Mi cuenta
    Las 11 mejores series de animación para adultos en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Disney+

    'Sangre de Zeus', 'Primal', 'Rick y Morty', 'Bojack Horseman', 'South Park'... ¿Cuál es tu favorita?

    La animación no es solo cosa de niños. Ya hemos superado esa etapa. ¿No lo crees? Solo tienes que echar un vistazo a los títulos que se han ido desarrollando desde hace años no aptos para el público más joven. ¿Sigues dudando? Aquí van algunos ejemplos: Rick y Morty, Padre de familia, Primal, Sangre de Zeus o South Park. Seguro que ya se te va asentando el tema… Son unas cuantas las historias narradas a través de esta técnica que han encandilado a los espectadores de más edad y, ahora, gracias a la magia de las plataformas de ‘streaming’ como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ o HBO puedes verlas cuando quieras, como quieras y con quién quieras. 

    22 series de animación que te encantaban si naciste en los 90

    Por si andas un poco pez en este campo o quieres descubrir algunos títulos nuevos, en SensaCine hemos recopilado las 11 mejores series de animación para adultos que puedes encontrar en plataformas de ‘streaming’. Algunas llevan décadas entre nosotros y otras son muy recientes. Con ellas podrás adentrarte por primera vez en historias con pocos años de vida o hacerlo con otras de las que llevas escuchando hablar desde hace tiempo. Porque, ya sabes lo que dicen: “nunca es tarde si la dicha es buena”.

    'Sangre de Zeus' 

    Mitología griega, guerras entre los dioses del Olimpo, traiciones, Gigantes y Titanes, demonios y un joven bastardo que descubre que su padre es el rey de reyes. Sangre de Zeus aterrizó en Netflix a finales del pasado mes de octubre y, con solo unas semanas de vida, se ha ganado estar en esta lista por pleno derecho

    Sangre de Zeus sigue a Herón, un joven que descubre que su progenitor es Zeus. Su vida y la de su madre corren peligro cuando Hera, la esposa del líder del Olimpo, descubre la traición de su marido. A esto hay que añadir otra importante amenaza. Serafín, el cabecilla de los demonios -humanos convertidos tras alimentarse de la carne de los Gigantes, aquellos nacidos de la sangre de los Titanes que los dioses derrotaron hace mucho tiempo-, hará todo lo posible por someter a las personas y transformarlas en uno de los suyos. En el reparto de voces encontrarás algunos nombres conocidos. Es el caso de Jessica Henwick (Iron Fist), Mamie Gummer (True Detective) y Jason O’Mara (Agents of S.H.I.E.L.D.)

    Esta serie de anime, creada por Charley y Vlas Parlapanides, no es apta para niños. Que su aparente e inocente premisa no te engañe. Las peleas, la sangre y los asesinatos sin piedad están a la orden del día. Además de unos buenos chorros de hemoglobina, Sangre de Zeus engancha cuando introduce a los dioses griegos, sus tradiciones y su hogar. Zeus, Hera, Poseidón, Hermes, Apolo, Ares… Hay dos momentos en la ficción, fuera de las espectaculares batallas -la de los dioses contra los Gigantes y Titanes y el enfrentamiento final son para enmarcar-, que son dignos de cualquier premio a la excelencia: la llegada de uno de los personajes al Inframundo y el inicio de su viaje en la barca de Caronte y la escena en la que Herón visita a las Parcas. Ni llegar a casa a mesa puesta después de una jornada horrible te parecerá tan satisfactorio como esta serie. 

    Dónde verla en 'streaming': Netflix

    Andrea Zamora

    'Rick y Morty' 

    Rick y Morty es excepcional desde su primer episodio, pero el indiscutible éxito de la serie animada desarrollada por el creador de la comedia de culto Community Dan Harmon junto a Justin Roiland se ha ido cocinado poco a poco. Eso sí, una vez te subes a la nave de Rick Sanchez por primera vez, no vuelves a bajar. Tanto es así, que en sus siete años de vida y cuatro temporadas de trayectoria, la serie de Adult Swim no ha dejado de ganar nuevos y fieles adeptos.

    Si vives en otro planeta y nunca has escuchado hablar de Rick y Morty, el resumen es muy básico para lo increíblemente compleja e ingeniosa que es la serie de animación, pero allá vamos: son las aventuras de Rick, un científico alcohólico pero brillante, capaz de diseñar los artilugios más inesperados, y Morty, su nieto, bastante poco espabilado que se ve constantemente inmerso en las locuras de su abuelo. Juntos y con la ayuda de la pistola abreportales, la pareja visita realidades paralelas y los planetas más originales y ocurrentes, pero también gamberros y ordinarios, que puedas llegar a imaginar, mientras destruyen aspectos del presente o, por el contrario, tratan de solucionar sus propias cagadas. Por el camino, descubrimos lugares y criaturas que ya forman parte de la sabiduría popular ‘millennial’.

