Mi cuenta
    'La maldición de Bly Manor' y 13 de las mejores series de terror que encontrarás en Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Filmin

    Pesadillas reales y sobrenaturales. Mansiones en las que no querrás estar jamás. Zombis. Si no tienes miedo a dormir con las sábanas pegadas a la nariz, estás invitado.

    Tras el espectacular éxito de La maldición de Hill House en 2018, Netflix ha estrenado este viernes su continuación -totalmente independiente- La maldición de Bly Manor, también con Mike Flanagan (El juego de Gerald, Doctor Sueño) como creador. Y, pese a que a lo mejor no paramos de tener pesadillas por las noches, en SensaCine nos hemos puesto a pensar en cuáles son las mejores series de terror que puedes encontrar actualmente en plataformas como Netflix o Amazon Prime Video, HBO y Filmin.

    El resultado, más allá del trauma vivido por la familia Crain en Hill House o la semiadaptación de Otra vuelta de tuerca de Henry James en esta Bly Manor, ha sido todo un cóctel de angustia y zozobra que cuenta con ingredientes de sobra para tentar a todos y cada uno de los seguidores del género. La escritora de títulos superventas de Marianne que averigua que sus historias se hacen realidad, los muertos vivientes de la surcoreana Kingdom, de The Walking Dead y de la británica Dead Set: Muerte en directo -de la también cabeza pensante de Black Mirror-, la duradera y siempre cambiante American Horror Story de Ryan Murphy y hasta la animada The Shivering Truth o la inquietante Territorio Lovecraft. Si no tienes miedo a dormir con las sábanas pegadas a la nariz mirando de reojo a tu puerta, sigue leyendo.

    · NETFLIX

    'La maldición de Bly Manor'

    Custodio Guerrero

    Concebida como una segunda temporada de La maldición de Hill House, La maldición de Bly Manor es para todos aquellos que disfrutan de las historias de terror que les cuenten más allá de los típicos sustos inesperados -que no digo que estén mal, que también soy fan. Esta nueva entrega de Mike Flanagan se inspira en Otra vuelta de tuerca de Henry James, pero, al tratarse de una serie, también alberga algún que otro fantasma de la obra de James que sólo captarán sus fans más acérrimos. La historia está protagonizada por Dani, interpretada por una gran Victoria Pedretti (You), una 'au pair' de Estados Unidos que escapa a Londres para buscar trabajo y lo encuentra en la gran mansión Bly. Allí se encontrará con una ama de llaves, una jardinera y un cocinero, además de con los dos niños de los que tendrá que cuidar. Pero lo que no sabe es que esa misma casa oculta un pasado oscuro que le va a hacer la vida imposible. La maldición de Bly Manor no es una historia de fantasmas al uso, pero sí una de amor gótico que vale la pena ver.

    'La maldición de Hill House'

    Alicia P. Ferreirós

    Llegó a Netflix casi de puntillas y en cuestión de un par de días ya se había convertido en el último fenómeno de la plataforma. Basada en la novela homónima de Shirley Jackson, La maldición de Hill House conseguía aterrorizarnos con la trágica historia de los Crain, una familia que había experimentado una traumática historia en el pasado y de la que sus miembros eran incapaces de librarse en el presente. Frente al ataúd de uno de ellos, los hermanos Crain se ven obligados a enfrentarse a los fantasmas que la casa en la que crecieron siguen habitando en ellos, aunque lo verdaderamente terrorífico es que esos fantasmas… son reales. Las brillantes interpretaciones de su elenco -con Michiel Huissman de Juego de Tronos, Carla Gugino (Watchmen) y el que encarnase al mítico Elliott de E.T. El extraterrestreHenry Thomas, entre otros-, la fuerza del escenario como un personaje más, varios sustos de auténtico infarto y un plano secuencia magistral son solo algunos de los ingredientes que hacen de la serie de Mike Flanagan una gran serie de terror que no podía faltar en esta lista.

    'Marianne'

    Andrea Zamora

    Creada por Samuel Bodin, Marianne es una serie francesa que sigue a Emma Larsimon, una autora de 'best-sellers' que ha decidido dejar de escribir novelas de terror. Un día recibe la extraña visita de una antigua amistad y este acontecimiento la lleva de regreso a su pueblo natal. Pronto descubrirá que las historias que ha creado se están haciendo realidad y que un espíritu maligno la acecha en sus sueños. Pero el peligro va más allá de cuando la protagonista duerme, pues su vida se vuelve una auténtica pesadilla. El terrorífico ser que la persigue tiene nombre: Marianne. Y, a medida que Emma investiga a este monstruo, descubre que se trata de una bruja que se adueña de las almas de sus presas. La ficción, disponible en Netflix, cuenta con una única temporada de ocho episodios. Victoire Du Bois (Call Me by Your Name) es la encargada de interpretar a la protagonista. La acompañan en el reparto Lucie Boujenah (Cartas a Roxane) y Ralph Amoussou (A primera hora).

