Mi cuenta
    'Maldita' (Netflix) y otras 8 series 'sci-fi' y de fantasía lideradas por mujeres

    Con la llegada de la ficción de Frank Miller y Tom Wheeler a la plataforma de 'streaming', repasamos los mejores seriales de género con chicas luchadoras.

    Netflix

    Poderosas, luchadoras e icónicas: buena parte de las series 'sci-fi' o de fantasía protagonizados por mujeres han marcado época. Sus protagonistas, también. Por eso, con el estreno en Netflix de Maldita, en el que Frank MillerTom Wheeler revisan el mito del Rey Arturo, y con Katherine Langford como Nimue, la guerrera protagonista, repasamos las ficciones más destacadas del universo televisivo en el que las mujeres han combatido enemigos sobrenaturales y estereotipos

    'Maldita'

    La leyenda del Rey Arturo es una de las más conocidas, pero lo que han hecho Frank MillerTom Wheeler con ella es reinventarla y colocar a una mujer como la pieza central de la historia. Maldita es una nueva serie de Netflix que la plataforma en ‘streaming’ estrena el 17 de julio. Basada en la la novela gráfica del mismo nombre de Miller y Wheeler, la ficción sigue a Nimue, una heroína con un misterioso don en su camino por convertirse en la poderosa Dama del Lago. Tras la muerte de su madre, la protagonista conoce a Arturo, un joven mercenario que busca al mago Merlín para entregar una antigua espada. En su viaje, Nimue deberá enfrentarse a diferentes amenazas y peligros con los que se convertirá en todo un símbolo de coraje y rebelión contra los Paladines Rojos y el rey Uther, su cómplice. Katherine Langford, actriz que dio vida a Hannah Baker en Por trece razones, se mete en la piel de Nimue. Otra cara conocida de la ficción es la de Gustaf Skarsgård, Floki en Vikingos y quien interpreta a Merlín en Maldita. Devon Terrell, Daniel Sharman, Sebastian Armesto y Lily Newmark completan el reparto principal.

    'La monja guerrera'

    Rodada en España, con parte del reparto español y un tráiler a ritmo de Rosalía. Así podríamos definir perfectamente La monja guerrera, la nueva apuesta sobrenatural de Netflix para este verano que llega este 2 julio a la plataforma y que promete acción como nunca. La ficción sigue principalmente la historia de Ava (Alba Baptista), una chica de 19 años que descubre que tiene unos poderes sobrenaturales cuando se despierta de repente en una morgue. Después de este evento y gracias a un artefacto divino incrustado en su espalda, tendrá que luchar contra demonios que se encuentran en la Tierra junto a un grupo de monjas que se dedican a proteger al mundo de estas misteriosas fuerzas que representan el cielo y el infierno. Sin lugar a dudas, una protagonista mujer fuerte y un ambiente lleno de acción que hará las delicias del fan de este género. Tristán Ulloa, Thekla Reuten, Toya Turner, Lorena AndreaEmilio Sakraya y Sylvia de Fanti, entre otros, completan el reparto principal de La monja guerrera.

    'Xena, la princesa guerrera'

    En cuanto a historias mitológicas y grandes guerreros siempre ha predominado la presencia de una figura masculina liderando la trama. Pero, esto estaba a punto de cambiar a mediados de la década de los años 90 cuando llegó Xena, la princesa guerrera, una serie protagonizada eminentemente por una mujer, Lucy Lawless. La actriz se encarga de dar vida a una luchadora que, considerada una diosa de la guerra, se encuentra con el semidiós Hércules (Kevin Sorbo), quien la convence para que abandone ese camino de penurias y muerte para salvar a inocentes que verdaderamente necesitan su ayuda. Durante esta nueva etapa se cruzará en su camino la joven y dulce campesina Gabrielle (Renée O’Connor), quien se convertirá en una guerrera de la talla de su compañera. Además, este serial mezcla la mitología griega e incluye la aparición de grandes figuras históricas como Homero, a quien Gabrielle anima a narrar historias, acompañada de la caída de Troya; la captura de Julio César por una banda de piratas, el origen de la caja de Pandora o las maravillosas sirenas. Todo ello, mezclado en diferentes épocas, pero sobre todo la trama está ambientada en el medievo. Este título llegó a alcanzar una gran popularidad en su momento, incluso el vestuario de su protagonista, al igual que su particular grito de guerra, se convirtieron en uno de los grandes elementos de la cultura pop.

