Mi cuenta
    11 series de culto que ver en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Disney+ durante el confinamiento

    Si aún no has visto algunos de estos clásicos títulos, ahora es el momento.

    A lo largo de los años ha habido series que han marcado un antes y un después en la televisión. Los Soprano, The Office, A dos metros bajo tierra, Friends... Muchos son los títulos que personalmente puedes considerar de culto o no. Por esta razón, en SensaCine hemos querido hacer un listado de 11 series de culto que puedes encontrar en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Disney+.

    Sabemos que ahora mismo el panorama de ficciones televisivas es más amplio que nunca, y no siempre resulta fácil cuál de todas ellas escoger. Pero si aún no has visto ninguna de estas series te recomendamos que lo hagas, puede ser toda una experiencia. Si, sabemos que ver cinco, siete o hasta diez temporadas, así de golpe, de un título puede resultar toda una odisea, pero nunca es tarde. 

    Los Soprano 

    En la vida hay respuestas innatas que nuestro cerebro suele dar sin que a ti te dé tiempo a pensar en ello. Una de esas respuestas que tengo automatizadas se desencadena cuando alguien me pide una recomendación seriéfila. Si no lo has hecho aún, tienes que ver Los Soprano, te aseguro que no te vas a arrepentir. Sí, sí, por supuesto a ti también te la recomiendo. Entra en HBO y no esperes más para reproducir el primer episodio: Los Soprano. No podía haber un título mejor para el piloto de la ficción de David Chase. Un título sin vacilaciones, con el que se deja claro que el objetivo de la serie no es otro que mostrarnos los entresijos de esta peculiar familia de mafiosos afincada en Nueva Jersey. Problemas de pareja, rencillas familiares, traiciones, traumas infantiles y vistas a la psiquiatra, todo ello aderezado con unas gotas de humor negro, son algunos de los ingredientes que hacen de esta serie ganadora de cinco Globos de Oro una imprescindible para todo amante de las buenas historias. 

    Dónde verla: HBO.

    Friends 

    Friends es una de esas series que o la amas o la odias. Es cierto que, de las personas que conozco, los que detestan la famosa ‘sitcom’ son una mínima parte, pero ahí están. Eso sí, he de reconocer que cada vez que se presenta la ocasión aprovecho para hacerles ver que Friends es una serie maravillosa, divertida, con personajes geniales… una serie de esas que puedes volver a ver una y mil veces con la seguridad de que te vas a volver a reír igual que la primera vez. Aunque las cadenas de televisión norteamericanas estaban plagadas de ‘sitcom’, sin duda la llegada de Friends a la parrilla de NBC, en septiembre de 1994, supuso una revolución en el género. La ficción protagonizada por Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlancMatthew PerryDavid Schwimmer causaba tal furor que los/as jóvenes, y no tan jóvenes, soñaban con tener el pelo de Rachel; vivir en un apartamento como el de Mónica, frente al de sus mejores amigos, y poder tomar un café con ‘cookies’ en una cafetería tan genial como el Central Perk. Aún hoy en día, 16 años después de su final, Friends sigue muy presente en nuestras vidas y algunos seguimos buscando una sustituta a su altura.

    Dónde verla: Netflix.

    The Office  

    The Office

    Cuando hablamos de clásicos de televisión es fácil pensar rápidamente en dramas como The Wire, Los Soprano o Breaking Bad y, en muchas ocasiones, la comedia queda relegada a un segundo plano. Sin embargo, mantener la calidad y el mismo nivel de humor tras 9 temporadas es una tarea prácticamente imposible y The Office puede presumir de ser una de las pocas que lo ha hecho con matrícula de honor. 

    La ficción de Greg Daniels es una auténtica delicia del género que, a pesar de haberse estrenado en 2005, ha conseguido resistir el paso del tiempo y -esto es una opinión totalmente personal- superar a la original, la británica de Ricky Gervais en la que se basa. Pocos personajes están a la altura del (en ocasiones) despreciable Michael Scott -interpretado por Steve Carell- y el insuperable Dwight Schrute -Rainn Wilson-, pero lo cierto es que la serie no hubiese funcionado igual de bien si hubiese faltado alguno de sus protagonistas, sin olvidar a Jim (John Krasinski), Pam (Jenna Fischer) o al robaescenas Creed Bratton -con el mismo nombre en la vida real. El episodio de las becas universitarias que Michael Scott no va a poder pagar, el ‘opening’ en el que Dwight simula un incendio y, por supuesto, los numerosos momentos de la relación entre Jim y Pam son algunos ejemplos de por qué es una serie única.

    Dónde verla: Amazon Prime Video.

    11 destinos de cine y series donde nos gustaría viajar tras el confinamiento

    Los Simpson

    Si hay una serie de culto por excelencia, cuyas escenas han permanecido -y permanecerán- en la mente de los espectadores durante décadas y pueda identificarse con un golpe de vista, esa es Los Simpson. Matt Groening abrió una gran época para la animación para adultos cuando creó a la familia amarilla en 1989 y nunca podremos agradecerle lo suficiente que nos haya presentado a Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie.