    'Kingdom'

    Santiago Gimeno

    ¿Te enganchaste a The Walking Dead cuando empezó por allá en 2010 y todavía no has viajado a Corea del Sur pero te encantaría? En ese caso, la ficción surcoreana Kingdom es tu serie ideal. Creada por Kim Eun-hee y dirigida por Kim Seong-hun, la primera producción original para Netflix del país asiático lleva a la pantalla el cómic The Kingdom of the Gods y está ambientada en la época de la dinastía Joseon tras las invasiones japonesas en Corea de finales del siglo XVI. De momento cuenta con dos temporadas -12 episodios de unos 50 minutos de media cada uno- y comienza cuando al príncipe heredero Lee Chang (Ju Ji-hoon) le prohíben ver a su padre el rey. El consejero jefe Cho Hak-ju (Ryu Seung-ryong) y la joven reina Cho (Kim Hye-jun) se interponen a sus deseos por alguna extraña razón. Así que Lee Chang se traslada en compañía de su guardaespaldas Mu-yeong (Kim Sang-ho) al sur, donde una supuesta plaga devuelve a la vida a los muertos y los transforma en máquinas imparables sedientas de sangre. Tejemanejes políticos dignos de Juego de Tronos, todos los adornos de una exquisita obra de época y, por supuesto, zombis. Cómo no le ibas a dar una oportunidad si te gusta el terror; ese tipo de terror que se cuece lentamente y que te sorprende de golpe cuando menos te lo esperas.

    · AMAZON PRIME VIDEO

    'American Horror Story'

    Lorena Vialás

    En un recopilatorio de series de terror no podíamos olvidarnos de una de las más míticas de los últimos años. Por supuesto, nos referimos a American Horror Story, la terrorífica ficción de FX creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk, cuya primera temporada se estreno el 5 de octubre de 2011, ¡hace ya nueve años! Desde que aterrizara en la cadena norteamericana, la serie se convirtió en uno de esos fenómenos televisivos, que, pese a su género, consiguió estar en boca de todos. Gracias a esta excelente acogida, American Horror Story cuenta ya con nueve temporadas estrenadas, una décima, que llegará en algún momento de 2021, y otras tres más confirmadas. Cada una de ellas -estrenadas bajo los títulos Murder House, Asylum, Coven, Freak Show, Hotel, Roanoke, Cult, Apocalypse y 1984- está concebida como una miniserie, con una historia, un principio y un final, un hilo conductor y personajes diferentes. Unos personajes principales que, pese a no repetirse, en la mayoría de las ocasiones han sido interpretados por los mismo actores. Sarah Paulson, Evan Peters, Lily Rabe, Kathy Bates, Frances Conroy, Denis O'Hare, Jessica Lange, Emma Roberts y Angela Bassett son algunas de las estrellas que más han repetido como protagonistas de la ficción.

    'The Terror'

    Andrea Zamora

    Si lo que te gustan son las series antológicas y, encima, eres fan del género de terror, The Terror está hecha para ti. La ficción cuenta con dos temporadas disponibles en Amazon Prime Video. La primera entrega, protagonizada por Jared Harris (Chernobyl), Tobias Menzies (Outlander) y Ciarán Hinds (Liga de la Justicia); es una adaptación de la novela homónima de Dan Simmons. La historia, ambientada en 1874, sigue a un grupo de expedición de la Marina Real Británica que busca el Paso del Noroeste. Durante su viaje son atacados por un misterioso depredador que pondrá a prueba su supervivencia. La segunda entrega, por otro lado, lleva por título Infamy y está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial y transcurre en una comunidad estadounidense de origen japonés. En esta trama, los personajes se ven amenazados por espíritus que cambian de forma. George Takei (Star Trek), Derek Mio (Emoji: La película) y Kiki Sukezane (Westworld) lideran el reparto de la segunda temporada. David Kajganich (Suspiria) fue el 'showrunner' de la primera entrega y Alexander Woo (True Blood) tomó el relevo de la segunda.

