla), dos personajes con escasa química y completamente distanciados cuya historia, de alguna manera, no sólo acaba funcionando si no que resulta ser clave en la resolución del enigma principal de esta segunda entrega.

    Los creadores de la serie Darío MadronaCarlos Montero han hablado sobre ello en una interesante entrevista con Entertainment Weekly en la que han abordado precisamente el tema de los límites, de cómo les afecta que un tema pueda resultar controvertido y cómo ello influye en la elaboración de las tramas.

    Honestamente, no somos muy conscientes de ser controvertidos. No es que tengamos una larga lista de temas candentes que explorar; simplemente estamos buscando conflictos interesantes para nuestros personajes en 2019 y eso a veces significa hablar sobre temas que están ahí fuera ahora mismo, sobre los que está hablando la gente

    "Es difícil que no te asusten las malas reacciones, con internet siendo un megáfono para las quejas de la gente, con todas las cosas buenas o malas que eso suponga", continúa Madrano. "Pero si tiene que ocurrir, espero que lo abordásemos como una oportunidad para hablar de esos temas y sobre cómo lidiar con ellos en las series juveniles. Nos gusta decir que, incluso aunque la nuestra sea una serie ambientada en un colegio, no es una serie didáctica. Ponemos esos temas sobre la mesa como una forma de comenzar una conversación. Con suerte, las malas reacciones no son la única forma de hacerlo".

    ¿Tienen límites los creadroes de Élite? Por supuesto que sí. "Para nosotros", como explica Madrano, "los límites vienen principalmente de encontrar la forma adecuada para sacar un tema. Por ejemplo, estamos muy interesados en el tema del consentimiento, como mucha gente ahora, pero no hemos encontrado una trama que resulte orgánica para nuestros personajes y que lidie con ello de una forma interesante con la que nos sintamos cómos, así que está fuera de nuestros límites por ahora".

    La temporada 2 de Élite está disponible al completo en Netflix.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top