Mi cuenta
    Cómo 'Patria' (HBO) consigue llegar a públicos y generaciones tan diferentes

    La serie, adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu, retrata el conflicto vasco mediante la desagarradora historia de dos familias. Cada domingo, un nuevo episodio de estreno en HBO España.

    Con muchas papeletas para convertirse en la serie española del año, Patria sigue emitiendo cada domingo en HBO España uno de los ocho episodios en los que ha adaptado la exitosa novela de Fernando Aramburu. De la misma forma que la historia del escritor vasco, publicada en 2016, consiguió convertirse en 'bestseller' con su retrato de la sociedad vasca a través de la historia de dos familias, la adaptación televisiva producida por la plataforma de 'streaming' también ha logrado cautivar a la audiencia y llegar a públicos y generaciones muy diferentes.

    Traducida a 30 idiomas y con cientos de miles de ejemplares vendidos, Patria resultó ganadora de diversos premios literarios y, en menos de un año tras su publicación, ya había vendido sus derechos a nada más y nada menos que a la prestigiosa HBO. Su historia, un relato sobre el conflicto vasco a través de la mirada y los pensamientos dos mujeres, Bittori y Miren, esposa de un empresario asesinado por ETA y madre de un miembro encarcelado de banda terrorista, respectivamente.

    ¿Qué hace de Patria una historia tan especial merecedora de aplauso de gente tan distinta? Esta era una de las preguntas que respondía el responsable de la adaptación, Aitor Gabilondo, en declaraciones a SensaCine durante la 68ª edición del Festival de San Sebastián en las que confesaba que, si cuando se lio la manta a la cabeza hubiera sabido el fenómeno que tenía entre manos, igual no se hubiera decidido a hacerlo. 

    "Creo que es una buena historia" sentenciaba Gabilondo tras explicar el interés que le suscitó Patria desde el principio. "Es la historia de dos mujeres [...] con un fondo tan dramático y tan reconocible de un montón de años y de cómo superan, con mucha dificultad, saltando obstáculos psicológicos, emocionales, sociales, vivenciales, todo el trauma de sus familias".

    Asimismo, el creador tiene claro que Patria tiene los ingredientes como para llegar a un público más adolescente, que no ha vivido esa etapa de la historia de España. Tal y como lo hizo Chernobyl.

    Es un lenguaje tan asequible, tan popular. Es una serie de televisión que, aunque es un tema denso y complejo, es fácil de ver, de digerir... Y hay muchos personajes y eso lo hace dinámico también. Puede ser una manera de introducirse en una historia… Como otras series que hay basadas en hechos reales. Siempre pongo el ejemplo de 'Chernobyl', que así en principio no es algo que a un chaval joven pueda interesarle de saque

    Patria "tiene acción, tiene drama, tiene amor, pinceladas de comedia… Tiene muchos ingredientes", añadia la actriz Ane Gabarain.

    Con sus tres primeros episodios ya disponibles en HBO España, la plataforma estrena un nuevo capítulo de estreno cada domingo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top