Mi cuenta
    La lista definitiva de las mejores series de 2019

    En SensaCine hemos escogido nuestras favoritas. Desde las protagonistas del año seriéfilo como 'Chernobyl' o 'Euphoria' hasta las nuevas temporadas con las que títulos como 'Fleabag' o 'MINDHUNTER' han conseguido superarse.

    Menudo año seriéfilo nos ha brindado 2019. Mientras las ficciones televisivas se multiplican exponencialmente al ritmo que proliferan las plataformas de 'streaming' y con los creadores más interesados que nunca en poner todo su talento al servicio de este tipo de formatos, no es extraño que cada vez podamos disfrutar no solo de una mayor variedad de títulos, sino de toda una colección de joyas que hace cada vez más difícil tanto seleccionar qué ver como, por supuesto, elaborar los ya clásicos tops del año.

    El la selección de SensaCine de las mejores series de 2019 no sólo nos hemos decantado por los nuevos títulos que nos ha regalado el año que está a punto de terminar, aunque han sido muchos. También hemos considerado necesario hacer un reconocimiento a las grandes nuevas temporadas que nos han brindado otras series, más o menos veteranas, que con sus nuevos episodios han conseguido superarse. Ejemplo de ello es, cómo no, la segunda temporada de Fleabag, que se ha convertido en gran protagonista del año como ganadora del Emmy a Mejor comedia, o los regresos de Big Little Lies y MINDHUNTER. Así, aunque Chernobyl, Euphoria, Sex Education, Así nos ven o Watchmen, entre otras, hayan sido las grandes protagonistas del año seriéfilo, verás que también se han "colado" entre las mejores algunas sorpresas animadas y una buena selección de series locales.

    Mención aparte merece, aunque no forme parte de nuestro top, la octava temporada de Juego de Tronos, que ha generado todo tipo de opiniones polarizadas, pero a la que no puede negársele el haber sido el acontecimiento televisivo del año. ¡Descubre nuestras favoritas del año a continuación!

    Las 50 mejores series de la década 2010-2019

    Sex Education

    "Es una locura pensar que el sexo no es cosa de adolescentes".

    Es una locura pensar que el sexo no es cosa de adolescentes. Básicamente,  porque puede que sea uno de los aspectos más vinculados a esa etapa de la vida. Por eso, la entrada de Sex Education en nuestra vida seriéfila es un gran acontecimiento. Sobre todo, por cómo consigue relacionar ambos conceptos de forma tan realista y natural. Y bravo también por su valiente 'Episodio 3' (1x03) sobre el aborto.

    Muñeca Rusa

    "Inteligente, divertida y excéntrica"

    Natasha Lyonne, Amy Poehler y Leslye Headland han creado una comedia inteligente, divertida y por supuesto, excéntrica que se merece estar en el top de ficciones del año. Muñeca Rusa demuestra que se puede elevar el humor a algo casi oscuro. Sin duda, es una visión moderna y profunda de Atrapado en el tiempo (El día de la marmota).

    The Umbrella Academy

    "Sus cualidades extraterrenales rara vez les suponen alguna ventaja".

    The Umbrella Academy, la adaptación de Netflix de la obra gráfica de Gerard Way, nos cautivaba en los primeros meses del año presentándonos  a esta familia disfuncional formada por seis jóvenes con superpoderes que nacieron en circunstancias extrañas y que fueron adoptados por un excéntrico millonario. Bajo la amenaza del apocalipsis y otros peligros, los protagonistas se enfrentan a la verdad sobre su historia al tiempo que lidian con el hecho de que sus cualidades extraterrenales rara vez les supongan alguna ventaja. Muy divertida y maravillosa.

    Fleabag - Temporada 2

    "Comenzar con un aborto disimulado en el baño y un cura sexy en la mesa se merece todo lo mejor en la vida".

    La ficción de Phoebe Waller-Bridge tenía su puesto asegurado en la lista de lo mejor del año, ya que ha sido el gran fenómeno de 2019. Aunque su primera temporada se estrenó en 2016, no ha sido hasta ahora cuando Waller-Bridge ha sido reconocida como una de las grandes creadores de su generación. Una entrega que comienza con un aborto disimulado en el baño y un cura sexy en la mesa se merece todo lo mejor en la vida.

    The OA: Parte II

    "Una auténtica joya".

