Mi cuenta
    'Amor de contrabando', 'Un lugar para soñar'... Mi madre se está pasando Netflix con la pandemia y te cuento 20 series que ella ve y que incluso ha recomendado a sus amigas

    Detectives de almas torturadas, calígrafas de la dinastía Joseon, zombis, superhéroes, vikingos, pueblecitos donde recuperar la felicidad y mucho mucho más.

    ¿Cuántas series recuerdas haber visto cuando se declaró el primer estado de alarma en marzo de este año? ¿Y entre la desescalada, la nueva normalidad y lo que llevamos de segundo estado de alarma? Aunque antes solía basar su ocio audiovisual en DVD y Blu-ray, mi madre se ha convertido en una fiel seguidora de las OTT en la era de la COVID. Ve Amazon Prime Video, Movistar+ y hasta Disney+. Pero su plataforma favorita, como la de muchos usuarios, sigue siendo Netflix. Prácticamente no puedo contar el número de títulos que ha consumido durante esta pandemia. Como ella dice: "Soy de amplio espectro como el antibiótico". O también: "Yo como de todo". Ahora mismo te lo voy a demostrar.

    Un buen día, y dedicándome a lo que me dedico, me senté con ella en el sofá, entré en su perfil de Netflix con su permiso y repasamos algunas de sus series predilectas, las mismas que recomienda o ha recomendado a sus amistades. En las 20 que encontrarás abajo hay mucho de lo que en mi casa conocemos como "amor y lujo", como mi madre denomina en tono de broma a su género favorito. Pero además hay muchísima variedad. Ficciones más 'mainstream', estadounidenses y británicas, como The Sinner, Luther, Ozark, The Umbrella Academy y The Last Kingdom. Pero también fenómenos románticos como Un lugar para soñar y 'rarezas' como las coreanas Saimdang, Memoir of Colors y Rookie Historian Goo Hae-ryung, la turca Amor de contrabando -¡con más de 160 capítulos!- o la sirio-libanesa Al Hayba.

    Asesinatos, investigaciones policiales donde nada es lo que parece, detectives de almas torturadas, calígrafas de la dinastía Joseon, zombis, superhéroes, jóvenes secuestrados por los vikingos, caballeros de la Orden del Temple, pueblecitos donde recuperar la felicidad, mafiosos, hermanos enfrentados, descifradoras de códigos, fútbol, hechos reales, magia y hasta 'realities' sobre mormones. Bienvenido a todo lo que añade mi madre en su apartado "Mi lista" de Netflix. ¿Se las recomendarás a la tuya?

    'The Sinner' (2017 - ...)

    Como amante del suspense, mi madre también se ha enganchado a The Sinner, la serie antológica de USA Network que, por el momento, está compuesta por tres temporadas -aunque ya ha sido renovada por una cuarta. Como casi todos aquellos que todavía la siguen desde su debut en 2017, prefiere la historia de Cora Tannetti (Jessica Biel). En la original, esta se encuentra tranquilamente en el lago junto a su marido y su hijo hasta que de pronto ve a una pareja besándose con música de fondo y apuñala hasta la muerte al hombre, Frankie Belmont. Los detectives Harry Ambrose (Bill Pullman) y Dan Leroy (Dohn Norwood) se encargan del caso y el primero intenta averiguar los motivos detrás de un asesinato tan arbitrario.

    Tras el éxito de su primera temporada, USA Network ha estrenado dos más, en 2018 y 2020, respectivamente. La segunda, con Carrie Coon (The Leftovers) y Natalie Paul (Show Me a Hero) en el reparto, se vuelve a centrar en Ambrose, que vuelve a su ciudad natal al norte de Nueva York para desentrañar un caso de doble asesinato con la hija de un viejo amigo, Heather Novack. Las víctimas son un hombre y una mujer encontrados en la habitación de un motel, supuestamente envenenados por su hijo de 13 años, Julian. Todo se complica cuando una mujer llamada Vera Walker (Coon) se presenta en la comisaría afirmando que es la madre real de Julian.