    'Historias para no dormir'

    Tomás Andres

    Si hay un nombre grabado a fuego en la televisión española ese es el de Narciso Ibánez Serrador, alias Chicho. El realizador y productor, que se alzó con un Goya honorífico -con tan sólo dos largometrajes a sus espaldas: La residencia y ¿Quién puede matar a un niño?- el pasado año 2019, fue uno de los responsables de una de las series de terror antológicas más recordadas de nuestro país: Historias para no dormir. Aquel formato, que ahora se puede revisionar en la plataforma Amazon Prime Video, constó de 29 episodios repartidos en 3 temporadas. En ella se adaptaron algunos de los relatos más populares de la literatura universal -La verdad sobre el caso del señor Valdemar, El cuervo...-, con historias originales creadas especialmente para dicha ficción. Por aquel pequeño -pero terrorífico- plató televisivo pasaron grandes nombres de la escena de la época como Irene Gutiérrez Caba, Fernando Guillén o Narciso Ibáñez Menta, padre del director. La producción tuvo un 'remake' años después, titulado Películas para no dormir, en el que Chicho sólo ejercía como productor cediendo el mando a cineastas consagrados en el género como Álex de la Iglesia, Paco Plaza o Jaume Balagueró.

    'The Purge'

    Beatriz Benés

    Seguro que has visto o por lo menos has oído hablar de La Purga, la saga de películas que han tenido tanto éxito durante los últimos años. Pues la serie The Purge es el relevo a todas ellas. Se estrenó después del lanzamiento de la cuarta película de la saga en 2018, con la idea de ampliar el universo cinematográfico y profundizar en diferentes historias que tenían lugar en la Noche de las bestias. Tanto la serie como las películas giran en torno a lo que sucede en el período de tiempo de 12 horas donde el ser humano se transforma sacando lo peor de sí mismo. En estas horas todo está permitido y nadie podrá ser juzgado por sus actos. Está ambientada en un Estados Unidos gobernado por un partido político totalitario y son varios los protagonistas que se van presentando a medida que la serie avanza. Es angustioso ver cómo cada uno de ellos comparte la idea de llegar hasta el final para poder salvar su vida en las sangrientas noches de las bestias. Sus dos temporadas están disponibles en Amazon Prime Video y, como fue cancelada, no hay noticias de que vayamos a contar con una tercera.

    · HBO

    'The Walking Dead'

    Aída S. Anyolini

    Si piensas en zombis, automáticamente viene a tu cabeza The Walking Dead. Esto es así, como un hecho empírico casi. Y es que la serie, basada en los cómics de Robert Kirkman, ha ofrecido a lo largo de diez temporadas hordas de muertos vivientes y múltiples tramas que han conseguido que los espectadores se encariñen con sus personajes y sufran con sus muertes -o sus marchas, como la de Andrew Lincoln, que marcó un antes y un después-. En un principio, la ficción giraba en torno a Rick Grimes, que despierta tras un coma en una realidad postapocalíptica en la que una gran parte de la población mundial se ha convertido en zombi. Y, a lo largo de sus episodios, Rick consigue reunirse con un grupo de supervivientes dispuestos a hacer todo lo posible por mantenerse a salvo, siendo las víctimas de múltiples villanos a lo largo de 153 capítulos que les hacen pasar por todo tipo de penurias y atrocidades. Por desgracia, la serie echa el cierre tras la temporada 11 -que contará con 24 episodios, ojo-, pero si eres un fan de la ficción el disgusto te durará poco. AMC ya ha anunciado el desarrollo de dos 'spin-offs' para mantener vivo este universo televisivo, uno protagonizado por Daryl (Norman Reedus) y Carol (Melissa McBride), y otro que se centrará en pequeños arcos de personajes ya vistos o nuevos. Dos ficciones que se suman a Fear The Walking Dead, The Walking Dead: World Beyond y la película protagonizada por Rick Grimes. Así que no te preocupes. Hay zombis para rato.

    'Territorio Lovecraft'

    Ana Lasso

    Si hay algo que aporte más miedo y misticismo a las series de terror son las extrañas criaturas que deambulan en la noche con sed de sangre, y eso ocurre en Territorio Lovecraft. La ficción se sustenta en la novela homónima de Matt Ruff, que hace que desde el minuto uno te sientas uno más de esos lectores perdidos en el oscuro mundo que conseguía construir el escritor H.P. Lovecraft. La ambientación de la serie es todo un punto a favor para crear este ambiente, ya que recrea la década de los años 50 en Estados Unidos; con ese peculiar encanto tétrico y macabro que tienen los pueblos sureños de ese país. La acción sigue a Atticus Black (Jonathan Majors), un hombre que trata de encontrar a su padre, que ha desaparecido en extrañas circunstancias. Para ello recurrirá a la ayuda de su tío George (Courtney B. Vance) y de su amiga de toda la vida Letitia (Jurnee Smollett-Bell). A medida que van atravesando el mapa y llegando a los diferentes puntos a los que les van llevando las pistas, el suspense se cierne sobre el espectador como una bruma de terror implacable. Aquí, el sello de Jordan Peele, que actúa como productor ejecutivo junto a J.J. Abrams, está presente en cada esquina y recobeco de la trama y los escenarios.  

