Mi cuenta
    'Territorio Lovecraft': todo lo que sabemos de la nueva serie de terror sobrenatural de HBO

    El 17 de agosto llega a HBO España esta ficción de Misha Green que ahonda en el universo 'lovecraftiano' en el Estados Unidos segregado de 1950.

    La serie de de terror sobrenatural Territorio Lovecraft ya está disponible en HBO desde el pasado viernes,17 de agosto, en España, y es a todas luces uno de los lanzamientos más esperados del verano de 2020. Producida por Jordan Peele (Nosotros) y J.J. Abrams (Star wars: El ascenso de Skywalker), Territorio Lovecraft está desarrollada y dirigida por Misha Green y está protagonizada por Jonathan Majors, en el papel de Atticus Black, Courtney B. Vance y Jurnee Smollett.

    De cara al estreno de Territorio Lovecraft, hemos reunido toda la información que ya sabemos sobre la serie, una de las apuestas más potentes de HBO para este verano de 2020 y, según todo indica, una de las miniseries más relevantes del año.

    'Territorio Lovecraft': la novela original

    Territorio Lovecraft adapta la novela homónima de Matt Ruff que nos traslada al mundo tenebroso del escritor H.P. Lovecraft y al Estados Unidos sureño segregado, de la década de 1950.

    La novela de Ruff es una relectura crítica del universo lovecraftiano, en especial de sus ideas xenófobas, en la que se narra la historia de Atticus Freeman, un veterano de la Guerra de Corea, afroamericano y gran amante de la ciencia ficción y del horror, y en concreto de los libros de H. P. Lovecraft, Ray Bradbury o Edgar Rice Burroughs.

    Cuando el padre de Atticus desaparece en un pueblo de Massachusstes, el joven se embarcará en un viaje hacia el Lovecraft Country, una zona misteriosa del nordeste de Nueva Inglaterra. Junto a su tío George y su amiga de la infancia Letitia, se enfrentará al monstruo del racismo y a las criaturas nacidas de la imaginación del mismísimo Lovecraft

    El reparto de 'Territorio Lovecraft'

    El reparto principal de Territorio Lovecraft está formado por Jonathan Majors (Da 5 Bloods: Hermanos de sangre), en el papel de Atticus Black, el joven veterano de la guerra protagonista; Courtney B. Vance (Proyecto Power), en el rol de su tío George; y Jurnee Smollett (Aves de presa), como Letitia, la amiga de la infancia del protagonista. 

    Además de Jonathan Majors y Jurnee Smollett-Bell, en el reparto de Territorio Lovecraft también encontramos a Kenneth Williams (Rescate en el Mar Rojo), Aunjanue Ellis (Así nos ven) y Wunmi Mosaku (Animales fantásticos y dónde encontrarlos). 

    La época de 'Territorio Lovecraft'

    La época en que sucede Territorio Lovecraft es la década de 1950; unos años especialmente hostiles para la comunidad afroamericana y afrodescendiente, previa a las revueltas por los derechos civiles que irían a acontecer poco tiempo después con Rosa Parks, Martin Luther King o Malcolm X como iconos activistas.

    En ese momento regían en Estados Unidos lo que en el argot popular se conoce como las leyes 'Jim Crow'. Se trata de un término peyorativo para denominar a la comunidad afroamerica, que nace de un personaje interpretado por el músico Daddy Rice en la década de 1830, quien se pintaba la cara de negro con corcho quemado para reírse del estereotipo del 'ingenuo hombre negro'.

    Estas leyes 'Jim Crow' nacieron casi inmediatamente después de la Guerra Civil americana y supusieron un codificado sistema de segregración, marginación y opresión racial a lo largo y ancho del sur de Estados Unidos. En la práctica, las leyes afectaron a todos los aspectos cotidianos de la comunidad afroamericana: segregación de escuelas, parques, bibliotecas, baños públicos, autobuses, trenes y restaurantes.

    Los monstruos de 'Territorio Lovecraft'

    El segundo tráiler promocional de Territorio Lovecraft nos confirmó lo que los seguidores del universo lovecraftiano esperaban: muchos monstruos pertenecientes a la mitología de horror cósmico creada por el escritor. De los Dioses Antiguos al Primigenio Cthulhu, la serie apunta a que no dejará a ningún seguidor de este impactante universo sin contentar. 

    Para la 'showrunner' Misha Green, era importante que la serie pusiera a los racistas y a los monstruos en un mismo plano de horror, por lo que todo apunta a que las secuencias más terroríficas estarán protagonizadas por agentes de la ley racistas, oligarcas depredadores, vecindarios repeltos de odio y demás tipo de fauna supremacista blanca.

    El racismo en 'Territorio Lovecraft'

    De hecho, tanto Green como el elenco de Territorio Lovecraft han hecho hincapié en la relación entre mosntruosidad y racismo, y cómo lo primero es una metáfora de lo segundo.  

    En una entrevista reciente con el medio estadounidense The Wrap, Jonathan Majors comentaba lo siguiente sobre la representación del racismo en Estados Unidos en Territorio Lovecraft: "Yo diría que los racistas blancos, los racistas en general, son mucho más aterradores que los Shoggoth o que Cthulhu. Un monstruo funciona por unas dinámicas internas propias, que tienen que ver con la función de aterrorizar o destruir, y no hay compromiso con esa criatura. [...] Es muy diferente cuando el monstruo está escondido en un cuerpo como el tuyo, y lo único que te diferencia es el color de la piel".

    'Territorio Lovecraft': el racismo da más miedo que el monstruo Cthulhu, asegura el reparto de la serie de HBO

    El propio Lovecraft era un declarado racista. No solo eso, llegó a manifestarse de acuerdo con la política xenófoba de Hitler y el Tercer Reich y sugirió que se perdonara el crimen de linchamiento en los Estados del Sur como un mal necesario para prevenir las relaciones interraciales. Con todo, el pensamiento racista del escritor, fallecido en 1937, pertenece a una época muy concreta de la historia, y su legado artístico y personal es precisamente lo que Territorio Lovecraft cuestiona y homenajea a la vez.  

    'Territorio Lovecraft': Se desvela el título y la trama de los cinco primeros episodios

    Lista de los 5 primeros episodios de 'Territorio Lovecraft'

    • Episodio 1 de Territorio Lovecraft: 'Sundown'
    • Episodio 2 de Territorio Lovecraft:'Whitey's on the Moon'
    • Episodio 3 de Territorio Lovecraft: 'Holy Ghost'
    • Episodio 4 de Territorio Lovecraft: 'A History of Violence'
    • Episodio 5 de Territorio Lovecraft: 'Strange Case'
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top