Mi cuenta
    Déjate conquistar por 'Carmen Sandiego' (Netflix), con una temporada 3 excelente y una temporada 4 en camino

    Aparte del adictivo especial interactivo 'Robar o no robar', tienes disponibles en la plataforma de 'streaming' 24 episodios sobre la 'Femme Rouge'. ¿A.C.M.E., V.I.L.E. o por libre?

    La Rebelde Roja. La 'Femme Rouge'. La Ladrona Escarlata. Caperucita Roja. Fantasma Carmesí. Cisne Rojo. Aquellos que osan perseguirla le han puesto infinidad de nombres, pero ella sólo responde a uno: Carmen Sandiego. La también animada En busca de Carmen Sandiego (1994 - 1999) significó mucho para mí cuando era pequeño, así que tenía que dedicarle estas líneas a su majestuoso 'reboot' en Netflix, estrenado en enero de 2019 y por el momento con tres temporadas de 24 episodios en total, un especial interactivo -Carmen Sandiego: robar o no robar- y una cuarta anunciada el 2 de octubre. ¿Te gustan los relatos de espías y viajar por todo el mundo? Pues cálate un sombrero de ala ancha con algún detalle colorado, enfúndate unos delicados guantes negros para no dejar ninguna huella en el teclado y, si todavía no le has dado una oportunidad en la plataforma de 'streaming', empieza esta formidable ficción para toda la familia con las voces originales de Gina Rodriguez (Jane the Virgin), Finn Wolfhard (Stranger Things), Abby Trott (NieR: Automata) y Michael Hawley (Mad Max), entre otros.

    Si recuerdas y también veías En busca de Carmen Sandiego -reconócelo, ya estás tarareando en tu mente esa canción tan pegadiza-, no te costará confesar que tenía algo especial. Basada en la ahora franquicia educativa de entretenimiento compuesta por videojuegos, juegos de mesa, concursos, libros, cómics y hasta conciertos, nos presentaba a una ladrona internacional, Carmen, que, como líder de la organización V.I.L.E., se dedicaba a robar tesoros de todo el mundo. Dejaba pistas para los agentes de A.C.M.E. Zack y Ivy, también hermanos, que la perseguían alrededor del globo con la asistencia de su superior y de Jugador, el único personaje de carne y hueso al que veíamos delante de un ordenador -de los de antes- al principio y al final de cada capítulo. Pero lo mejor de todo es que visitabas lugares como Ámsterdam, Agra, Londres, Nueva York, Tokio, San Petersburgo, Sídney, Viena, Río de Janeiro... y todo sin salir de casa. Aprendías anécdotas sobre todas estas ciudades y hasta respondías preguntas.

    Netflix

    Esta nueva versión, titulada simplemente Carmen Sandiego, con dirección de arte de Kevin Dart (El alucinante mundo de Norman, Big Hero 6Del revés) y con animación de Chromosphere Studio, reinterpreta la historia de la otrora antiheroína y construye en sus dos primeros episodios, 'Convertirse en Carmen Sandiego: 1.ª parte' (1x01) y 'Convertirse en Carmen Sandiego: 2.ª parte' (1x02), un relato de orígenes a la altura de cualquier superhéroe del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). "En las últimas semanas, esa Carmen Sandiego ha conseguido robar millones de euros de un banco suizo, una lujosa galería de arte en El Cairo y un parque de atracciones en Shanghái", declara ceñudo el agente de la Interpol Chase Devineaux en los primeros segundos del piloto. Aunque nada es lo que parece. En el 'reboot', con un elegante 2D que saca el máximo partido a sus líneas, sus sombras y sus escenarios, una jovencísima Carmen comienza a ser conocida como Oveja Negra y aspira a la disolución de la organización criminal V.I.L.E. para donar sus ganancias a fines humanitarios. ¿Pero quién es? Para empezar, un bebé que fue supuestamente abandonado en una cuneta a las afueras de Buenos Aires, Argentina, con un juego de 'matrioskas' (muñecas rusas) como única pertenencia. De ahí pasó a ser estudiante de la Academia V.I.L.E. ("Valiosas Importaciones, Lujosas Exportaciones" / "Liga Internacional de Villanos del Mal"), para jóvenes ladrones y villanos, en una isla paradisíaca que, según descubrimos más adelante, resulta ser Canarias. ¡Canarias!

    Un buen día, todavía siendo pequeña, Carmen encuentra un teléfono móvil -cuando la comunicación con el mundo exterior está totalmente prohibida en la isla de V.I.L.E.- con un 'sombrero blanco' en el interior de una sus muñecas rusas. Y así es como empieza su relación de amistad con el nuevo Jugador, un jáquer ético que vive en Niagara Falls, Ontario, y que más adelante planifica con ella sus robos. Pero lo mejor son sus maestros y sus compañeros alumnos. El claustro lo componen Shadow-san, maestro del hurto japonés, asesino temible con la espada y especialista en el arte del origami; la entrenadora Brunt, la gigantesca profesora texana de combate y de autodefensa; la condesa Cleo, una pudiente instructora egipcia de cultura, modales y falsificaciones; la doctora Saira Bellum, científica loca india, 'multitasker' e inventora, y el director Gunnar Maelstrom, un sueco bastante siniestro y psicótico que enseña manipulación psicológica y que cree en el psicoanálisis.