    'El visitante'

    Tomás Andrés

    Inspirada en el libro homónimo de 2018 escrito por el maestro del terror Stephen King, El visitante es una de las mejores cosas que le ha pasado al género en los últimos años. Este potentísimo 'thriller' tiene como 'showrunner' a uno de los grandes genios de la televisión de los últimos tiempos, Richard Price (The Night Of). Se trata de una miniserie que vira desde el policiaco de suspense hasta el terror más puro, gracias a una trama que sobrecoge hasta al espectador más curtido: un buen padre de familia es acusado de acabar con la vida de un niño de su localidad, ya que cuenta con varios testigos en su contra y ha sido captado por varias cámaras de grabación cerca del lugar del suceso y los aledaños. Pero con la investigación cerrada, comienzan a llegar sospechas al detective que llevaba el caso -interpretado por un magnífico Ben Mendelsohn- de que nada es lo que parece y tendrá que olvidarse de todas sus convicciones sobre la realidad para enfrentarse a un peligro que parece que no va a detenerse ante nada ni ante nadie.

    'The Shivering Truth'

    Santiago Gimeno

    The Shivering Truth, que en español vendría a significar La estremecedora verdad, es una serie de animación 'stop-motion' creada por Vernon Chatman (South Park) y dirigida por él mismo junto a Cat Solen (Take My Wife). Aunque no lo parezca en un primer momento, es un título de lo más terrorífico e inquietante si te paras a pensarlo y… si sigues con los ojos abiertos mientras la ves. Lleva dos temporadas en Adult Swim y en España tienes disponibles sus primeros siete episodios a través de HBO. Delicada. Oscura. Surrealista. Todos esos adjetivos se pueden aplicar a esta ficción, que entre la comedia y el horror explora los miedos más profundos de nuestro inconsciente. Chatman y Solen han citado como influencias desde la británica Monty Python's Flying Circus hasta El mago de la velocidad y el tiempo (1988) de Mike Jittlov o La maldición de las brujas (1990) de Nicolas Roeg. El resultado es una mezcolanza de parábolas emocionales en la que se cruzan compañeros de piso que se sacan cosas extrañisimas del cuerpo, la mejor jugadora de cucutrás, decapitados parlantes, amnésicos, poetas, las ensoñaciones escapistas de un esclavo, conejos que caen desde el cielo, un niño que escucha demasiado cuando se pone una caracola gigante en la oreja y hasta un hombre que entra en un bar para vender una mano humana. ¡Una mano humana! Si la ves en versión original, escucharás las voces de Janeane Garofalo, Michael Cera, Jonah Hill, Martha Plimpton y Jordan Peele.

    'Channel Zero'

    Custodio Guerrero

    Si eres fan de series antológicas de terror como The Shivering Truth o American Horror Story, Channel Zero también te gustará. Compuesta de tan solo cuatro temporadas y basadas en historias 'creepypasta', la serie de SYFY cuenta con cuatro historias de terror diferentes entre sí. Por un lado, Candle Cove, la historia de cómo unos niños desaparecen misteriosamente en el día del estreno de un programa de televisión de los 80 y todo conduce a un ser peliagudo hecho de dientes de lo que parecen ser niños. Y luego están La Casa sin Fin, que gira en torno a cuatro amigos que descubren que la mencionada arquitectura es más que una casa encantada cuando tienen que enfrentarse a horrores extraños en cada habitación; Butcher’s Block, que sigue a dos hermanas que se mudan a una ciudad donde la gente desaparece y ocurren cosas extrañas cuando unas inquietantes escaleras aparecen en medio de la nada, y The Dream Door, sobre dos chicos, Jillian y Tom, que sospechan que su nuevo hogar está obsesionado por secretos del pasado.

    · FILMIN

    'Dead Set: Muerte en directo'

    Alicia P. Ferreirós

    Ahora todo el mundo sabe quién es Charlie Brooker, pero hace 12 años el creador de la aclamada Black Mirror ya había cosechado un éxito importante entre público y crítica con Dead Set: Muerte en directo. Esta original miniserie de terror ambientada en la casa de Gran Hermano relata la explosión de un epidemia zombi en Reino Unido y cómo los concursantes y miembros del equipo de producción del 'reality' viven la llegada del primer muerto viviente a los estudios con dramáticas consecuencias. Aunque Brooker estaba convencido de que la casa del programa de telerrealidad más famoso del mundo sería el lugar perfecto para esconderse durante un apocalipsis, lo cierto es que los muertos vivientes de Dead Set no tardan en hincarle el diente al primero de los 'grandes hermanos'. Así, durante los cinco episodios de la mini -que en Reino Unido fueron emitidos en cinco noches consecutivas tras un original esfuerzo promocional por parte de Channel 4-, algunos individuos del equipo detrás de las cámaras del programa, así como los concursantes, se convierten en compañeros de supervivencia… y de casa. Allí, las cámaras siguen encendidas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top