    El chiste fácil, la ofensa gratuita y el humor más tradicional no tienen lugar en Rick y Morty, que es sencillamente ocurrente e hilarante y, al mismo tiempo, resulta de lo más inteligente. Con mundos impensables que te hacen pensar en qué demonios estaba pensando el equipo de guionistas y tramas realmente locas, pero con cierta base científica -¡ojo!- que también sirven para tratar temas más profundos.

    Dónde verla en 'streaming': HBO y Netflix

    Alicia P. Ferreirós

    'Primal'

    Lo he dicho varias veces desde que se estrenara a finales de 2019 y lo volveré a decir: Primal, el nuevo trabajo de Genndy Tartakovsky (Samurai Jack, El laboratorio de Dexter) para Adult Swim, es una de las mejores series de animación para adultos del momento. Su primera temporada -ya ha sido renovada por una segunda entrega que verá la luz en 2021- la puedes encontrar al completo en HBO España. Está compuesta por diez episodios y muchos de ellos, como ‘Terror bajo la luna de sangre’ (1x04), ‘La ira de los hombres mono’ (1x05) o ‘El aquelarre de los malditos’ (1x08), son una absoluta delicia.

    Creada y dirigida por el propio Tartakovsky y sin ninguna línea de diálogo, la hiperviolenta, sangrienta y aún así conmovedora y penetrante Primal narra la historia de un hombre de las cavernas (Spear o Lanza) que vive en un mundo prehistórico anacrónico y fantástico. Nada más empezar, el protagonista pierde a su familia y pronto se alía con una hembra T-Rex (Fang o Colmillo) que sufre la misma suerte. Y desde aquí, los dos socios casi por obligación, luego amigos e incluso familia, huyen hacia adelante y sortean todo tipo de peligros, desde serpientes asesinas hasta mamuts en busca de venganza, una tribu de salvajes y sádicos hombres mono, buitres y hienas hambrientos, un Argentinosaurus zombi y hasta brujas que usan magia oscura a cambio del regalo de la maternidad.

    Da absolutamente igual que en Primal no haya diálogos. Punto. Los ruidos, los gritos, la selección de planos y la música de Tyler Bates y Joanne Higginbottom fluyen como un río de emociones que sacuden las pasiones que se esconden en lo más hondo de tu psique. No me da ningún tipo de vergüenza reconocer que ‘El aquelarre de los malditos’ me hizo llorar como un niño pequeño. Por su sencillez, belleza, hondura y calado dramático, el capítulo merece de sobra entrar en la lista de los mejores emitidos durante este extraño 2020. Aventura, acción, terror, fantasía… Empieza a verla y será una de tus favoritas.

    Dónde verla en 'streaming': HBO. 

    Santiago Gimeno

    'BoJack Horseman' 

    BoJack Horseman es de esas series de animación en las que, al principio, puede costar entrar porque no sabes por dónde va a ir para luego caer rendido a sus pies con los maravillosos episodios de las seis temporadas que constan.

    Básicamente BoJack Horseman se ambienta en un mundo animado donde coexisten humanos y animales humanoides, entre ellos BoJack, un caballo actor cuya fama estuvo en su punto más álgido cuando protagonizó una 'sitcom' en los 90. Ahora es un actor sin trabajo que busca lo que sea para poder ser querido de nuevo.

    Aunque sea esa la premisa de la serie, BoJack Horseman ha sabido ir más allá tratando temas perfectamente como el del uso de las armas o la depresión y teniendo capítulos dignos de enmarcar como uno que se encuentra totalmente mudo, ya que BoJack se adentra en el mundo del océano y, aparentemente, no puede hablar. Son solo seis temporadas y aún estás a tiempo de disfrutarla.

    Dónde verla en 'streaming': Netflix

    'Big Mouth'

    La serie de animación más irreverente de Netflix y la más divertida. Big Mouth se centra en un grupo de niños que se encuentran en plena fase de la pubertad para pasar a la adolescencia, esa dura etapa que todo el mundo ha tenido que pasar.

