Mi cuenta
    Crítica: "La Unidad' es una de las mejores series españolas de los últimos tiempos", según Alejandro G. Calvo

    Dani de la Torre y Alberto Marini son los creadores de esta ficción basada en los testimonios reales de profesionales de la lucha antiterrorista.

    Movistar+ continúa con su ambicioso plan de produciones originales y, desde el pasado 15 de mayo, tiene una más en su catálogo: La Unidad. La ficción se centra en la unidad especial de la Policía Nacional encargada de luchar contra el terrorismo yihadista. Nathalie Poza y Michel Noher, entre otros, dan vida a los protagonistas de esta producción basada en testimonios reales. La primera temporada está formada por seis capítulos y ya apunta a convertirse una de las series españolas del año.

    Para Alejandro G. Calvo, La Unidad llega pisando fuerte y reconoce que le ha entusiasmado: "Retrata de forma muy realista lo que vendría a ser la unidad de la policía que se dedica a combatir el terrorismo yihadista y es interesantísima. Ha sido una sorpresa".

    Estamos delante de una de las mejores series españolas de los últimos tiempos

    Uno de los grandes puntos a favor es que se adentra en un territorio poco explorado en la industria española: el del terrorismo internacional. La producción ha rodado en localizaciones de Melilla, Toulouse o Tánger y denota una gran inversión por parte de la productora. "Uno de los aciertos de la serie es tratar el terrorismo en su vertiente global. El terrorismo ya no va tanto de una célula terrorista que ataca algunos sitios, sino que hay toda una organización que se mueve por distintos países. Ese enfoque global que ya tiene el cine americano desde hace años a la hora de retratar todo el conflicto de Oriente Medio, aquí está muy bien tratado".

    De hecho, el estilo bien puede compararse con las producciones estadounidenses y para G. Calvo hay un referente claro. "La referencia que a mí me venía en los mejores momentos es 24. Yo me lo pasaba bomba con las aventuras de Jack Bauer. Es verdad que aquí no hay este falso tiempo real ni pantallas partidas, pero la UAT -o CTU- es un poco esta unidad de policía de Canillas donde tratan de buscar tanto la mezcla de las acciones policiales en sí como dar un poco de ‘background’ a las vidas de los protagonistas".

    Nathalie Poza ('La Unidad'): "El sentido de la serie es la unidad en sí y cuando la he visto me ha explosionado la cabeza"

    Uno de los grandes valores de la serie es su realismo. A pesar de contar con misiones policiales por todo lo alto y persecuciones en centros comerciales, te crees lo que estás viendo, en parte gracias al gran número de detalles de la producción. Sin embargo, G. Calvo señala que ese realismo se pierde un poco al contar la vida personal de los protagonistas. “Al drama en que un policía puede morir enfrentándose a unos policías peligrosos, se añade que al llegar a casa te estás divorciando, tienes que irte a dormir al sofá de un amigo, etc. No digo que esté mal, sino que está desequilibrado en el funcionamiento de la serie”.

    Poza, Noher y el resto de nombres que forman el reparto, como Marián Álvarez, Luis ZaheraCarlos BlancoFele Martínez son la guinda del pastel de esta producción de Movistar+. La temporada 1 de La Unidad ya está disponible en Movistar+.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top