Crítica ‘Raised by Wolves’: “Es una gran alegoría sobre la crueldad humana”

La serie de HBO Max creada por Aaron Guzikowski se encuentra dirigida y producida por Ridley Scott.

Raised by Wolves ha sido la primera serie de HBO Max original en emitirse y no es de extrañar que la nueva plataforma de streaming haya apostado por esta ficción por tratarse de la primera creada, dirigida y producida por el aclamado director Ridley Scott (Alien, el octavo pasajero).

En España se puede disfrutar de esta primera temporada de 10 episodios de la mano de TNT España. Tal ha sido su éxito que antes de terminar de emitirse en Estados Unidos, HBO Max ha decidido renovarla por una segunda temporada.

'Raised By Wolves': La serie de Ridley Scott renueva por una segunda temporada

Por esta razón, el Publisher de SensaCine, Alejandro G. Calvo, ha podido verse la serie escrita por Aaron Guzikowski, el mismo guionista de trabajos como The Red Road con Jason Momoa o Prisioneros protagonizada por Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman. La ficción ha conseguido ser todo un éxito por el tema a tratar y su estética:

Luke Scott y Ridley Scott han dirigido capítulos de ‘Raised by Wolves’ y han acabado dando una fuerza estética y narrativa a la serie con elementos propios a la filmografía de Ridley Scott, pero me lo he pasado realmente bien viéndola

Una de las razones principales de su éxito también ha sido sus androides sintéticos, es decir, sus protagonistas bajo los nombres Madre y Padre, hilo también conductor de todas las películas de Ridley Scott:

De ‘Alien, el octavo pasajero’ y de ‘Blade Runner’, se coge para ‘Raised by Wolves’ a los sintéticos. Son de esas cosas que cuando las ves se te marca una sonrisa en la cara, aunque también te cagas de miedo con los androides sintéticos de ‘Raised by Wolves’ porque directamente recuerda mucho a los sintéticos de ‘Alien’ o de ‘Alien 2’ o de ‘Prometheus’ o de ‘Covenant’ como a los sintéticos de ‘Blade Runner’, aunque solo sea por el líquido blanco que les corre por dentro. Esa especie de sangre blanca o líquido amniótico blanco lo tienen los androides sintéticos de ‘Raised By wolves’ y eso hace una línea que liga la obra de Scott con esta serie que los fans de lo fantástico abrazamos
    HBO Max

Pero no solo Raised by Wolves está marcada por la ciencia ficción por los androides, también tiene hay cabida para critica la religión en todas sus vertientes:

La serie trata el tema de la religión y de una acepción de la misa muy categórica, muy salvaje, la peor cara de la religión, la que haces que mates por ella, por decirlo de una forma clara. También las estructuras de poder que se generan por dentro de una oligarquía donde hay una especie de sacerdote máximo que manda por completo sobre los demás. Todo esto está muy presentes en ‘Raised by Wolves’ con lo que arrastramos lo peor del ser humano

¿Pero vale realmente la pena verla? Alejadro G. Calvo responde con un sí rotundo, ya que el piloto puede considerarse de lo mejor de la serie, al estar también dirigido por el mismo Ridley Scott que se encarga de los dos primeros episodios para luego pasar el testigo a su hijo Luke Scott:

El piloto tiene cuerpo de thriller fantástico porque los protagonistas habitan un planeta nuevo hostil tremendamente bien dibujado que en el propio devenir de sus primeros minutos ya se introduce junto a este melodrama vital de los protagonistas, se introduce un suspense muy potente respecto a los que se pueden encontrar en este planeta hostil. Además, ya es cuando se te saltan las córneas de los ojos, hay unas secuencias de acción brutales, bestiales, super gores y pocos inesperadas. Hablo de solo el primer capítulo
    Cuando aparece la ultraviolencia, una secuencia de acción super bien rodadas, Ridley Scott ahí detrás, super categóricas, super espectaculares en lo que viene ser el concepto de la acción dentro de la ciencia ficción que acaba derivando prácticamente en terror ante lo salvaje que estamos viendo
    HBO Max

Raised by Wolves consigue definitivamente reunir todo lo que un fan de la ciencia ficción y fantasía puede esperar, sobre todo teniendo en cuenta cuando hablamos del aclamado director Ridley Scott:

Yo la he disfrutado muchísimo, porque soy muy del género fantástico y los elementos scifi de la serie son preciosos. Como del contexto, de las propias criaturas, de los androides sintéticos que son impresionantes a nivel tanto su propio organismo de silicio como su propia evolución a nivel de carácter, de actitud, de empatía porque siempre la gran historia de los androides dentro de la ciencia ficción viene también ligada a que tenga sentimientos o no, también se liga a la paternidad, pero sobre todo de la maternidad que es llega a niveles de perturbación David Cronenberg en momentos y es acojonante

Una historia de ciencia ficción con tintes religiosos

Raised by Wolves se ambienta en un mundo post-apocalíptico donde la humanidad ha sido destruida por unos androides denominados Nigromantes. Sin embargo, un humano consigue hacerse con una de ellas y reprogamarla para convertirla en Madre con la misión de cuidar a seres humanos y crear una nueva civilización sin ninguna religión por medio y con la ciencia como principal rama de conocimiento.

Al ir a otro planeta deshabitado y desconocido junto a otro androide llamado Padre, allí comenzará su misión. Sin embargo, solo le sobrevivirá un niño, el mismo que hará que otras personas con una religión en concreto vayan al planeta e intenten hacerse con él. Pero lo que no saben es que Madre aun tiene el pasado de Nigromante y acabará con ellos en un abrir y cerrar de ojos.

El reparto principal está formado por Travis Fimmel (Vikingos), Amanda Collin (Redención: Los casos del Departamento QAbubakar Salim (Fortitude), Winta McGrath (No llores, vuela), Niamh Algar (MotherFatherSon), Jordan Loughran (Emerald City), Matias Varela (Hierro), Felix Jamieson (Catalina la Grande), Ethan Hazzard, Aasiya Shah (Unforgotten), Iby Wong, Loulou TaylorSusan Danford (Deutschland 83), Daniel LaskerJenna Upton (The Widow), entre otros.