Mi cuenta
    Crítica 'Veneno': Los Javis hacen un retrato mágico, necesario e inolvidable de la vida de Cristina Ortiz

    La serie protagonizada por Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet consta de una temporada de ocho episodios disponibles en Atresplayer Premium.

    Tras Paquita Salas y La LlamadaJavier AmbrossiJavier Calvo han llevado a la pequeña pantalla la vida de Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, en Veneno basándose en la novela de Valeria Vegas ¡Digo! Ni puta, ni santa y han hecho definitivamente un retrato mágico, necesario e inolvidable de este icono LGBTQ+.

    Y tal como explica Samantha Hudson en el último capítulo de la serie dando vida a una bibliotecaria que ayuda a Valeria (Lola Rodríguez), muchos seguro que se quedaron una mala imagen de la Veneno, el de la farándula. Pero los Javis la han rescatado para realizar una serie de su vida y mostrar al mundo lo que hizo realmente para el mundo LGBT: “Ella caminó para que nosotras pudiéramos correr”.

    Veneno consta de una temporada de ocho episodios en los que se repasa la vida de Cristina Ortiz, desde su infancia en Adra hasta su muerte en 2016. Para ello, los Javis han utilizado acertadamente el recurso de contarla mientras que Valeria Vegas escribe el libro sobre su vida y cómo esto le afectó a su vida. Por esta razón no es un biopic al uso y se agradece enormemente.

    Vemos la transición de Joselito a Cristina Ortiz y el mismo que pasó Valeria desde que la conoció. Todo esto aderezado por un reparto de lujo como es Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres, cada una interpretando a La Veneno en una fase de su vida. Todo está cuidado al detalle: Las expresiones de Cristina, programas clave de Esta noche cruzamos el Mississippi, recreaciones míticas como el de las fans de Take That…

    Atresmedia

    También hay que aplaudir al debutante joven reparto para dar vida a cuando Cristina era un niño en Adra: Marcos Sotkovszki y Guille Márquez. Ambos hacen una interpretación magistral de cómo era la vida de La Veneno en un pueblo de la costa andaluza en los 60 y lo que significa esa época a alguien como ella y su amigo Manolito.

    Ese cuidado del detalle y cariño traspasa a la pantalla y llega al espectador directamente. La estética, el uso de la luz y el color en determinados momentos, la música, todas y cada unas de los aspectos más técnicos de Veneno concuerdan perfectamente con el increíble guion y su dirección.

    Y sin más lejos, Veneno ha conseguido reunir a varias generaciones. Aunque no haya datos específicos de ello, podemos considerar que la generación Baby Boomer es la emisión en abierto en Antena 3, Atresplayer Premium y Twitter la millenial y TikTok la generación Z. En todas ha acabado siendo un éxito rotundo.

    La serie se encontraba siempre, todos los domingos, en tendencia. Los dos primeros episodios emitidos en Antena 3 el pasado 25 de octubre consiguió reunir a más de dos millones de espectadores. Y en TikTok han aparecido numerosos vídeos sobre La Veneno con motivo de su emisión, tanto de la serie como de entrevistas suyas. Sin duda alguna, Cristina Ortiz estaría muy orgullosa del trabajo de los Javis con Veneno. ¡Digo!

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top