Mi cuenta
    'Black Mirror: Bandersnatch' sigue complicando la vida a Netflix, que no se libra de la demanda de 'Elige tu propia aventura'

    Chooseco LLC, la editorial que publicaba los libros que tan famosos se hicieron en los 80 exige a la compañía 25 millones de dólares por el plagio de la idea.

    Netflix

    Quizá haya quedado un poco atrás en tus recuerdos, pero si Netflix despedía 2019 con el éxito de The Witcher, en 2018 también nos brindaba un título que daría mucho de sí: Bandersnatch, una película interactiva de Black Mirror con la que los espectadores podían estar "jugando" durante horas. Desde que el original formato vio la luz en la plataforma, pocos fueron los espectadores que se quedaron con el primer recorrido escogido y, durante días, internet se convirtió en un auténtico hervidero de guías que nos permitiesen disfrutar absolutamente de todas las posibilidades que nos ofrecía Bandersnatch.

    El fenómeno no duró demasiado, pero Netflix sigue enfrentándose a problemas legales desde que Chooseco LLC, la editorial que está tras la famosa colección de libros Elige tu propia aventura, presentase una demanda al tribunal de Vermont alegando una infracción de derechos de autor por haber usado su formato sin pagar por la licencia de la marca.

    Esto ocurría ya en enero de 2019, apenas unas semanas después del estreno de Bandersnatch, pero el asunto no sólo no ha quedado cerrado, sino que el juez que lleva el caso, William Sessions, ha dado la razón a la editorial. Según lo dictaminado por juez, Bandersnatch es un trabajo artístico y el uso de la marca Elige tu propia aventura tiene una relevancia artística que justifica que haya disputa legal: 

    Aquí el protagonista de Bandersnatch trata de convertir el libro ficticio 'Bandersnatch' en un videojuego, situando el libro en el centro de la trama de la película. Netflix ha usado la marca de Chooseco para describir la estructura narrativa interactiva del libro, el videojuego y la propia película

    Así, a pesar de la petición de Netflix de que la demanda fuese desestimada acogiéndose a la Primera Enmienda de Libertad de Expresión y argumentando que la Ley de marcas registradas no protege la idea de un dispositivo narrativo en el que los lectores o espectadores toman sus propias decisiones, la justicia opina que "las características físicas y el contexto de uso demuestran que es, como mínimo, posible que Netflix usase el término para atraer la atención del público al asociar la película con la serie de libros de Chooseco".

    Tras el dictamen de Sessions, parece que Netflix tendrá que enfrentarse al proceso judicial completo en el que Chooseco reclama 25 millones de dólares por daños.

    Fuente: ComicBook

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top