Mi cuenta
    Este verano, viaja por España y recorre los lugares de rodaje de tus series y películas favoritas

    'Juego de Tronos', la saga 'James Bond', 'Westworld' o 'Black Mirror' son algunas de las ficciones que han dejado huella durante sus grabaciones.

    Este verano va a ser un verano peculiar donde los haya. Este año, debido a la COVID-19, los viajes internacionales se quedan a un lado. Pero que no cunda el pánico. España tiene miles de localizaciones en las que poder perderse. Y si además quieres añadir algo de fantasía a tu viaje y sentirte como la mismísima Madre de Dragones, trasladarte a parajes tan áridos que ni la propia Australia, vivir una experiencia inmersiva sacada de Black Mirror o meterte en la piel de James Bond, el espía con más estilo del mundo, todo es posible.

    En SensaCine hemos recopilado algunas de las localizaciones que las producciones cinematográficas y televisivas de Hollywood, incluidas las de las plataformas de ‘streaming’, han utilizado para rodar algunas de sus secuencias más icónicas. Es el caso del clásico Lawrence de Arabia o Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones en plena Plaza de España en Sevilla o títulos de la pequeña pantalla tan míticos como Juego de Tronos

    A continuación, te mostramos las principales provincias donde los rodajes internacionales, y también nacionales, han dejado huella:

    SEVILLA

    En 1962, el filme Lawrence de Arabia, protagonizado por Peter O’TooleAnthony Quinn y Omar Sharif, fue pionero en comenzar los rodajes en España. Desde entonces, las producciones hollywoodienses han repetido la experiencia, sobre todo en la capital andaluza. En la cinta dirigida por David Lean, la gran parte de los interiores fueron rodados en la Plaza de España, la Casa Pilatos o el Real Alcázar. El reino de los cielos, encabezada por Orlando Bloom y Eva Green, también utilizó el conjunto palaciego, esta vez para simular el palacio de Jerusalén, donde se centra gran parte de la acción de la cinta. 

    Otra de las producciones cinematográficas que ha querido aprovechar el encanto de la ciudad del Azahar es Noche y día, la película de acción protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz. Durante su estancia en España, para tratar de encontrar a Simon (Paul Dano), se rodó en la Plaza Virgen de los Reyes, la Maestranza y la zona del Ayuntamiento. Incluso tomaron una recóndita plaza para rodar a los pies de la Giralda. Toda una misión imposible.

    Pero si hay una ficción que se ha afincado en Sevilla, esa es la famosa serie de televisión Juego de Tronos. El aclamado título de HBO ha utilizado desde la temporada 5 diferentes ubicaciones de la ciudad andaluza. Desde la conversión de uno de los patios principales del Real Alcázar como los Jardines del Agua de Dorne hasta la Plaza de Toros de Osuna como la Arena de Meereen, también en la quinta entrega. En esta ciudad también se rodó una de las principales escenas de la serie y de las dos últimas temporadas. Nos referimos a Itálica. Las ruinas de esta localización fueron el escenario principal para representar el Pozo de Dragones de Desembarco del Rey, que tantas alegrías y desgracias ha ocasionado a sus personajes. 

    GRANADA

    Black Mirror, la serie británica creada por Charlie Brooker, utilizó como escenario principal durante el rodaje de su temporada 5, en concreto para el segundo capítulo, titulado 'Smithereens' ('Añicos') -protagonizado por Topher Grace-, La casa del desierto, una propiedad de la empresa Guardian Glass. Este escenario es nada menos que una casa con una sorprendente infraestructura de cristal en medio del desierto de Gorafe. La residencia cumplía con la estética futurística que Black Mirror utiliza en gran parte de sus decorados. La casa perfecta en el lugar perfecto.

    ALMERÍA

    El Desierto de Tabernas es una de las localizaciones más usadas por la industria para realizar las grabaciones de numerosas películas y series de televisión. Este paraje ha sido testigo de las siguientes producciones:

    The Crown: la ficción original de Netflix basada en el la vida y reinado de Isabel II de Inglaterra utilizó este árido paraje para narrar el viaje de Carlos y Diana de Gales por Australia, que el público podrá ver en la temporada 4.

