'El Inocente' y las otras 8 mejores series españolas de Netflix

La ficción protagonizada por Mario Casas y Aura Garrido se ha convertido en la última obsesión de los suscriptores.

El Inocente se ha convertido en la última serie española en triunfar en Netflix. Protagonizada por Mario Casas y Aura Garrido, la ficción se trata de una miniserie de ocho episodios de duración que está basada en la novela homónima de Harlan Coben y que engancha desde el minuto 1. La serie, es tras Sky Rojo, la segunda gran apuesta de Netflix en España tras Sky Rojo en un año que lo tendrá difícil para superar al 2020 en lo que a ficción española televisiva se refiere.

Como recordarás, mucho dio que hablar la ficción española en el último trimestre del fatídico 2020... Y no fue para menos. Varias de las series más destacadas de nuestra historia coincidieron en apenas unos meses: Veneno (Atresplayer Premium), Patria (HBO España) y Antidisturbios (Movistar+), protagonizando los meses de septiembre-octubre como las grandes combatientes, mientras que los titulares que se referían a cada una de ellas como "La mejor serie española del año" no dejaban de multiplicarse. 30 Monedas, la exitosa serie de Álex de la Iglesia para HBO, arrasaría poco después.

A continuación hemos seleccionado las mejores series españolas de Netflix. ¿Las has visto todas? ¿Añadirias alguna? ¡Ojo! No están ordenadas de mejor a peor.

'El Inocente' (2021)

Desarrollada por Oriol Paulo y basada en la novela homónima de Harlan Coben, El Inocente es una de esas miniseries adictivas que enganchan desde el primer episodio y que se devoran en un santiamén. Giros de guion constantes y una línea argumental en plan montaña rusa que no te permite hacer conjeturas precipitadas es el secreto del éxito de El Inocente. ¿De qué va? Protagonizada por Mario Casas y Aura Garrido en los papeles principales, la serie nos presenta a Mateo, Mat, un ex presidiario que ha conseguido rehacer su vida tras haber cumplido condena por homicidio involuntario. El joven interpretado por el actor gallego ha conseguido volver a cruzarse con la mujer que conoció durante un permiso, Olivia (Garrido) y con la que tuvo una conexión inmediata y ahora esperan su primer hijo juntos y están a punto de mudarse a una casa de ensueño. Sin embargo, unas extrañas llamadas desde el movil de ella comienzan a desmontar la idílica vida que parecía abrirse para Mat, quien todavía sufre las secuelas de lo acontecido una fatídica noche en la que tuvo que haberse marchado a casa en vez de salir de fiesta.

'Sky Rojo' (2021)

Ha levantado algunas ampollas, pero la realidad es que Sky Rojo, la esperada nueva serie de los creadores de La Casa de Papel ha sido un auténtico bombazo en Netflix. Comenzaba 2021 entre lo más esperado y sus ocho episodios de 20 minutos, frenéticos y cargados de acción consiguieron que liderase los tops de lo más popular de la plataforma durante varias semanas siendo su condición de "Adictiva" su adjetivo más detacado. Su segunda temporada, también de ocho episodios, se estrenará el próximo mes de julio. Protagonizada por Verónica SánchezYany Prado y Lali Esposito, Sky Rojo es la cruda historia de Coral, Gina y Wendy, tres prostitutas que malviven como esclavas sexuales de un prostíbulo llamado Las Novias liderado por un peligroso proxeneta, Romeo (Asier Etxeandia). Un encontronazo que acaba con Romeo gravemente herido será el empujón definitivo para que las chicas emprendan una peligrosa huida hacia su libertad. Algo que, llegadas a cierto punto, tratarán de lograr cueste lo que les cueste. Mientras, dos secuaces de Romeo, interpretados por Miguel Ángel Silvestre y Enric Auquer, les pisan los talones.

'El desorden que dejas' (2020)

Desarrollada por el creador de Élite Carlos Montero, El desorden que dejas tenía papeletas para convertirse en una de las nuevas obsesiones entre los usuarios de la plataforma. Líder entre las series originales más esperadas de Netflix durante unas cuantas semanas previas a su estreno, el debut del 'thriller' se ha traducido en auténticas sesiones de 'binge-watching' en su primer fin de semana. ¿De qué va? Basada en la novela homónima escrita por el propio Montero, El desorden que llevas nos traslada hasta el pueblo de Novariz, en Galicia, para contarnos una misteriosa historia que tiene en su centro la muerte de una profesora. Su sustituta, una recién llegada al pueblo con sus propios problemas personales, rápidamente se da cuenta de que en la historia de su antecesora algo falla y se obsesiona con resolver el misterio. Las actrices Bárbara LennieInma Cuesta están excepcionales en sus papeles, mientras que otro de los grandes aciertos en su elenco es Aron Piper, a quien ya disfrutamos en Élite, con un registro muy muy diferente.

