Nota películas
Mi SensaCine
    La chuleta de 'Dark' (Netflix): Resumimos sus líneas temporales y el árbol genealógico antes del estreno de la temporada 3
    Por Andrea Zamora — 24 jun. 2020 a las 12:46
    facebook Tweet

    La última temporada de la serie sobrenatural alemana llega a la plataforma de 'streaming' el sábado 27 de junio.

    Dark - temporada 3 Tráiler 'El fin de un ciclo' VOSE

    La imagen de una mujer concentrada a la par que confusa rodeada de fórmulas matemáticas. Un hombre vestido de traje, despeinado, con pinta de haber dormido muy poco y delante de una pared llena de esquemas, planos y conexiones intentando explicar qué está ocurriendo. Ya sabes a qué nos referimos. Son dos de los memes más utilizados en redes sociales y aquellos con los que más identificados se han sentido los espectadores de Dark. La ficción sobrenatural alemana de Netflix ambientada en el ficticio pueblo de Winden se ha convertido en un auténtico fenómeno. Sus intrincadas líneas temporales, sus viajes al pasado y al futuro y las versiones de sus personajes a diferentes edades han provocado más de un quebradero de cabeza a sus fans. Para alivio de algunos y para pena de otros, la serie, creada por Baran bo Odar y Jantje Friese, llega a su desenlace con el estreno de su tercera temporada. El día elegido para la llegada a la plataforma de 'streaming' de los nuevos episodios no podía haber sido otro: el sábado 27 de junio de 2020, la fecha del apocalipsis en la ficción. 

    El tráiler de la futura temporada ya ha puesto sobre aviso a los seguidores de Dark. Por si las líneas temporales y el árbol genealógico no era ya lo suficientemente complicado, los creadores de la ficción nos llevarán a otro mundo en el que parece que cada personaje asume la versión alternativa de otro. Por eso, llegar a la tercera entrega con las cosas claras es importante de cara a asimilar toda esta nueva información. A continuación, hemos puesto por escrito los dos aspectos más importantes a tener en cuenta: las líneas temporales y el árbol genealógico de las familias que dan sentido a Dark. Tómatelo como una chuleta con la que poder consultar tus dudas o refrescar la memoria antes del fin del mundo.

    Líneas temporales y ciclos

    En Dark, los viajes en el tiempo son posibles siempre y cuando se hagan entre intervalos de 33 años. Es decir, desde 2019 se puede viajar a 1986 o a 2053. Esto está relacionado con el ciclo lunar, pues este satélite y el sol se alinean cada 33 años.

    En la ficción también es importante conocer qué son los ciclos. Por la información que nos ha ido dando la serie parece que este término juega con el determinismo y es lo que algunos personajes como Claudia están intentando romper. ¿Por qué? Porque los personajes están atrapados en una especie de bucle en el que los hechos van ocurriendo siempre de la misma forma. Si este cambia en algún momento, el futuro también podrá hacerlo. 

    1921

    Es la línea temporal más antigua a la que alguno de sus personajes ha viajado. Es el caso de Jonas, quien pasó del futuro apocalíptico de 2053 a este año. Es en 1921 cuando vemos a un joven Noah excavar la cueva de Winden a través de la que es posible viajar al pasado. También es el año en el que Jonas descubre un terrible hecho: Adam, villano con cara deformada y líder de Sic Mundus -organización de viajeros en el tiempo cuyo nombre se traduce como "Así fue creado el mundo"-, es su versión anciana. 

    1953 / 1954

    Este año es en el que conocemos a las versiones más jóvenes de personajes como Claudia, Tronte, Helge e Ines. También es la época a la que viaja el Ulrich de 2019 e intenta acabar con la vida de Helge. El 1953 es clave también en lo que respecta a la central nuclear de Winden, pues es cuando Bernd Doppler propone su construcción. También es en este año en el que Claudia visita al relojero H.G. Tannhaus y le pide que construya una máquina del tiempo. Por último, es en este periodo cuando se descubren los cuerpos de Erik Obendorf y Yasmin Friese enviados desde el futuro. 

    1986 / 1987

    Los años 80 suponen la introducción de las versiones adolescentes de los padres de Jonas, de Martha y de Bartosz, entre otros. También es la época a la que viaja Mikkel desde 2019 y en la que es adoptado por Ines. Este año queda marcado por el incidente en la central nuclear y la aparición en Winden de Alekasander Köhler, futuro marido de Regina Tiedemann. 

    2019 / 2020

    El 2019 es el primer año que conocemos en Dark. Podríamos decir que se trata del presente a partir del que la acción va sucediendo. Supone la desaparición de Mikkel y el suicidio de su versión adulta, quien, a su vez, es el padre de Jonas. Estos dos acontecimientos son los que activan todo lo que ya has visto en las dos temporadas de la ficción. El 27 de junio de 2020 está señalado como el día del apocalipsis. 

    2053 / 2055

    Es el futuro al que viaja Jonas al final de la primera entrega. Un mundo apocalíptico en el que la planta nuclear es un lugar restringido. Los supervivientes están organizados como una milicia y su líder es Elisabeth Doppler. 

    El otro mundo

    Al final de la segunda temporada, cuando Adam mata a Martha delante de Jonas para iniciar el ciclo, la Martha de otro mundo aparece y se lleva a Jonas con ella. Por lo que nos ha dejado ver el adelanto de la tercera temporada de Dark, parece que conoceremos un universo alternativo en el que Martha es la homóloga de Jonas. Por lo tanto, es de suponer que cada personaje tendrá a su 'igual' en el otro mundo, solo que serán personas físicamente diferentes.

    El árbol genealógico

    Taylor Holmes (Reddit)

    En las páginas de este especial -puedes ir navegando por las diferentes familias de Dark a través del desplegable que corona este texto- hemos resumido los acontecimientos más importantes de cada personaje. También lo hemos acompañado con una imagen en la que puedes ver las diferentes versiones (joven, adulta y anciana) de cada uno de ellos. 

    facebook Tweet
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top