Mi cuenta
    Top 10 de las mejores nuevas series de 2020

    De más de un centenar de ficciones que se han estrenado este año, hemos elegido las que tendrías que ver sí o sí, si te consideras un buen seriéfilo.

    El 2020 ha sido marcado por una pandemia debido al coronavirus (COVID-19), por lo que todo el mundo ha tenido que pasar una larga cuarentena en sus casas, lo que significa numerosas maratones de series o películas tanto en Netflix, Amazon Prime Video u otra plataforma.

    Las plataformas de streaming han seguido con la emisión de sus series y nuevos proyectos, dando así alguna que otra sorpresa en cuanto a visionados. Por esta razón, Custodio Guerrero y Alicia P. Ferreirós han elegido un top 10 de las mejores nuevas series de 2020.

    Puedes no estar de acuerdo, o sí, pero lo importante es que esto es solo una lista dentro de varias que muchos medios hacen. No eches de menos tu favorita y adéntrate en una de las que mencionamos si aún no lo has visto, porque nunca está de más descubrir cosas nuevas.

    10. 'Yo Nunca'

    Aunque se encuentra en el último puesto, no significa que sea algo malo, ya que la comedia protagonizada por una gran debutante Maitreyi Ramakrishnan ha conseguido entrar en el top 10, y muy merecidamente. Yo nunca está creada por Lang Fisher y Mindy Kaling, sobretodo basada en las experiencias en el día a día de la juventud de la actriz de The Office como chica india-americana en Estados Unidos.

    Situaciones muy divertidas, una historia de amor especial, escenas que se han convertido en memes (Como el de la camiseta y Darren Barnet), salir del armario con tus amigas o la presión de tener que ser la más inteligente de la clase son solo algunos de los temas a tratar. Y Yo Nunca los hace de una forma magistral y sin perder en ningún momento esa comedia, incluso en momentos lacrimógenos. Pero la serie no sería nada sin su gran reparto secundario formado por Richa Moorjani, Jaren Lewison, Darren Barnet, Poorna JagannathanLee Rodríguez y Ramona Young.

    Dónde verla: Netflix

    9. 'We Are Who We Are'

    Por ser fresca, diferente, inteligente y tratar el tema de la identidad sexual de un chico trans, We Are Who We Are tiene que estar en este top 10. La serie de HBO creada y dirigida por Luca Guadagnino (Call Me By Your Name) es una oda a una juventud en busca de respuestas ante sus situaciones amorosas. Pero no hay que confundirla como una serie de adolescentes al estilo de una cadena abierta como CW, y no tengo nada en contra de ellas.

    Esta serie bebe de planos de ensueño, tramas que se entrecruzan dejando al espectador nada indiferente, episodios en los que solo se celebra la juventud en sí, como es el caso de la fiesta de la boda de dos de ellos. Todo esto ambientada en una base americana en la idílica Italia. Todo el reparto está increíble, pero destaca Jack Dylan Grazer interpretando al odioso Fraser y Jordan Kristine Seamon como Caitlin en su busca de su identidad sexual. Es un must de 2020.

    Dónde verla: HBO España

    8. 'El Palmar de Troya'

    Da igual si habías oído hablar de la orden religiosa de El Palmar de Troya con anterioridad o no, si el género documental y la España profunda están entre tus cosas favoritas del mundo, la docuserie de cuatro episodios emitida a principios de 2020 en Movistar+ es uno de esos títulos a los que hay que dedicarle un momento. Si ya la has visto, entenderás que forme parte de esta lista, pero si no, solo te será necesario ver los primeros minutos para quedar completamente cautivado por este atrapante pero sobre todo impensable relato que, si no fuera porque forma parte de nuestra historia, cuesta asumir que sea real.

    De la mano de los testimonios de diversas personas relacionadas de una forma u otra con la también conocida como iglesia palmariana durante distintas generaciones, El Palmar de Troya hace un recorrido por los más de 50 años de trayectoria de la organización desde que, a finales de los 60, unas niñas protagonizaron una aparición de la Virgen María en las afueras de la famosa aldea. Al frente de la iglesia palmariana, su figura más famosa, Clemente Domínguez, quien llegaría a autoproclamarse Papa. En torno a él, una historia repleta de polémicas y momentos ‘WTF’. No sabíamos que la necesitábamos, pero menudo viaje.

