Mi cuenta
    'Los Favoritos de Midas': ¿Qué significa el final abierto para el futuro de la serie?

    La serie desarrollada por Maeo Gil y protagonizada por Luis Tosar sigue siendo una de las series más vistas de las últimas semanas. Eso sí, no hay planes para una temporada 2.

    El boca a boca ha hecho su trabajo y Los Favoritos de Midas sigue siendo una de las series estrella de Netflix este mes de noviembre. Bueno, y de lo que no es Netflix. En un último trimestre de 2020 profundamente marcado por varios bombazos seriéfilos de producción española -Antidisturbios en Movistar+ y Patria en HBO España-, la ficción protagonizada por Luis Tosar se ha convertido rápidamente en el éxito español de final de año que le venía haciendo falta a la plataforma de 'streaming' ahora que el buen hacer dentro de nuestras fronteras se ha convertido en uno de los temas de moda.

    Los Favoritos de Midas, no vamos a decir que no, reunía bastantes de los ingredientes para triunfar: (1) una historia original y atrapante inspirada en un relato corto de Jack London, (2) uno de los más aclamados intérpretes españoles -Luis Tosar- como protagonista, (3) un tándem creativo de aplauso -el cuatro veces ganador del Goya Mateo Gil junto al guionista de otros éxitos televisivos como Gigantes Miguel Barros- y (4) la plataforma de 'streaming' por excelencia. Pero, principalmente, si Los Favoritos de Midas atrapa desde su primer minuto, es por su condición innata de 'thriller' que marca un objetivo al espectador: la resolución de un caso.

    Y es que ¿cómo no engancharse a una historia que arranca con una misteriosa organización que extorsiona a un empresario a cambio de la vida de numerosas personas inocentes? Así arranca la serie. Con Victor Genovés (Tosar), el nuevo líder de un importante grupo de comunicación, recibiendo una extraña carta en la que se le pide la escandalosa cifra de  millones de euros. Si no paga, una persona morirá en el sitio y hora que se le comunica en la carta. Y así sucede. Y sigue sucediendo. En una intensa operación liderada por el Inspector Conte -a su vez interpretado por el casi desaparecido Willy Toledo- la policía trata de adelantarse a la misteriosa organización, salvar vidas y dar caza a los asesinos al tiempo que Genovés se ve obligado a cargar con cada vez más muertos a sus espaldas.

    Sin embargo y, ahora sí, al contrario de lo que suele brindarnos el género, Los Favoritos de Midas se despide con un desenlace abierto y sujeto a las interpretaciones de cada uno. ¿Quién o quiénes están en el coche? En realidad parece que, al final, la respuesta no importa, puesto que la verdadera trama de la serie tiene en su centro a Genovés, un empresario aparentemente íntegro y con valores, que finalmente acaba ayudándose de "Los Favoritos de Midas" para conservar su papel en el Grupo Malvar e incluso llega a adoptar un papel más activo para sus propósitos.

    ¿Qué significa el final abierto para el futuro de la serie? No sería la primera vez que Netflix (o cualquier otra cadena o plataforma) nos sorprende con una renovación inesperada. Es cierto que, con el primer fin que le atribuíamos al 'thriller' sin resolver, no sería descabellado pensar que una segunda temporada de Los Favoritos de Midas pudiera encargarse de darle respuesta, pero la realidad es que la exitosa serie no iba de un "grupo de villanos" a los que dar caza, sino de la corrupción del poder.

    No obstante, aunque parece probable que Mateo Gil y Miguel Barros se mantengan fieles a su decisión de mantener intacto el relato corto de 1901 que han reacondicionado a nuestros días, también hay ciertas formas en la que el universo podría verse expandido en Netflix. ¿Cómo surge la organización? ¿Qué pasó con el anterior presidente del Grupo Malvar? ¿Quién será el siguiente en seguir los pasos de Genovés y unirse a "Los Favoritos de Midas"?

    Los seis episodios de Los Favoritos de Midas están disponibles al completo en Netflix.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top