    Sus creadores, Nick Kroll, Mark Levin, Andrew Goldberg y Jennifer Flackett, han decidido plasmar esa difícil etapa mediante la personificación de las hormonas con Monstruos de las Hormonas, criaturas que acompañan a cada niño en esa fase y que les ayuda a sobrellevar sus cambios, tanto físicos como mentales.

    Es divertida, no tiene pelos en la lengua para hablar de sexo y definitivamente es la comedia que deberías ver si quieres echarte unas cuantas (y muchas) risas.

    Dónde verla en 'streaming': Netflix

    'Undone'

    Undone es la primera serie original de animación de Amazon Prime Video y del creador de BoJack Horseman, Raphael Bob-Waksberg. Cuenta con una animación de ensueño con actores en su versión más animada. Véase el ejemplo de Rosa Salazar o Bob Odenkirk.

    La historia cuenta cómo una chica llamada Alma, tras sufrir un fatídico accidente de coche, descubre que puede controlar el tiempo, utilizando esto a su favor para arreglar aquellos problemas que han ido surgiendo en su camino.

    Amazon Prime Video la ha renovado por una segunda temporada, por lo que aún estás a tiempo para poder disfrutarla.

    Dónde verla en 'streaming': Amazon Prime Video

    Custodio Guerrero

    Las mejores series de fantasía con mitos y leyendas en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

    'South Park' 

    Recuerdo perfectamente cómo, un día durante mis años universitarios, debatimos la manera en la que Padre de familia y South Park habían conseguido adelantar a Los Simpson por la derecha. Y lo habían hecho gracias a una comedia de lo más cafre. Al final, llegamos a la conclusión de que la ficción creada por los irreverentes Trey Parker y Matt Stone era la que más al límite llevaba el humor negro y los ‘gags’ no aptos para almas sensibles.

    La serie narra las peripecias de cuatro niños (Stan, Kyle, Eric y Kenny), habitantes de un pequeño pueblo del estado de Colorado, que viven en la psicótica América del siglo XXI. Su vida se debate entre la televisión basura, unos padres inestables psicológicamente y la vida en un colegio constantemente al borde del desastre. Stan es un chico incomprendido que siempre acaba metido en problemas, Kyle vive con el sanbenito de ser judío (además de pelirrojo), Eric Cartman es un verdadero cabronazo que sólo es capaz de mirar su propio ombligo, y el pobre Kenny solía morir siempre al final de cada capítulo.

    South Park es una serie que, sin duda, combate lo políticamente correcto y no es apta para todos los públicos. Sus dentelladas contra el ‘establishment’, el movimiento ‘black lives matter’, el feminismo radical o la ignorancia de los ‘rednecks’ de la América profunda, son tan agresivas que le han costado sucesivas cartas y demandas a la cadena que la emite: Comedy Central. Para la posteridad han quedado ‘gags’ tan bestias como en el que Tom Cruise se encierra en un armario y no quiere salir de él, los animales del bosque se montan una orgía o Cartman se venga de un abusón al que da de comer la carne de sus propios padres

    Dónde verla en 'streaming': Amazon Prime Video y Netflix

    Tomás Andrés

    'Padre de familia'

    La serie de animación de Seth MacFarlane (Ted, Padre made in Usa) lleva 19 temporadas en antena. No son las 30 de sus primos hermanos Los Simpson, que de vez en cuando asoman por Quahog, lugar de residencia de los Griffin, pero es una cifra que muestra el éxito de esta disparatada comedia.

    Su humor no es tan tibio como el de la familia amarilla, por poner un ejemplo, lo que nos lleva a la encrucijada de o amas Padre de Familia o su irreverencia te hará no ver ningún capítulo más. Se atreven a banalizar con todo y con todos hasta el punto de que te sorprenderás riéndote de temas que jamás habías imaginado.

    Para los que no conozcan a nuestros protagonistas, Los Griffin son una familia formada por Peter y Lois, y sus tres hijos: Meg, Chris y Stewie, además de su perro Brian (que habla y junto con Stewie es el más inteligente del elenco). Todos ellos residen en Quahog, ciudad imaginaria sita en Rhode Island. Los capítulos suelen durar una media de 20 minutos y ahora puedes ver en Netflix desde la temporada 17 a la 19. Si todavía no has caído en las redes de los Griffin, ¡anímate! Necesitamos más humor e irreverencia y de ambas cosas van sobrados

    Dónde verla en 'streaming': Netflix

    Lourdes de Paredes

    'Los Simpson'

    “Esto es como ese capítulo de Los Simpson en el que…” ¿Cuántas veces has escuchado este comienzo de frase? Seguramente ya hayas perdido la cuenta porque prácticamente todo lo que hemos vivido o viviremos en nuestra vida, está representado en un episodio de esta icónica serie. Y es que incluso, la animación creada por Matt Groening, se ha convertido en uno de los mayores oráculos de la historia con predicciones como la presidencia de Donald Trump en los EEUU, la compra de Fox por parte de Disney o la caída de las Torres Gemelas, entre muchas otras. Algo que, por otro lado, termina siendo lógico cuando llevan tanto tiempo en antena.