    Dónde verla: Movistar+

    7. 'Normal People'

    Qué forma tan bella y perfecta y cuidada de enmarcar en una serie el amor adolescente. Ese amor que nunca se olvida y que puedes caer una y otra vez en él. Ese amor que se rompe por minucias que podrían arreglarse con tan solo una conversación pausada y detallada de lo que está ocurriendo. Esto es Normal People, una miniserie tan desgarradora como esperanzadora sobre el amor.

    La serie está creada por Alice Birch Mark O’Rowe basándose en la novela de éxito homónima de Sally Rooney. Libro que consiguió ser todo un ventas gracias al boca a boca de muchos famosos, entre ellos Lena Dunham de Girls. Y es que al igual que el libro, es difícil no caer rendidos antes estos dos protagonistas interpretados por dos grandes actores como  son Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal, este último nominado al Emmy a mejor actor en miniserie o TV Movie compartiendo nominación con grandes actores como Hugh Grant o Mark Ruffalo.

    Dónde verla: StarzPlay España

    Crítica: 'Normal People' se merece todo el cariño que le puedas dar

    6. 'Gambito de dama'

    Llegó muy al final de 2020, pero rápidamente se coló en las pantallas de los suscriptores de Netflix, que la devoraron sin piedad y rápidamente la situaron entre las nuevas series más exitosas del año. Aunque si Gambito de dama se encuentra en nuestra lista no es por su condición de ‘hitazo’, ni mucho menos, sino por méritos propios. Desarrollada por Scott Frank y Allan Scott, la ficción está basada en la novela homónima de Walter Tevis publicada en 1983 y tiene un escenario en el que no habrías pensado si hubieras tenido que adivinar cuál sería la temática central de uno de los grandes bombazos de la plataforma de ‘streaming’: un tablero de 8x8. 

    Puede que el ajedrez, aunque popular en todo el mundo, no sea el juego de mesa más apasionante que se te ocurra pero la serie protagonizada por Anya Taylor-Joy para Netflix sí hace de cada partida una batalla a dos emocionante donde las halla. La actriz está sublime en su papel de Beth Harmon, una niña huérfana en su camino hacia convertirse en una maestra mundial de ajedrez en un universo de hombres y que a su vez lidia con una serie de adicciones que la acompañan desde su más tierna infancia. ¿Lo mejor? Unos duelos de miradas en los que, gane o pierda su personaje, la vencedora siempre será Taylor-Joy.

    Dónde verla: Netflix

    CRÍTICA 'Gambito de Dama' (Netflix): "La serie protagonizada por Anya Taylor-Joy es interesante, atrayente y te hace disfrutar como un bestia"

    5. 'Patria'

    Era una de las series más esperadas de 2020 desde que supimos que, por fin, este sería el año en que veríamos cómo el proyecto estrella de HBO España, anunciado en 2017, se hacía realidad. Fiel adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu, Patria cumplió con las expectativas. No solo las nuestras, sino las del propio autor de la aclamada novela, quien reconocía haber llorado como un niño cuando Aitor Gabilondo, creador de la serie, le mostró el resultado final en primicia.

    Aunque no exenta de cierta polémica –tampoco cabía esperar otra cosa de un título con la banda terrorista ETA y el conflicto vasco en su centro- por un póster que hirió algunas sensibilidades, nada pudo empañar la maravilla que demostraba ser Patria desde su primer episodio. Durante ocho semanas, Miren y Bittori, esas dos mujeres que ya nos cautivaron sobre el papel, capitanean un relato agridulce, tan tierno como descorazonador, y fiel retrato de la sociedad vasca. Pelos de punta y nudo en el estómago.

    Dónde verla: HBO España

    Crítica 'Patria': Una serie que te atrapa desde el primer minuto al igual que el libro

    4. 'Antidisturbios'

    Cabe preguntarse si hay un año igual o parecido a 2020 en lo que se refiere a la ficción televisiva española. Podríamos investigarlo, pero así, a lo loco, me atrevería a decir que no. Que el que está a punto de echar el cierre es el año estrella de las series de producción nacional, con un último trimestre en el que atestiguamos cómo distintos títulos recibían el “título” a mejor Serie española del año con escasas semanas de diferencia. Antidisturbios ha sido una de ellas y, no quiero hacer ‘spoiler’, pero puedo adelantarte que hay otra con mejor posición.