    En la temporada tres, Harry se persona en el lugar de un accidente de coche que se ha cobrado la vida de un conductor. Se llamaba Nick Haas (Chris Messina), antiguo amigo de Jamie Burns (Matt Bomer), superviviente del choque y quien avisa a las autoridades. Nick visitó inesperadamente a Jamie y a su mujer embarazada Leela (Parisa Fitz-Henley), pero Ambrose empieza a dudar de la declaración del hombre, que quizá oculte un secreto. En definitiva, misterio, tramas policiales y giros de guion.

    Todas las series de detectives para ver en Netflix.

    'Luther' (2010 - 2019)

    A la espera de esa película que no llega, las temporadas cortas de la británica Luther fueron lo que conquistaron a mi madre. En total son cinco entregas y 20 episodios, en los que el detective John Luther (Idris Elba, Beasts of No Nation), adicto al trabajo, obsesivo y bastante dado a capítulos ocasionales de ira, vuelve al trabajo después de una baja obligada. Con un alma torturada e incapaz de superar que su mujer Zoe (Indira Varma) haya rehecho su vida, el protagonista busca el consuelo en la resolución de crímenes que a menudo le pasan factura. Aunque no siempre como estrella principal, Ruth Wilson (La materia oscura) está brillante en ella como la psicópata y asesina Alice Morgan.

    → Todas las series de detectives para ver en Netflix.

    'Saimdang, Memoir of Colors' (2017)

    No sólo de policías y asesinatos vive el hombre. Esta Saimdang, Memoir of Colors, coreana y de época -de la que puedes ver diez capítulos en Netflix-, gira en torno a una académica de historia del arte, Seo Ji-yoon (Lee Young-ae, Una joya en el palacio), que parece tener la vida perfecta. Una carrera y un futuro profesional prometedores, una vida familiar intachable, un marido comprensivo… Pero todo lo que había construido se desmorona cuando se ve envuelta en un escándalo relacionado con un cuadro de cuya autenticidad no está segura. Salpicado por la polémica, su padrino corta relaciones con ella y se empeña en vengarse y, paralelamente, la mujer encuentra el diario de Shin Saimdang, una artista y calígrafa de la dinastía Joseon que vivió en el siglo XVI y que, misteriosamente, es idéntica a ella.

    → Todos los dramas coreanos para ver en Netflix.

    'Hinterland' (2013 - 2016)

    Creada por Ed Talfan y Ed Thomas, Hinterland es un drama policial británico -galés, para ser exactos- protagonizado por el agente Tom Mathias, interpretado por el actor Richard Harrington (Poldark, Gangs of London). Si eres seguidor del 'film noir' y de las series británicas con delitos ocurridos en ambientes rurales, entonces te gustará seguir a Mathias en sus pesquisas. Estas, por mencionar algunos ejemplos, incluyen misteriosas desapariciones, cadáveres en granjas remotas, cuerpos colocados deliberadamente en pantanos, pintorescas armas del crimen, prejuicios locales y hasta la muerte de un predicador. En total, 13 episodios que, eso sí, duran de media una hora y media cada uno.

    → Todas las series de detectives para ver en Netflix.

    'The Last Kingdom' (2015 - ...)

    Otra británica e histórica, basada en la saga Sajones, vikingos y normandos de Bernard Cornwell. The Last Kingdom, primero de BBC Two y ahora con distribución exclusiva de Netflix, lleva una trayectoria de cuatro temporadas y 36 capítulos y la plataforma la ha renovado este mismo verano por una quinta. El héroe de la ficción -que gustará a los fans de Vikingos y similares- responde al nombre de Osbert, un joven sajón rebautizado como Uhtred (Alexander Dreymon) tras la muerte de su hermano mayor a manos de la tribu germánica de los daneses. Varios miembros de su familia pierden la vida en combate y él y la también sajona Brida (Emily Cox) son secuestrados por un señor vikingo y adoptan las costumbres de estos en Northumbria. El personaje principal se basa en Uhtred el Audaz, un conde que vivió durante el reinado de Etelredo II el Indeciso, sólo que un siglo después de cuando se desarrolla la acción. En el reparto verás a Matthew Macfadyen, Rutger Hauer, Jason Flemyng, Alec Newman o Richard Rankin.

    → Todas las series históricas para ver en Netflix.

