Mi cuenta
    Marta Kauffman, co-creadora de 'Friends', se arrepiente de no haber fomentado más la diversidad en la serie

    Durante una intervención en el ATX Festival 2020, la 'showrunner' rompió a llorar al pedir perdón: "No hice lo suficiente"

    La co-creadora de Friends, Marta Kauffman, ha asumido el problema de diversidad étnica que tenía la serie y se arrepiente de no haber fomentado más la incoporación de personajes no caucásicos en la mítica sitcom de NBC. “Solo desearía saber lo que sé ahora. Hubiera tomado decisiones muy diferentes", ha declarado Kauffman durante una sesión en el ATX Festival 2020, que este año se ha celebrado de manera virtual. 

    Friends es una de las ficciones que ha recibido mayor número de críticas en este momento de revisionismo cultural de los seriales; y Kauffman ha querido, en este sentido, hacer autocrítica y ofrecer sus argumentos sobre porqué dejaron de lado esta cuestión en Friends: "Siempre hemos promovido la diversidad étnica de la gente en nuestra empresa, pero [en Friends] no hice lo suficiente y ahora todo lo que puedo pensar es ¿qué puedo hacer?"

    "Siempre hemos promovido la diversidad étnica de la gente en nuestra empresa, pero [en 'Friends'] no hice lo suficiente y ahora todo lo que puedo pensar es ¿qué puedo hacer?

    En su intervención en el ATX Festival 2020, según recoge la publicación Screen Rant, Kauffman se emocionó hasta las lágrimas. Al ser preguntada por lo que hubiera deseado saber cuando comenzaba como showrunner televisiva con Friends, la creadora se quebró y rompió a llorar al responder, pidiendo disculpas: “No hice lo suficiente".

    'Friends' y su gran problema con la diversidad

    Cuando se estrenó por primera vez, en septiembre de 1994, nada apuntaba a que una sitcom sobre seis amigos en Nueva York se fuera a convertir en el gran éxito televisivo en que se ha transformado, transformando para siempre la vida de Jennifer Aniston o Courteney Cox, además de los otros compañeros. No obstante, ni siquiera en el momento de más pico de la popularidad de 'Friends' parece que se tuvo en cuenta de manera consciente la cuestión de la diversidad étnica

    La experiencia de la actriz Aisha Tyler, según declaró en una entrevista de febrero de 2019, así lo confirma. Tyler dio vida a la Dra. Charlie Wheeler, la paleontóloga que tiene una relación con Joey y posteriormente con Ross, y fue uno de los pocos personajes no caucásicos de la comedia, y con estas palabras ponía negro sobre blanco el problema de diversidad racial de la sitcom: "Mi personaje no estaba escrito para que fuese una mujer de color e hice la audición con otras mujeres de diferentes etnias [...] Sabía que era algo nuevo para la serie y era importante porque se trataba de una serie ambientada en Manhattan que era casi completamente caucásica. Era una representación irrealista de lo que el mundo real parecía", continúa Tyler.

    La reunión de 'Friends' se pospone por el coronavirus

    La falta de diversidad en Friends ha sido comentada ampliamente por espectadores y prensa especializada, tanto a posteriori como durante la emisión de la sitcom. Las declaraciones de Kauffman llegan, por otra parte, en un momento muy delicado en Estados Unidos, con la ola de protestas por la muerte de George Floyd y el movimiento Black Lives Matter ocupando las calles de las principales ciudades del país

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top