    La primera temporada de The OA, la serie de Brit Marling y Zal Batmanglij, fue una de las historias más extrañas de 2016. Pero también una con tanto magnetismo que era imposible dejar de mirar. Con su segunda entrega pasó lo mismo. Y eso que se transformó casi en una historia completamente nueva. Los tintes de ‘thriller’, sus rompecabezas, la inesperada aparición de Zendaya y ese final de metaficción la convierten en una auténtica joya. Sigo sin entender, por mucho que me lo expliquen, su cancelación.

    Love, Death & Robots

    "Una animación distinta y de calidad que proyecta la realidad del ser humano".

    Se trata de una antología de esas tres cosas: amor, muerte y robots. Una serie capitular de animación y que refleja la sociedad actual, ¿Qué más queremos? Aunque haya capítulos mejores que otros, como es evidente, Tim Miller y David Fincher han acertado con una animación distinta y de calidad (porque no todo es Pixar en esta vida), que proyecta la realidad del ser humano. Si no has visto aún este puzzle de estilos e historias sobre crítica social que es Love, Death & Robots, deberías.

    Fosse / Verdon

    "Nunca te había interesado la historia de Bob Fosse y Gwen Verdon... hasta ahora"

    Nunca te había interesado la historia de Bob Fosse y Gwen Verdon... hasta ahora. Fosse/Verdon cuenta la turbulenta relación entre las dos grandes figuras de los musicales de los años 70. Él, director y genio inestable. Ella, estrella de la actuación y creadora incomprendida. Juntos cambiaron el mundo del entretenimiento estadounidense mientras su vida se desmoronaba. Esta miniserie profundiza en sus problemas de adicciones, infidelidades y que, en realidad, no podía vivir el uno sin el otro. La historia merecía ser adaptada a la pequeña pantalla y, si cuenta con las actuaciones de Sam Rockwell y Michelle Williams, sale una producción redonda.

    SKAM España – Temporada 2

    "Una ficción necesaria y actual".

    La primera temporada pasó un poco sin pena ni gloria, pero la segunda entrega de la serie original de Movistar+ basada en la serie homónima noruega ha tratado la magnífica historia de amor de Cris y Joana, generando mucho ruido en las redes sociales, tanto en España como internacionalmente. Es una ficción necesaria y muy actual hoy día.

    Killing Eve - Temporada 2

    "El espíritu de la primera entrega ha seguido muy presente en los nuevos episodios".

    Saber que Phoebe Waller-Bridge está detrás de un proyecto es garantía de que va a funcionar. Su alejamiento –sin marcharse- de la segunda temporada de Killing Eve daba miedo. Mucho. Pero el espíritu de la primera entrega ha seguido muy presente en los nuevos episodios. También el humor negro de Villanelle y la grandeza con la que Jodie Comer y Sandra Oh interpretan a sus personajes. Mientras eso siga intacto, Killing Eve se mantendrá como serie de cabecera.

    Years and Years

    "Una explosión de emociones".

    La serie creada y escrita por Russell T. Davies ha sido sin duda una de las grandes revelaciones del año. En tan sólo seis episodios y a través de las historias de los diferentes miembros de una familia, Years and Years es una auténtica explosión de emociones que consigue poner al espectador cara a cara con el mundo que estamos ayudando a construir… O de cuya inevitable destrucción de algún modo somos cómplices.

    Chernobyl

    "Había vida (y mucha) después de Juego de Tronos".

    Con este as en la manga, HBO ha demostrado en 2019 había vida (y mucha) después de Juego de Tronos. Mientras muchos se planteaban si seguir manteniendo la suscripción, la plataforma estrenaba la que sería su gran baza, Chernobyl, que llegó sin grandes aspavientos para terminar colándose en la lista de las mejores miniseries del año. Por varios motivos: un metraje bien elaborado que no se recrea en pompas dramáticas ni sesgos políticos; un reparto que es una oda a las buenas selecciones de casting y en el que Jared Harris y Stellan Skarsgard forman un tándem perfecto; y, ante todo, porque es una historia real, un dramático suceso que marcó el devenir de millones de vidas de esa generación, pero también de las futuras.

    Así nos ven

    "La miniserie te mete de lleno en la trama y no te suelta".

    Una de las series más vistas de la historia de Netflix, y era de esperar. Un drama que, basado en hechos reales sobre la injusta condena a 5 niños afroamericanos en los 90, refleja la opresión policial del momento. Con tan solo 4 capítulos, Así nos ven te engancha desde el primer momento y, hay que decirlo, es difícil que no se te escape una lágrima. Gracias a un perfecto reparto, sobre todo especial mención a Jharrel Jerome, que se está sale (y gana con ello un Emmy), la miniserie te mete de lleno en la trama y no te suelta.

    Tuca y Bertie

    "Una joya oculta".

