Mi cuenta
    'Antidisturbios' de Rodrigo Sorogoyen y otras 10 series españolas que son buenísimas te pongas como te pongas

    ‘Merlí’, ‘Veneno’, ‘Patria’….¿Cuál es tu favorita?

    Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen, ya se encuentra disponible en Movistar+ y ha sido todo un éxito entre la crítica. Por esta razón, hemos reunido varias series españolas que también pueden alzarse perfectamente con el término ‘mejor serie española de la historia’.

    Tenemos desde una serie catalana como es Merlí, dos grandes series de Javier Ambrossi y Javier Calvo, una de Aitor Gabilondo e incluso un clásico que se estrenó en Canal+ y que está protagonizada por José Sancho. ¿Cuál es tu favorita?

    'Antidisturbios' (Movistar+)

    Custodio Guerrero

    La serie creada y dirigida por Rodrigo Sorogoyen sigue principalmente a seis personas antidisturbios que deciden ir en pleno agosto a realizar un desahucio en pleno centro de Madrid y lo hacen sin ningún apoyo de efectivos. A pesar de todos los problemas, todo está ya controlado hasta que el más joven de todos toma una mala decisión. Una serie protagonizada por una gran Vicky Luengo y maravillosos planos que generan una tensión general a medida que se va acercando al final. Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Patrick CriadoHovik Keuchkerian y David Lorente, entre otros, completan el reparto principal.

    'Veneno' (Atresmedia Premium)

    Aída S. Anyolini

    Como no podía ser de otra forma, el biopic sobre Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, dirigido por Javier Calvo y Javier Ambrossi, se ha convertido en todo un éxito desde el primer día de su estreno, pese a que sus capítulos han llegado a cuentagotas a la plataforma Atresplayer Premium por la crisis del coronavirus. Veneno, convertida en una de las series del año, ahonda en la vida de este icono televisivo de los 90 que, pese a su fallecimiento en 2016, sigue estando muy presente para la comunidad LGTBIQ+. JedetDaniela SantiagoIsabel Torres son las mujeres encargadas de interpretar las diferentes etapas de la vida de la transexual más famosa de España, desde su juventud en la que todavía era un hombre llamado Joselito, pasando por sus inicios en la televisión en 1996 mientras trabajaba como prostituta, hasta su declive profesional y emocional. Una historia que se descubre gracias a Valeria (Lola Rodríguez), una joven estudiante de periodismo que, como Cristina, nunca entendió que la llamasen por un nombre que no era el suyo. Gracias a su relación -y al resto de pintorescas mujeres transexuales que la acompañan- descubre quién quiere ser en realidad, forjando una unión que se consolida cuando Valeria decide escribir un libro sobre la mujer transexual más icónica de la historia de España, La Veneno. De forma magistral, cada episodio desprende humor, emoción, nostalgia, intimidad y sensibilidad, mientras poco a poco se descubre a una mujer que consiguió dar visibilidad a las mujeres transexuales dentro de una sociedad para la que eran completamente invisibles. 

    'Hierro' (Movistar+)

    Alicia P. Ferreirós

    Una de las grandes apuestas de Movistar+ por la producción propia, que Hierro se estrenase cuando ya habíamos visto La Peste, Gigantes, Mira lo que has hecho o Arde Madrid no afectó a su más que merecido protagonismo en su debut en 2019. Alabada por público y crítica, muchos son los detalles que hacen que este ‘thriller’ policiaco se gane su puesto en esta selección, aunque lo que la hace realmente única es precisamente Hierro. Esa casi remota isla canaria que le brinda su título y cuyos reconocibles y particulares paisajes son un personaje más. Es a esa isla a la que es enviada la protagonista de la historia, una jueza implacable a la que interpreta la siempre fantástica Candela Peña; y también es esa isla en la que se produce un asesinato del que solo uno de sus habitantes puede ser el responsable. Tal fue la excelente acogida de la primera temporada que, aún tras resolver el caso en su primera entrega, fue renovada por una segunda que se estrenará en 2021.

    'Arde Madrid' (Movistar+)

    Ana Lasso

    Arde Madrid es la primera serie creada y dirigida por Paco León (Kiki, el amor se hace) y consigue romper con todo lo que hayas visto al momento sobre la ciudad madrileña en plena época franquista. Las fiestas privadas, las celebraciones sin límite, el glamour de los años 60, pero, sobre todo, aquella época dorada que vivió la ciudad al convertirse en el principal escenario de las superproducciones de Hollywood. La trama sigue a Ana Mari (Inma Cuesta), una mujer que ha sido destinada a trabajar en el servicio en la casa de la famosa actriz Ava Gardner (Debi Mazar), que se ha afincado en la capital española y vive al límite entre fiestas y proyectos que no la acaban de convencer. Sin embargo, Ana Maria tiene otro cometido, además del de servir a ‘su señora’: espiar a la estrella de cine. Junto a ella estará Manolo (Paco León), que se hará pasar por su marido y que tratará de utilizar su posición para hacer sus negocios en negro, y Pilar (Anna Castillo).

