Mi cuenta
    'Patria' (HBO): Qué ha pasado en el episodio 7

    La detención y entrada en prisión de Joxe Mari y la crisis matrimonial de Arantxa, en el centro de 'Pan ensangrentado' (1x07). El séptimo capítulo ya está disponible en HBO España.

    HBO España

    El séptimo episodio de Patria, 'Pan ensangrentado' (1x07), ya está disponible en HBO España. Penúltimo capítulo de la adaptación televisiva de la famosa novela homónima de Fernando Aramburu, el episodio sienta las bases para el desenlace de la historia, que tendrá lugar en 'Mañana de domingo' (1x08) el próximo 8 de noviembre.

    Aunque el episodio arranca con una nueva carta de Arantxa (Loreto Mauleón) llegando a la cárcel de Cádiz en la que cumple condena su hermano Joxe Mari (Jon Olivares), rápidamente regresamos al pasado, justo al momento en que se despedía el capítulo anterior, 'Patrias y mandangas' (1x06), con la detención del hijo de Miren y Joxian por su pertenencia a la banda terrorista ETA y la autoría de diversos atentados que han dejado numerosas víctimas mortales. Además, el penúltimo episodio también aborda la crisis matrimonial de Arantxa.

    A continuación se revelan detalles fundamentales del sexto episodio de 'Patria'.

    Tras la desarticulación del Comando Oria, Joxe Mari y sus compañeros son llevados a la comandancia de la Guardia Civil de Intxaurrondo, desde donde el primer momento le dejan claro que su paso por allí no va a ser precisamente fácil y, de hecho, su tortura es el centro de la primera parte del episodio. 

    Antes de su propio interrogatorio, Joxe Mari escucha como torturan a su compañera de comando Txopo, y no tardan en llegar sus golpes. "Asesino". "Etarra de mierda". Preguntas. Datos. Amenazas. Tras su primer encuentro con las autoridades, Joxe Mari es llevado a Madrid, donde continúan los golpes y las preguntas sobre su paso por Francia y otros líderes de la banda. También cogen su mano y ponen sus huellas en una pistola, informándole de que acaba de convertirse en el asesino de una nueva víctima. Tras casi llevarle hasta la asfixia con una bolsa de plástico, Joxe Mari es conducido hasta una consulta médica donde informa al doctor de su tortura, pero, dado que no tiene hemorragias ni fracturas, le explica que en el informe solo puede poner lesiones y no "juicios de valor o apreciaciones personales". A partir de ese momento, el etarra pasa a disposición judicial y el juez dictaminará.

    Tras el juicio de Joxe Mari, que no se aborda en 'Pan ensangrentado' (1x07), su familia tendrá que acostumbrarse a la nueva situación. Ambos, Miren (Ane Gabarain) y Joxian (Mikel Lazkurain) acuden a verle a la cárcel pero, mientras ella sigue radicalizándose y, con gran orgullo, le transmite que es una especie de héroe para el pueblo, él casi no puede sostenerle la mirada. Y es que, ya se lo había dicho a Gorka: "Tu hermano es un asesino. Me han dicho que estaba en el pueblo cuando mataron al Txato y no me lo quito de la cabeza. Si fue él, no lo voy a perdonar".

    La visita de Gorka, más adelante, acaba siendo tan tensa que la relación entre los hermanos se ve realmente tocada. Sintiéndose despreciado y juxgado por su hermano, Joxe Mari se lo pregunta directamente: "¿Eres de esos que crees que me lo merezco?". Y Gorka es aún más claro: "Eso preguntárselo a las víctimas". La discusión de los hermanos sobre lo que supone apoyar al pueblo vasco sube de nivel cuando Joxe Mari le llama maricón y Gorka se marcha de allí.

    Otra parte importante del episodio, que pasa la mayor parte en la línea temporal del pasado, tiene en su centro a Arantxa y a su marido, en plena crisis matrimonial. Cuando uno de sus amigos es asesinado por ETA a unos metros de él y su hijo, Guillermo queda muy tocado y empieza a desarrollar un odio que no tarda en dirigir hacia su mujer, a quien se refiere despectivamente como 'abertzale' y no dejar de recordar que tiene un hermano en la cárcel. La situación con Guillermo supone además una intensa discusión entre Arantxa y su madre, que sigue manteniendo su discurso radical a pesar de que una bomba haya explotado a escasos metros de su nieto.

    Por su parte, Nerea (Susana Abaitua) se encuentra en la posición contraria, con un novio que tiene un hermano en la cárcel y, sin saber el pasado de su chica y lo ocurrido con su padre, culpabiliza a las víctimas de hacer necesaria la "lucha". Así, el episodio construye, a través de distintos conflictos personales, cómo el conflicto vasco y la división de la sociedad afecta a unos y a otros a distintos niveles.

    Por último, el episodio también pasa un pequeño rato en el presente, con Gorka y Ramontxu comenzando a plantearse su boda y con la visita de Nerea a Arantxa. En un sencillo gesto que nos llega al corazón, la cariñosa cita entre las dos amigas termina con un cruce en el pasillo del hospital. El de Miren con Nerea, a quien, para sorpresa de esta última, le dirige un directo: "Hola".

    A un paso del final de la historia entre estas dos familias, el episodio sienta las bases para un final que promete poner los pelos de punta. Lo hará el próximo domingo 8 de noviembre en 'Mañana de domingo' (1x08) en HBO España.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top