Mi cuenta
    Maite Ruiz de Austri ('Memorias de Idhún'): "El trabajo que ha hecho Laura Gallego con los personajes es magistral"

    La ficción que adapta la primera entrega de la trilogía literaria escrita por la autora valenciana se estrena en Netflix este jueves, 10 de septiembre.

    El universo creado por Laura Gallego llega a Netflix en forma de serie de animación con Memorias de Idhún. Este jueves, 10 de septiembre, aterriza en la plataforma en ‘streaming’ la ficción que adapta la primera parte de la primera entrega de la trilogía de la escritora valenciana titulada La resistencia. Cinco episodios de 25 minutos de duración en los que podrás descubrir -o recordar- las aventuras de Jack, Victoria y Kirtash. En SensaCine hemos tenido la oportunidad de hablar con su directora Maite Ruiz de Austri y su productor Alexis Barroso sobre cómo ha sido el proceso de llevar esta historia a la ficción, la elección de los actores que prestan su voz a los personajes y si la idea es adaptar la trilogía completa en un futuro. Todo ello mientras vemos un dibujo a tiempo real de uno de los protagonistas. 

    “Era lógico, la serie de animación”, comienza Ruiz de Austri cuando le preguntamos sobre por qué una este formato y no una ficción de acción real. “El primer paso han sido unos cómics que se hicieron en su momento por Estudio Fénix en Barcelona. Los personajes tenían forma… Ya se habían aproximado. Entonces, parecía lógico que el siguiente paso fuera darles vida”, añade. La directora, además, ha adelantado que los fans se encontrarán algunas sorpresas que la propia Gallego -también guionista de la ficción- ha dejado para los lectores de los libros. “Hay pequeñas píldoras, pequeñas sorpresas que Laura ha ideado para los fans. Ella, en su guion, ha hecho cosas que van a sorprender”, continúa. 

    ¿Qué hace que la historia creada por Gallego siga siendo relevante en la actualidad? “Es una historia universal. Es una historia de personajes, de personas, de sentimientos. Eso, yo creo, que sigue siendo válido en cualquier momento. Los grandes clásicos escritos hace muchísimo años siguen funcionando por esa razón. Realmente, el trabajo que ha hecho Laura con los personajes es magistral. Te los crees. Son personajes… Están en un mundo real. Están en un undo fantástico. Pero sus conflictos, sus problemas, sus razones, sus objetivos, sus razones últimas, su relación de ellos con los que les rodean, con sus amigos, con sus compañeros y con el mundo; es que son reales”, explica la realizadora. 

    Barroso, por su parte, nos cuenta que no ha habido gran dificultad a la hora de llevar a cabo este proyecto y eso ha sido gracias a que Gallego estaba con ellos. “No solo es que le preguntáramos dudas, es que estaba trabajando con nosotros”, afirma. “Al final, la dificultad ha sido la de cualquier producción. Todas tienen dificultades porque son largas. Y la mayor dificultad es el tiempo, porque siempre querrías tener más tiempo para poder trabajarlo más. Pero, en cuanto a la serie, ha sido fácil y ha sido fácil porque estaba Laura con nosotros. 

    Las voces de los personajes y… ¿veremos la trilogía adaptada al completo?

    El primer tráiler de Memorias de Idhún provocó cierta polémica en Twitter. A algunos fans no les encajaban los actores elegidos para prestar sus voces a los personajes. Michelle Jenner es la encargada de dar vida a Victoria, Itzan Escamilla a Jack, Sergio Mur a Kirtash, Nico Romero a Shail y Carlos Cuevas a Alsan. Gallego respondió a los seguidores de la saga afirmando que, desde el primer momento, su deseo fue que los personajes estuviesen interpretados por actores especializados en doblaje. “Me gustaría hacer constar que esas voces, en concreto, no son las que había imaginado para mis personajes”, destacaba. 

    'Memorias de Idhún': Laura Gallego responde a las críticas de los fans por el casting de voces

    Ruiz de Austri nos ha hablado sobre cómo fue el proceso de selección de estos actores y también las diferencias con Gallego al respecto: 

    La decisión final es la que hemos pensado que era el total del elenco mejor. Dentro de alguno de los personajes, pues hemos tenido, yo creo, que la única diferencia de opinión con Laura porque todo el resto ella ha trabajado codo con codo con nosotros y ha seguido todo el proceso. Al final, no puedes estar de acuerdo con absolutamente todo. Hemos tenido la suerte de que esta ha sido la única diferencia que hemos tenido. También es cierto que, con otras voces de la serie, Laura está encantada

    La trilogía Memorias de Idhún está formada por los libros La Resistencia, Tríada y Panteón. De momento, la primera temporada adapta la primera parte de la primera entrega. Pero… ¿veremos también el resto de la historia cobrando vida en la serie?

    A los fans les gustaría, claro está. Y a nosotros también, por supuesto. También te puedo decir que, ahora mismo, es un misterio. Ahora hay cinco episodios. Es la primera parte del primer libro que esperamos que guste mucho y que nos dé la posibilidad para hacer los siguientes”, afirma Barroso. 

    Sobre estas líneas, no te pierdas nuestra entrevista con la directora y el productor y, a continuación, el tráiler de la serie. 

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top