    'Fariña' (Antena 3)

    Lorena Vialás

    Hace una semanas aterrizaba en Netflix La Línea: La sombra del Narco, una serie documental en la que se narra el terrible problema que sufre la localidad gaditana por el imparable aumento del narcotráfico, en los últimos años. Pero la de Cádiz no ha sido la única costa relacionada con el tráfico de drogas. Por supuesto, nos referimos a la gallega, el emplazamiento que a mediados de los 70 y durante los 80 se convirtió en el punto caliente de la entrada de cocaína a Europa. Una historia de tal envergadura era de esperar que tarde o temprano fuera llevada a la pequeña pantalla. Y así ha sido. Bajo el título de Fariña, y basada en el libro homónimo de Nacho Carrtero, la miniserie de Atresmedia narra, de una manera brillante, la vida del capo gallego, Sito Miñanco (Javier Rey). Un pescador que dejó su barca y a su familia para crear una línea de negocio con Colombia para convertir las Rías Baixas en el mayor puerto de entrada de cocaína al continente europeo. Con sólo 10 episodios, y gracias a una trama repleta de intrigas, con acento gallego, y, por supuesto, a las magníficas interpretaciones del reparto, la ficción de Ramón CamposGema R. NeiraCristóbal Garrido y Diego Sotelo se ponen a la altura de títulos internacionales como Narcos. Porque salvando las distancias, y su modus operandi, Miñanco no tiene nada que envidiar a Pablo Escobar. 

    'Crematorio' (Canal+)

    Santiago Gimeno

    Antes de que viviésemos la fiebre de las plataformas de ‘streaming’ en España -que no se nos olvide que, por ejemplo, Netflix llegaba en octubre de 2015-, Canal+ estrenaba en 2011 Crematorio, basada en la novela del mismo nombre de Rafael Chirbes y con un inmenso Pepe Sancho en la piel del constructor Rubén Bertomeu. Ha pasado el tiempo y ha habido otras producciones, sin duda, pero la magnífica adaptación de Jorge Sánchez-Cabezudo (La zona, Bajo sospecha), que también firmaba el guion, sigue recordándose todavía como una de las mejores series españolas de todos los tiempos. 

    En ocho episodios, la miniserie -con más intriga y suspense que el libro de Chirbes- nos presenta a Rubén Bertomeu, que en la España corrupta del ‘boom’ urbanístico se ha erigido como el hombre más poderoso y temido de la ficticia ciudad de Misent, situada en la Comunidad Valenciana. Es un depredador culpable, sí, pero también calculador, inteligente y ambicioso. Además, aunque parezca mentira, también tiene sentimientos. Crematorio está poblada por todas esas profesiones torcidas y por todos esos hombres y mujeres que vuelven más oscuro el mundo, pasando por políticos sin escrúpulos a mafiosos. A ello se suman las excelentes interpretaciones de Alicia Borrachero, Juana Acosta, Aura Garrido, Montserrat CarullaPau Durà y Pep Tosar, entre otros. Si no la pudiste ver en su momento, la tienes disponible en Movistar+. No te arrepentirás.

    ‘El Ministerio del Tiempo’ (TVE)

    ¿No te ha venido enseguida a la cabeza El Ministerio del Tiempo de Pablo y Javier Olivares cuando has leído el titular? Cuatro temporadas y más de 40 episodios después, seguimos enamorados por completo de los agentes de este organismo secreto que depende directamente del presidente del Gobierno. De Julián Martínez (Rodolfo Sancho), del siglo XX; de Amelia Folch (Aura Garrido), del siglo XIX, y de Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda), del siglo XVI. Pero también de Irene (Cayetana Guillén-Cuervo), de Pacino (Hugo Silva), de Salvador (Jaime Blanch), de Angustias (Francesca Piñón) y de Velázquez (Julián Villagrán). ¡Incluso de Lola Mendieta (Natalia Millán/Macarena García)! 

    Por sus misiones, de ‘El tiempo es el que es’ (1x01) a ‘Días de futuro pasado’ (4x08), se han paseado figuras históricas como El Empecinado (Hovik Keuchkerian), Lope de Vega (Víctor Clavijo), Ambrosio Spínola (Ramón Langa), Isabel I de Castilla (Michelle Jenner), El Cid (Antonio Velázquez), Margarita de Austria-Estiria  (Elena Rivera), Benito Pérez Galdós (Jorge Basanta/Manolo Cal), Albert Einstein (Thomas Sauerteig), Pedro Almodóvar (Carlos Santos), Francisco Franco (Pep Mirás) o Adolf Hitler (Miko Jerry). Porque esa es la misión secreta del Ministerio: impedir que cualquiera cambie la historia para su beneficio y de paso proteger España. ¡Larga vida a El Ministerio del Tiempo! Y esperemos que haya quinta temporada… Si no, habrá que cruzar una de esas puertas.