    Efectivamente. La serie animada cancelada de Netflix se cuela como lo mejor de 2019. De la mano del mismo creador de BoJack Horseman, Tuca y Bertie es una joya (y ahora más que nunca) oculta del gran catálogo de la plataforma de streaming. Es fresca y muy divertida, por lo que si no la has visto aún, dale una oportunidad.

    Big Little Lies - Temporada 2

    "Siete nuevos capítulos repletos de tramas apasionantes".

    Aunque en un primer momento estaba pensada como miniserie de una única temporada, la fabulosa acogida que tuvo Big Little Lies entre la audiencia hizo que HBO decidiera poner en marcha una segunda tanda de episodios. Siete nuevos capítulos repletos de tramas apasionantes, en los que ‘las cinco de Monterrey’ tratan de seguir con sus vidas después de lo ocurrido al final de la primera entrega. Además, al reparto de lujo formado por Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Zöe Kravitz y Laura Dern, se une en esta ocasión la maravillosa Meryl Streep.

    Euphoria

    "Mucho más que una serie de adolescentes".

    Gran revelación de 2019, el aclamado título de HBO protagonizado por Zendaya es mucho más que una serie de adolescentes. Aun con sus tramas girando en torno a varios alumnos de un instituto, Euphoria escapa de las aulas para afrontar de forma cruda y sin tapujos importantes temas de conversación a través de las vivencias de sus protagonistas en torno a las drogas, las crisis identidad, la violencia y algunas experiencias traumáticas que no siempre están preparados para afrontar.

    Paquita Salas - Temporada 3

    "Volver a llorar, reír y amarla un poquito más, si es que era posible".

    Si en la segunda temporada de la famosa serie creada por “Los Javis” y protagonizada por Brays Efe asistíamos a la caída de nuestra querida Paquita, la tercera entrega de la ficción supone el renacer de esta caótica y quizá algo desfasada representante de artistas ahora al frente de “Nuevo PS”. Contenedora de algunos de los momentos más hilarantes que nos ha brindado la serie, los nuevos episodios de Paquita Salas nos han vuelto a hacer llorar y reír y amarla un poquito más, si es que era posible.

    Orange Is The New Black – Temporada 7

    "La echaremos de menos siempre".

    La veterana serie de Netflix se ha despedido para siempre de los espectadores en 2019 con una séptima temporada que podríamos considerar como una de las mejores por la forma en que aborda y critica las injustas leyes de inmigración en Estados Unidos. Al tiempo que construye los finales de cada una de sus protagonistas, la séptima temporada de Orange Is The New Black instala en Litchfield un Centro de Internamiento de Extranjeros donde algunas presas ya conocidas y otras nuevas se enfrentan a terribles situaciones. La echaremos de menos siempre.

    The Boys

    "Una dosis perfecta de sangre, locura y superpoderes".

    2019 ha sido un buen año para Amazon Prime Video, que ha llegado pisando fuerte al ‘streaming’. The Boys es una de las demostraciones de la plataforma de que su contenido es digno de ver. La ficción tiene la dosis perfecta de sangre, locura y superpoderes con un humor negro inigualable que te mantiene pegado a la pantalla constantemente.

    MINDHUNTER - Temporada 2

    "Aún seguimos procesándola".

    Si la primera temporada de MINDHUNTER nos dejó sin palabras, la segunda entrega de la ficción de Netflix producida por David Fincher aún seguimos procesándola. Una vez más, Jonathan Groff y Holt McCallany bordan sus papeles como los agentes Holden y Bill en su búsqueda incesante por encontrar eso que une a todos los asesinos en serie.

    Succession - Temporada 2

    "Una obra maestra del drama".

    Es esa serie que casi nadie vio en su estreno (2018) y que se ha convertido en una de las mejores propuestas del año 2019 con la emisión de su segunda temporada. Succession es toda una obra maestra del drama, que gira en torno a los Roy, una familia adinerada dueña de todo un imperio de grupos de entretenimiento. De excelente ejecución, elegancia visual y diálogos elaborados si no la has empezado ya… ¿a qué esperas?

    Undone

    "Una sorpresa de verano".

    La serie de animación de Amazon Prime Video Undone fue toda una sorpresa de verano. Del mismo creador de BoJack Horseman, Raphael Bob-Waksberg, la historia gira en torno a Alma, una chica que tras un accidente de coche tiene la capacidad de controlar el tiempo y el espacio o eso parece. Es sin duda una de las series del año.

    Creedme

    "Una dosis de realidad de la que es difícil apartar la mirada".