    En su formación como estrella de la sustracción de guante blanco también tiene parte de 'culpa' la contable de V.I.L.E. Cookie Booker -con la voz de Rita Moreno, la Carmen Sandiego de los 90-, sobre todo porque a ella le debemos tanto su atuendo como su 'nom de guerre' -la gabardina, la pamela y ese "Carmen Sandiego". "Carmen" por la marca del sombrero y "Sandiego" por la ciudad donde se fabricó, la estadounidense San Diego. Todo va encajando. Y no podemos olvidarnos de los alumnos: Chispas, mortal gracias a una vara que da descargas eléctricas; Le Chevre, espía francés y prodigio del 'parkour'; el español El Topo, con poderosos guanteletes aerodinámicos de excavación; Tigresa, con traje, garras y máscara de gato, y el soplón Mimo Bob, silencioso artista de mimo capaz de camuflarse a plena vista. En la última entrega estrenada, la tercera, hemos visto a Spinkick, Flytrap y al jáquer El Trol.

    Chromosphere Studio

    Como estaba en contra de eliminar a sus objetivos y después de resolver el significado oculto detrás del acrónimo de V.I.L.E., Carmen se enrola en misiones que van de las francesas Poitiers y París a Casablanca, Yakarta y Quito. Y los espectadores, adultos y no tan adultos, asimilan de paso conocimientos de cultura general, historia y geografía. ¿Sabías, por ejemplo, que Indonesia es un país formado por más de 17.000 islas? ¿Y que estas albergan la cuarta mayor población mundial del mundo sólo por detrás de India, China y EE.UU? Por eso produce al año 70 millones de toneladas de arroz. Delincuentes que sustituyen cuadros valiosísimos por falsificaciones prácticamente irreconocibles, duelos en la Casa de la Ópera de Sídney, enfrentamientos contra pupilas con armas de papel -ya conocerás a Paper Star- en un museo de Mumbai, un caso de alejandritas robadas que nos lleva a Río, espadas samuráis en Japón, desfiles de moda en Milán con maniquíes controladas mentalmente, un espectáculo electrizante de El lago de los cisnes en Auckland con la inolvidable música de Chaikovski... Las tareas seducen sólo con leerlas, pero es que Carmen Sandiego trae de vuelta a los hermanos Ivy y Zack, aquí con una historia de fondo que preferimos no contarte. Y hay más personajes, villanos y no villanos, como el agente doble del MI6 Roundabout, el arriba mencionado Devineaux, la extremadamente inteligente Julia Argent y la misteriosa líder de A.C.M.E., la agencia que intenta destapar V.I.L.E.

    'Robar o no roobar' y una temporada 3 excelente

    'El caso del duque de Vermeer', 'El caso del gato de la suerte', 'El caso del motín del té', 'El caso del síndrome de Estocolmo'... Como te hemos dicho, Netflix acaba de anunciar una cuarta parte de la ficción, que seguramente se extenderá a lo largo de cinco capítulos como la tercera -una suerte de temporada 3B. Si la llevabas al día, sabrás que la segunda concluía en un 'cliffhanger' que te dejaba boaquiabierto. Y luego tienes el especial interactivo Carmen Sandiego: robar o no robar, en el que, a lo Elige tu propia aventura, puedes ayudar a la protagonista a salvar a Ivy y Zack después de que estos sean capturados por V.I.L.E.

    Sobre la última entrega, comienza con la búsqueda de Carmen de su propia madre, Vera Cruz/Carlotta Valdez, y te lleva a lugares como Veracruz y Ciudad de México (México), Nueva Orleans (EE.UU), Venecia (Italia) y Londres (Reino Unido). Luchadoras enmascaradas, una joven ladrona de dedos muy rápidos con la celebración del Día de los Muertos de fondo, una fiesta de disfraces benéfica en una mansión con pasadizos secretos, un golpe en el Palacio Ducal para extraer la máscara de Agamenón y otras caretas valiosísimas y un asalto a la Torre de Londres con las joyas de la Corona británica como fuente de disputa entre los chicos de Carmen y la organización V.I.L.E., ahora afincada en la fría Escocia.

    Si te ves los 25 capítulos del tirón y no puedes esperar a que la plataforma de 'streaming' comunique cuándo se estrenará la cuarta entrega -también anunció en marzo de 2018 un filme de acción real con Rodriguez repitiendo en el papel-, siempre puedes seguir su perfil oficial en Instagram. Con más de 70.000 seguidores, propone acertijos y publica juegos y 'memes' temáticos, Q&A con sus creadores y hasta borradores para que veas cómo cobran vida del 'sketch' a la pantalla sus principales caras.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top