Mi cuenta
    Todas las llaves conocidas de 'Locke & Key' y lo que debes saber sobre la serie de Netflix

    Diez años sobre la mesa -algunos de ellos en un cajón-, pero la adaptación de la serie de cómics de Joe Hill y Gabriel Rodriguez ya es una realidad. Estrena su primera temporada al completo, de diez episodios, este viernes 7 de febrero.

    Netflix

    La adaptación de la serie de cómics Locke & Key lleva sobre la mesa nada más y nada menos que una década. Pero ahora no solo está a punto de ser una realidad de la mano de Netflix, sino que su estreno está tan a la vuelta de la esquina que en apenas unas horas estará disponible al completo en Netflix. La plataforma de 'streaming' pondrá la primera temporada de diez episodios al completo a disposición de sus suscriptores este viernes 7 de febrero y, mientras aquellos familiarizados con la obra de Joe Hill y Gabriel Rodriguez cuentan los días para ver cómo la historia que tanto les atrapó sobre el papel está a punto de cobrar vida, otros ya están al tanto de que podríamos estar ante uno de los primeros bombazos de 2020.

    Con la historia de Hill como hilo conductor pero con notables modificaciones que harán de la Locke & Key de Netflix una caja de sorpresas también para los lectores, los encargados de llevar el cómic a la pantalla han sido el 'exshowrunner' de Perdidos y Bates Motel Carlton Cuse y dos productores y guionistas que en absoluto le son desconocidos a la plataforma de 'streaming': Aron Eli Coleite, una de las mentes creativas de Daybreak, y Meredith Averill, importante miembro del equipo encabezado por Mike Flanagan en La maldición de Hill House.

    ¿Quieres estar preparado para disfrutar al máximo de la Casa de las Llaves?

    ¿Qué es 'Locke & Key'?

    Ya sea por la gran popularidad de los cómics, por sus fallidos intentos de adaptación o porque es una de las apuestas de Netflix por la fantasía y la ciencia ficción en 2020, podemos suponer que el título de Locke & Key ha llegado hasta tus oídos en algún momento. No estamos hablando de Watchmen (Alan Moore, 1986), Sin City (Mark Miller, 1991) o V de Vendetta (Alan Moore), pero la serie de cómics escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodriguez, editada por Panini Cómics en España entre 2008 y 2013, se ha colado desde su lanzamiento hace ahora más de una década en multitud de listas sobre las mejores novelas gráficas de todos los tiempos.

    Quizá todavía sea pronto para decir que Locke & Key haya marcado una época entre los amantes del mundo del cómic. Pero una cosa esta clara: quien llega hasta Lovecraft con los Locke en las primeras páginas de su primer número no se marcha hasta haber devorado la historia por completo.

    Pero, ¿de qué va esta este título que tanto atrapa y que tantos quebraderos ha generado a diferentes equipos durante años antes de convertirse en una realidad de la mano de la prolífica Netflix?

    Tres hermanos se mudan con su madre a la mansión ancestral de su padre tras el asesinato de este. Allí encuentran unas llaves mágicas que esconden poderes... y secretos

    La descripción de Netflix es escueta, pero va al grano y nos deja claro en escasas líneas que tan protagonista como cada uno de los miembros de la familia Locke lo es una misteriosa colección de llaves de lo más poderosa y ¿por qué no? incluso divertida. Bajo nombres tan dispares como la "Llave del espíritu", la "Llave del eco", la "Llave de doquiera" o la siempre favorita "Llave de la cabeza", cada uno de estos artilugios dota a aquel que la usa de habilidades increíbles, así que, en las manos equivocadas, pueden llegar a ser realmente peligrosas. Precisamente esto es lo que no tardarán en descubrir los recién llegados a la mansión, en la que también habita un malvado demonio especialmente obsesionado con una de las llaves de la colección y relacionado con la muerte violenta del padre de la familia, Rendell.

    Guía de las llaves conocidas de 'Locke & Key'

    La mansión conocida como La Casa de las Llaves esconde numerosos de estos objetos en su interior y alrededores, aunque, en función de la importancia de cada uno de ellos, es probable que no se encuentren precisamente al alcance de aquellos que caminan entre sus muros. Considerado creador de las llaves, un ancestro de la familia llamado Benjamin Pierce Locke, que vivió entre 1757 y 1799, documentó varias de ellas en su diario, mientras que otros miembros de generaciones posteriores, como Harland Locke (1851) Chamberlin Morse Walton Locke (1914), Hannes Riffel y Jean Locke (1942), terminaron documentando el resto.

    De las experiencias con las llaves de las distintas generaciones de los Locke podemos suponer que muchas de ellas se han descubierto con el transcurso del tiempo, así que es necesario señalar que esta guía recoge únicamente las "llaves conocidas". ¿Introducirá la serie de Netflix alguna nueva llave capaz de volar la cabeza de los más fieles amantes del cómic? ¡Ojalá! Mientras tanto, te presentamos las llaves de Locke & Key y los increíbles poderes que brindan a sus dueños.

