Mi cuenta
    Así nació 'Antidisturbios' (Movistar+), una de las series estrella este 2020

    Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña comenzaron a idear la historia en 2014. Seis años después es señalada como una de las mejores series españolas del año.

    Tras clausurar la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián entre halagos y buenas críticas, Antidisturbios, la serie de Rodrigo Sorogoyen para Movistar+ por fin está disponible y al completo en la plataforma de 'streaming'. Desarrollada por el director de El Reino junto a su fiel compañera la guionista Isabel Peña, la ficción cuenta con un elenco de lo más potente encabezado por Vicky LuengoRaúl ArévaloÁlex García y una historia intensa, trepidante y con una ambientación profundamente realista que, sin llegar a juzgar a sus personajes, no duda en poner sobre la mesa cuestiones morales a medida que se desarrollan sus tramas.

    Con Hovik Keuchkerian, Roberto ÁlamoRaúl PrietoPatrick Criado completando el reparto principal, Antidisturbios es la historia de los seis policías del "Puma 93", el grupo de antidisturbios responsable de ejecutar un deshaucio en el centro de Madrid en el que ha muerto un hombre. El terrible suceso hace que se ponga en marcha una investigación por parte de Asuntos Internos para intentar esclarecer qué sucedió realmente y depurar responsabilidades. Mientras cada uno de los agentes trata de buscar una salida individual que lo aleje de los cargos de homicidio imprudente que planea sobre todos ellos, Laia (Luengo), una de las miembros del equipo de Asuntos Internos se obsesiona con el caso y sus pesquisas la llevan a averiguar que hay mucha más historia detrás.

    Antidisturbios ya es señalada por muchos como una de las mejores series de 2020, pero la historia comenzó a gestarse en las mentes de sus creadores, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, mucho antes. Ellos mismos se remiten al año 2014 en sus notas para el dossier de prensa de Movistar+. Según explican, "durante el mes de marzo de 2014, mientras empezábamos a escribir nuestro segundo guion de largometraje juntos, las cargas de antidisturbios en las calles del centro de Madrid, tan cerca de nuestras casas, nos horrorizaban a la vez que nos despertaban muchas preguntas".

    ¿Quiénes son estos tipos?, ¿qué se les pasa por la cabeza mientras desempeñan su trabajo?, ¿qué sienten al volver a sus casas? Y, sobre todo: ¿es posible que ellos y nosotros tengamos algo en común?

    De hecho, de ese momento también surgió en su cabeza que el personaje de Javier Alfaro, al que interpretaba Roberto Álamo en Que Dios nos perdone, fuese un agente de antidisturbios y así poder encontrar algunas respuestas a las preguntas que había en su cabeza. Finalmente "que Alfaro fuera antidisturbios añadía cada vez más problemas" así que decidieron olvidarse de la idea. "En ese momento no sabíamos que cuatro años más tarde tendríamos una nueva oportunidad de volver a intentar resolver aquellas preguntas, esta vez en el formato de serie, perfecto para poder bucear en los personajes durante horas", recuerdan.

    CRÍTICA de 'Antidisturbios' (Movistar+), una serie "potentísima, a distintos niveles"

    Una vez comenzó la fase de documentación para empezar a escribir la serie, Sorogoyen y Peña quedaron con un policía antidisturbios en Madrid y les rompió los esquemas: "No era lo que esperábamos". En las siguientes entrevistas volvió a pasar lo mismo. "Eso nos encantó: ver cómo nuestra imagen preconcebida sobre lo que eran estos tipos se desmoronaba y tras ella aparecían, simplemente, personas". 

    Mientras dábamos forma a nuestros seis antidisturbios, el deseo de que los espectadores experimentasen algo parecido nos sobrevolaba constantemente

    Asimismo, durante el proceso de creación de Antidisturbios, Sorogoyen y Peña se interesaron profundamente por el "choque entre lo femenino y lo masculino en un universo tan testosterónico y violento": "En un momento en el que la ficción está tan poblada de protagonistas femeninos fuertes, nuestra aspiración era conseguir que Laia se pareciera lo más posible a una persona y no tanto a un personaje. El mismo camino que recorrimos con los seis antidisturbios".

    Los sesis episodios de Antidisturbios ya están al completo bajo demanda en Movistar+.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top