Mi cuenta
    'Patria' (HBO): Qué ha pasado en el episodio 4

    El ecuador de la serie nos lleva hasta el asesinato del Txato en 'Txato, Entzun' (1x04). El cuarto capítulo ya está disponible en HBO España.

    HBO España

    Adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu en ocho episodios, Patria acaba de llegar a su ecuador. El cuarto capítulo de la ficción ya está disponible en HBO España y, si los tres anteriores nos habían llevado hasta los últimos días de vida del Txato (José Ramón Soroiz), 'Txato, Entzun' (1x04) –traducido del euskera al castellano como "Txato, escucha"- está marcado por la muerte del empresario, que tras haberse convertido en objetivo de la banda terrorista ETA acaba recibiendo tres disparos frente a la puerta de su casa. Una tarde de lluvia que marcaría un antes y un después en la vida del resto de personajes.

    Ojo. A continuación se revelan detalles fundamentales del cuarto episodio de 'Patria'.

    Aunque el episodio comienza con Bittori (Elena Irureta) recuperándose del desmayo que con el que se despidió el anterior y viajando de nuevo al pueblo para entregarle a Joxian (Mikel Laskurain) la carta que ha escrito para Jose Mari (Jon Olivares), en 'Txato, Entzun' (1x04) es la línea temporal del pasado la que sostiene el peso de la mayoría del capítulo. Txato y Bittori siguen siendo víctimas de un pueblo que les da la espalda y, mientras él revisa los bajos de su coche, ella se pregunta si los que le amenazaban habrán decidido dejarle en paz.

    Hace tiempo que no recibe cartas pero esas pintadas que casi pueden hablarle le persiguen allá donde vaya. "Txato, opresor. Txato traidor". Después de que algunos trabajadores de la empresa le monten un piquete y de que una noche se produzca una explosión entre sus camiones, el empresario le trasmite la preocupación a su hijo Xabier (Iñigo Arambarri): ha intentado pagar, pero nadie se ha presentado. Xabier le propone abandonar el pueblo y mudarse a Donosti.

    Por otro lado, en Francia, Joxe Mari completa su entrenamiento en la clandestinidad y le es asignado su primer destino,  la zona a la que pertenece su pueblo. Allí, según le dejan claro, podrán escoger sus propios objetivos. "Lo que sea hasta que el Estado se siente a negociar". Una noche, cuando vuelve a casa, Txato se encuentra con él cara a cara, pero no le devuelve el saludo.

    HBO España

    Así es como regresamos de nuevo a la tarde en la que murió el Txato. A esa escena con la que arrancaba el primer episodio de Patria y que vuelve a ponernos los pelos de punta: "¿Te hago un café? No, no, no. Con lo que tengo voy que chuto. Hasta la noche". Pero en esta ocasión no solo escuchamos los tres disparos. En esta ocasión, Txato sale a la calle cuando Joxe Mari y su compañero se acercan por detrás. Es entonces cuando se escuchan. Un coche los recoge rápidamente y se alejan de allí.

    ¿Fue Joxe Mari quien apretó el gatillo? Es la pregunta que Bittori sigue haciéndose cada día que pasa en el presente. Su carta, la que le entregó a Joxian, fue rápidamente destruida por Miren. Pero Arantxa (Loreto Mauleon) la rescató a tiempo para sugerirle a la viuda que se la haga llegar directamente a la cárcel.

    Joxe Mari. Soy Bittori. Te acordarás. No es mi intención causarte molestias, créeme que estoy libre de odio. ¿Para qué te escribo? Pues porque me gustaría saber, con el mayor detalle posible, cómo murió mi marido. Sobre todo, quién disparó. Yo no fui al juicio, pero sé que estuviste implicado en su muerte. Te pido de corazón que me cuentes tu versión de los hechos

    Tras la muerte del Txato, el pueblo recibe la noticia del fallecimiento de uno de los suyos con el corazón en un puño pero, de nuevo, el silencio y el miedo vuelven a ser más fuertes. Un funeral vacío y su tumba, bien lejos de allí.

    La historia continuará en el próximo episodio, el quinto, que bajo el título ‘El país de los callados' (1x05) estará disponible en HBO España el domingo 18 de octubre.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top