    Todos tenemos algún episodio favorito, una escena de la que siempre nos acordamos, una frase que utilizamos entre amigos o una canción que cantamos en momentos concretos. Y lo bueno es que ese poder puede traspasar generaciones. Recuerdo ver a mis padres muertos de la risa con algún que otro capítulo y utilizar referencias a la serie, esas tardes con mi primo pequeño en las que no podíamos parar de repetir las mejores frases o los chascarrillos que aún hoy comparto con mi hermano mayor. La influencia de Los Simpson ya ha pasado a la cultura popular y, por mucho que intenten hacer que pierda su magia con las nuevas temporadas, el trabajo que hizo en su primera década de existencia es más que suficiente para convertirse en algo eterno.

    Dónde verla: Disney+.

    The Wire 

    The Wire está considerada por muchos como una de las mejores series de la historia. Creada por David Simon y Ed Burns, tiene cinco temporadas que tratan diferentes temáticas de la ciudad de Baltimore: política, educación, medios de comunicación, el puerto y el narcotráfico. El hilo conductor son las escuchas que realiza la policía, en concreto McNulty, Bunk y Kima, dirigidos por el teniente Daniels. Por cierto, la serie fue el salto a la fama de Idris Elba, que se mete en la piel de uno de los narcotraficantes que dirige el mercado de la ciudad, Stringer Bell. Un detalle, David Simon, creador de la serie, fue durante muchos años periodista en la ciudad de Baltimore por lo que la trama, aunque en ningún momento se habla de basada en hechos reales, es una fotografía perfecta de los principales problemas de la ciudad. Son 60 episodios que si empiezas hoy, irás devorando día tras día, porque The Wire engancha y es un error que no la hayas visto ya, así que estás a tiempo de enmendar tu error. 

    Dónde verla: HBO.

    10 restaurantes de cine y series donde nos gustaría comer después del confinamiento

    El cuento de la criada 

    El cuento de la criada fue una de las ficciones de 2017 que acaparó todas las miradas, por no decir la gran sorpresa de ese año. Bruce Miller fue el encargado de llevar a la pequeña pantalla la novela homónima que Margaret Atwood escribió en 1985. Tal fue la acogida de esta serie que en ese mismo año se alzó con ocho premios Emmy, entre ellos Mejor actriz, Mejor guion y Mejor serie dramática. La estética, la historia, el contexto, los personajes. Este título tiene algo que lo hace único, y probablemente irrepetible. La trama se ambienta en una realidad distópica estadounidense llamada Gilead, donde las mujeres fértiles pasan a ser criadas, o mejor dicho sirvientas sexuales de las familias de la élite de esta nueva y surrealista sociedad para poder concebir hijos y aumentar la preocupante caída de natalidad. Aunque con una premisa turbia, es lo que la hace especial. Pero sobre todo lo es su protagonista Defred, interpretada por una increíble Elisabeth Moss. La locura, la desesperación y porque no decirlo, el instinto más primitivo, acaban reflejados en este personaje y la actriz no defrauda. El cuento de la criada es de esas pequeñas joyas de la televisión que ocurren de muy tanto en tanto. 

    Dónde verla: HBO.

    Rick y Morty 

    Si crees que es demasiado pronto para que Rick y Morty ocupe un puesto en esta lista, después de cuatro temporadas y 41 episodios -cuando se emita el último de ellos a finales de mayo-, piénsalo otra vez. La ficción animada para adultos de Adult Swim, creada por Justin Roiland y Dan Harmon, lo tiene todo para conquistarte. Por ese Emmy que se llevó gracias al capítulo ‘Rickinillo’ (3x03), pero sobre todo por esa mezcla perfecta entre el egoísmo de Rick en arrastrar a su nieto por miles de aventuras interdimensionales y el caos que ello provoca en la ya de por sí tambaleante unidad familiar. El matrimonio de Jerry y Beth es un absoluto desastre, y lo mismo puede decirse de sus hijos Summer y Morty. Serían una familia más de no ser por el bueno de Rick Sanchez, el padre anarcoindividualista de Beth e inventor de una pistola fabulosa que le permite viajar a otros planetas y dimensiones a través de portales. 

    ¿Es un ‘científico loco’ con una adicción (seria) al alcohol una buena influencia para su inocente nieto de 14 años? Probablemente no. ¡Pero qué importa! Prepárate para flipar con todas las posibilidades que contiene el multiverso: perros que intentan dominar el mundo, robots sexuales, homenajes a Mad Max y a las ‘heist movies’, invasiones alienígenas, la salsa Szechuan de McDonald’s, purgas elitistas con desastrosas consecuencias, superhéroes a lo Vengadores, pociones, enlaces mortales, vínculos del alma con dragones, serpientes inteligentes, baños extremadamente privados y mucho más. Y todo, aunque no te lo creas, es a la vez un interesante y disparatado análisis sobre el nihilismo.

    Dónde verla: HBO.