    Penny Dreadful: a principios de 2016 empezó la grabación de la temporada 3 de la serie protagonizada por Eva Green en la Sierra de Alhamilla y más tarde en El Chorrillo (Pechina). Pero, una vez más, no podía faltar el Desierto de Tabernas, situado a una hora de distancia desde este último pueblo. 

    CÁDIZ

    Una de las grandes sagas de la historia del cine como es James Bond utilizó la provincia gaditana en 2002 durante el rodaje de Muere otro día, la entrega protagonizada por Pierce Brosnan y Halle Berry. Lee Tamahori, director de aquella cinta, quería trasladar al espectador a la tropical Cuba y, por un día, Cádiz se convirtió en La Habana. En concreto, sus localizaciones fueron usadas para los personajes de ambos intérpretes. Para rodar esta secuencia, el equipo se trasladó a la playa de La Caleta, la más pequeña de la ciudad, con el castillo de Santa Catalina y las galerías del famoso Balneario a orillas del mar, que también aparecen en la escena en cuestión. La Catedral de Cádiz y los Campos del Sur también fueron usados para realizar varias tomas generales para la película. 

    FUERTEVENTURA

    Las famosas dunas de esta isla canaria sirvieron al equipo de producción del filme Exodus: Dioses y reyes, protagonizado por Christian Bale, para representar el desierto de Egipto y el Monte Sinaí. Localizaciones como Fuerte Valley, la playa de Cofete, la playa de Malnombre, Jandía o Sotavento fueron algunas de las localizaciones utilizadas para la gran parte de secuencias de la película.

    El mapa definitivo de las localizaciones de 'Juego de Tronos' en España

    NAVARRA

    Esta comunidad ha sido el hogar de la Trilogía del Baztán (El Guardián Invisible, Legado en los huesos, Ofrenda a la tormenta), adaptación al cine de las novelas de Dolores Redondo, protagonizada por Marta Etura. La última entrega se estrena el 24 de julio en Netflix y en ella se podrá volver a visitar el Valle de Baztán, la plaza principal, su iglesia, el Obrador de Mantecadas Salazar (Panificadora Baztanesa), la casa de Tía Engrasi, en la Calle Braulio Iriarte, o la presa y el río del Elizondo. Desde este último pueblo parten numerosas rutas turísticas para visitar todos y cada uno de los escenarios de las películas. 

    Pero los pequeños pueblos navarros no sólo están en el ojo de las producciones cinematográficas. Las desiertas y peculiares formaciones rocosas del Parque Natural de las Bardenas Reales en Tudela, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera, se convirtió en el Mar Dothraki en la temporada 6 de Juego de Tronos, donde acaba Daenerys (Emilia Clarke) después de huir al montarse a lomos de su amado Drogón. 

    VIZCAYA

    ¿Alguien podría haber imaginado ver a tres dragones sobrevolando sobre la ermita de San Juan de Gaztelugatxe? Con Juego de Tronos, fue posible. Durante la temporada 7, la ficción recorrió España de una punta a otra para las diferentes localizaciones. En esta en concreto, el equipo viajó hasta el País Vasco, a la provincia de Vizcaya, para dar vida a lo que sería Rocadragón, el añorado hogar de Daenerys y donde se encuentra la mayor fuente de Vidriagón de Poniente. Aunque la fortaleza que aparece en la serie fue creada en los estudios, la escalinata de este islote en Bermeo, junto a la playa Itzurun en Zumaia y la playa Muriola en Barrika, fue retratada tal cual en la pequeña pantalla, como el camino hacia el castillo de la Madre de Dragones. La playa en la que desembarca Daenerys para subir las escaleras hacia Rocadragón fueron tomadas en la conocida Ruta Flysch del País Vasco, uno de los senderos más importantes de la comunidad y que, con motivo del paso de Juego de Tronos, ha cobrado una gran popularidad, a nivel nacional e internacional. Siempre puedes sentirte la Madre de Dragones visitando este lugar.

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top