    Creedme no solo es una de las grandes series del año -y de la década-, es el reflejo de la situación actual de las mujeres. La serie de Susannah Grant llega cuando el movimiento feminista está en su pleno apogeo y nos da una dosis de realidad de la que es difícil apartar la mirada. Todo es mérito de un equipo repleto de mujeres, comenzando por Toni Colette y Merritt Wever, actrices que bordan sus papeles protagonistas, sin pasar por alto a Kaitlyn Dever como Marie Adler, la vulnerable víctima de una violación a la que nadie cree, lo que da comienzo a la historia.

    Watchmen

    "La serie que ha enriquecido aún más el mundo creado por Moore".

    Damon Lindelof es Dr. Manhattan, es decir, Dios en cuanto al guion. Después de regalarnos The Leftovers, nos ha dado en Watchmen una especie de secuela del cómic de Alan Moore reinventando a la misma vez varias historias e introduciendo nuevos personajes que solo han enriquecido aún más este mundo creado por Moore.

    Vida Perfecta

    "Las mujeres no tenemos que ser ni perfectas, ni superheroínas".

    La serie que demuestra que las mujeres no tenemos que ser ni perfectas, ni superheroínas. El proyecto de Leticia Dolera cuenta historias muy reales con las que siempre encuentras algo en común. Además, el sello de la directora impregna Vida Perfecta con feminismo, igualdad e integración.

    The Crown – Temporada 3

    "Toca arrodillarse ante Olivia Colman como la Reina Isabell II".

    Después de Claire Foy, toca arrodillarse ante Olivia Colman como la Reina Isabell II. Aunque se siente como una serie totalmente diferente con su nuevo reparto, la tercera temporada de The Crown ha seguido la línea de las dos entregas anteriores con historias increíbles y un Príncipe Carlos (Josh O’Connor) maravilloso del que esperamos que veamos mucho más en la esperada cuarta entrega.

    The End of the F***ing World - Temporada 2

    "La maratón está asegurada".

    La segunda temporada de la serie que nos enamoró el año pasado ha vuelto sin dejar indiferente a nadie. Con su particular humor inglés, y a través de dos jóvenes personajes pesimistas y desanimados la historia hace una interesante reflexión sobre la vida, el por qué estamos aquí y para qué. Una serie áspera y cruda, donde el silencio es un personaje más y el amor y la muerte tienen la voz cantante. La maratón de lo nuevo de The End of the F***ing World está asegurada.

    Rick y Morty - Temporada 4

    "Yeah, motherfucker!".

    Tras dos años de sequía desde que se emitiera 'The Rickchurian Mortydate' (3x10) en octubre de 2017, en noviembre nos llegaba (¡por fin!) la cuarta temporada de Rick y Morty. ¡Y menuda temporada está siendo hasta su segunda parte, de otros cinco capítulos, en 2020! Cristales de la muerte, gambas fascistas, un planeta entero para hacer de vientre, ese magnífico 'One Crew Over the Crewcoo's Morty' (4x03) que parodia las 'heist movies', gatos parlantes, orgías con dragones a través de una conexión de almas... Como diría Rick: "Yeah, motherfucker!".

    El Príncipe Dragón - Temporada 3

    "Una misión imposible, mitología rica y ambiciosa, héroes y villanos y hasta bichetes más monos que Baby Yoda".

    Después de su debut en Netflix el año pasado, este 2019 nos ha regalado otras dos temporadas, segunda y tercera, del éxito de animación de Wonderstorm El príncipe dragón. Y defenderé a capa y espada, e incluso a lomos de un corcel si es necesario, que la serie de Aaron Ehasz (Avatar: La leyenda de Aang) y Justin Richmond (Uncharted 3) merece estar en lo mejor de estos últimos 12 meses. Una tierra legendaria rica en magia e ilusión, un continente dividido, dos niños humanos y una elfa de la luna con una misión imposible, una mitología rica y ambiciosa que no para de crecer, héroes y villanos y hasta bichetes más monos que Baby Yoda. ¡Empiézala!

    Merlí: Sapere Aude

    "Mucho más atrevida y en la línea filosófica de la original".

    Si eres fan de Merlí, es irremediable también serlo de su 'spin-off' protagonizado por Pol Rubio (Carlos Cuevas) en su etapa universitaria mientras estudia filosofía. Mucho más atrevida y en su línea filosófica, Merlí: Sapere Aude sigue los pasos de la original en cuanto a temas a tratar junto a un reparto increíble. Si no has visto Merlí, estás de enhorabuena porque puedes ver esta ficción sin haber visto la otra.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top