Videocrítica de 'Bruja Escarlata y Visión' (Disney+): "Es una jugada bastante interesante la de Marvel"

La primera serie de Marvel estrenada en Disney+ está disponible en la plataforma desde hoy, 15 de enero.

Ya queda muy lejos el estreno de Iron Man, la cinta en la que conocimos a Robert Downey Jr. como el multimillonario Tony Stark y lo que comenzó todo. En 2008 no sabíamos que la película de Jon Favreau iba a ser el pistoletazo de salida para la franquicia cinematográfica más grande hasta el momento, pero más de una década después estamos ante el Universo Cinematográfico de Marvel. Lejos de languidecer, la saga se encuentra en su mejor momento.

Kevin Feige ya ha anunciado la decena de títulos que se incorporarán en la denominada Fase 4, la cual llega con un gran complemento: las series de televisión. Este viernes 15 de enero se estrena Bruja Escarlata y Visión, la primera ficción de Marvel en estrenarse en Disney+ y también la primera que cuenta con personajes del universo cinematográfico. En ella nos encontraremos a Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany) disfrutando de la vida en un barrio acomodado. Pero no son unos vecinos cualquiera. Tienen poderes y van a tener que aprender a compaginar ambas vidas. Además, algo extraño está pasando con Bruja Escarlata.

Conoce a Bruja Escarlata y Visión (Disney+), tus nuevos vecinos favoritos, con el abecedario de la serie de Marvel. ¡Bienvenidos al barrio!

Es una de las producciones más esperadas de Marvel y, ¿cuál es nuestra primera impresión? Después de haber visto los tres primeros episodios, la crítica corta sería "me ha encantado". Tan sencillo como eso. Según explica Alejandro G. Calvo en su crítica, la serie de Marvel es totalmente disfrutable gracias a sus capítulos de 30 minutos -"me he quedado con ganas de ver más"-. Pero ahora mismo entramos a analizarla en profundidad. Y, ojo, ¡sin spoilers!

Matt Shakman es el encargado de dirigir todos los episodios, "un director todoterreno del mundo de las series". Ha trabajado en el sector televisivo desde los tiempos de A dos metros bajo tierra (2005). Su carrera se ha formado en los rodajes de House, Fargo, The Good Wife, Juego de Tronos, The Boys, Succession… Y la lista sigue. Vamos, que a Shakman no le asusta nada de lo que le pongan por delante.

Él consigue dar forma a una serie totalmente nueva en su género, que incluye elementos de la comedia de los 50, la ciencia ficción y los cómics de Marvel. Una combinación explosiva. "Me ha parecido muy interesante por dos razones distintas. Una, por el formato que adopta la serie. Es un formato de 'sitcom' que, en sus tres primeros capítulos, adopta una forma mimética de las series que trata de homenajear y hacer una relectura", señala Alejandro. Como vimos en los adelantos, la ficción tiene un estilo de los años 50, 60 y 70 en la televisión estadounidense, fijándose en títulos como I love Lucy en su imitación.

Es un humor muy blanco, muy familiar, donde se introduce todo el juego 'Vengadores'. Series como 'Embrujada' se transforman aquí con la idiosincrasia de que los protagonistas son superhéroes

"Lo segundo más interesante es que, dentro de esa estética, ésta es cambiante", continúa Alejandro, "Sin haber visto los siguientes capítulos, me puedo imaginar por lo que se ve en los tráilers, que a medida que vaya avanzando va a ir cogiendo diferentes estéticas, como imitando diferentes 'sitcoms". Toda una innovación dentro del universo de Marvel que les ha dado muy buen resultado. Esta estética tan particular y el juego con las 'sitcom' clásicas "funciona a los dos niveles".

Funciona al nivel de que es divertida. Yo me he reído mucho viendo los capítulos. A la vez, ese juego estético, esa evolución, empieza a introducir en la serie elementos interesantes. Inquietantes. Bastante de ciencia ficción y de fantasía

Y aquí entra lo bueno, lo que realmente ha despertado la atención de los fans tras ver los avances. ¿Qué está pasando en WandaVision -así se conoce a la serie en inglés- y qué problemas parece tener la superheroína? ¿Cómo es posible que Visión esté vivo si murió a manos de Thanos en Vengadores: Infinity War? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Aquí están los dos vivos y coleando, como pareja feliz en un vecindario normal. Es extraño. "Esto me lleva a los cómics. ¿Y si WandaVision se parece a los cómics de Tom King que ha hecho para la Visión, que me parecen de lo mejor de Marvel? Estos cómics me parecen increíbles, pero no se parece a esto. Esto tiene mucha metafísica, mucho trauma, mucha violencia. Entonces, he pensado en Wanda".

Wanda es un personaje tremendamente poderoso por su capacidad para alterar la realidad. Su historia es muy dramática y esto que vemos [la serie] es una comedia. ¿Tendrá semblanzas entre lo que ocurre en la historia del cómic de Vengadores con lo que vamos a ver en la serie?

Un ejemplo podría estar en Vengadores: Desunidos, creado por Brian Michael Bendis y David Finch, donde Bruja Escarlata está pasando por un trauma y altera un poco las cosas -la lía parda. Quizás la serie de Disney+ escoja este camino. "En el momento en que se introducen elementos de ciencia ficción en esa realidad falsa que hacen que dudemos de todo lo que estamos viendo es donde la serie empieza a transformarse en otra cosa. No es una comedia sobre la Visión y Bruja Escarlata. Aquí hay algo más". Para descubrir qué es tendremos que esperar un poco, ya que Bruja Escarlata y Visión se estrena semanalmente. Una dosis con cuentagotas que habrá que administrar muy bien.

Bruja Escarlata y Visión solo es la primera de una gran lista de proyectos que están por venir. Después de ella disfrutaremos de Falcon y El Soldado de invierno, donde conoceremos si el escudo de Capitán América tiene nuevo dueño; Loki, el regreso de Tom Hiddleston promete ser uno de los platos fuertes del estudio; y Hawkeye, que ya está grabando con Jeremy Renner y Hailee Steinfeld. Puedes consultar todas las series y películas originales de Disney+ en nuestra sección oficial.