    Desarrollada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, si te gusta el trabajo del cineasta, estarás de acuerdo en que es una serie de autor. La potencia del tándem creativo es indiscutible, y ya lo había demostrado en pantalla grande, pero hay dos elementos principales que hacen de Antidisturbios la seriaza que es: el primero de ellos, un reparto repleto de caras conocidas que están que se salen, y, el segundo, una historia intensa e imparable que transcurre a toda mecha desde un lanzamiento fallido en el que muere una persona y que pone a un grupo de antidisturbios en el ojo del huracán.

    Dónde verla: Movistar+

    CRÍTICA de 'Antidisturbios' (Movistar+), una serie "potentísima, a distintos niveles"

    3. 'Podría destruirte'

    Tras la buena acogida de Chewing Gum, Michaela Coel comenzó a preparar Podría destruirte, serie de la que muchas plataformas pujaron para hacerse con ella. Finalmente fue HBO la que le dio rienda suelta a la creatividad de Coel para construir una difícil pero magistralmente narración sobre una violación.

    Michaela Coel protagoniza esta serie que se devora en un día y lanza mensajes muy necesarios e importantes a la sociedad sobre la violación. Pero ella va mucho más allá. Poco a poco empieza a tejer unas subtramas que encajan perfectamente con el hilo de la historia, véase el trío de su mejor amiga o lo que le pasa a su mejor amigo con un chico de una aplicación de ligues. Podría destruirte se merece estar en lo más grande y así es. Alabemos a Michaela Coel.

    Dónde verla: HBO España

    Las 22 mejores series de 2020

    2. 'Tiger King'

    '¡¿Pero qué maravilla es esta?!' Lo que la mayoría pensamos al darle una oportunidad a la serie documental de Netflix de la que todo el mundo hablaba en marzo y que, si te das cuenta, llegaba en un momento en el que le exigíamos mucho al entretenimiento en ‘streaming’… Lo que nos permitían nuestras cuatro paredes. No sé de qué nos sorprendimos, de todos modos, si el póster ya era una declaración de intenciones en toda regla: “La historia más salvaje que nunca creerías”. Efectivamente. Salvo porque es real.

    Pero que Joe Exotic y su increíble historia como regente de un zoo privado de la América profunda cautivase a millones de espectadores en todo el mundo poco tuvo que ver con que estuviéramos encerrados en casa. Desarrollada por Eric Goode y Rebecca Chaiklin, Tiger King tiene mérito propio y todo el derecho a ocupar este puestazo en la lista. ¿Qué quién es este señor? Mejor preguntar qué no es. Cantante de ‘country’, empresario, adiestrador de tigres, presentador de su propio ‘reality’, polígamo, amante de las armas y sospechoso de intento de asesinato. Un relato tan rocambolesco como genuino y repleto de ‘rednecks’ en el que una activista por los derechos de los animales decide plantar cara a Joe… Y que comience el circo.

    Dónde verla: Netflix

    1. 'Veneno'

    Los Javis anunciaron en su día una serie sobre La Veneno, un icono trans de los años 90. Tras Paquita Salas y La Llamada, muchas personas empezaron a dudar de si podría salir bien este proyecto. Y seguro que le han callado la boca a más de uno, porque Veneno ha conseguido ser todo un éxito en España en su emisión en Atresplayer Premium e internacionalmente gracias a su emisión en HBO Max.

    Y no es de menos. La miniserie protagonizada por JedetDaniela SantiagoIsabel Torres es una oda a la vida de Cristina Ortiz. Basada en la novela biográfica de Valeria Vargas ¡Digo! Ni puta, ni santa, Los Javis decidieron acertadamente hacer la serie contando la historia de la Veneno mediante los ojos de Valeria. Una dirección impecable, actuaciones de 10 y una banda sonora de infarto. Cristina Ortiz siempre decía que era ‘conocía mundial’ y así ha sido, gracias a un magnífico trabajo de Los Javis. Por esto mismo, y por la visibilidad al mundo trans, Veneno merece estar en este primer puesto. ¡Digo!

    Dónde verla: Atresplayer Premium

    Crítica 'Veneno': Los Javis hacen un retrato mágico, necesario e inolvidable de la vida de Cristina Ortiz
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top