    'Knightfall' (2017 - 2019)

    La cadena History ha decidido cancelarla este mismo año, pero eso no te impide comenzar esta Knightfall de Don Handfield y Richard Rayner, rodada en República Checa y Croacia y ambientada años después de las cruzadas del Mediterráneo Oriental. Tom Cullen (Un mundo sin fin, Downton Abbey) encarna al caballero de la Orden del Temple Landry de Lauzon, veterano guerrero y maestre templario de París que, tras la Caída de Acre a finales del siglo XIII, ha perdido la fe en los suyos. Pero su mentor Godfrey (Sam Hazeldine) resulta asesinado y la fe y la esperanza de Landry vuelven a palpitar en su pecho cuando se atreve a resolver su muerte y cuando hay pistas que indican que el Santo Grial, la reliquia más preciada de la Cristiandad, podría encontrarse en Francia. Dos temporadas, 18 episodios y actuaciones de Jim Carter, Pádraic Delaney, Simon Merrells, Ed Stoppard y Mark Hamill.

    → Todas las series históricas para ver en Netflix.

    'Amor de contrabando' (2014 - 2015)

    Posiblemente, el título con el que más tiempo he visto a mi madre frente al televisor. Ella tampoco es ajena a la nueva ola de las producciones turcas y Kara Para Aşk, que en español se titula Amor de contrabando, casi siempre cae -o caía- en las maratonianas conversaciones telefónicas que mantiene con una de sus amigas. Recuerdo que hasta estuvieron compitiendo para ver quién la terminaba antes. ¿Por qué? Porque, atento, tiene la friolera de… ¡164 capítulos! ¿Cortos? ¡Nada de eso! Cada uno dura 45 minutos. La trama se centra en un dedicado e idealista policía llamado Ömer Demir (Engin Akyürek) que trabaja en la ciudad turca de Van, al este del país. Durante unas vacaciones en Estambul, donde vive su familia, su vida se entrecruza con la de Elif (Tuba Büyüküstün), la acomodada hija de un magnate, por un caso de doble asesinato. Las víctimas son la prometida de él y el padre de ella. Diamantes, mafiosos, secuestros, amores imposibles, secretos… ¡Ah! "Y los protagonistas son muy guapos", dice mi madre.

    → Todas las series románticas para ver en Netflix.

    'Un lugar para soñar' (2019 - ...)

    Éxito inesperado de Netflix, la romántica Un lugar para soñar, cuya segunda entrega llega a la plataforma de 'streaming' el próximo 27 de noviembre, te encantará si seguías títulos de ficción televisiva como Everwood, Men in Trees o Doctora en Alabama. La primera temporada tiene diez episodios y narra las peripecias de Melinda 'Mel' Monroe (Alexandra Breckenridge, This Is Us), una mujer de Los Ángeles que acepta la oferta de trabajar como comadrona y enfermera en el pequeño pueblo de Virgin River, en California. Pero sus sueños de emprender una nueva vida y de dejar sus malos recuerdos atrás se esfuman por completo cuando el recibimiento que le dan no es lo cálido que ella esperaba. Allí también hace buenas migas con Jack Sheridan (Martin Henderson, Anatomía de Grey), un antiguo marine y propietario de un bar local que se fija inmediatamente en ella. ¿Pero y si las heridas de ambos los mantienen separados? Colin Lawrence, Jenny Cooper, Lauren Hammersley, Annette O'Toole y Tim Matheson también salen en la serie, perfecta si te vuelven loco los culebrones en pequeños paraísos.

    → Todas las series románticas para ver en Netflix.

    'Kingdom' (2019 - ...)

    A estas alturas, ya habrás notado que mi madre se atreve con todo. Estadounidenses, británicas, turcas y… surcoreanas. También lo es esta Kingdom, una suerte de The Walking Dead de época que adapta el cómic The Kingdom of the Gods y que tiene lugar  en la época de la dinastía Joseon tras las invasiones japonesas en Corea a finales del siglo XVI. Dos temporadas y 12 episodios de 50 minutos de media cada uno emitidos y un especial señalado para 2021, que llevará por título Kingdom: Ashin of the North. Intrigas palaciegas, terror, un fabuloso vestuario… Ju Ji-hoon se mete en la piel del príncipe heredero Lee Chang, a quien le está prohibido ver a su padre el rey. El consejero jefe Cho Hak-ju (Ryu Seung-ryong) y la joven reina Cho (Kim Hye-jun) se lo impiden por algún motivo y él viaja al sur con su guardaespaldas Mu-yeong (Kim Sang-ho). Allí, una supuesta plaga devuelve la vida a los muertos.