    Juego de Tronos

    Es muy probable, por no decir casi imposible, que no hayas oído hablar de la serie Juego de Tronos, esa ficción basada en la novela de Canción de hielo y fuego escrita por George R. R. Martin. Odiada y querida a partes iguales. La serie empezó a emitirse en abierto en España, y como otras muchas, Stranger Things por ejemplo, no obtuvo ningún tipo de éxito. Fue llegar a HBO y el destino de este título cambiaría por completo. Si eres de los que forman parte de esa resistencia y no te has lanzado a empezar la serie; sí, ocho temporadas puede resultar todo un reto, lo reconocemos, puede que ahora sea el momento perfecto.

    Poco a poco Juego de Tronos te va integrando en el mundo de Poniente, de Invernalia, de Desembarco del Rey, de los nevados parajes de detrás del Muro, y el resto de localizaciones a cual más inhóspita. Otro de sus puntos fuertes son su personajes, algunos más interesantes que otros, pero cada uno con una historia que contar. Hasta el panadero del pueblo más recóndito puede sorprenderte, no te confíes. Daenerys, madre de dragones, John Snow, Sansa y Arya Stark, Cersei, el Cuervo de Tres Ojos (Bran Stark), de todos ellos, aunque no lo creas, aprenderás algo. Y eso es lo que hace que esta ficción sea tan adictiva y enganche de esa forma. Ya sea por su historia, por sus personajes, por sus localizaciones, por su estilo, por las batallas… te atrapa sin que te des cuenta.

    Dónde verla: HBO.

    9 series que fueron canceladas y que nos rompieron el corazón en mil pedazos

    Community 

    Si eres un fan acérrimo de Rick y Morty, Community es tu serie y es que Dan Harmon está tras estas dos grandes comedias de los últimos años. Tras varios problemas como que algunos actores se marchase o que fuese cancelada y posteriormente rescatada por Yahoo, Community consiguió tener seis magníficas temporadas. La comedia gira en torno a un grupo particular de estudio de Greendale con unos integrantes un tanto peculiares que se retroalimentan en genialidad tras genialidad. Pero si aún no te ha llamado a pesar de que Dan Harmon trabajase en ella, los hermanos Russo (Vengadores: Endgame) han dirigido algunos de los más icónicos episodios de la serie o también incluso Justin Lin, director de varias películas de Fast & Furious y el que nos ha dado ‘Modern Warfare’ (1x23), capítulo que tendrías que ver sí o sí. Además, también tiene un episodio que se adelantó al de Black Mirror ‘Nosedive’ (3x01) en el que todo la universidad cae en un irremediable caos cuando un estudiante saca a luz una aplicación de puntuar a las personas mediante cara de gatitos. Es que no puedo decir nada más. Solo que aún estás a tiempo de verla.

    Dónde verla: Netflix.

    A dos metros bajo tierra 

    Los únicos últimos 10 minutos de una serie que te harán llorar irremediablemente, ya sea con la serie o porque lo veas por otro lado. A dos metros bajo tierra es la serie de HBO creada por Alan Ball (True Blood) y una de las que se podría denominar como un clásico de la cadena estadounidense. Mediante cinco temporadas, llegarás a un punto en el que se sentirás como uno más de esta familia que trabaja en una funeraria. Tratando temas como la muerte, las infidelidades, la religión o el sexo, la familia Fisher es todo menos perfecta. Y eso es precisamente lo que le hace paradójicamente tan perfecta. Un drama con tintes de humor negro, con personajes carismáticos y un reparto de lujo como es Michael C. Hall (Dexter) o Frances Conroy (American Horror Story). Pero no nos engañemos, la verdadera protagonista es Claire Fisher (Lauren Ambrose) y cómo evoluciona desde la primera a la quinta temporada. Prepara los pañuelos, llorarás.

    Dónde verla: HBO.

    Peaky Blinders  

    La historia de la familia Shelby no podía faltar en nuestra lista de series de culto que tienes que ver. Peaky Blinders nació en 2013 de la mente de Steven Knight, cuyos padres, niños criados en Small Heath (Birmingham), le contaron historias relacionadas con esta banda de pandilleros que existió en realidad. Incluso los tíos de su padre pertenecieron a este grupo de criminales y el personaje de Polly Gray (Helen McCrory) está basada en una tía de su progenitor. La ficción, que puedes encontrar en Netflix, comienza con el ascenso de Thomas Shelby, el protagonista de esta historia y a quien interpreta Cillian Murphy. Él, un veterano de guerra a quien todavía le persiguen los demonios de la batalla, lidera a sus hermanos en diferentes estratagemas para ir ganado peldaños en la sociedad de la época. Comenzando con las apuestas en los hipódromos, la familia Shelby es capaz de convertirse en una de las más importantes de Birmingham. ¡Incluso se hace hueco en el parlamento británico! Inteligentes estrategias, giros inesperados, asesinatos a sangre fría… Ganadora de un BAFTA a Mejor serie dramática, Peaky Blinders ha demostrado ser una de las ficciones con mejor factura de los últimos años. Y lo que le queda todavía… 

    Dónde verla: Netflix.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top