    'Paquita Salas' (Netflix)

    Custodio Guerrero

    Todo comenzó en Flooxer con una emisión de un capítulo por semana y su impacto en redes sociales. Paquita Salas, interpretada por Brays Efe, consiguió ganarse el corazón de muchos españoles con sus grandes frases y situaciones en el mundo de las agencias de representación de actores. Tal llegó su éxito, que consiguió hacerse hueco en Netflix y sin perder en ningún momento esa frescura que le caracterizó en la primera temporada. Numerosos cameos, grandes episodios que rescatan a actrices como Anna Allen y tramas dignas de enmarcar son solo algunas de las cosas que hace que Paquita Salas sea tan especial. Y si ya la has visto, estarás tal como yo cantando su sintonía y planteándote si volver a verla o no.

    'Patria' (HBO España)

    Andrea Zamora

    La tarea no era fácil. La adaptación de la novela ‘best-seller’ de Fernando Aramburu estaba llena de expectación. Miles de personas habían leído la historia del escritor vasco y habían conectado con ella. Por eso, el transformar las páginas del libro en imágenes y sonido era un trabajo arduo y con riesgo. Aitor Gabilondo, el creador de la ficción, nos lo confesó durante su paso por el Festival de San Sebastián: “si hubiera sabido que el libro iba a ser tan fenómeno no me habría atrevido a hacerlo”. Menos mal que Gabilondo se hizo con los derechos antes de que la historia de Aramburu calase hasta el fondo en nuestro país. Antes de que vendiese más de un millón de ejemplares. El resultado no podía haber sido mejor. Por eso, Patria tenía que formar parte de esta lista. De eso no había duda. 

    La historia de la ficción comienza en 2011, cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada. Es entonces cuando Bittori (Elena Irureta) decide volver a su pueblo, aquel lugar en el que vivió junto a sus hijos y su marido el Txato, asesinado por la banda terrorista. Este acontecimiento supuso que ella y su amiga Miren (Ane Gabarain), dos amigas que podrían ser hermanas, tomasen caminos diferentes. Sobre todo cuando el hijo de esta última, Joxe Mari, se adentra en la banda y Bittori sospecha que ha sido el responsable de la muerte de su marido. Patria narra la historia de las dos protagonistas en dos tiempos: el pasado, antes de la muerte del Txato, y el presente, con el regreso de Bittori para encontrar la respuesta a la pregunta que le reconcome: ¿Quién disparó la bala que acabó con la vida de su marido? 

    'Vida Perfecta' (Movistar+)

    Alicia P. Ferreirós

    Ni una desagradable polémica consiguió eclipsar la joya que es Vida Perfecta, la serie desarrollada por Leticia Dolera que tanta expectación había causado desde el primer instante en que la famosa directora se puso manos a la obra. Con las inquietudes de la propia Dolera -creadora, guionista, directora y también protagonista- en el centro, Vida perfecta habla de muchas cosas y explora temas de lo más cotidianos -pero no siempre necesariamente sencillos- como la vida en pareja, la maternidad, el sexo o las amistades, desde el punto de vista de tres mujeres que se enfrentan a facetas muy distintas de la vida. Tres amigas tan diferentes como inseparables que navegan por la treintena con distintos anhelos y problemáticas. La vida de María (Dolera) se desmorona de un día para otro, Cristina (Celia Freijeiro) está harta de la suya y necesita cambiar, y Esther (Celia Villagrán) ni tiene ni sabe lo que le hace falta para ser feliz. ¿Quién decide qué es una vida perfecta?

    'Merlí' y 'Merlí: Sapere Aude' (TV3 y Movistar+)

    Custodio Guerrero

    En la historia de la televisión española ha habido muchos casos de series ambientadas en el instituto y que, seguro, que muchos ya han podido ver y disfrutar en su época, ya sea Física o Química o Al salir de clase. Pero no hay ninguna que sea tan interesante y bien cuidada como lo es Merlí. La serie catalana protagonizada por Frances Orella trata temas de hoy día con una gran exquisitez en los detalles y en las historias de los alumnos de Merlí Bergeron, el profesor de filosofía. Tratando en cada capítulo un filósofo diferente, vemos cómo es la vida de los adolescentes de ahora y sus problemas, como la identidad sexual. Carlos Cuevas se encuentra entre estos alumnos dando vida a Pol Rubio, el mismo que ha conseguido un ansiado spin-off titulado Merlí: Sapere Aude donde le vemos ir a la universidad para estudiar filosofía. Ambas series no se pueden concebir por separado, por lo que van en pack y necesitas verlas ahora mismo porque Merlí no es una serie de adolescentes en el instituto al uso y te va a encantar.

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top