'Los Favoritos de Midas' (2020)

Desarrollada por Mateo Gil y Miguel Barros y adaptación a nuestros días del relato corto de Jack London The Minions of Midas, Los Favoritos de Midas ha cautivado con la historia de Víctor Genovés (Tosar), un poderoso empresario que acaba de convertirse, prácticamente por sorpresa, en el presidente del Grupo Malvar, un conglomerado mediático muy importante en el país. Al tiempo que el aparentemente íntegro y de férreos valores empresario trata de liderar la empresa y rodearse del apoyo de los socios, está siendo extorsionado por una misteriosa organización que se hace llamar "Los Favoritos de Midas" que le pide grandes cantidades de dinero. ¿Qué ocurre si no paga? Que una víctima inocente será asesinada en el momento y lugar que ellos le indiquen. Una amenaza que, para el terror de Genovés, no tardan en cumplir demostrando que la cosa va en serio.

--> Descubre las mejores series 'thriller' de Netflix

'Élite' (2018-actualidad)

Si aún no la has visto, por favor, te pedimos que dejes tus prejuicios ante el subgénero 'teen' y que te regales un visionado de absoluto deleite palomitero y muy muy adictivo. Tú y esos necesarios momentos de liberar la mente y limitarte a disfrutar os lo merecéis. Si, por el contrario, ya eres fan, sabrás que las tres temporadas de Élite ya emitidas han dado para mucho, pero, a modo resumen, podemos comenzar de la siguiente manera: La muerte de una de las alumnas de un elitista instituto llamado Las Encinas convierte en sospechosos del asesinato a un dispar grupo de adinerados estudiantes que, responsables o no del crimen, tienen bastante que ocultar. Mientras, tres jóvenes becados que llegan al centro, se convierten en objeto de odios y pasiones de los alumnos del centro rápidamente.

'Criminal: España' (2019)

Esta original serie de Netflix no puede hacer alarde de demasiada popularidad, eso es un hecho. Pero sí hizo historia en la plataforma por su revolucionario formato: En ella convergen los esfuerzos y talentos de cuatro países europeos -España, Francia, Reino Unido y Alemania-, que se reparten los 12 episodios de la primera temporada -UK ha repetido con una segunda- para contar tres historias independientes pero con un escenario común: una sala de interrogatorios. Sólo los sujetos que se enfrentan a las preguntas de los agentes en cada uno de los capítulos conocen la verdad sobre su culpabilidad o inocencia, pero los experimentados policías que tienen delante utilizarán cualquier método a su alcance para arrancar su confesión. En España, Criminal fue dirigida por Mariano Barroso y está protagonizada por Emma Suárez y Álvaro Cervantes, como los detectives encargados de los interrogarios, y por Carmen MachiInma CuestaEduard Fernández como los principales sospechosos.

'Paquita Salas' (2016-actualidad)

Comenzó como una serie de los Javis para Atresmedia, pero, tras una primera temporada de la que todo el mundo habló en su día y terminar de arrasar con su debut en la plataforma, Netflix no dudó en hacer de Paquita Salas una de sus originales. La maravillosa esencia de lo que Javier CalvoJavier AmbrossiBrays Efe crearon para la primera entrega de la serie permanece intacta con o sin Nefflix en la ecuación, pero lo cierto es que Paquita se supera en cada una de sus entregas. Diversión y momentos hilarantes a raudales nos hacen pasarlo fenomenal, pero si hay una razón por la que Paquita Salas es realmente maravillosa es por la increíble sensibilidad con la que sus creadores tocan los temas que quieren poner sobre la mesa a través de los ojos y experiencia de esta representante de actores tan carismática y sus representados.

--> Descubre las mejores series de comedia de Netflix

'La casa de papel' (2017-actualidad)

Ejemplo similar al de Paquita Salas, pero con la diferencia de que La Casa de Papel se convirtió en un fenómeno televisivo a nivel mundial a su llegada a la plataforma. Con dos temporadas emitidas en Antena 3, en abierto en prime time, la serie protagonizada por Álvaro Morte, Jaime Lorente, Úrsula Corberó y compañía había llegado a su fin en su segunda entrega, pero su éxito en Netflix fue tan brutal que la plataforma de 'streaming' no pudo resistirse y se puso a la obra con una tercera entrega que contó con nuevos personajes y nuevas historias... Y que fue recibida con los brazos abiertos. Ahora, esta famosa banda del mono rojo que planeaba atracos imposibles ya va por su quinta temporada y nos sigue encantando.

'El caso Alcàsser' (2019)

No es ficción, pero este documental de producción propia desarrollado por Ramón Campos y Elías León Siminiani, quienes ya estuvieron al frente de El caso Asunta (Operación Nenúfar), para la plataforma. No lo hemos olvidado. El 13 de noviembre de 1992, en la localidad de Alcàsser, desaparecieron tres adolescentes, Miriam, Toñi y Desirée, que serían encontradas muertas, setenta y cinco días después, tras haber sido secuestradas, violadas y torturadas. El terrible suceso sacudió España, donde seguimos hablando de ello casi 30 años años después: negligencias en la investigación, cabos sueltos, teorías conspiratorias y, sobre todo, un circo mediático en el que los canales televisivos hicieron nacer la telebasura en su batalla por la audiencia son exploradas por El caso Alcàsser que sin duda merece su lugar en esta lista.

--> Descubre todos los documentales para ver en Netflix