    LLAVE DEL ESPÍRITU

    "No hay puerta más terrible y al mismo tiempo más maravillosa que la que separa vida y muerte", escribió en su diario Benjamin Pierce Locke en el siglo XVIII. Y no podía tener más razón, puesto que esta llave, siempre que se use en la puerta correcta de la Casa de las Llaves, tiene la capacidad de separar el alma del cuerpo de aquella persona que la cruce. En ese momento, el cuerpo de esa persona yace muerto frente al umbral, mientras su espíritu es libre de vagar por los alrededores.

    LLAVE DEL ECO

    Depende de cuánto se parezca la serie a los cómics, pero no deberíamos tardar mucho en descubrir la existencia de esta llave, que además de permitir la entrada a la estancia de la casa en la que se encuentra el pozo, también atribuye la capacidad de traer de vuelta a un espíritu al mundo de los vivos mediante su eco. Sin embargo, el eco de ese espíritu se desvanece al intentar salir por la puerta, a no ser que otra mágica llave entré en la combinación.

    LLAVE DE DOQUIERA

    Esta maravilla de llave permite abrir una puerta que lleve a cualquier lugar que quien la esté usando pueda visualizar en su propia cabeza.

    LLAVE DE LA CABEZA

    Como comentábamos antes, la Llave de la Cabeza es una de las favoritas por los amantes de los cómicso, como mínimo, de las más recordadas. Tanto es así, que el equipo de la serie de Netflix la ha utilizado para protagonizar el póster oficial de la ficción, mientras que también es el elemento principal de las que sin duda son algunas de las mejores ilustraciones del cómic. ¿Cuál es el poder de esta llave? Una vez insertada en la base de la cabeza de un sujeto, esta llave nos permite echar un vistazo al interior de la mente de una persona, en la que sus recuerdos e ideas aparecen como pequeños objetos que pueden introducirse y sacarse a su antojo.

    LLAVE DE LOS SEXOS

    "Cuando forjé esta llave, pensé en que Miranda se convirtiera en un muchacho para librarla de la lujuria de los soldados ingleses si volvían a Lovecraft. ¡Nunca imaginé que se libraría de la condición femenina con la que nació para irse con los hombres a la guerra!". La anécdota del creador de las llaves Benjamin Locke es la mejor forma de describir esta llave, cuyo uso permite que aquel que cruza la puerta cambie de sexo.

    LLAVE DE LAS SOMBRAS

    El portador de esta llave, que forma parte de una corona, tiene la capacidad de controlar nada más y nada menos que las sombras. De los animales, aunque también de los humanos en muchos casos. Cuando las sombras de estas criaturas son controladas por el portador de la llave, estas pueden interactuar con los objetos materiales y con otras personas.

    LLAVE DE GIGANTE

    Como su propio nombre indica, esta llave es de mayor tamaño que otras de las forjadas por Benjamin Locke en el siglo XVIII. Pero también tiene la capacidad de convertir en gigante a su portador, quien previamente ha de introducirla en una curiosa ventana con la misma forma que hace las veces de cerradura.

    LLAVE REPARADORA

    Esta es una de las llaves a las que más uso le daríamos en nuestra vida diaria, para qué engañarnos. ¿Te imaginas poder arreglar cualquier objeto con tan solo meterlo en un armario? Esto es lo que hace esta llave, que abre un pequeño aparador en cuyo interior puede no sólo arreglar cosas materiales, sino también curar heridas de gravedad.

    LLAVE ANIMAL

    Si esta llave se usa en la puerta correspondiente, permite a su portador transformarse en un animal. ¿En cuál? No está clara la relación entre el animal y la persona, pero la especie en la que te convertirás al cruzar el umbral de la puerta es elegida por la propia llave.

    LLAVE DE LA CAJA DE MÚSICA

    Esta pequeña llave es la típica que hemos visto en un sinfín de ocasiones en una caja de música. Al igual que las que conocemos, girar la llave en la caja de música hará que suene una canción… pero también obligará a aquel que la escuche a cumplir todo lo que escuche en sus letras. Pero únicamente mientras la música siga sonando y el receptor siga escuchándola.

    LLAVE DE LA PIEL

    Mientras Llave de los sexos puede cambiar de sexo a su portador, la Llave de la piel, que lleva un espejo en su mango, permite a quien la use cambiar su raza.