    → Todas las series de terror para ver en Netflix.

    'Al Hayba' (2017 - ...)

    Y ahora le toca el turno a la producción sirio-libanesa Al Hayba, otra 'matahoras' de 120 episodios -aunque Netflix sólo dispone por el momento de su primera temporada (30 capítulos). El drama se estrena durante el mes del ramadán y ha estado envuelto en un par de polémicas, por su escasa atención a los papeles femeninos y por la supuesta normalización de la violencia doméstica. Al Hayba es una ciudad ficticia del Líbano, cerca de la frontera con Siria. Allí tiene su hogar el clan Sheikh Al Jabal, una familia con una larga historia de desencuentros con los Al Said. Todo comienza cuando Alia (Nadine Nassib Njeim) llega al Líbano para entregar los restos de su difunto esposo a la familia de este. No sabe nada de ellos y el nerviosismo que empieza a sentir sin saber por qué se confirma cuando le ponen escoltas y limitan su libertad. ¿Pero a qué se dedican exactamente? Cuando lo descubra, se quedará de piedra.

    → Todas las series de acción para ver en Netflix.

    'Bloodline' (2015 - 2017)

    Bloodline, de los creadores Todd A. Kessler, Glenn Kessler y Daniel Zelman, ya ha terminado después de tres tres temporadas y 33 episodios. Con Ben Mendelsohn, Kyle Chandler, Linda Cardellini, Norbert Leo Butz, Sam Shepard y Sissy Spacek, la ficción tiene su origen en la llegada a Islamorada, Florida, de Danny (Mendelsohn). Él es el hijo descarriado de una familia muy respetada en la zona, los Rayburn, y regresa a sus raíces con motivo del 45 aniversario de sus padres, Robert (Shepard) y Sally (Spacek). La idea consiste en quedarse de forma permanente para ayudar a sus parientes. Sin embargo, sus hermanos pequeños John (Chandler), Kevin (Butz) y Meg (Cardellini) pensarán todo lo contrario. ¿Pero qué oscuros secretos del pasado propiciaron su enemistad?

    → Todas las series dramáticas para ver en Netflix.

    'Ozark' (2017 - ...)

    Sin contar el anuncio  de su cuarta y última entrega de 14 capítulos -que se dividirán en dos partes-, tienes disponibles en Netflix 30 episodios de Ozark, con diez por cada una de sus tres temporadas. Creado por Bill Dubuque y Mark Williams, el drama criminal está protagonizado por Jason Bateman (Arrested Development) y Laura Linney (Con C mayúscula) como una pareja de casados, Marty y Wendy Byrde, obligada a mudarse a los Ozarks, en el Medio Oeste de los Estados Unidos, después de que el socio de Marty intente engañar a un poderoso cliente de un cartel mexicano con una estafa de lavado de dinero. Como quiere seguir con vida, el asesor financiero le hace una promesa a Camino 'Del' Del Rio (Esai Morales): encontrar uno o varios negocios en los Ozarks para lavar todavía más dinero. Pero el tiempo apremia, el demonio a quien ha vendido a su alma no se caracteriza precisamente por su paciencia, y a eso hay que sumar la infidelidad de su esposa, los descuidos de sus hijos adolescentes Charlotte (Sofia Hublitz) y Jonah (Skylar Gaertner) y la inestable y peligrosa relación con los criminales del territorio.

    → Todas las series de suspense para ver en Netflix.

    'The Bletchley Circle: San Francisco' (2018 - ...)