    'Buffy, cazavampiros'

    Mucho tiempo antes de ponerse a los mandos de las dos primeras entregas de Vengadores, el director Joss Whedon fue el creador de una serie que sin duda pasará a los anales de la televisión: Buffy Cazavampiros. Una ficción que además lanzó al estrellato a su protagonista: la -por aquel entonces- joven actriz Sarah Michelle Gellar, antes de protagonizar Sé lo que hicistéis el último verano y Scream 2. En Buffy, Cazavampiros se nos narra la historia de varias generaciones que son elegidas para enfrentarse a vampiros, los demonios y las fuerzas de la oscuridad. Buffy Summers conoce esta historia de memoria, y no importa cuánto trate de ser solo una chica normal, porque no puede escapar de su destino y convertirse en asesina de criaturas de la noche. Afortunadamente, no está sola en su búsqueda para salvar el mundo, ya que cuenta con la ayuda de sus amigos: Willow Rosenberg (interpretada por Alyson Hannigan, American Pie), Xander Harris (al que da vida Nicholas Brendon, Mentes criminales) y el experto en ocultismo Rupert Giles (con los rasgos de Anthony Head, Little Britain). Todos ellos formarán un letal equipo que debe salvar a la humanidad de los males sobrenaturales que se ciernen sobre el mundo, sin que ello les impida hacer unas vidas normales de universitarios. La serie dió pie a un ‘spin-off’ protagonizado por uno de los personajes más emblemáticos de la misma: el vampiro Angel (en la piel del actor David Boreanaz, Bones).

    'She-Ra y las princesas del poder'

    Si como yo eras de aquellos que de pequeño te lo pasabas de lo lindo con las series animadas He-Man y los masters del universo y She-Ra, ambas producidas por Filmation -la productora que se presentaba con unas letras de color y un reconocible “ding” en sus cabeceras, sí-, tienes que echarle un vistazo sí o sí a She-Ra y las princesas del poder, el adictivo ‘reboot’ de Netflix que acaba de terminar hace nada, en mayo de este año, con el estreno de su quinta y última temporada. Desarrollada por Noelle Stevenson (Patoaventuras, Galaxia Wander) y producida por DreamWorks Animation Television (Trollhunters: Cuentos de Arcadia, Los 3 de abajo: Cuentos de Arcadia), la ficción narra la historia de Adora (Aimee Carrero), una joven de Etheria que, criada como una huérfana por la malvada Horda, cree desde muy niña que las princesas son el enemigo. Pero un buen día se pierde en el bosque y encuentra una espada mágica que le permite transformarse en la poderosa She-Ra. Desde ese momento, Adora se une a la Resistencia y combate a Hordak (Keston John) con nuevos amigos como Glimmer (Karen Fukuhara), Bow (Marcus Scribner) o Perfuma (Genesis Rodriguez). La nueva versión, por supuesto cargada de elementos fantásticos, ha conseguido distanciarse de la original de mediados de los años 80 empoderando a sus personajes femeninos y se ha convertido en un importante escaparate de representación para el colectivo LGTBI+. La profundidad psicológica en personajes como Adora, Catra (A.J. Michalka) y Shadow Weaver (Lorraine Toussaint), un diseño que no sexualiza a la protagonista, múltiples capas de lectura… En total, 52 episodios de 24 minutos de duración cada uno. Eso son 1.248 minutos de puro entretenimiento. “¡Por el honor de Grayskull!”.