    LLAVE DE LA LUNA

    Esta peculiar llave es mitología pura de la familia Locke. No llegamos a verla en funcionamiento en los cómics, pero aparece en la Guía de las llaves conocidas, editada posteriormente, donde se narra la historia de Ian Locke, un niño enfermo sin posibilidad de encontrar cura. El portador de esta llave puede abrir la luna como si fuese una puerta y pasar a una nueva vida al otro lado. ¿Llegaremos a verla en la serie de Netflix?

    LLAVE TEMPORAL

    Esta llave funciona con un gran reloj de pared y permite a aquel que la posea observar cualquier evento del pasado. Su portador podrá ver diferentes eventos transcurridos en un periodo de tiempo limitado, pero de ninguna forma interactuar con ellos. ¿Entre qué fechas podrás 'viajar'? Entre el 13 de enero de 1775 y el 31 de diciembre de 1999. Ni antes ni después.

    LLAVE DEL ÁNGEL

    ¿Imaginas poder convertirte en un ángel alado? Precisamente es lo que consigue esta llave, que puede insertarse en un arnés con alas de plumas y hacer que su portador vuele como un pájaro.

    LLAVE DEL FILOSOFÓSCOPO

    Al más puro estilo Gran Hermano, esta llave permite a su portador vigilar personas y lugares de su interés. No apta para 'stalkers'.

    LLAVE DE HÉRCULES

    La Llave de Hércules se encuentra engarzada en un bello collar capaz de proporcionar a aquel que lo lleve una gran fuerza y masa muscular sin igual.

    LLAVE OMEGA Y LLAVE ALPHA

    Primera llave creada por el ancestro de los Locke Benjamin Locke, la "Llave Omega" es de vital importancia para la trama, al igual que la "Llave Alpha". ¡Pero tendremos que esperar para descubrir los motivos!

    Quién es quién es 'Locke & Key'

    Aunque la historia de la familia Locke se remonta a cientos de años en el tiempo, la que relata el cómic Locke & Key y que ha sido adaptada ahora se centra en el presente y en la actual generación del clan: una madre viuda y sus tres hijos huérfanos, que viven en Seattle completamente ajenos a los secretos que esconde la mansión familiar. ¿Quién es quién en la serie de Netflix?

    Connor Jessup es Tyler Locke

    Hermano mayor de los hijos de Rendell y Nina Locke, Tyler es sin duda el que peor ha encajado la muerte violenta de la que ha sido víctima su padre y la decisión de su madre de trasladarse a una nueva ciudad y una nueva casa. Extremadamente proctector con los miembros de su familia y especialmente con su hermano pequeño Bode, Tyler es algo cerrado y no demasiado sociable.

    Emilia Jones es Kinsey Locke

    La hermana mediana de los Locke, Kinsey, se encuentra en plena pubertad y se enfrenta a los tipicos problemas de la adolescencia. Para ella tampoco es fácil el traslado a la nueva casa y, tras el terrible suceso con su padre, se ha vuelto absolutamente hermética y desconfiada. El hallazgo de las llaves le hará salir de su hermetismo y, al igual que el pequeño Bode, no será del todo rápida en darse cuenta de que pueden llegar a ser peligrosas.

    Jackson Robert Scott es Bode Locke

    El hermano pequeño de los Locke podría ser considerado sin duda el protagonista por execelencia de la historia. Su curiosidad y gran inocencia le convierten en el único miembro de su familia que llega hasta su nuevo hogar emocionado con la magnitud de la casa y los secretos que rápidamente descubre que esta esconde. Bode es el primero en averiguar que existen llaves con poderes y, como consecuencia de ello, responsable de que todos acaben amenazados por una peligrosa historia que su padre no llegó a cerrar.

    Darby Stanchfield es Nina Locke

    Completa la lista de miembros de los Locke con vida Nina Locke, viuda de Rendell y madre de Tyler, Kinsey y Bode. En el cómic, Nina es presentada como una mujer traumatizada que se ha dado a la bebida y que se ve completamente superada por los acontecimientos que transcurren en la Casa de las Llaves.

    Laysla De Oliveira es Dodge

    La presencia sobrenatural que vive atrapada en la casa del pozo de la Casa de las Llaves es la principal villana de la historia y una amenaza sin igual para los Locke. Aunque su vida está plagada de detalles que hacen del personaje uno de los más interesantes, revelar más sobre ella sería demasiado. ¿Estás preparado para descubrir qué esconde su pasado?

    Thomas Mitchell Barnet es Sam Lesser

    Tampoco queremos revelar demasiado sobre Sam Lesser, pero el personaje interpretado por Thomas Mitchell Barnet es un joven víctima de abusos y profundamente manipulable que termina siendo clave en que Dodge dé pasos de gigante en sus malévolos intentos por hacerse con la llave que tanto desea.