    Este 'spin-off' de la miniserie británica The Bletchley Circle, con el título de The Bletchley Circle: San Francisco, te vendrá bien si necesitas una serie que sea corta. Son ocho episodios -aunque ya hay en marcha una segunda temporada- que siguen a Millie (Rachael Stirling) y Jean (Julie Graham), dos de los personajes de la ficción original, que viajan a San Francisco y emplean sus dotes detectivescas y su habilidad para descifrar códigos con el fin de resolver cuantos más asesinatos les sea posible. Nos encontramos a mediados de los años 50, entre asesinos en serie, conspiraciones, mentiras y engaños conyugales, operaciones corruptas de la policía, encubrimientos del KGB y mucho más.

    → Todas las series de detectives para ver en Netflix.

    'El Bazar de la Caridad' (2019)

    Nos faltaba una francesa en la lista, así que aquí tienes El Bazar de la Caridad, una miniserie dramática que antes de llegar a Netflix se emitió en la cadena TF1 y que abre el telón con un suceso que ocurrió realmente: el incendio del Bazar de la Charité de París el 4 de mayo de 1897, que provocó la muerte de 126 personas. Antes de que golpee la tragedia, allí se congregan Adrienne de Lenverpré (Audrey Fleurot) y su sobrina Alice de Jeansin (Camille Lou), dos mujeres de la alta sociedad, y también Rose Rivière (Julie de Bona), criada y confidente de la anterior. Matrimonios infelices y de conveniencia, traiciones, maquinaciones, reputaciones malogradas, enredos amorosos y una 'true story' ambientada a finales del siglo XIX, con todo lo que ello conlleva. Quién da más.

    → Todas las series históricas para ver en Netflix.

    'Un juego de caballeros' (2020)

    Del creador de Downton Abbey Julian Fellowes, Un juego de caballeros es una miniserie británica de seis episodios sobre los orígenes del fútbol moderno en Inglaterra. ¡Mi madre no deja de sorprenderme! Estamos en la segunda mitad del siglo XIX, época en la que el deporte rey estaba reservado a las clases pudientes y al sector más adinerado de la sociedad. Al menos hasta que Arthur Kinnaird (Edward Holcroft, Vampire Academy) y Fergus ‘Fergie’ Suter (Kevin Guthrie, Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald), dos hombres de clases totalmente opuestas, dan los primeros pasos para profesionalizarlo. Fellowes se permite unas cuantas licencias, aunque es bastante disfrutable.

    → Todas las series históricas para ver en Netflix.

    'Carta al rey' (2020 - ...)

    Creada por Will Davies y basada en el libro del mismo nombre de la neerlandesa Tonke Dragt, la holandesa Carta al rey es una historia de aprendizaje en la que un joven aspirante a caballero de Dragonaut, Tiuri (Amir Wilson, El jardín secreto), acepta la peligrosa y difícil misión de entregar una carta y un anillo al rey Favian de Unauwen (Yorick van Wageningen, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres), que vive más allá de las Grandes Montañas. Todo antes de la siguiente luna llena, en sólo 14 días, cuando le persiguen experimentados caballeros y, por si fuera poco, cuando se ve envuelto en una profecía mágica que reza que un héroe se levantará para vencer al príncipe Viridian (Gijs Blom, Jongens), sanguinario conquistador de Eviellan, y también a la oscuridad.

    → Todas las series de fantasía para ver en Netflix.

    'Tengo tres esposas' (2017)

    Al parecer, en el menú televisivo de mi madre también entran los 'realities'. En Tengo tres esposas de Channel 4, cuyo título original es directamente Three Wives, One Husband, un equipo de filmación recoge durante un año las vidas de una comunidad de mormones fundamentalistas en el desierto de Utah, EE.UU. Como en Big Love, la serie con Bill Paxton, Jeanne Tripplehorn, Chloë Sevigny y Ginnifer Goodwin, pero en la vida real. "¿Alguna vez pensáis que estamos locos?". En este formato de telerrealidad -de cuatro capítulos de unos 45 minutos cada uno- conocerás los casos de Enoch Foster y Abel Morrison. El primero está casado con Catrina y Lillian, tiene 17 hijos y quiere proponerle matrimonio a otra mujer, la canguro Lydia Rose. El segundo conoció a Suzie cuando eran adolescentes y, al pertenecer ambos a familias polígamas, decidieron dar el paso para seguir con la tradición. Así fue como llegaron Beth, Marina y sus 11 benjamines. Hay objetividad, pero lo mejor es que sus protagonistas exponen sus dudas.