    'Juego de tronos'

    Dragones, brujas, caminante blancos… son sólo algunos de los elementos fantásticos que Juego de tronos esconde a lo largo de sus ocho temporadas. Pese a estar inspirada en la saga literaria de fantasía Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin, la ficción de HBO creada por David BenioffD.B. Weiss es, en ocasiones, tan real, que sus episodios parecen fieles recreaciones de cualquier pasaje de la Edad Media. De no ser por esos dragones a los que Daenerys Targaryen tiene por descendientes, o los enormes e impávidos caminantes blancos, la lucha por sentarse en el preciado trono de hierro podría ser perfectamente un episodio histórico de un conflicto político entre diferentes reinos. Así pues, en la serie, que se despedía para siempre en mayo del pasado 2019, lo miembros de las casas de los Baratheon, los Stark, los Lannister y los Targaryen, entre otras, protagonizan numerosas batallas, buscan aliados a cualquier precio, luchan contra sus propios egos… con una única finalidad poder hacerse con el control de Poniente para gobernar sobre los Siete Reinos.

    'Jessica Jones'

    Siempre es de agradecer que en un mundo tan masculino como el Universo Cinematográfico de Marvel, hayan dado un lugar a una superheroína como Jessica Jones. La protagonista -interpretada por Krysten Ritter- es una antigua heroína que, gracias a sus superpoderes, puede trabajar como detective privada para pagar sus facturas. Pero su pasado como heroína quedó marcado por una tragedia que aún intenta superar. Kilgrave (David Tennant), un hombre con el don de controlar las mentes, abusó mentalmente de Jones y se introdujo en su cabeza obligándola a cometer numerosas atrocidades con su propia fuerza. Unos actos terribles que le dejan secuelas psicológicas, que le obligan a continuar batallando demonios dentro y fuera del trabajo usando sus habilidades extraordinarias. Lo mejor de Jessica Jones es que no es una superheroína tradicional, ella parte de un trauma contra el que intenta luchar y salvarse a ella misma como prioridad, en contraposición al resto de superhéroes que intentan salvar al mundo o a su ciudad. A diferencia de a lo que nos tenía acostumbrados Marvel hasta 2015 -año de estreno de la primera temporada de la serie-, la ficción creada por Melissa Rosenberg es muy oscura y nos muestra el lado trágico de las batallas. Y no solo eso, también trata temas como el abuso sexual, la violación y el alcoholismo. Una serie turbulenta, protagonizada por mujeres que intentan tomar las riendas de su vida y luchar contra ese pasado que les cambió para siempre.

    'Orphan Black'

    Fue un verdadero “boom” cuando se estrenó y Orphan Black se consagró como una de las series más esperadas del momento. Fue dirigida por Graeme MasonJohn Fawcett y producida por Temple Street ProductionsTatiana Maslany (Promesas del este o Todos los días de mi vida) fue un gran descubrimiento en el papel de protagonista de esta serie de ciencia ficción. Ella es Sarah, una joven marginada y huérfana que sufrirá una fuerte transformación en el momento que presencia el suicidio de una mujer, un momento clave en la vida de la protagonista que empezará a sospechar que ha dejado de lado su identidad para adoptar la de la fallecida. Convencida de que está en un cuerpo que no le pertenece, descubrirá que se ha convertido en un clon y de que no es un hecho aislado porque su alrededor está plagado de clones. Durante la trama, un asesino intentará acabar con todos aquellos cuerpos que no tienen identidad y aquí la protagonista tendrá que escaparse y mantenerse con vida hasta que logre descubrir quién es y qué ha pasado con su vida.

    'Wynonna Earp'

    Con la cuarta temporada a punto de estrenarse, el 26 de julio en Syfy EE.UU.Wynonna Earp se ha consolidado como una de las heroínas catódicas más potentes. Basada en el cómic de Beau Smith, publicado IDW Publishing, Wynnona Earp sigue las aventuras de la hija del famoso policía Wyatt Earp, agente especial de la unidad The Monster Squad, un organismo especial de los US Marshals que lucha contra amenazas sobrenaturales como Bobo Del Rey y sus vampiros, responsables de que una nueva droga asesina llamada Hemo circule por las calles. Dirigida por Emily Andras y con Melanie Scrofano en el papel protagónico de Wynonna Earp, el reparto lo completan Tim Rozon como Doc Holliday y Shamier Anderson como la agente Dolls.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top