    Un proyecto complicado

    El hecho de que una adaptación de Locke & Key haya estado toda una década sobre la mesa no es que lo haga más o menos apetecible, pero sí es la prueba definitiva de que la adaptación del material original de Joe Hill no era tarea fácil. También es la prueba de que se trataba de un proyecto que merecía la pena, ya que, lejos de quedarse en el interior de un cajón, siguió pasando de mano en mano mientras nuevos creadores seguían manteniendo la ilusión de ser capaces de llevarlo a cabo.

    Resumiendo un poco la historia del tan ansiado proyecto que al final ha terminado en Netflix, el primer intento llegó de la mano de Alex Kurtzman y Roberto Orci, que produjeron un piloto para Fox en 2011, todavía en YouTube y con dirección de Mark Romanek (Nunca me abandones) e interpretaciones de Miranda Otto, Jesse McCartney, Sarah Bolger y Skylar Gaertner, que incluso se presentó en la Comic-Con de aquel año. Sin embargo, la cadena no quiso encargar una temporada completa de la serie y prefirió dar una oportunidad a otros proyectos que requiriesen menor presupuesto. Años después, en 2014, Kurtzman y Orci demostraban que no se habían olvidado del ambicioso proyecto al anunciar que estaban trabajando, nada más y nada menos, que en una trilogía cinematográfica con Universal. Pero... los planes del dúo de creadores quedaron en una mera declaración de intenciones y Locke & Key volvió a quedar en el tintero.

    El tercer intento de llevar Locke & Key a la pantalla, ahora de nuevo pensando en un formato televisivo, llegaría por parte de Hulu en 2017, que encargó un piloto con dirección de Andy Muschietti (It) y que ya contaba con Carlton Cuse como líder del equipo de guionistas. El ex de Lost estaba acompañado por Scott Derrickson -primer director- y Lindsey Springery y reunió a un elenco de actores completamente nuevo. Pero, no mucho más tarde y una vez más, la cadena decidió rechazarlo como ya hiciera Fox en su día.

    No pasó demasiado tiempo y, en mayo de 2018, Netflix anunciaba que se había hecho con los derechos y que volvería a desarrollar la ficción, de nuevo con Cuse y con Hill fuertemente involucrado.

    ¿Qué cambios podemos esperar respecto a los cómics?

    Si hay un cambio que definitivamente pueden esperar los lectores de Locke & Key que ya están deseosos de hincarle el diente a la serie es la diferencia de tono que existirá entre ambas versiones. Mientras sobre el papel la historia podría resultar profundamente oscura y violenta en algunos momentos, la ficción ha apostado más por ese tono 'young adult' que tan bien funciona entre sus suscriptores.

    Plenamente consciente de ello, Carlton Cuse ha explicado en distintas entrevistas sobre la serie que la intención desde el primer momento, más que alejarse del elemento terrorífico que tan claramente se percibe en el cómic y que sí formaba parte de la versión de Hulu, era sencillamente centrarse un poco más en la parte fantástica y hacer hincapié en que sus protagonistas son, al fin y al cabo, niños. "Pero esto es como quitar un hilo de un tapiz. Que inmediatamente repercute en cosas que van mucho más allá de ese hilo. Al recalibrar el tono, todo cambió. Escribimos de nuevo todos los guiones para Netflix", reconocía el 'showrunner' en declaraciones a Business Insider.

    "En lo que se refiere al terror, una vez que estás en ello, es muy duro ser más ligero y contar historias con niños que van creciendo", continuaba Meredith Averill. "Que los niños descubran quiénes son a través del descubrimiento de las llaves es lo que realmente conduce toda la serie, así que una vez que tuvimos clara que esa era la temática, no sentimos que fuera necesario ser una serie de terror".

    La versión que se ha hecho para Netflix es la correcta y la que nos enorgullece [Carlton Cuse]

    Según explican los creadores, trabajar para Netflix es, sin duda, lo mejor que les ha podido pasar, ya que desde la plataforma, lejos de pedir "más sangre y terror", siempre se les ha prestado un gran apoyo a la hora de tomar este tipo de decisiones. Asimismo, las facilidades a nivel económico también han sido determinantes. "Esta es una serie que siempre ha sido demasiado cara para una cadena en abierto y es una historia demasiado amplia como para gacer una película. Ha hecho falta que llegase Netflix para que la serie encontrase, por fin, un hogar adecuado".

    De igual modo, Cuse y Averill también hablaban recientemente con TVGuide sobre el gran apoyo prestado tanto por el autor Joe Hill como por el ilustrador Gabriel Rodriguez, ambos una parte activa importante en el proceso creativo. "Joe Hill ha sido todo un recurso para nosotros", afirmaba Averill. "Coescribió el primer guion y siempre se ha mostrado abierto a los cambios que hemos querido hacer porque sentía que estaban realmente alineados con el espíritu del cómic. Un cómic que todos adoramos".

    Un largo camino, pero... la puerta principal de la Casa de las Llaves está a punto de abrirse.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top