    → Todos los documentales para ver en Netflix.

    'Dirty John' (2018 - ...)

    ¿Te encanta el 'true crime'? Busca en Netflix la serie antológica de crímenes reales de Alexandra Cunningham Dirty John -primero de Bravo y luego de USA Network-, basada en el 'podcast' del mismo nombre del ganador del Pulitzer Christopher Goffard, con más de 50 millones de descargas. La primera temporada, de 2018 y ocho capítulos, trata sobre el romance entre el estafador y experto en engatusar a mujeres John Michael Meehan y la adinerada diseñadora de interiores Debra Newell -con Eric Bana como Meehan, Connie Britton como Newell y Juno Temple y Julia Garner como las hijas de esta. La segunda, de 2020 y también de ocho, aborda la vida de Betty Broderick, incapaz de aceptar la decisión de divorciarse de Dan, su manipulador marido y amor de la infancia -con Amanda Peet como Betty, Christian Slater como Dan y Rachel Keller como Linda, su segunda esposa.

    → Todas las series de suspense para ver en Netflix.

    'The Umbrella Academy' (2019 - ...)

    Aunque al final no le convenció demasiado, mi madre se ha mostrado a favor de que The Umbrella Academy también forme parte de este listado. Detrás de ella están Steve Blackman y Jeremy Slater, que han dado forma a un interesante producto de superhéroes basándose en el cómic del mismo nombre de Gerard Way y Gabriel Bá. Ya renovada por una tercera entrega y con dos en Netflix de diez episodios cada una, su historia establece un mundo en el que 43 mujeres de todo el mundo sin relación entre ellas dan a luz a la vez el 1 de octubre de 1989, sin ni siquiera mostrar síntomas previos de embarazo. Siete de los críos nacidos son adoptados por el multimillonario Sir Reginald Hargreeves (Colm Feore, Chicago), que los educa lo más despegadamente posible y los convierte en un poderoso equipo superheroico.

    Luther (Tom HopperJuego de Tronos) es enorme y tiene superfuerza, Diego (David CastañedaSicario: El día del soldado) puede curvar telequineticamente todo lo que lance con sus manos, Allison (Emmy Raver-Lampman, Jane the Virgin) tiene la capacidad de controlar la mente ajena y de manipular la realidad sólo con pronunciar una frase, Klaus (Robert Sheehan, Misfits) se comunica con los muertos y los hace corpóreos por un tiempo, Cinco (Aidan Gallagher, Nicky, Ricky, Dicky y Dawn) desapareció años atrás tras viajar al futuro y no poder regresar, Ben (Justin H. Min, New Amsterdam) sabía extraer criaturas con tentáculos de su cuerpo antes de morir y Vanya (Ellen Page, Juno), tímida y aislada del resto, carece de cualquier tipo de destreza sobrenatural. Clan disfuncional por definición, todos se juntan para descifrar la muerte de su padre y, en el largo plazo, para evitar un apocalipsis.

    → Todas las series de acción para ver en Netflix.

    'Rookie Historian Goo Hae-ryung' (2019)

    Y terminamos con otra surcoreana, Rookie Historian Goo Hae-ryung. Tiene diez episodios de unos 65 minutos cada uno -a diferencia de los 20 de 35 minutos de la cadena MBC- y, también situada en la dinastía Joseon, relata las aventuras de la impetuosa historiadora de 26 años Goo Hae-ryung (Shin Se-kyung), que rompe con el 'statu quo' de la época -todavía sigue siendo soltera a su edad- y que lucha para vencer los estereotipos de género y la censura de las artes y del conocimiento. Cha Eun-woo da vida al príncipe -y verdadero heredero al trono- Yi Rim. Solitario y alejado de la política, triunfa en secreto con el pseudónimo de Maehwa como escritor de novelas románticas. Sólo hay una persona a quien no le gusta: la propia Goo Hae-ryung. Pero eso no significa que el amor entre ellos sea imposible.

    → Todas las series históricas para ver en Netflix.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top