CRÍTICA de 'Antidisturbios' (Movistar+), una serie "potentísima, a distintos niveles"

La serie de Rodrigo Sorogoyen ya está disponible al completo bajo demanda en Movistar+.

Antidisturbios, la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña que ponía el broche de oro a la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el pasado septiembre, ya está al completo bajo demanda en Movistar+.

Sobre estas líneas puedes ver la videocrítica de Alejandro G. Calvo, que, tras el visionado de los seis episodios de una "intensa" hora de duración, no duda en describirla tajantemente como una "serie potentísima, a distintos niveles".

Haciendo un repaso por la carrera del cineasta desde O citas y haciendo especial hincapié en Stockholm, Que Dios nos perdone o El Reino, G. Calvo tiene claro que lo que mejor le sale a Sorogoyen en su carrera es "cuando se adentra en el 'thriller". Y es que "aunque Antidisturbios maneja muchos códigos distintos, de distintos géneros, realmente estamos ante un 'thriller' psicológico bestial, con un drama bastante arraigado también".

'Antidisturbios' se puede considerar una obra de autor

Aunque "la televisión no le viene de nuevas". Empezó como guionista en Manolo y Benito Corporeison y ha dirigido episodios de La pecera de EvaImpares y Frágiles, pero su carrera es prácticamente desconocida detrás de las cámaras de la pequeña pantalla. Sin embargo, "Antidisturbios sí se puede considerar una obra de autor. Es una serie donde los estilemas, los intereses del cineasta están más presentes. […] Y la primera secuencia ya es totalmente definitoria"

Además, esta primera secuencia "define muy bien la serie a nivel estético", según G. Calvo, que destaca lo que consigue el director al poner su cámara "a un dedo de los rostros de los personajes": "Ocupa casi todo el plano, con una cercanía, casi a lo Leone, muy muy incómoda".

Solo con un primer plano lo que consigue es una incomodidad que sumará puntos a la tensión general de la serie a medida que sigue avanzando . Esa manera de acercarse para retratar el rostro de 'thriller' es impresionante

En Antidisturbios, "todo cuadra muy bien fondo y forma", señala el crítico antes de destacar los tres aspectos que definen la serie. Por un lado está el aspecto dramático, que se refleja gracias a unos "actores 100% creíbles". Lo que consigue Sorogoyen con su equipo de antidisturbios, formado por Rául Arévalo, Roberto Álamo, Patrick CriadoAlex GarcíaRaúl Prieto y Hovik Keuchkerian, es "tremendo, un dibujo tremendamente rico en el que acabas conociendo a todos los personajes con todo tipo de matices". "Y no se posiciona a nivel moral". De igual modo, la protagonista Vicky Luengo, "es un personaje con un carácter bestial que se enfrenta a un mundo que le supera a todos los niveles. Es un personaje muy rico, con una audacia que aplaudir".

En su aspecto social, o sociopolítico, "como ya ocurría en El Reino, Sorogoyen no ha perdido la oportunidad de hacer un relato de la España contemporánea, metiendo el dedo en todas las llagas en que tenía que meterlo. Es la España de la corrupción política, la España de la especulación inmobiliaria".

El tercer aspecto, por último, sería el "propio cuerpo del 'thriller', género en el que Sorogoyen crece como cineasta de una forma alucinante". En definitiva, "todo acaba por cuadrarle y le sale bien".

En Antidisturbios, Laia, una agente de Asuntos Internos interpretada por Vicky Luego es la encargada de la investigación a los seis policías antidisturbios encargados de un desahucio en el centro de Madrid en el que un hombre ha acabado muriendo. El equipo se enfrenta a una acusación de homicidio imprudente y cada uno de ellos tratará de buscar una salida por su cuenta al tiempo que Laia descubre que hay mucho más.

La serie, de seis episodios, está al completo en Movistar+.