Mi cuenta
    'Hunters': ¿Cómo de real es la serie de Amazon Prime Video?

    El creador de la ficción protagonizada por Al Pacino, David Heil, ha querido homenajear con ella a su abuela, superviviente del Holocausto.

    Hunters, la nueva serie original de Amazon Prime Video que acaba de ver la luz en la plataforma de 'streaming' lleva tiempo siendo uno de los estrenos más esperados de 2020. No es de extrañar, con una estrella como Al Pacino como protagonista y una historia realmente interesante como eje central.

    Recapitulando un poco, Hunters sigue a una banda de cazadores de nazis que viven en el Nueva York de 1977 y que son apodados, de forma muy apropiada todo sea dicho, como "The Hunters" (Los cazadores). Cuando el grupo descubre que cientos de altos cargos nazis lograron escapar a los juicios de Nüremberg y viven entre nosotros mientras conspiran para crear un cuarto Reich en Estados Unidos, el equipo se ve obligado a iniciar una sangrienta búsqueda para llevarlos ante la justicia y frustar así sus planes de llevar a cabo un nuevo Holocausto. 

    Por su relación directa con el Tercer Reich y el Holocausto, está claro que Hunters tiene una parte muy real en su ADN. De hecho, según ha explicado su productora Nikki Toscano, la serie es de alguna manera "una carta de amor a la abuela de David Weil [creador de la serie], superviviente a los horrores de la Alemania nazi".

    Creó Hunters como una forma de lidiar con el hecho de que la última generación de supervivientes del Holocausto está muriendo y esta era una forma de continuar esa historia

    Así, una parte importante de Hunters está claramente cimentada sobre hechos históricos y, a medida que la serie avanza, los 'flashbacks' a los campos de concentración profundizan y muestran los horrores reales a los que los judíos y otros grupos también considerados inferiores por la Alemania nazi tuvieron que hacer frente en la II Guerra Mundial.

    Pero, ¿qué tiene de real la trama principal de la serie? ¿Es cierto que un superviviente judío y sus amigos cazaban nazis para llevarlos a la justicia en los años 70? Bien, aunque la historia narrada en Hunters es completamente ficticia, el sitio web Digital Spy ha querido responder esta pregunta recabando una serie de informaciones interesantes.

    ¿Has oído hablar de la Operación Paperclip? Aunque es un hecho conocido que numerosos altos cargos nazis lograron evadir a la justicia, evitar los juicios de Nüremberg y huir de Alemania para esconderse en América y en diversos lugares de Europa bajo una nueva identidad, lo que quizá no sepas es que cientos de ellos lo hicieron con el beneplácito de los EEUU. Bajo el nombre de Paperclip, el Gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una operación secreta de reclutamiento de cientos de científicos, ingenieros y técnicos alemanes, muchos de ellos fieles colaboradores de los nazis. No fueron los únicos, puesto que la Unión Soviética puso en marcha sus propias operaciones con el mismo fin. Todos querían la experiencia y los conocimientos de los nazis a su servicio para posibles enfrentamientos futuros o, sin ir más lejos, para ganar la carrera espacial.

    Así, es cierto que cientos de cargos nazis acabaron en USA con sus historiales limpios y viviendo una nueva vida, pero los planes de los ex nazis que vemos en Hunters de instaurar un Cuarto Reich nada tienen que ver con la realidad. Hasta la fecha, nunca ha sido reportado que los fugitivos relacionados con esta operación conspirasen en algún momento contra los Estados Unidos.

    ¿Y qué hay de los cazadores de nazis? No existió un grupo como "The Hunters", pero, teniendo en cuenta que muchos altos cargos nazis lograron evitar la justicia tras el final de la II Guerra Mundial, no es de extrañar que mucha gente siguiese exigiendo justicia durante años.

    Es el caso de Simon Wiesenthal, un hombre que logró sobrevivir a cinco campos de concentración y que pasó parte de su vida tratando de localizar y llevar a la justicia a fugitivos nazis. Un verdadero cazador. Wiesenthal fundó una organización de derechos humanos judía bajo su ala, The Simon Wiesenthal Centre, justo en el año en que se ambienta Hunters, 1977. En 1979, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se unió a la investigación, destapando numerosos colaboradores nazis que se escondían en los distintos estados del país con la ayuda de abogados, investigadores e historiadores.

    Por último, la historia personal familiar del creador de la serie David Weil también brinda realidad a la historia ficticia que relata Hunters. "Mi abuela me contó muchas historias cuando crecía que realmente han brindado información y han inspirado esta serie y toda mi vida", aseguraba Weil a Digital Spy.

    No conocí a mi abuelo, que también fue un superviviente. Pero escribir el personaje de Meyer Offerman fue como conocerle por primera vez. Algo muy bonito y poderoso

    Algunas escenas de la serie, de hecho, están relacionadas con los recuerdos de Weil. "La escena de la pequeña sopa de pollo del piloto. Ahí es donde mi abuela y yo mantuvimos la mayoría de nuestras conversaciones. Siento mucha responsabilidad a la hora de representarla a ella y por contra la historia del Holocausto, de las víctimas y los supervivientes".

    Con esto, aunque la lucha contra los nazis que muestra la serie son invención de Weil, la trágica historia del Holocausto que la acompaña no sólo es muy real, sino que está inspirada en recuerdos personales.

    La primera temporada de Hunters ya está disponible al completo en Amazon Prime Video.

    Fuente: Digital Spy.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top