    Desde el 17 de diciembre de 1989, fecha en la que la animación debutó en televisión, hasta la actualidad, la serie ha conseguido recopilar más de 600 capítulos en 30 temporadas. Así que es comprensible que terminen adivinando acontecimientos que se hacen realidad. Tantos años en la pequeña pantalla han conseguido, automáticamente, que no conocer a esta familia de personajes amarillos compuesta por Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie se convierta en un verdadero pecado.

    Puede que su humor no sea tan negro y ácido como el de Padre de familia, pero a través de sus ‘gags’ se vislumbra una crítica constante a la sociedad -concretamente, a la americana. Y, sobre todo, ha conseguido una personalidad muy marcada que la ha alzado durante años como la serie de animación más popular de la historia. 

    Dónde verla en 'streaming': Disney+.

    Aída S. Anyolini

    '(Des)encanto'

    Como reza el dicho: ‘las comparaciones son odiosas’. En ocasiones, ser artífice de dos maravillas televisivas como Los Simpson y Futurama, con cientos de fieles fans por todo el mundo, no significa que cualquier proyecto que pongas en marcha será recibido entre aplausos. Ni muchísimo menos.

    Matt Groening estrenaba, en 2018 de la mano de Netflix, la ficción de animación (Des)encanto. Una ficción cuya acogida, sin duda, no era la esperada para una serie del guionista ganador de 13 Emmys. Aunque las primeras impresiones no fueron demasiado amables con el nuevo trabajo de Groening, con la llegada a la plataforma de la segunda parte ha conseguido ganarse el corazón del público. Gracias a ello, la ficción conseguía el beneplácito del gigante del ‘streaming’, que dio luz verde para poner en marcha una tercera y cuarta parte. La tercera tenía previsto su estreno para algún momento de este 2020, pero a falta de un mes para despedir el año parece que tendremos que esperar a 2021 para ver cómo continúan las aventuras del trío protagonista formado por la princesa Bean, su duende Elfo y su demonio Luci

    La parte positiva de este retraso es que, si aún no la has visto, podrás ponerte al día y disfrutar de sus 20 primeros episodios disponibles en Netflix. En líneas generales te adelantamos que la trama se ambienta en el reino de Utopía (Dreamland en la versión original), donde habita la princesa Bean, quien, tras varios intentos fallidos, por parte de sus padres, de llevarla al altar en contra de su voluntad, sólo encuentra refugio en la bebida. Junto a su fiel compañero Elfo y a Luci, el demonio que se le aparece el día de su última boda, vivirá trepidantes aventuras marcadas por el sarcasmo que siempre lleva implícito el sello de Groening.

    Dónde verla en 'streaming': Netflix

    Lorena Vialás

    'Love, Death & Robots'

    Love, Death & Robots fue una de las sensaciones en Netflix en el momento de su estreno, el 15 de marzo de 2019. Con 18 historias autoconclusivas, este formato de episodios de corta duración fue lo que este género necesitaba. Ciencia ficción, fantasía, terror o comedia negra son algunas de sus temáticas. Atrevida, sin tapujos, rompedora y divertida; así es esta serie para adultos de Netflix. Algunos episodios como ‘La ventaja de Somne’, ‘La testigo’, ‘Metamorfosis’, ‘La guerra secreta’ o 'Historias alternativas’ -sobre todo este último- son algunos de los capítulos que albergan la esencia de esta irreverente serie. 

    Pero si hay algo que coloca a esta ficción en la cúspide, además de su maravillosa corta duración de episodios que van de los siete a los 18 minutos, es la calidad de su animación. Es un gusto para los sentidos y para todos los amantes de este género que tanta falta hace en el universo seriéfilo y cinematográfico. Para alivio de los seguidores de este título original de Netflix, la plataforma de ‘streaming’ lo ha renovado por una segunda temporada. Ahora solo falta descubrir cuándo llegarán los nuevos cortos animados cargados de sensuales escenas, robots sacados de Star Wars e historias con gancho. 

    Dónde verla en 'streaming': Netflix

    Ana Lasso

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top